Dos puntos

14 5 0
                                    

Signo de puntuación (:) que representa una pausa un poco mayor a la coma. Su uso es para detener la narración y sobresaltar lo que sigue, lo cual debe tener una relación estrecha con lo anterior. Igual que todo signo: va pegado a la palabra o signo que antecede y separo por un espacio de la palabra o signo consecutivo. Es un signo con varios usos lingüísticos, pero haré énfasis en los, que considero, más importante para la narración de historias.

Usos lingüísticos más importantes para la narración de historias:

1. Preceden alguna enumeración de tipo explicativa, que va a dar más detalles de lo que se está hablando: Pepito tiene dos gatos: regordetes y peludos. Es como si se plantará una pregunta ¿Cómo son los gatos? Y después de los dos puntos se da la respuesta.

2. Un recurso literario es invertir el orden de las oraciones con los dos puntos, anteponer los elementos de la enumeración, la respuesta, y abrir al concepto que los engloba, la pregunta: Arenero, platos y comida: debía tener todo antes de adoptar el gato.

3. Pueden ser usados para separar una ejemplificación del resto del enunciado, es decir, en lugar de poner «ejemplo», o derivados, se colocan los dos puntos y se por sobreentendido: el gato estaba actuando raro (por ejemplo): caminaba en dos patas, miraba la venta y ladraba todo el día.

4. Como pausa enfática luego de locuciones de tipo introductorio: «saber, ahora bien, esto es, dicho de otro modo, en otras palabras, más aún, etc.»: me gustan los perros, ahora bien: no me gustan tanto como los gatos.

5. Conecta oraciones con relación sin necesitar algún nexo, en casos de causa-efecto: el gato volvió a pedir comida: engordará muy rápido. Causa: gato glotón, efecto: gato obeso.

6. No se debe escribir dos puntos entre la preposición (de, por, como, a, etc.) y los sustantivos.

Usos no lingüísticos:

1. Separa horas de minutos en las expresiones de hora, no se debe dejar espacio de separación en este caso: 12:00.

2. Puede indicar división en expresiones matemáticas: 10 : 2 = 5.

Otros usos lingüísticos: los enumeraré rápido y no daré ejemplos, los pongo para que sepan que hay otros usos más de formalidades y tecnicismos.

1. Preceder citas o palabras textuales, lo cual debe escribirse entre comillas y empezar con mayúscula.

2. Tras saludos de encabezamiento en cartas y documentos.

3. En textos jurídicos y administrativos, se colocan después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento.

4. En títulos y epígrafes se usa como separador del concepto general y el aspecto parcial a tratarse.

5. Separa los epígrafes internos de un libro de texto que los sigue, cuando este comienza con la misma línea.

—B.

TeoríaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora