Introducción

445 44 23
                                    

El manual fue escrito por el maestro de cocina Roberto de Nola, seguramente en 1477. Las versiones que han llegado hasta nuestros días son copias del siglo XVI, y para la presente obra se está transcribiendo la versión impresa en Toledo en 1525.

Lo interesante del libro de los potajes (también conocido como "llibre del Coch", por su versión original en catalán) es que, además de contener más de doscientas recetas, nos brinda información detallada sobre cómo cortar la carne en la sala, delante de los señores, cosa de suma importancia en la época. También enseña todos los oficios de cocina y sala, cómo servir a mesa para diferentes tipos de personal, cómo afilar cuchillos, cómo servir el agua, cómo hacer de mayordomo, de camarero, de jefe de sala, de guardarropa, etc.

Vale la pena remarcar que, aunque las copias son de época moderna, todo lo que se os mostrará es puramente medieval en cuanto a contenido. Las recetas no tienen ingredientes de América, y las costumbres descritas son las que encontraríamos en los comedores reales del siglo XV.

Las entradas contendrán la versión original junto a mi trabajo de transcripción, porque me he tomado la libertad de transformar un poco el texto a fin de que resulte más comprensible para el lector. Me disculpo por adelantado si esta deformación del original supone, en algún caso, un error debido a la mala interpretación del texto.

PD: A mí se me puede haber pasado algo, así que a los curiosos y a los masocas les recomiendo leer la versión de 1525.


El libro de los guisadosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora