1. Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una.2. Una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo.
3. La mejor fantasía está escrita en el lenguaje de los sueños.
4. Las palabras son como flechas. Una vez lanzadas no hay manera de hacerlas volver.
5. Tus libros, tus historias deben reflejar lo que ves en el mundo real, en el mundo que te rodeas.
6. Dejar de escribir es no muy diferente de ser psicótico. Oigo voces en mi cabeza y escribo lo que dicen.
7. La escritura es como hacer una salsa. Solo estarás feliz cuando comas el producto final, sin saber bien qué te llevó a él.
8. No les voy a decir cómo voy a terminar mi libro, pero sospecho que el sabor general será tan agridulce como feliz.
9. Estoy en contra del fan-fiction, la gente no debería escribir fan-fiction. Sé que algunas personas lo van hacer de cualquier manera, pero preferiría no saber sobre ello.
10. Soy un infierno con mis personajes y la gente que los ama suele escribir sobre ellos y cambiar algunas cosas, pero sigue siendo mi historia, y no quiero que nadie más la cuente por mi.
11. El arte no es una democracia. Así que trato de no influenciarme por mis fans.
12. Quiero contar mis historias y exponerlas, a algunas personas les gustarán a otras no.
13. Por suerte conseguí que a mucha gente le gusten mis historias, suficientes como para vivir de esto.
14. Es genial cuando los fans se me acercan y me dicen. "Amo tus libros, han hecho una diferencia en mi vida". Eso me da muchísimo gusto. Algunos me dirán. "No me gustan tus libros, tienen mucho sexo para mi". "Eran muy violentos o lentos para mi". Y está bien, tienen derecho a opinar.
15. Hay un montón de libros más que pueden comprar que les podrán gustar más; siempre hay más opciones.
16. Me levanto cada día y trabajo en la mañana. Tomo mi café y me pongo a trabajar. En días buenos levanto la vista y está oscuro afuera, y todo el día se me ha ido, y no sé cómo. Pero también hay días malos; cuando me atoro y sudo y en media hora sólo he escrito tres palabras. Y pasa medio día y sólo he escrito una oración, así que dejo de trabajar y me pongo a jugar en la computadora. Ya sabes, a veces te comes al león, pero otras el león te come a ti.
17. Lo más importante para cualquier aspirante a escritor, creo, es leer. Y no solo las cosas que estás tratando de escribir, sea fantasía, ciencia ficción o cualquier cosa. Necesitas leer de todo. Ficción, no ficción, revistas, periódicos. Lee historia, ficción histórica, biografías. Lee novelas de misterio, de fantasía, ciencia ficción, horror, best sellers, clásicos, eróticos, aventuras, sátiras. Cada escritor tiene algo que enseñarte, para bien o para mal (Y sí, puedes aprender de los libros malos tanto como de los buenos, qué no hacer).
18. Y escribe. Escribe cada día, incluso si es una página o dos. Mientras más escribas, mejor te volverás. Pero no escribas en mi universo, el de Tolkien, o el universo de Marvel, Star Trek u otro trasfondo prestado. Cada escritor debe aprender a crear sus propios personajes, mundos y reglas. Usar las ideas de alguien más es una forma perezosa de hacerlo. Si no ejercitas esos «músculos literarios», nunca los desarrollarás.
19. Dadas las realidades del mercado literario hoy día en ciencia ficción y fantasía, sugiero además a cualquier aspirante a escritor que comience por las historias cortas. En estos días he conocido a muchísimos escritores que intentan abrirse paso con una novela, o una trilogía o incluso una serie de nueve libros. Eso es como empezar a escalar montañas por el Everest.
ESTÁS LEYENDO
BIBLIA DEL ESCRITOR.
Conto¿Quieres escribir? Entonces lee la Biblia del Escritor donde encontrarás todos los consejos de escritura dictados por las grandes maestras y maestros de la literatura. Después de haber leído estos aforismos que se convertirán en tus versículos, p...