Potaje de cilantro llamado primo:
Tomar cilantro seco y verde, y majar todo junto en un mortero. Añadir almendras bien tostadas y majarlo todo junto. Añadir pan tostado remojado en vinagre blanco y majarlo de nuevo todo junto. Una vez majado, toma las pechugas de una gallina cocida y májalas con lo otro todo junto. Después pásalo todo por estameña, y una vez pasado ponerlo en la olla donde ha de cocer y echar una buena cantidad de azúcar además de todas las salsas finas. Que cueza al fuego, y pon en la olla nueces moscadas, flor de macis, canela, jengibre y clavos. Una vez cocido sacarlo del fuego y cubrirlo como si fuese arroz. Dejarlo reposar, y después hacer escudillas. Sobre ellas echar azúcar y canela.
Otro potaje de cilantro llamado celiandrate segundo:
Tomar cilantro seco en grano y limpiarlo. Molerlo bien en un mortero, y tomar almendras bien peladas y majarlas con el cilantro. Una vez esté todo bien majado, añadir todas estas especias molidas: canela, jengibre y clavos. Después de que sea bien molidas, destemplar la salsa con zumo de naranjas agrias y uvas blancas dulces, para que no sea muy agrio. Poner en el fuego a cocer, y catarlo de sabor, que ha de ser entre agrio y dulce. La salsa ha de ser como de color gris, y esta salsa es buena para las perdices y los pollos asados. Sobre la salsa echar azúcar y canela.
Otro potaje de cilantro llamado tercio:
Tomar cilantro verde y cortar menudo. Majar en un mortero juntamente con cilantro seco. Después tomar almendras tostadas y avellanas tostadas, y majarlas aparte en un mortero. Una vez estén bien majadas, mezclarlas con las almendras y volver a majar todo junto. Después pasar por estameña, y poner a cocer en la olla. Añadir todas las salsas finas con azafrán, vinagre y azúcar, y poner a cocer con poco fuego hasta que esté solamente un poco espeso. Quitar del fuego y hacer escudillas y sobre ellas echar azúcar y canela.
ESTÁS LEYENDO
El libro de los guisados
Non-FictionRecetas y consejos de maese Roberto de Nola, posible jefe de cocina del rey Fernando I de Nápoles. Transcrito por @Granuja Portada por @Madame_Miau