Una nota acerca del "Crossdressing"
Una de las razones de ser de esta historia es exponer el tema de la DIVERSIDAD SEXUAL. ¡Si! No todo es "Blanco", "Negro" o "Gris" como solíamos pensar, cada día vamos aprendiendo la cantidad de matices diferentes, curiosos y fascinante que tiene la sexualidad humana. Ya no podemos simplemente montarle una etiqueta a una persona y decir "Eres esto" o "Eres aquello", ¡no! cada individuo es único y particular.
Muchas veces cuando me pongo a promocionar esta historia en las Redes Sociales, no falta alguien que escribe comentarios despectivos o en tono de burla acerca del tema de la novela. Recuerdo que en un grupo de Facebook un chico hizo un comentario donde tildaba de "mariquita" y "rarito" al protagonista de la novela con sólo leer la sinopsis de esta historia. ¿Odioso? Si, lo fue. ¡Justamente por este tipo de actitudes es que es tan importante educar sobre este tema!
En el caso de nuestro querido Lucas (El guapo y simpático chico protagonista de esta novela), él es un "Crossdresser" o es un chico que practica Crossdressing (Abreviado CD) que es la practica de vestirse del sexo contrario y experimentar el rol de ese género. Sin embargo, esta definición puede tener muchas variantes ya que se trata de una experiencia personal, no todos lo hacen por el mismo motivo ni lo viven igual. A menudo en el mundo del crossdressing se suele hablar de hombres que se visten de mujer, pero no es una práctica exclusiva de hombres y no tiene nada que ver con la orientación sexual de la persona.
El objeto del CD también parece diferir de unas personas a otras, mientras algunos hombres hablan de diversión o disfrute de su parte femenina, otras personas hablan de excitación sexual. Algunos parecen querer explorar su feminidad a través de esta práctica, liberar su lado femenino, que sirve como válvula de escape a la actitud de macho.
Aunque el CD implica travestirse, es decir, adoptar vestimentas del otro género, no significa que sean travestis. A estos hombres no les gustaría estar 24 horas vestidos de mujer, ni adoptan el rol social de mujer en su día a día (la identificación con el otro género es sólo mientras dura la experiencia de CD). Tampoco se sienten en un cuerpo equivocado como en el caso de la transexualidad, no quieren cambiar de sexo ni se hacen cirugías. Para entenderlo mejor quizá podríamos compararlo con una escala de grado de identificación con el género contrario, donde el CD sería algo únicamente puntual, el travestismo más permanente, y la transexualidad implicaría también la necesidad de cambiar de sexo. También tenemos a los Transformistas que serían aquellas personas que realizan representaciones artísticas de transformismo, como las dragqueens o los dragkings.
En contra de lo que pueda parecer, muchos de los crossdresser afirman llevar una vida social de lo más cotidiana, donde ejercen un papel que ellos denominan como totalmente masculino. Algunos dicen necesitar del CD para huir de ese rol en el que a diario se les exige comportarse como manda el estereotipo de macho: con agresividad, mucha competitividad, asumiendo un papel activo...etc. De manera que vestirse de mujer les da libertad para explorar su feminidad, o mejor dicho, aquellas características que se asumen como femeninas (dulzura, delicadeza, coquetería...). Se trata de dar rienda suelta a aspectos de su personalidad, que no han podido desarrollar, porque los estereotipos de género marcan lo que se espera de las mujeres y lo que se espera de los hombres, y eso nos lo va enseñando esta sociedad desde que nacemos.
Es importante, destacar que debido al enorme desconocimiento y la cantidad de prejuicios sociales que engloban estas prácticas (derivados de una cultura restrictiva en cuanto a las normas de género) muchas personas pueden vivir con sentimientos de culpabilidad y vergüenza, incapaces de dar rienda suelta a su curiosidad por lo femenino o masculino (una curiosidad natural que a menudo surge en la infancia pero es castigada socialmente) o si se permiten explorar ese aspecto, lo llevan a cabo en la más absoluta soledad y anonimato. Los hombres que practican CD generalmente intentan deshacerse de la ropa que van acumulando pero vuelven a caer con el tiempo. Esto porque no quieren ser victimas del estigma de asociar su practica con su sexualidad: "Son raros", "maricas", "Poco hombres", "Putos", "Afeminados" y demás ofensas, burlas y malos tratos que recibirían de confesar lo que hacen a todo su circulo social.
Debemos aceptar que como parte de la diversidad sexual existen una gran variedad de conductas y experiencias singulares de vivir el género, y que todas son igual de respetables. Resulta curioso pensar que vestirse de mujer para ir a una fiesta de Carnaval o Halloween no está mal visto, muchos hombres recurren a ese disfraz, sin embargo ¿por qué no es igualmente aceptable hacerlo en la intimidad?, ¿por qué los tacones y el pintarse las uñas y los labios es sólo para mujeres? La respuesta es clara: Vivimos en una sociedad que se empeña en imponernos sus normas de género y quien se sale de eso es catalogado de enfermo, marica, raro... Sin embargo, ¡que interesante sería que todas las personas experimentaran al menos por una vez el ponerse en el otro lado!, mirarse al espejo y poder ver la parte masculina o femenina (oculta y reprimida) que todo el mundo tiene y que no convierte en menos hombre o mujer.
¿Y ustedes lectores? ¿Qué opinión tienen de este tema? ¡Espero sus comentarios!
Nota: Próximo capitulo de Lucas para este lunes 24/10 :D
ESTÁS LEYENDO
¡Hola! Soy Lucas (Próximamente en Físico)
Teen Fiction¡Hola! Soy Lucas. Sinopsis: Me gustaría decir que esta es la historia de un típico adolescente...y en realidad la vida de Lucas es casi como la de cualquier otro chico de 16 años: Le gustan los videojuegos, ama el futbol, la cerveza, el...