Reseña:
Lo primero que hay que saber es que una reseña se puede aplicar para diferentes materias, pero aquí nos enfocaremos en la literatura.
Definir qué es una reseña puede variar según la fuente que se consulte, por eso, intentando reunir la mayoría de coincidencias diré: una reseña es un texto académico corto, donde se hace un acercamiento y se da un juicio de valor a una obra, basado en las experiencias, conocimiento y opinión del reseñador, cuyo fin es orientar al lector para tomar la decisión de leer o no dicha obra.
En esencia: una reseña es una opinión sobre un libro, con un pequeño resumen sin arruinar la sorpresa de la trama, para que los lectores tengan una guía o base sobre si leer o no ese libro.
Esa opinión puede ir sustentada o no, dependerá del tipo de reseña. En algunas ocasiones la reseña puede ir acompañada con una puntuación para cuantificar su valor.
Entonces ¿cuáles son los tipos de reseñas?
Reseña descriptiva: la reseña más básica, donde se dirá y describirá los elementos más llamativos de la obra, sin arruinar la trama. Su ideal es mostrarle al lector con qué se puede encontrar en dicha obra: los temas que toca la obra, religiosos, sociales, económicos, autosuperación, x; el tipo de trama que puede tener, policiaca, lineal, enredada, x; los elementos o tópicos, hay zombis, hay magia, hay naves espaciales, x; cómo serán los personajes, hay personajes molestos, memorables, olvidables; cómo puede ser la narración, muy descriptiva, sencilla, tiene dibujitos x; y cualquier otra cosa que el reseñista considere le pueda interesar a los lectores. Algunas reseñas pueden traer ejemplos como citas del libro o escenas específicas que no arruinen la trama.
Reseña crítica: un poco similar con la descriptiva, con la diferencia que aquí agregaremos la respuesta a la pregunta «¿por qué?» con cada elemento que mencionemos de la obra: toca el tema del luto ¿Por qué? porque hace alusión a la pérdida familiar; los personajes son memorables ¿Por qué? Porque los ves crecer desde el principio y te encariñas con ellos ¡¡¿Por qué?!! Porque x o y cosa; la narración es aburridora ¡¡¿POR QUÉ?!! Porque todo son enumeraciones, no me muestra y solo cuenta los hechos sin agregarle nada. Por ahí es la idea, intentar convencer al lector de leer, o no, una obra, con argumentos sustentados.
Este último tipo de reseña puede no ser solo para intentar convencer a alguien sobre si leer o no una obra, también puede compartirse una opinión más profunda con fundamentos basados en la trama, evolución de los personajes y elementos generales de la obra, ya no se busca invitar a alguien a leerla, sino discutir la opinión del reseñador en profundidad, por ellos suelen ser reseñas que se leen después de haber leído la obra. No sé si conocerán los vídeos en YouTube sobre películas, series, animes, videojuegos, x, donde discuten por qué x o y elemento es bueno o malo, eso son este tipo de reseñas críticas. En estas el lector acude a ella para saber qué opinan otros sobre la obra que el ya leyó, y posiblemente tenga una opinión ya formada.
¿Qué debe tener una buena reseña?: como todo documento académico una introducción, un desarrollo del tema y una conclusión final, de ahí a que más le quiera agregar el reseñador es decisión propia, pero estos tres elementos son lo mínimo Tons:
Introducción de una reseña: puede ser una especie de ficha técnica de la obra, autor, género, título, sinopsis, fecha de publicación, quizá un resumen muy general y ese tipo de cositas. Voy a ir haciendo un ejemplo corto con Harry Potter:
Harry Potter y la piedra filosofal, es un libro escrito por la autora inglesa J.K. Rowling, publicado por primera vez el 30 de junio de 1997, de género fantasía que trata sobre un niño que descubre es un mago, y muy famoso de hecho, por eso deberá ir a Hogwarts a estudiar magia y hechicería, donde hará amigos por primera vez y deberá intentar proteger en secreto un artefacto muy importante: la piedra filosofal.
ESTÁS LEYENDO
Teoría
RandomSomos un grupo de whatsapp enfocado en practicar y aprender sobre escritura. En este apartado se encuentra toda la teoría que se da en el mismo grupo.