En América Latina, cuando alguien es sorprendido soñando despierto, a menudo se dice que está pensando en la inmortalidad del cangrejo. No es que sean realmente inmortales, eso sí. Su esperanza de vida es de unos 30 años, si los humanos no los molestan. Por supuesto, la mayoría no vive más allá de unos pocos meses, porque, además de ser decididamente no inmortales, están malditos con ser deliciosos con salsa de mantequilla.
Este modismo en realidad proviene de un episodio de la mitología griega, cuando se dice que Zeus tuvo una conversación con un cangrejo que le dijo que eran inmortales porque caminaban de lado en lugar de hacia adelante, engañando al tiempo a pensar que no estaba avanzando.
En resumen: Cangrejos: no inmortales, terriblemente deliciosos y, en el mejor de los casos, tienen una comprensión ingenua de cómo funciona el tiempo. En el peor de los casos, son idiotas compulsivos.
Gracias a estas tres cualidades particulares, se han convertido en un elemento básico culinario de las ciudades portuarias de todo Estados Unidos. Boston, en particular, ha prosperado gracias a la industria de los cangrejos, con uno de sus restaurantes, The Barking Crab, uno de los mejores de Estados Unidos.
Los cangrejos, por lo que sabemos, en realidad no ladran. Siéntase libre de agregarlo a los datos de cangrejos ya establecidos en nuestra lista.
Puede ver cómo una persona puede perder el hilo de sus pensamientos con trivialidades relacionadas con cangrejos, y cómo los hispanohablantes crearon un modismo tan interesante para significar soñar despierto. Lo estamos haciendo ahora mismo, por ejemplo. Un tren de pensamiento muy peligroso.
Hablando de trenes, ¿sabías que los cangrejos y su prima, la langosta, eran en realidad comida de prisión antes de la revolución industrial? Como estaban por todas partes en las ciudades portuarias y eran tratados como alimañas, se convirtieron en una especie de forraje marino barato para los presos.
No fue hasta la revolución industrial que los trenes estuvieron disponibles para transportar mercancías entre los puertos y Centroamérica, popularizando los productos del mar en lugares que de otro modo serían inaccesibles. El cangrejo se hizo popular en la clase alta y el resto es historia. Historia deliciosa.
Algunas personas son alérgicas a ellos, como Peter Katz, y sus pensamientos a menudo no están ocupados por la inmortalidad del cangrejo, sino por lo mortales que pueden ser si los ingieren.
Aún así, la mente de Peter Katz estaba ocupada por la inmortalidad del cangrejo. No la inmortalidad real del cangrejo, por supuesto, sino por un libro del mismo nombre del poeta dominicano Edgar Smith.
Dicho libro fue dejado en el vestíbulo del Dr. George por un paciente anterior hace mucho tiempo y desde entonces había permanecido allí como una alternativa a las numerosas revistas obsoletas que estaban sobre la mesa de café. Peter había elegido ese libro mientras esperaba que el Dr. George lo recibiera y había descubierto que el personaje principal era de su agrado.
En "La inmortalidad del cangrejo," el personaje principal está cansado de la vida cotidiana y decide que preferiría no vivir más. Intenta suicidarse tres veces, fallando en todos y cada uno de los intentos, lo que le hace preguntarse si, como los cangrejos, era inmortal. Fue un verdadero volteador de páginas.
Excepto, nuevamente, que los cangrejos no son inmortales. Eso no impidió que Peter soñara despierto sobre suicidarse comiendo suficientes mariscos para convertirse en una piñata caribeña. Estaba tan absorto en su ensueño que no escuchó a Sarah McGuffin llamarlo discretamente desde su escritorio.
Peter era, en general, un torpe y un tonto, que por lo general no se daba cuenta de los detalles más finos a su alrededor. Tienen un idioma en América Latina para ese tipo de personas, y se traduce aproximadamente como "alguien a quien se le vende carne de gato en lugar de carne de conejo," principalmente porque la carne de gato sabe a conejo.
ESTÁS LEYENDO
Corriendo Con Tijeras
HumorAl ser diagnosticado con una enfermedad terminal, Peter Katz contrata a un sicario para que lo saque de su miseria. Pero cuando se descubre una cura, ¡Peter tiene que huir al asesino para mantenerse con vida! ***** Cuando al insoportable bad boy Pet...