Manjar blanco:
Para manjar blanco tomar una gallina y ocho onzas de harina de arroz y media libra de agua de rosas, una libra de azúcar fino y ocho libras de leche de cabra. Si no quieres leche de cabra, tomarás cuatro libras de almendras blancas. Después tomar una buena gallina gorda y tallosa. Matarás la gallina y la pelarás en seco, lávala bien y cuécela en una olla nueva en la que no se haya cocido nada. Después de que la gallina esté más de medio cocida, tomarás sus pechugas y las deshilachas como hebras de azafrán. Después rociar estas pechugas deshilachadas con agua de rosas, de rato en rato y a menudo. Después va todo esto dentro de la olla.
Aquí el autor hace un apunte: que la olla no sea de cobre ni estañada de nuevo porque tomaría el sabor del estaño. En el caso de no tener otra opción, se ha de hervir mucho pan y posteriormente sudarlo muy bien para que salga todo el sabor del estaño.
Después pondrás la gallina, tomarás el caldo de la misma y lo pondrás juntamente sobre la gallina, y con un cucharón de palo desatarlo, batiéndolo muy bien para que no tome el sabor de la leña. Tomar la mitad de la leche y ponerla dentro de la olla con la mencionada gallina, después echar harina dentro poco a poco, meneando siempre para que no se pegue en la olla. Se ponen ocho dineros de azúcar que son doce maravedíes dentro de la olla, y se pone a cocer, se ha de traer siempre con su palo de manera que no repose, y cuando falte poco añadir la leche poco a poco, no toda junta, y te has de guardar del humo. Después de que el manjar blanco se torne claro o ralo, la gallina es buena. Cuida que de ninguna manera pongas más leche, y cuando el manjar blanco se vuelva como queso asadero entonces es señal de que está cocido. Puedes poner entonces el agua de rosas y la grasa de la olla, que sea limpia y que no haya tocino. Y sepas que de una gallina harás seis escudillas. Sácalo fuera del fuego a sudar de manera que se ablande bien, y después harás escudillas y pondrás por encima azúcar fino, y de esta manera se hace el manjar blanco perfecto y bueno.
ESTÁS LEYENDO
El libro de los guisados
Non-FictionRecetas y consejos de maese Roberto de Nola, posible jefe de cocina del rey Fernando I de Nápoles. Transcrito por @Granuja Portada por @Madame_Miau