Bases para WorldBuilding

14 6 0
                                    

1) Algo para iniciar y entender bien es lo siguiente: a nadie le importa tu worldbuilding. Esto es una realidad, y como realidad hay que aceptarla y seguir.

La idea principal es que los enganches con tu historia, que queden inquietos, que quieran buscar más, que empiecen a preguntar. En este punto es cuando el worldbuilding cobra relevancia, pero pasa a segundo plano, por interés del lector, no porque le embutas tu wolrdbuilding a las malas en cada capítulo dando descripciones absurdas y extensas de algo que no se han preguntado aún.

2) Esto a la larga se puede volver demasiado complejo, por lo cual vas a necesitar mapas, glosarios, clasificaciones y más. Incluso, el lector va a parecer que lo necesita, pero muchas veces no es necesario. El consejo es no sobresaturar al lector con información que no necesita.

3) Cuando creemos nuestro mapa, hay que tratar que sea lo más original y lo más distinto a comparación de otros ya existentes. La originalidad te ayudará a darle un plus a lo que tienes.

4) La legua común, es necesario definir la lengua, a pesar que no vayamos a inventar y desarrollar un idioma completo, pero es necesario tener pautas y conocimientos para dar expresiones que pueden no tener traducción.

5) Historia del mundo al estilo occidental: Esto es un grave error. No todo siempre va a parecerse a los países occidentales y menos tener siempre sus costumbres.

Cada sector del mundo tiene un estado evolutivo o de progreso totalmente diferente al resto, no todos siguen la misma línea de tiempo y de desarrollo.

6) Aquí podemos hablar de las razas. Normalmente siempre se ha dado para nosotros la idea de que los blancos, ojiverdes, peli rubios, altos son la presencia y eminencia. Pero ¿Qué tan cierto es a nivel mundial? ¿Qué canones de belleza hay en otros países? ¿Por qué limitarnos solo a una o dos razas cuando hay muchísimas más? Y no necesariamente tiene que ser que el oriental sea un espiritual llevado por el sendero de las artes marciales, o un negro africano tenga que ser pobre o analfabeta, o que un musulmán crea en el Corán. Tampoco que un americano sea el más resaltante por su cultura...

¿Por qué no el asiático puede ser alguien cristiano que ame la cultura africana?

7) Cuando desarrollas tu mundo tienes que saber que cada pueblo tiene sus tradiciones, sus costumbres, sus valores, sus ideales. No todo el mundo va a ser igual, va tener las mismas expresiones y menos las mismas creencias.

8) Sáltate las normas: no es necesario tener que escribir sobre todas las ciudades o pueblos con reglas, algunos pueden vivir sin esto. No necesariamente la magia sea rara, puede que no tenerla sea lo extraño... No es necesario que todo siga las normas de nosotros. Aunque siempre hay que tener mucho cuidado, la coherencia ante todo.

Estos puntos pueden ayudar a desarrollar mejor tu mundo, siempre y cuando le dediques tiempo, paciencia, estés dispuesto a borrar y corregir lo ilógico, lo que no sale bien, lo que no funciona.

—Balthäzar.

TeoríaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora