Primero aclarar que esto es un resumen, así que recomiendo leer el artículo de la RAE de donde fue inspirado este resumen.
Estos signos representan en escritura entonación interrogativa o exclamativa. Al ser signos dobles debe colocarse el de apertura y cierre, por obligación y comodidad en la lectura; pues así el lector sabe desde donde inicia la interrogante o exclamación en un enunciado más grande.
Siempre van pegados a la primera y última palabra del enunciado que abarcan; tras el signo de cierre puede ir cualquier signo de puntuación que no sea el punto, ya que el signo de cierre equivale al punto.
En casos donde la pregunta o exclamación no abarcan todo el enunciado se pueden dar dos casos:
1. Abrir el enunciado, por tanto, después del signo de apertura inicia en mayúscula y luego del signo de cierre, poner una coma e iniciar la siguiente palabra en minúscula. Por ejemplo: ¿Por qué no te gustan los gatos?, sí son tan lindos.
2. No están al comienzo del enunciado y por tal deben iniciar en minúscula, pueden ir precedidas de coma o no. Ejemplos: Hasta mañana, ¡monstruo sin corazón! Pero ¿cómo sabes eso?
Entiéndase por enunciado un conjunto de oraciones diferentes que abarcan una misma idea o tema.
Los vocativos, construcciones u oraciones dependientes, si van al inicio del enunciado, se deben escribir por fuera de la pregunta o exclamación, pero si van al final, sí deben ser encerrado por los signos. Ejemplos: Pepito ¿Bañaste el gato? / ¿Bañaste el gato, Pepito? Otro ejemplo: Para que nos escuchen ¡grita! / ¡Grita para que nos escuchen!
Cuando hay interrogantes o exclamaciones seguidas se pueden separar con coma y tomarse todas como un solo enunciado, por tal deben iniciar en minúscula, o pueden tomarse como oraciones independientes, no puntuarlas e iniciar cada una en mayúscula. Ejemplos: ¿Cómo voy a mi cita?, ¿de qué hablaremos?, ¿qué haremos? / ¿El cielo sí es azul? ¿Costará más la papa o el tomate? ¿Pasaré mi examen de conducir? Si las exclamaciones están compuestas de elementos breves, basta con encerrarlos a todos juntos: ¡Ja, ja, ja!
Hay unos usos especiales para estos signos, como: encerrar entre paréntesis los signos de cierre para expresar duda o sorpresa no explícita o expresar sarcasmo. Te gusta Pepita (!) / Eres tan inteligente (?). Cuando es una pregunta exclamativa se pueden combinar los signos, abrir con uno y cerrar con el otro, o poner ambos. ¡Hay dos dinosaurios en el patio? / ¡¿Cómo pudiste?! En fechas se pueden encerrar entre signos de interrogación para mostrar duda, se puede poner solo el de cierre, pero se recomiendan los dos. Pepito (¿2000 a.c.? – actualidad). Por último, los signos de exclamación se pueden usar hasta tres veces seguidas para incrementar la entonación.
—B.
ESTÁS LEYENDO
Teoría
RandomSomos un grupo de whatsapp enfocado en practicar y aprender sobre escritura. En este apartado se encuentra toda la teoría que se da en el mismo grupo.