Hola, muchachos. Para iniciar este tema debemos entender dos cosas, que cualquier manera de hacerlo es válido, si un escritor se identifica con uno o con otro, es normal, y más si lo hace con dos.
¿A qué me refiero? A lo que es escribir con brújula o con mapa, estas dos cosas son metáforas de lo que se hace usualmente en la escritura creativa, la cual incluye cuentos, novelas, relatos, etc. La escritura creativa, como su mismo nombre lo dice, es un proceso creativo que consta de varias partes muy fundamentales:
Imaginación, planeación y creación.
Cada una de estas lo que hace es abarcar cada aspecto del proceso de resolución del libro u obra que tengamos en mente, ya sea un cuento de una página o una novela de mil páginas. Cuando hablamos de imaginación, hablamos de pensar en ¿Qué carajos voy a contar?
Decía uno de mis mentores que escribir era el arte de contarnos historias a nosotros mismos. Entonces ¿Qué historia te quieres contar? Ahí es la imaginación, luego cuando pasas a ver cómo va a ser la trama, cómo van a ser los personajes, cómo va a ser el contexto, el tono, el género y más... Todo eso es la planeación de la historia como tal. De ahí sigue lo que es la creación, ya que es plasmarlo en Word, papel, Wattpad o donde ustedes se sientan cómodos con ello.
Cuando creamos, es un proceso lento, algo que muchas veces nos puede tardar días, semanas, meses o años, dependiendo de lo extenso que sea el trabajo. Aquí deberán a tener paciencia, deberán aprender a manejar sus ansias de desarrollar todo de una "tacada". De hecho, lo digo porque me pasó, por no tener control y no saber cómo hacer las cosas por el derecho, me estrellé varias veces.
Ahora, estarán preguntándose ¿Y a qué viene todo esto? Ya verán. Cuando nosotros empezamos a escribir, muchas veces, por no decir que, en todos los casos de todo escritor aficionado, empieza sin saber cómo hacer, con qué técnicas y con qué medios.
Lo más importante como escritor es que debes encontrar tu manera de escribir. No hablo de estilo, no hablo de forma, no hablo de una manera específica de usar las palabras, habló de la parte más importante ¿Cómo rayos voy a escribir paso a paso mi historia?
Hay tres respuestas que dan solución a esta pregunta y es el escribir con brújula o con mapa. La manera de llevar el proyecto de escritura, orden y marca especial, se determina por estos.
¿A qué se refiere cada uno? Bueno, cuando se dice que escribimos a brújula es escribir sin planear nada específico, se refiere a saber que se quiere escribir, sobre que va a ir, sobre algunos puntos especiales, pero a la hora de desarrollar los capítulos, los personajes, las vidas, problemas, conflictos, y más, no hay una pauta, no hay algo que te diga "así, así y así", sino que es como si lo dejaras a tu intuición, que tu subconsciente dictaminara lo que va a ser la historia.
Por otro lado, cuando escribimos con mapa, es el proceso totalmente opuesto a esto, es una manera de llevar un registro detallado de todo, de definir personajes, definir tramas, definir qué y cómo va a pasar las cosas en la historia. Los conflictos, la trama en general, las subtramas de cada personaje y con quienes. Es planear todo de pies a cabeza y luego darle carne a ese esqueleto que tienes delante de ti.
Ahora, habían leído que se puede hacer de tres maneras y ahora solo he comentado dos, pues, la tercera es la combinación de ambas, lógico, ¿No? Lo que se pretende aquí es darle un poco de manejo a lo que voy a escribir, es como "aterrizar" la idea y no dejarla tan etérea, ya que esto puede generar muchos problemas. Cuando hacemos esto de dar ideas puntuales pero planeadas una tras otra, pero sin dar una limitación o dar una margen, es cuando podemos usar esto como usar la brújula y un mapa, el cual me muestra cómo y por donde, pero si yo deseo, puedo tomar decisiones totalmente alternas, que llegado el mapa se pierda, pueda agarrar de la brújula, o que, si la brújula se daña, poder ceñirme u organizarme con el mapa.
Entonces, estos tres aspectos los va a ayudar a mejorar su manejo de la escritura, pero aquí no termina todo. ¿Cómo pueden saber si algo les sirve si no saben usarlo o no lo usan? No se puede, o es casi imposible.
—Balthäzar.
ESTÁS LEYENDO
Teoría
RandomSomos un grupo de whatsapp enfocado en practicar y aprender sobre escritura. En este apartado se encuentra toda la teoría que se da en el mismo grupo.