CRÍTICA 53

134 13 10
                                    

Saludos, mel_issa_salgado. Ya ha pasado, literalmente, un año. Me pediste esta crítica a tu historia: "Tren Edur", un once de Diciembre del 2020, y aquí llego un ocho de Diciembre del 2021 para entregarla.

Nota Extra (que puedes omitir): Espero puedas disculpar la eterna tardanza. Huh, si acaso estoy pudiendo entregar esto ahora, es porque me pude dar un bello respiro de la presión Universitaria (luego de aprobar informática con un promedio de 19; aquí el máximo suele ser 20, pero si no lo obtuve,... fue por la complejidad de entregar bien un trabajo en equipo poco juicioso). Pero, en fin, aquí ando :') esperando milagros, incluso para con mi tesis jajaja. Mientras, distrayendo un tanto la mente, por no tener tareas ni clases para mañana, así que... "qué suerte", digamos, poder estar aprovechando ahora para deleitarme un tanto con tu escritura y autoría.

Dicho todo esto, comenzamos.

Fin de la Nota Extra.

EXTERIOR:

1. TÍTULO: Vaya que me gusta. Me llama no solo la atención y la curiosidad, sino también tu creatividad para haber realizado algo único, "simple", interesante y característico de tu propia historia. Si bien ha sido, o no, la mejor manera de reflejar a simple vista: un factor importante de tu escrito, por la menos ha logrado ser un buen enganche, y eso para mí, funciona más que bien. Mis felicitaciones por la buena elección.

2. PORTADA: La veo, y no lo creo. La amo en su totalidad, exceptuando las pequeñas letras que logro apenas divisar entre la diminutiva dimensión que le diste a la frase superior. Y también me parece que algo a corregir, sería la tipografía del propio título. La cromática del mismo, me parece genial. Pero podría haber una mejor manera de percibir ese tan importante título a través de la portada. Fuera de ello, amo tu portada jajaja.

3. DESCRIPCIÓN: Sin duda, me parece óptimo que hayas proporcionado diversos aspectos y características del interior de tu escrito. Y se agradece, siempre y cuando no sea tan extenso, pues puede por ahí llevar aunque sea a un ligero ligero spoiler.
Muy aparte de lo mencionado, agradezco infinitamente, ver por doquier: tus advertencias, tanto de contenido y plagio o robo, tu temática y la sensibilidad que cada una compete, y también la de brindarle los derechos de diseño de portada correspondientes a la persona, y demás. Son "formatitos" que no todos se preocupan por indicar. Agradezco y aprecio que tú sí.

INTERIOR:

1. Portada: Primero que nada, aprecio desde aquí el banner que colocaste en el encabezado. Vaya que el diseño me gusta bastante, aunque me parece que no combina con la cromática y/o estilo de la portada, por lo tanto: igual y podría recomendarte re-editarlo. De esta manera, nos aseguramos de guardar armonía desde un principio.

2. Agradecimientos: Vaya que es un apartado muy bonito de leer, aunque... siendo sinceros: se puede pulir.

3. Prefacio: Vaya, tenía mucho tiempo sin leer ese término. Gracias por traérmelo de vuelta jaja. Y bien, con respecto a la primera característica que vengo leyendo sobre tu texto, debería mencionar que: No hay necesidad de escribir todo este fragmento en cursiva, puesto que se sigue manteniendo como un texto descriptivo/informativo. No es ni tan siquiera una misiva o texto que necesariamente requiera de este formato. Por lo que te recomendaría que lo modifiques.

Me gusta bastante tu manera de concretar y resumir tu propia historia. Me parece que, respecto a técnica y habilidad narrativa, destacas y reluces bastante.

Lo que sí no recomendaría, es abrir paso a la reflexión, puesto que me parece que un prefacio no es usado para eso. Cuando mencionas que "pero actualmente vivimos de un modo tan acelerado que lo único que hacemos es...", estás dando bastante pie a cuestionar la realidad y el entorno (quizá dentro y fuera de tu historia), y eso en realidad se lo deberías permitir al lector por su cuenta a través de tus escenas, trama, diálogos y demás. No necesariamente ocupas usar tu prefacio para ese espacio.

También me parece que un prefacio no se usa para desearle una buena lectura a nadie, sino para informar un tanto desde afuera lo que hay dentro de tu historia. Por lo tanto, eso quizá podría ir en tu nuevo apartado de "Agradecimientos", ¿me explico?

Luego, acotar el significado de una parte del título, eso sí que me parece bastante bien aprovechado, aunque... pudiste haberlo colocado al mero principio. Solo como sugerencia extra, que puedes omitir.

4. Capítulo 01: Como veo en muchos lados más, a ti también te falta pulir un tanto más las correcciones que puedas o no aplicar en tus textos, por lo tanto: te sugeriría dos cosas. O investigas de mejor manera todo lo relacionado a correcciones de textos, o me permites ayudarte con ello, puesto que ya tengo un apartado dedicado a dicho servicio gratuito. Sea lo que sea que prefieras, estaré gustosa de verte crecer en ello, pues tus habilidades me fascinan, solo sería cosa de que puedas pulir lo que ya sabes hacer muy bien.

Hay párrafos en los que conectas pensamientos, ideas o reflexiones con el resto de tu narrativa. Nada que no se pueda corregir, la verdad.

Me agrada ver que también, en tu narrativa, usas el recurso de todos los sentidos, en lugar de solo centrarte en "vi, hice o toqué", vas un tanto más allá, y eso habla bastante bien de ti.

También me agrada que a través de las acciones de la propia protagonista, pueda ir conociendo su esencia. No dependes de diálogos para poder reflejar eso, y esa es otra habilidad para "tu pluma".

5. Capitulo 02: Me parece que resultó un tanto redundante en algunos detalles, solo algunos. Pero también tiene sus partes buenas.

6. Capitulo 03: Interesante, pero no sé por qué esperaba más.

7. Capitulo 04: Esto ya suena a relleno. No me lo tomes a mal, pero... siento la falta de riesgo o algo que me llame a seguir leyendo. Ya sabes, este factor sorpresa o peligro que ayuda al lector a quedar enganchado al menos a primera instancia. No es por juzgar muy pronto, solo que es lo que incluso grandes autores siguen recomendando hacer hasta la fecha.

8. Capitulo 05: Ahora sí que me agrada la esencia de tener algo que perder y arriesgar o perseguir. En este caso, un abrigo.

9. Resumen del resto de capítulos: A partir de aquí, he encontrado una especie de patrón en cada fragmento, por lo que preferí ir "matando pájaros de un tiro", en lugar de ir de uno en uno.

Para concluir esto, me quedaría decir que tu historia no solo resulta atrayente, sino también bastante bien estructurada y narrada. Me parece que tus únicos errores resaltaría únicamente en redacción y correcciones. Nada más. Por lo tanto, mi gran sugerencia al final de todo, sería que investigas lo suficiente o te permitas recibir la ayuda respectiva (mía o de cualquier otro).

Nota Final: Sin más que añadir, te deseo las mejores de las suertes, y... sigo disculpándome por el enorme atraso que he tenido con esta entrega. Espero poder ganarme tu perdón. Como dije, si acaso hoy pude entregarla, fue porque tuve un único feriado dentro de la universidad. Como sea, mis mejores deseos para tu trayectoria en la escritura, ¡vas muy bien! Nos seguimos leyendo.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Dec 08, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

CRÍTICAS [ABIERTA] - D.F.B.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora