Personajes femeninos.

9 7 0
                                    

Para empezar, esto no es un capricho propio, sino que este es un tema que usualmente es criticado por mujeres, filólogas y autoras, dando a conocer que la construcción de los personajes femeninos, suele ser pobre. Hay que destacar qué, a pesar que sí es la mayoría, no es un problema propio de los autores, sino que, también, suele ser un problema de autoras.

Ahora en lo siguiente daré un par de puntos para poder desarrollar un buen personaje femenino:

1) Test de Bechdel: Este test, a pesar que ayude a identificar algunas series, películas y libros que si hay un personaje femenino, no es suficiente para determinar que sea un buen personaje femenino, así que caer en este error, es muy fácil y hay que evitarlo.

Ayuda mucho a identificar si en nuestra historia hay personajes femeninos de peso y que su presencia no solo tenga que ver directamente con un personaje masculino, o siempre hablen de él.

2) Guerra a los géneros: Usualmente tenemos como error siempre atribuirle comportamientos y actitudes que han sido de le han dado por años a cada género, como el hecho que siempre sean sensibles, o sean siempre débiles físicamente, que sean paranoicas, entre otras. ¿No han pensando que una mujer puede tener más fuerza, ser más inteligente, que no sea sensible?

También podemos empezar a crear los personajes sin género, esto ayuda a que no condicionemos a nuestros personajes a solo su género, sino que podamos darles las características y cualidades, y darle una historia de trasfondo, y luego de esto decidir que generó tendrá.

Estos pequeños puntos ayudan a una construcción más correcta de un personaje femenino y a darle profundidad.

3) Mary sue: Es una prototipo de mujer perfecta. Es buena en todo, sabe todo, puede con todo, le sale bien todo.

A la final estos personajes terminan siendo odiosos, nada naturales, termina siendo un personaje bastante vacío.

4) Identificación de roles: Hay que entender que usualmente los roles que tenemos asignados, o asignamos, son completa y netamente sociales, no tienen que ver nada con la biología.

5) Dale la vuelta: Normalmente hay momentos y escenas que nos pueden parecer ridículas o que no salen bien, y no estamos seguros de si está bien o estaría bien, la técnica de darle la vuelta, es en esa escena, donde tu personaje femenino parece ridícula, que consta en poner el personaje en masculino. Si aún así la escena o el personaje parece ridículo o no tiene sentido, entonces es porque lo que la pusiste a decir o a hacer es ridículo y no tendría que estar de ese modo. Algo que siempre hay que tener presente es que tus personajes no pierdan la dignidad, ni femeninos ni masculinos.

6) "Esas" descripciones: Pasa normalmente cuando los autores masculinos entran en descripciones del personaje y hacen esas descripciones, las cuales siempre se paran en los mismos atributos de la mujer. Esto genera la sensación de que la personaje no tiene más valor que ese, o que no tiene otra cosa que resalte que eso.

7) La edad es un grado: Normalmente pasa que los escritores hacen que las personajes tengan la necesidad de ser joven o que siempre se vean más joven de lo que suelen ser. Pareciera que buscaran la necesidad que en las historias una mujer 30 o 40 años no pudiera tener la habilidad de hacer cosas.

8) Haz como Bruce, lee: Hay que leer mucho, hay que tener muchas referencias, ya que los errores pasan porque normalmente leemos historias con la mala formación o mala perspectiva de las mujeres.

9) Lectoras Beta: Esto te ayudará a saber si aquellas personajes que haz creado son buenas, creíbles, se atienen al concepto real de una mujer y no solo son una construcción errada de un ideal femenino.

10) Seres humanos: Las mujeres son seres humanos, con deseos humanos, con problemas humanos, con complejos humanos... Los personajes femeninos no son personajes extraños.

—Balthäzar.

TeoríaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora