Coma, parte 1

30 6 0
                                    


La coma es un signo de puntuación (,) que indica una pausa breve en la lectura; sin embargo, se debe entender que esto no será siempre así, hay comas en los enunciados que no se deben leer como pausas, como por ejemplo las comas vocativas; del mismo modo, pero en sentido contrario, hay pequeñas pausas en la lectura que no deben ser marcadas por comas. La coma se debe escribir pegada a la palabra o signo predecesor y separa por un espacio de lo que sigue.

Su uso en ocasiones puede darse a gusto del autor o la intención de lo que se quiere comunicar, pero están las comas de uso obligatorio para que el texto tenga sentido y se pueda leer de forma correcta.

Con esta pequeña introducción clara, vamos con el grueso del artículo, y la razón de dividir esto en dos partes para mejor pedagogía, las normativas del uso de la coma:

Usos lingüísticos:

1. Delimitación de incisos: también le decimos comas aclarativas. Son las comas que encierran una especie de sub-enunciado, en el enunciado general. Esos sub-enunciados son aquellas oraciones que, si omitimos al momento de leer, no cambia la idea general del enunciado principal, sino que son pequeños detalles extras. Se deben utilizar dos comas, una al comienzo del inciso y otra al final. Otra forma de reconocerlas es porque se pueden remplazar por la raya o paréntesis y el texto sigue siendo ortográficamente correcto, ya depende de gustos. Estos incisos pueden ser:

a. Aposiciones explicativas: es decir, un complemento del sujeto que brinde más información sobre este. Fui con Pepito, mi mejor amigo, a comprar el pan. En este caso, se está explicando qué relación tiene con Pepito.

b. Adjetivos explicativos pospuestos al sustantivo u oraciones adjetivas explicativas: en palabras simples, datos extras (ya sean solo adjetivos o toda una oración nueva) del sujeto de la oración que explican el porqué del enunciado. Ejemplo: Los gatos, hambrientos y cansados, escaparon de la casa para comerse los pájaros del vecino. En este caso, los adjetivos «hambrientos y cansados» me están explicando porque los gatos se fueron a comer los pájaros. Diferente sería si esos adjetivos, o la oración, fueran especificativos: Los gatos hambrientos y cansados, escaparon de la casa. Aquí estoy diciendo que, del total de gatos, solo los que estaban hambrientos y cansados escaparon.

c. Expresiones u oraciones accesorias: las oraciones que no tienen una relación sintáctica con el enunciado, pero si una relación con la idea de este. Por sintáctica me refiero que no "caben" en el enunciado, es como si el narrador metiera la cucharada y diera su opinión del tema. Ejemplo: la gata, sabrás tú el momento que decidió conseguir semejante peste, decidió orinarse en medio de la sala, con todos los visitantes presentes. Ahora un ejemplo con una expresión, más de lo mismo, agrega personalidad al enunciado: —Pepita, ¡Dios bendito!, que hermosa es.

d. Otro tipo de comentarios, explicaciones o precisiones: creo que se entiende por sí solo, vamos con ejemplos: Juanito estaba jugando en el patio, porque su mamá lo había regañado de estar todo el día en la PC, cuando se dio cuenta del duendicornio que lo miraba. La oración entre comas aclarativas es una oración aparte, pero igual brinda información y sigue teniendo relación con el tema del enunciado: Juanito.

2. Separar elementos de un mismo enunciado: la función clásica, principal y que todos saben sobre la coma.

a. En una enumeración la coma separa los distintos elementos de esta. Si es una enumeración compleja donde cada elemento incluye comas propias, los elementos se deben separar con punto y coma. Si es una enumeración completa y exhaustiva, el último elemento se separa con una conjunción «y, e, o, u, ni» y no hay coma delante de este. Ejemplo: Los gatos son: tiernos, geniales, independientes, cazadores e increíbles.

TeoríaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora