Tituba's Bizarre Adventure

90 31 61
                                    

Hagamos una pregunta interesante: ¿qué es una mujer?

Podemos encontrar varias respuestas, cada una de las cuales proporciona un conjunto de problemas si uno piensa en ellas más a fondo.

Desde un mero sentido etimológico, una mujer es una humana femenina adulta. Es conciso, pero no es particularmente esclarecedor en lo que respecta a las definiciones, ya que primero tendríamos que definir qué es un ser humano, y tratar de encontrar una respuesta más satisfactoria de que "algo mayormente inofensivo" sería un ejercicio inútil.

La biología nos dice que las mujeres son aquellos miembros de la especie humana que son genéticamente capaces de albergar y sustentar la vida a través de un sistema de características sexuales primarias y secundarias diseñadas para la reproducción. Esta definición es ampliamente aceptada por ancianos heterosexuales en sillas altas e incómodas.

Si bien la definición biológica parece buena a primera vista, omite algunos componentes clave que no encajan del todo. ¿Qué pasa si una mujer se somete a una histerectomía y, por lo tanto, no puede reproducirse? ¿Dejan de ser mujer? ¿Qué pasa con las que han pasado por la menopausia? ¿Dejan de ser mujeres una vez desaparecida su utilidad reproductiva?

La sociedad trata de definir a las mujeres para sus propósitos utilitarios: una madre, una hermana, una esposa, lo que solo sirve para categorizar lo que una mujer puede hacer o ser, pero no lo que es.

Si le preguntáramos a uno de nuestros terratenientes calamares, diría que las mujeres son deliciosas con un poco de salsa beurre blanc y en sous vide con un poco de romero y zanahorias. Esto no es incorrecto en sí mismo, pero no es exactamente lo que estamos buscando.

Depende de la principal mujer existencialista de la filosofía, Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, duquesa de nombres largos, tratar de definir qué es ser mujer.

Según de Beauvoir, una mujer no es un hombre. No solo era la duquesa de nombres largos, sino que también era capitana de evaluaciones obvias. Pero si bien parece una visión simplista de lo que es una mujer, de Beauvoir va un nivel más profundo al evaluar que las mujeres son el "otro."

Los hombres han definido históricamente lo que es ser un ser humano mientras relegan todas esas cosas con las que no hacen clic a las mujeres. Como tal, los hombres se definen a sí mismos como no femeninos. Esto significa que a una mujer, según de Beauvoir, los hombres le dan significado. Son el peso de la alteridad que rechazan. Por lo tanto, la feminidad es algo que los hombres crearon para mantener a las mujeres bajo control determinando lo que pueden y no pueden ser.

Los hombres históricamente han impuesto a las mujeres con roles y características que ellos mismos no están dispuestos a cumplir, como la madre que nutre o la esposa servil, objetificándolas.

Son los sujetos, mientras que las mujeres son la posesión. Siempre es la damisela en apuros la que es salvada por el apuesto príncipe en los cuentos de hadas que las compañías multimillonarias de medios controladas por los roedores capitalistas alimentan a las niñas a la fuerza. Si no se ve en un papel de crianza, los hombres colocan a las mujeres en uno sexual, que es otro tipo de objetivación.

No sería tan difícil rechazar esta imposición de la alteridad, dice de Beauvoir, si no fuera por el hecho de que incluso las mujeres se imponen esta opresión. Una de las primeras formas de adoctrinamiento de la alteridad se produce durante la infancia, cuando las niñas reciben su primera muñeca.

Parece inofensivo al principio: un bonito amigo de plástico con el que pueden jugar las niñas. Pero una vez que comenzamos a deconstruir el concepto mismo de muñecas, nos quedamos con una poderosa herramienta de propaganda para la autoidentificación.

Corriendo Con TijerasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora