Alemania, 154 m.d.a
Arena blanca, islas de palmeras y coníferas antiguas, aguas celestes casi transparentes y el sonido del viento acompañado de decenas de criaturas voladoras, agradeciendo por el pescado y una montaña de carne con un cuello largo se mueve entre la vegetación.
No, esta no es una isla perdida del Pacifico o del Caribe, esto es Europa en el Jurásico tardío, un amacijo de islas y archipielagos tropicales rodeados de mares calidos y poco profundos, un lugar donde la vida se tuvo que ajustar el cinturon para sobrevivir con los pocos recursos que disponían, entre ellos el Europasaurus, el sauropodo enano.
Aún que era pequeño comparado con sus parientes continentales, seguia siendo algo macizo ya que alcanzaba los 8 metros de largo y seguramente pesaba sus toneladas, sus depredadores, teropodos aún sin nombre, conocidos unicamente por sus huellas, apenas llegaban a los 4 metros, tambien afectados por el enanismo insular.
La razón de que estos pequeñines pudieran sobrevit es el aislamiento, aislamiento que llegaría a su fin, un descenso del nivel del mar, conectaría su hogat con otra isla mas grande, dandose asi un intercambio ecologico.
Y con ello vendrían los Gigantes. Terópodos de hasta 8 metros de largo.
Solo sabemos que en un momento habia sauropodos y al siguiente ya no habia mas.
Los carnívoros invasores se encontraron con estos pequeños sauropodos incapaces de defenderse ante semejantes depredadores, los carnívoros nativos de la isla, desplazados por los extranjeros, se vieron empujados a devorar las nidadas de crías de los pequeños gigantes, reduciendo aún mas las posibilidades de que la especie continue perpetuandose.
Un día, el sol asomaría, el oleaje rompería en ls costa pero la isla permanecería quieta e innamovible, los pequeños gigantes de esta isla se habían ido.
En la cantera Langenberg, hemos descubierto huellas de dinosaurios que podrían arrojar luz sobre la extinción de Europasaurus y otros dinosaurios pequeños en las islas cercanas. Estas huellas se sitúan 5 metros por encima de los restos de Europasaurus, señalando un cambio en la vida de la isla unos 35,000 años después, cuando el nivel del mar disminuyó. Los terópodos locales, que compartían hábitat con Europasaurus, medían alrededor de 4 metros, pero las huellas de terópodos de tierra firme alcanzaban hasta 54 cm, sugiriendo tamaños de 7 a 8 metros. Los científicos plantean la posibilidad de que estos terópodos hayan contribuido a la extinción de los dinosaurios más pequeños.
ESTÁS LEYENDO
Relatos del Fanerozoico
RandomEl Sol esta muriendo y con el tambien lo hará la Tierra. Los oceanos se evaporaron y la vida se esta marchitando. Oculto en las montañas polares, donde las ultimas fuentes de agua liquida sobreviven, yace el aletargado Rinogrado Decápodo, el represe...