Imagina una piña.
¿Puedes explicar cómo se ve la piña? ¿Como se siente? ¿El peso? ¿Es sólida o líquida?
Estamos dispuestos a apostar que puedes explicar prácticamente qué es una piña sin estar en desacuerdo con otra persona. Son universalmente conocidas. Es solo una piña.
Pero, ¿y si preguntáramos cómo sabe? De que color es ¿Es grande o pequeña? ¿Qué sonido hace cuando ao muerdes?
En este caso, las cosas se vuelven más complicadas porque a la persona que lo describe puede que no le gusten las piñas, por lo que le saben asqueroso. Quizás una persona dice que es Pantone Amarillo, mientras que otra dice Roja Escarlata, y puede haber un idiota que dice que en realidad son verdes. Quizás alguien solo come piñas pequeñas, mientras que a otro le gustan del tamaño de su cabeza. ¿Escuchas un crujido o un mordisco cuando lo muerdes?
Los humanos están obsesionados con saber cosas. Viven para eso. Se admira a las personas con conocimiento mientras que el resto debate si esa persona es o no un reptil, empeñado en convertir a sus hijos al satanismo con vacunas. Valoran el conocimiento por encima de todo, lo que podría ser una sorpresa, ya que los humanos apenas están de acuerdo entre sí sobre lo que saben.
Pueden estar de acuerdo en algunos hechos básicos sobre las cosas, como el hecho de que una piña es una fruta, pero tienden a estar en desacuerdo cuando el tema del debate pasa de lo lógico a lo sensorial, como si una piña tiene algún negocio como aderezo de pizza.
En "Corriendo con Tijeras" saludamos a nuestro señor supremo, la pizza hawaiana.
Lo interesante de eso es el hecho de que los humanos, aunque valoran la lógica sobre los sentimientos, tienden a tomar todas las decisiones basándose no en lo que es lógico, sino en lo que los hace sentir mejor. Se casan con una persona no porque sea la mejor pareja genética, sino porque aman a esa persona o porque son golddiggers.
Estudian una carrera en particular, no porque lo hayan pensado detenidamente y hayan decidido que era la mejor opción para mantenerse económicamente, sino porque les gusta. Si los humanos fueran lógicos, no habría ningún graduado de arte que te sirviera ese sabroso cuarto de libra con queso a las 3 a.m. mientras estás pegado con mota de la buena.
Como tal, los humanos están, y siempre estarán, atados a sus sentimientos, por irracionales que sean, lo que a su vez afecta su percepción de la realidad. Las personas tienen diferentes gustos, preferencias e incluso pueden experimentar lo mismo de manera diferente entre sí. Por ejemplo, el mismo color puede verse diferente dependiendo de las personas que lo observen. Los humanos son así de molestos.
Los humanos solo pueden estar seguros de lo que pueden experimentar por sí mismos, algo que se conoce como empirismo. Si una persona es alérgica a la piña, solo puede estar seguro de que es mortal, no deliciosa.
Debido a esto, los humanos tienden a ser una raza bastante obstinada, prefiriendo experimentar las cosas por sí mismos en lugar de escuchar a otro humano contarles sobre ello, incluso si es perjudicial. Uno pensaría que, después de la primera muerte relacionada con beber y conducir, la gente se lo pensaría dos veces antes de volver a hacerlo. Pero lo hacen, una y otra vez, pensando que son diferentes porque "lo hacen todo el tiempo."
Hay un dicho humano popular que quizás resume la existencia humana como ninguna otra frase podría hacerlo: el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Esto se refiere a la incapacidad de la humanidad para aprender de sus errores colectivos, no a tropezar con las rocas, como hizo Peter Katz, pero sigue siendo bastante apropiado.
Los seres humanos nacen, como dijo una vez el filósofo británico John Locke, como una "tabula rasa," una pizarra en blanco. Se van llenando de experiencias a medida que crecen, pero solo a través de la experimentación, ya que su percepción de la realidad es única para todos y cada uno de ellos. Eso también influye en el egoísmo humano, ya que no pueden experimentar estar en el cuerpo de otro humano, no pueden estar realmente seguros de que en realidad haya otros humanos además de ellos.
ESTÁS LEYENDO
Corriendo Con Tijeras
HumorAl ser diagnosticado con una enfermedad terminal, Peter Katz contrata a un sicario para que lo saque de su miseria. Pero cuando se descubre una cura, ¡Peter tiene que huir al asesino para mantenerse con vida! ***** Cuando al insoportable bad boy Pet...