Cuadro de alineamientos

6 5 0
                                    

Si algo es útil y te sirve, lo usas, por eso hoy vamos a tomar prestado una herramienta de un juego muy popular para mejorar nuestra escritura: el cuadro de alineamientos de calabazos y dragones.

Esta herramienta es un cuadro dividido de 3x3 con un total de 9 casillas, normalmente porque puede expandirse hasta uno de 5x5. En esta ocasión usaremos el de 9 casillas.

Las columnas mostraran el nivel de legalidad que tiene el personaje, qué tanto obedece las leyes de su mundo, siendo la parte más izquierda los que obedecen la ley al pie de la letra y no irían contra ella sin importar las consecuencias, llamados legales; los del centro consideran romper las reglas para conseguir sus objetivos, solo sí es estrictamente necesario, las toman en cuenta más no se sienten condicionados por estas, son los neutrales; los que están más a la derecha son aquellos que no les importa romper las reglas e incluso hacer cosas ilegales para conseguir sus objetivos, no las toman en cuenta para nada, si siguen la ley bien y si no también, son los caóticos.

En cuanto a las filas, medirá la moralidad o altruismo del personaje, qué tan egoísta es, las casillas más superiores es un personaje que piensa en los demás y suele poner el bien común por encima de su propio bienestar, llamados buenos; en el medio están los que no les importa ayudar a los demás siempre que no afecte su propio bienestar, los neutrales; las casillas más inferiores son personajes egoístas que hacen las cosas solo esperando un beneficio propio y no les importa sobreponer su bienestar al de los otros.

La combinación de columna y fila crea una casilla con ciertas características muy distinguibles que nos puede ayudar mucho a conocer nuestro personaje y nos facilite la toma de decisiones respetando las creencias de nuestros personajes. A continuación, les dejo cómo sería el cuadro de alineamientos de 3x3 con la explicación y voy a intentar poner ejemplos de la cultura popular en cada casilla.

Bueno Legal

Bueno Neutral

Bueno Caótico

Neutral Legal

Verdadero Neutral

Neutral Caótico

Malo Legal

Malo Neutral

Malo Caótico


Bueno legal: es el héroe clásico, el bueno por excelencia que es incorruptible y siempre hace lo mejor para todos, aún si le cuesta algo personal, así solían ser muchos protagonistas clásicos que eran bonachones y nunca rompían las reglas, siempre buscaban hacer el bien y vencer al malo, es un tipo de personaje que ya no es tan frecuente, pero que bien usado funciona. El mejor ejemplo de esto es Superman que nunca mata y siempre ayuda a otros sin esperar nada a cambio.

Bueno neutral: aquí ya hay ciertos tintes grises, el personaje quiere hacer el bien y ayudar a otros porque le nace hacerlo, pero no se va a someter a la ley si ve una injusticia o esta interfiere con su intención de ayudar. Por ejemplo: Harry Potter, mientras Hermione nunca entraría a la sección prohibida sin permiso, aunque necesita un libro para ayudar a todos, a Harry no le va a importar escabullirse a dicha sección en medio de la noche para conseguir el libro y salvar a todos.

Bueno caótico: estas personas son aquellas que ponen el bien común incluso por encima de las leyes, son aquellos que si ven a un policía golpear a alguien no les va a importar atacar al policía para defender a ese alguien, el mejor ejemplo son los líderes de rebeliones como pueden ser Han Solo de «StarWars», V de «V de Venganza» o el mito de Robin Hood, quienes buscan ir contra el orden y la ley de sus universos para asegurar el bienestar general.

Neutral legal: personajes que están dentro de las leyes, las respetan y obedecen, pero ya no son tan altruistas, sino que piensan primero en ellos y si el bienestar general no les afecta, lo buscan. Por ejemplo: L de «Death Note», quien es un detective de la ley que quiere atrapar al genocida Kira, pero quiere hacerlo porque es un reto mental que lo satisface, su meta no es impulsada por detener los asesinatos y restablecer el orden social, eso es una consecuencia secundaria de su deseo de satisfacer su curiosidad.

Verdadero neutral: son aquellos personajes que no les gusta tomar un bando, ellos van a su ritmo y hacen lo que necesiten asegurando su bienestar, no van a romper la ley indiscriminadamente porque eso traería perjuicios a su bienestar, pero tampoco van a perder la oportunidad de cometer un pequeño robo limpio para financiar sus metas; le darán la pizza que les sobro a un habitante de calle, pero tampoco van a ser bomberos voluntarios. Por ejemplo: Homero Simpson, quien es egoísta, pero asegura el bienestar de las personas que le importa, causa pequeños disturbios, pero no va por la vida robando todas las rosquillas que vea.

Neutral caótico: creo que la mejor forma de explicarlo es con el ejemplo de Jack Sparrow de «Piratas de Caribe», de inicio es un pirata por lo que está fuera de la ley, pero también es alguien que puede ayudar a sus compañeros cuando lo necesitan. Así son estos personajes, no toman en cuenta las leyes para tomar sus decisiones y solo se preocupan por ellos mismos y las personas más cercanas y queridas.

Malo legal: imaginen un dictador, bueno, eso es este tipo de personajes, técnicamente está dentro de las leyes, pero las usa para su beneficio propio sin importarle el resto de la población. Ejemplos: los Pixies de «Los padrinos mágicos» ellos hacen contratos legales y no obligan a las personas a firmarlos, pero siempre tienen letra pequeña que los beneficia a ellos y sus objetivos personales.

Malo neutral: aquí podríamos poner al malo maloso, no respeta las leyes y sus objetivos son egoístas: quiere dominar el mundo.

Malo caótico: psicópatas totales, no les importa nada, no quieren dominar el mundo, quieren destruirlo y verlo arder. El mejor ejemplo sería el Joker de «Batman», caos total.

Movimiento por el cuadro: los personajes evolucionan y a medida que pase la historia ellos van a ir moviéndose por las diferentes casillas del cuadro de alineamientos, por eso, esta herramienta también nos puede ayudar a visibilizar mejor cómo queremos o necesitamos que evolucione un personaje y así, crear los sucesos necesarios para que alguien bueno legal vaya decayendo de a poco hasta malo caótico. Lo único que debemos tener en cuenta es que los saltos solo son posibles a las casillas adyacentes, por tanto, entre más lejos sea la casilla donde queremos que termine el personaje, más rupturas sobre el mismo debemos causar.

Por último, no siempre los personajes deben terminar en una casilla diferente a la que empezaron, muchas veces el personaje bueno neutral puede moverse a verdadero neutral a mitad de la historia y luego reafirmar que sí es bueno neutral, por ejemplo, la evolución del Hombre Araña en «El Hombre Araña 2 de Sam Raimi».

Conclusión: el cuadro de alineamientos es una herramienta que nos ayuda a la creación de personajes, para definir mejor la moralidad (altruismo, egoísmo) y ética (legalidad) de nuestros personajes, también para trazar mejor los objetivos que queremos de la evolución del mismo. Algo por aclarar, es que algunas veces la ubicación de ciertos personajes puede ser algo subjetiva para el público, los ejemplos que di ustedes los podrían encasillar en otro lado, por eso les recuerdo que esto es una herramienta para que ustedes como autores y creadores de personajes se les facilite la tarea de hacerlos.

—B.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Apr 03, 2022 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

TeoríaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora