Clasificación de personajes

7 6 0
                                    

Para clasificar los personajes de una obra narrativa, se debe tener en cuenta lo que se evalúa en un principio; logrando que un personaje pueda recibir varias clasificaciones. En resumen rápido, la cosa va así:

De acuerdo a su participación-aparición en la historia: tenemos principales, son los que más aparecen y en quienes se centra la trama, llegando a modificarla según las decisiones que tomen; secundarios, suelen ser los acompañantes de los principales y aunque pueden llegar a modificar la trama con sus acciones, suelen ser cambios pequeños o detonantes para el actuar de los principales; y luego están los terciarios o incidentales, estos son los de menor aparición, están para cumplir una función específica y darle un "orden y sentido" a la trama.

Según el rol en la historia: este apartado puede llevar incluso a más clasificaciones, pero por ahora nos concentraremos en: protagonista, el personaje principal de la historia; el antagonista, personaje cuyo objetivo difiere con el del protagonista; por último, el tritagonista, son estos personajes secundarios que "protagonizan" una subtrama en la historia, tienen sus propios desafíos, pero no afectan la historia principal.

Dependiendo de lo trabajados que estén los personajes: tenemos redondos, completos, de relieve, profundos, x, tienen muchos nombres, y son aquellos que muestran varias características de su personalidad, que tienen una gama psicológica bastante desarrollada, podríamos decir que son los personajes que casi que sentimos vivos pues, llevan un largo trabajo por parte del autor; luego tenemos los personajes planos, que son los que muestran una sola característica, son estos personajes que podemos resumir con un solo adjetivo, que no muestran más fases de su personalidad porque el autor no la ha trabajado.

Y aquí, quiere hacer una aclaración, un personaje plano no es malo, como escritores necesitamos de estos para complementar los vacíos de nuestra historia, los autores no se pueden dar el lujo de desarrollar una psique profunda para todos sus personajes o muchas veces, el esfuerzo no vale la pena porque es un personaje que aparece poco y no tiene peso en la historia. Un protagonista plano sí es malo.

Respecto a sus cambios durante la historia: los personajes dinámicos son los que evolucionan, no son los mismos al inicio que al final de la historia, tienen un cambio ya sea positivo o negativo de acuerdo a lo que vivieron, y los personajes estáticos son los que no cambian durante toda la historia, siempre actúan y reaccionan igual, no aprenden nunca, el bueno que siempre fue bueno o el malo malísimo que no se arrepintió.

La imagen que da el personaje: todos los autores quieren contar algo con sus historias, quieren mostrar al mundo cómo piensan, cómo ven las cosas, algunos quieren denunciar algo, por eso sus personajes pueden ser una alegoría de la realidad y la sociedad; así pues, tenemos: personajes arquetipos, que son idealizados por sus buenas características o ejemplos a seguir; los personajes estereotipos que suelen recoger características muy llamativas de un grupo en particular y exagerarlas o basarse solo en estos, y llegar al punto de ser caricaturescos, los cuales son tan exagerados al punto de que su objetivo es la burla; y están los personajes tipo, los que representan un tipo, como dice su nombre, de algo, ejemplos de este último: podemos resumir toda una comunidad de personas en un personaje tipo, que represente toda la cultura sin necesidad de escribir la comunidad, o ser más abstractos y crear un personaje que represente la alegría.

En conclusión: un personaje puede tener varias clasificaciones, y no hay una clasificación mala como tal; puedo tener un personaje plano, estático, estereotipo y que sea un buen personaje porque cumple con la función que necesito llenar en mi historia, no olvidar que cada personaje debe cumplir con una función en la trama para que esta tenga sentido y avance. Clasificar los personajes ayuda a saber a cuáles se les debe dedicar más tiempo, a entender su función para con la historia.

—B.

TeoríaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora