Coma, parte 2

10 6 0
                                    

Retomando tema, continuamos con las reglas gramaticales del uso de la coma, estábamos describiendo los usos lingüísticos, para ser exactos: su función de separar elementos de un mismo enunciado.

Usos lingüísticos, continuación:

1. Separar elementos, continuación:

a. Se debe escribir coma antes de ciertos elementos de enlace como: «esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por último, además, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio, y otros similares.», también antes de adverbios que modifican toda la oración y no solo un elemento: «efectivamente, generalmente, naturalmente, etc.».

b. Se debe escribe coma después de preposiciones con valor introductorio o para "remarcar algo" que inicien con: «en cuanto a, respecto de, con respecto a, en relación con, con referencia a, a tenor de, etc.». Ejemplo: En cuanto a los gatos, debía jugar una hora diaria con ellos.

c. Va coma después de una palabra que se repite en el enunciado, para introducir una explicación sobre esta. Ejemplo: Montaba sobre el corcel más majestuoso del potrero, corcel, indomable y caprichoso como el océano. Esto puede sonar un poco similar a las comas aclarativas, y se podría modificar la estructura del enunciado para que quede entre estas, su uso dependerá de la prosa y forma de narrar del escritor.

d. La palabra etcétera, o su abreviatura, siempre deben separarse del resto de elementos con una coma.

e. Debe ir entre comas los apodos o seudónimos, pero no ocurre con sobrenombres que deben ir con el nombre. Ejemplo: Pepito Gómez, tiro en el pie; Remedio la bella.

f. En datación de cartas y documentos, va coma entre el lugar y la fecha. Ejemplo: Maravillolandia, 31 de febrero del 99.

g. En listas con orden alfabético, se puede cambiar el orden de sus elementos para integrarlos bien, así que se debe separar con coma sus componentes. Ejemplo:
*Acentuación, reglas de.
*Puntuación
, signos de.

2. Para distinguir entre sentidos posibles de un mismo enunciado: la misma secuencia de palabras puede tener significados muy diferentes según cómo se puntúe. Ejemplo: Hizo aseo, como le indicaron (cumplió una orden: hacer aseo); hizo aseo como le indicaron (siguió el paso a paso que le dieron).

La coma también puede cambiar el significado de algunas palabras, como «mientras» sin coma cumple un papel de conjunción; con una coma después, es un adverbio de tiempo. Ejemplo: Mientras hizo lo que debía y todo salió bien; mientras, hizo lo que debía y todo salió bien. Caso similar con «así», seguido de coma es un conector oracional (entonces, por consiguiente), sin coma es un modificador verbal (de esa manera). Ejemplo: Así, te quise; así te quise.

Uso con conjunciones copulativas y disyuntivas: es incorrecto el uso de comas con las conjunciones «y, e, ni, o, u», cuando se usan para separar elemento de una misma serie o miembros gramaticales equivalentes en un mismo enunciado, pero hay casos donde es obligatorio ponerla:

1. En enumeraciones complejas, donde los elementos son separados con punto y coma, debe ir coma antes de la conjunción del último elemento, o un punto y coma. Ejemplo: La gorra, azul; la camisa, verde; el pantalón, negro, y los zapatos, cafés.

2. Coma antes de estas conjunciones sí la oración que abren se enlaza con todo el enunciado y no solo con el último elemento de este. Ejemplo: en mi día libre debería de ir a pescar al lago o la playa, o ir a escalar a la montaña.

3. Cuando al final de una enumeración, hay una conclusión o se menciona otro elemento que no hace parte de esa primera enumeración, se separa con coma así tenga una de estas conjunciones. Ejemplo: El gato perseguía el ratón, por la sala, por el comedor, se subía a los muebles, y se le veía muy contento con la cacería.

4. En oraciones compuestas cuando la primera tiene una extensión muy larga, es común, pero no obligatorio, poner coma antes de la conjunción con la que inicia la segunda oración o cuando esta cambia de sujeto. Ejemplo: el gato estaba echado enfermo en el sillón, ni el cochino perro ladrando lo levantaba.

5. Cuando la conjunción «Y» tiene valor adversativo de «pero», puede ser precedido por una coma. Ejemplo: le ordenaron alimentar el gato antes del alba, y (pero) no lo hizo.

6. Debe ir coma antes o después de cualquiera de estas conjunciones si se aplica la regla de comas aclarativas, en cualquiera de sus casos. Ejemplo: el gato, maravilloso ser, y el perro, o mejor llamado saco de garrapatas, son animales domésticos.

Usos incorrectos:

1. No debe ir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, sin importar que tan largo sea el sujeto de la misma. Ejemplo: Los gatos de pelo corto europeos más pequeños que nacieron de la mamá con leucemia  (hasta aquí es el sujeto) serán (verbo) adoptados por un especialista.

2. Cuando la conjunción «que» con sentido consecutivo, es decir que abre una consecuencia, va precedida, inmediato o no de «Tan(to) o tal». Ejemplo: Era tal su devoción al gato (aunque pareciera que aquí podría ir una coma, no va) que enfermaba de estrés cuando este no comía.

3. No va coma después de «pero» si este precede una pregunta o exclamación. Pero ¡Qué le haces al gato?

4. Hay un anglicismo en escritura de cartas y documento, que consta de poner una coma después de las fórmulas de saludo, es incorrecto; en español se debe usar los dos puntos. Honorable malnacido: escribo para informarle...

Usos no lingüísticos: en las hermosas matemáticas, en el idioma español, la coma se usa para separar la parte entera del número, de su parte decimal, pero es aceptado el anglicismo del punto, así que no hay pedo.

Sin conclusiones porque son reglas, les recomiendo que no se lo aprendan de memoria y de forma textual, interiorícenlo y asimílenlo a su manera. Con esto terminamos la coma.

—B.

TeoríaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora