51. No hay por qué elegir un género, es una historia que los mezcla todos. Entiendo que se plantee la cuestión del género, porque hay que guiar al lector, pero... ¿acaso no deberíamos tener la posibilidad de no estar obligados a encasillarnos?52. Bueno, ser artista ofrece muchas más posibilidades, así que, si tengo que elegir una palabra, elijo artista. Porque definirme como escritor... No quiero clasificarme sólo así. Porque creo que al mismo tiempo cierra muchas puertas y yo, como escritor, prefiero dejarme posibilidades abiertas.
53. Sí, no tengo miedo de ser influenciado, al contrario, creo que es bueno para mí, alimenta el proceso de escritura.
54. Siempre es interesante ver el camino tras el golpe, porque responde a muchas cuestiones. Es cierto que me rechazaron, pero nunca me dije a mí mismo que no servía para nada.
55. No creo que sea una cuestión de confianza, muestra mi pasión por la literatura. Estamos en un mundo donde no hay lugar para el fracaso, cuando el fracaso es indispensable, no pasa nada si uno se confunde.
56. Sí, el éxito viene después del fracaso, es la única forma. Evidentemente hay fracasos y éxitos, y yo he tenido mucha suerte. Quizás más adelante haya fracasos, no se puede estar todo el rato en la cresta de la ola. El éxito es más grato que el fracaso, pero el fracaso tiene más valor en la construcción de uno mismo. El éxito nos fragiliza.
57. No se trata sólo del libro, es una cuestión de suerte.
58. Es cierto, porque se ha perdido un poco la figura del editor. Tenemos los libros autoeditados, los e-books... Hay escritores que piensan que pueden arreglárselas solos, que no necesitan a un editor, y han perdido la conciencia de hasta qué punto es importante para poder desarrollarse como escritores.
59. El editor es el entrenador del escritor.
60. Leo, sobre todo, a escritores contemporáneos. Sí, leo de vez en cuando, a los clásicos, pero no de manera constante. Yo sé que hay gente que dice que sólo lee a los clásicos, como si los clásicos fueran mejores que lo que se hace ahora.
61. Sí, pero yo, como lector, me guío por mi curiosidad y mi deseo. Es importante estar atentos a lo que se hace en la actualidad, crear una inercia. También hay tiempo para leer a Cervantes y Shakespeare, pero hay que contribuir a la corriente actual.
62. ¿Se plantea no escribir, que la escritura deje de formar parte de su vida? Es difícil imaginarlo. He decidido escribir y si algún día dejo de tener ese deseo, dejaré de hacerlo.
63. ¿Y ha sentido en algún momento el terror de la página en blanco? No, nunca. Tengo otros problemas, con cosas que no encajan, cuestiones sobre el estilo, la construcción de los personajes, etc.
64. Si escribir fuera fácil, no me produciría ningún placer.
65. Siempre hay muchas dudas, tanto si eres escritor, músico o jugador de fútbol. Una mala temporada puede acabar borrando un pasado extraordinario. Así que el éxito es un poco algo que va y viene. En este sentido, la historia de Marcus es un poco ideal.
66. La novela negra tiene tantos seguidores porque necesitamos contarnos historias a nosotros mismos. Y todos tenemos curiosidad, todos somos investigadores. Queremos saber qué ocurre cuando hay un atropello o cuando mucha gente se reúne en la calle. Este género estimula ese deseo porque, cuando se produce un acontecimiento, salimos de nuestra rutina.
67. Las series de televisión no han inventado nada porque lo que hacen es recuperar los códigos de los grandes escritores. Por ejemplo, Alejandro Dumas y el Conde de Montecristo, que era un folletín que se publicaba por partes. Son como las series de ahora, pero antaño. Antes, se emitía un capítulo a la semana de las series en la televisión y ahora como tenemos todos los episodios las podemos ver rápido.
68. Si no vuelvo a este personaje querrá decir que se acabó y si me apetece recuperarlo simplemente podré volver a escribir sobre él.
69. No me gusta pensar en el futuro a largo plazo en cuanto a mi carrera y no sé si escribiré 15 libros más o solo uno. La idea es ir escribiendo un libro detrás de otro. Luego ya veremos.
70. Ser un escritor muy leído es algo positivo. Para mí los best sellers no son algo malo. Si fuese tan fácil escribirlos pues aún habría más. Creo que es la prueba de que muchos lectores confían en mí.
71. Quería tener más oportunidades en la vida y no encasillarme solo en escritura o derecho, pero no creo usar nada de lo aprendido cuando escribo mis novelas.
72. En mis libros, quiero de verdad compartir historias importantes para mí. Tal vez por eso alcanzo a personas jóvenes y a todo tipo de lectores, sean hombres o mujeres, es decir, a una audiencia muy amplia.
73. Este premio no fue para mí un logro sino un estímulo. No fue como si me dijeran "eres el mejor" sino más bien "hiciste un buen trabajo y te estaremos observando para ver qué más haces". Cuando eso sucede a una edad tan temprana —yo tenía 27 años—, es apenas el inicio de tu carrera, el comienzo de algo más. Lo recuerdo como un momento muy energizante y alentador que me llenó de fe en mí mismo para seguir trabajando.
74. Yo leo muchos libros traducidos y nunca he cuestionado la fidelidad de los mismos. Mucha gente me pregunta acerca de cómo puedo saber si fue bien traducida y, de hecho, no puedo estar seguro. Yo confío en la gente y en la editorial encargadas de mi obra y sé que están haciendo un gran trabajo. Además, de los lectores con quienes hablo en Colombia, los Estados Unidos, Italia y otros países del mundo, escucho y recibo comentarios, mensajes y preguntas muy similares. Eso, en mi opinión, es una prueba de que el mensaje de mis libros, escritos originalmente en francés, permanece igual, a pesar de no ser las mismas palabras, pues han sido traducidas.
75. Siempre es difícil dar consejos, pues se corre el riesgo de sonar pretencioso, y aún soy un escritor joven que ha contado con suerte.
Joël Dicker.
ESTÁS LEYENDO
BIBLIA DEL ESCRITOR.
Conto¿Quieres escribir? Entonces lee la Biblia del Escritor donde encontrarás todos los consejos de escritura dictados por las grandes maestras y maestros de la literatura. Después de haber leído estos aforismos que se convertirán en tus versículos, p...