Las palabras homónimas son aquellas que suenan igual o parecidito, pero tienen un significado diferente. Suelen dividirse en homófonas y homógrafas, basta con saber que las primeras son las que suenan igual y las segundas las que se escriben igual, como por cultura general.
Estas palabras suelen dar problemas con la ortografía, otro temita que se castiga más cuando lo haces mal, que recompensarte por hacerlo bien. Para fortuna, es un tema que se resuelve muy fácil: leyendo, muy importante, y practicando un poco; así se asimilan los conceptos.
A continuación, explicaré el significado y los momentos donde se debe usar cada una de las palabras, que a mi parecer y desde mi perspectiva, son las que más confunden y más solemos usar (como esto va a quedar en wattpad, con el tiempo agregaré palabras).
Hay: es la conjugación del verbo «Haber» en presente.
Ahí: es indicativo de lugar.
Ay: es una expresión, puede ser de dolor o sorpresa, y como expresión debe ir encerrada entre signos exclamativos.
¡Ay! Ahí hay espinas.
Has: es la conjugación en forma de auxiliar del verbo «Haber» en tiempos compuestos. Como es un auxiliar en la oración, suele ir seguido de un verbo; que es el verbo como tal, la acción que se está ejecutando, de la oración. También tener en cuenta que es de la segunda persona; es decir: «Tú».
(Tú) Has alimentado el gato. —> «Alimentado» es el verbo de la oración.
Haz: es el imperativo de «Hacer» en la segunda persona, «Tú». Este sí cumple el papel de verbo, por lo que suele ser el único de la oración.
(Tú) Haz la cartelera.
Me acabo de dar cuenta que Word a veces señala como error el «Haz» cuando sí está bien aplicado. Recordatorio para no confiar siempre en el autocorrector.Sólo: lleva tilde cuando hace referencia al adverbio: «Solamente»; es decir, que podemos remplazar la palabra y la oración no pierde el sentido.
Solo: va sin tilde cuando se refiere al adjetivo de soledad.
La cosa con «Sólo» y «Solo» es que ya no es obligatorio tildarlos, solo se hace en casos de ambigüedad y se puede producir confusión.
No es lo mismo durar solo cinco minutos; que, durar sólo cinco minutos.
Aún: lleva tilde cuando equivale a: «Todavía»; es decir, podemos remplazar la palabra y la oración no pierde el sentido.
Aún es muy temprano.
Aun: no tiene tilde cuando tiene valor inclusivo y equivale a: «Incluso» «Hasta» «También», cuando equivale a «(Ni) Siquiera»; es decir: podemos remplazar la palabra y la oración sigue teniendo sentido.
La carne está tan deliciosa que aun los veganos quieren.
Vaya: es del verbo «Ir» conjugado en primera o tercera persona.
Valla: construcción de cualquier material, con el fin de cercar un terreno, es sinónimo de: cerca, reja. Otro significado es: armazones visibles en la calle o sector público donde se fija publicidad, las famosas vallas publicitarias.
Baya: es la fruta, como las de Pokémon. Hay otro significado el cual hace referencia a uno de los colores que pueden presentar el pelaje de los caballos.
Donde está la valla, están las bayas. Vaya y me trae un costal.
Allá: es indicativo de lugar, una dirección.
Aya: es una mujer que cuida niños, es sinónimo de niñera.
Halla: es el verbo «Hallar» conjugado en presente de la tercera persona, «él, ella, eso».
Haya: es el verbo «Haber» conjugado en presente para primera, «Yo», y tercera persona, «Él, ella, eso». Otro uso, es el nombre de un árbol: la haya común, Fagus sylvatica.
La aya halla al niño allá llorando, ojalá lo haya calmado.
A: es una preposición, en un significado más simple: sirve para unir el complemento a la oración y darle un correcto sentido.
Ah: es una expresión de sorpresa, susto, placer, confusión, x. Como toda expresión, debe ir entre signos de exclamación.
Ha: también es auxiliar del verbo haber, pero para la tercera persona, «él, ella, eso» en presente;
¡Ah! Ella ha hecho que crea en el amor a primera vista.
E: se usa para remplazar el conector «Y» cuando la siguiente palabra inicia con sonido de «I», esto no aplica para diptongos «ie»; por eso es correcto decir: «Fuego y hielo».
Eh: es una expresión de sorpresa, susto, placer, confusión, x. Como toda expresión, debe ir entre signos de exclamación.
He: también es auxiliar del verbo haber, pero para la primera persona, «Yo» en presente.
¿Eh? No he competido contra Oscar e Isabel.
—B.
ESTÁS LEYENDO
Teoría
RandomSomos un grupo de whatsapp enfocado en practicar y aprender sobre escritura. En este apartado se encuentra toda la teoría que se da en el mismo grupo.