Hoy hablaremos de "más es menos y menos es más":
Cuando leemos esta frase, siempre viene a la mente el hecho de a veces escribir mucho es malo, describir mucho, es malo, hablar mucho es malo, y la realidad es que no tiene mucho que ver una cosa con la otra. Claro está que cuando queremos tener una expresión bastante directa y concisa si debería ser, menos escritura, menos diálogos y menos descripciones dependiendo de lo que estés trabajando como escritor.
Estos siguientes consejos son más bien desarrollados por mi experiencia como escritor y algunos consejos que he recibido a través del tiempo gracias a mis profesores de escritura, ya que es cierto que no todos tenemos la misma manera de escribir, pero todos compartimos en mismo arte y este arte tiene algunas pautas muy generales para que todo funcione; claro, también hay excepciones, pero hay que quitarnos el ego de la cabeza y pensar que somos un escritor más, no un Gabo o un King, ya que mientras más humildad tengas para escribir y mejor desarrolles tus habilidades más podrás ser como ellos.
Hay hoy en día mucho escritor novato que pretende hacer obras literarias demasiado largas, hablar y hablar de pentalogías, hexalogías, heptalogías, hasta quieren llegar a escribir sagas que superen los diez libros o temporadas o como quieras llamarlos.
Algo que se debe tener muy en cuenta es que para esto debes, como un deportista, empezar a desarrollar el músculo y la disciplina, ya que, si no haces un buen acondicionamiento de tu habilidad, de tu arte, de tu cerebro, te vas a frustrar, te vas a lesionar y vas a terminar abandonando el escribir historias maravillosas.
Entonces vamos con los consejos de "menos es más" (Y cada uno traerá su "más es menos"):
1) Si no tienes una disciplina desarrollada en la escritura y deseas empezar a ser un buen escritor, haz historias cortas, cuentos cortos, fábulas, hacer historias de trescientas palabras, cuatrocientas, luego con el tiempo lograrás hacer cuentos o historias de mil palabras, dos mil, tres mil, seis mil.
Con esto lograrás empezar a fortalecer tu músculo de la creatividad, el de la disciplina y el del poder escribir constantemente. Poco a poco tu manera de escribir se irá puliendo, perfeccionando de la mejor manera, y llegarás a tener un estilo bueno.
Más es menos: Si empiezas a escribir historias completas de diez mil palabras, quince mil palabras, tu escritura se atrofiará, ya que tu músculo no está acostumbrado a tener una carga como esta, y entrará en un bloqueo de escritor, entrará en un estado donde no se le ocurrirá nada, o simplemente tienes la idea y sabes qué hacer, no podrás hacerlo porque tu cerebro está tan fatigado que no tiene manera de desarrollar las descripciones y diálogos que le darán forma a tu historia; esto también aplica para bilogías, trilogías y más.
2) A falta de disciplina de escritura, es bueno empezar con tiempos cortos de escritura, sacar diariamente un tiempo muy corto como de diez minutos, quince minutos, diariamente hacer este tipo de espacios, generará que tu mente logre abstraerse y empezar a trabajar en tu historia o historias, dependiendo el caso y en la situación que estés. Esto le dará un respiro a tu mente, entenderá que no va a trabajar mucho, así que tendrá mayor eficiencia a la hora de plasmar las ideas en el papel. Con esto, lograrás tener una habilidad mucho más grande para desarrollar historias de la nada, poder crear en cuestión de segundos y sentirás que podrás hacer lo necesario y no ir más allá.
Más es menos: Cuando un escritor novato quiere incursionar en este mundo piensa que debe sacar dos, tres, cuatro horas diarias para escribir de una manera profesional, y de algún modo tiene razón, cuando uno se dedica profesionalmente a la escritura, cuatro horas no es mucho, es una media jornada, pero es eso, profesional, por lo tanto, si empiezas a dedicarte tantas horas diarias a esta actividad terminarás por agobiarte y no hacer nada, dejarás tirado todo, tu mente se fatigará tanto que no tendrá tiempo siquiera de recuperarse y poder trabajar de manera eficiente, y ahí viene el llamado bloqueo de escritor.
ESTÁS LEYENDO
Teoría
De TodoSomos un grupo de whatsapp enfocado en practicar y aprender sobre escritura. En este apartado se encuentra toda la teoría que se da en el mismo grupo.