Joël Dicker. IV

3 0 0
                                    



76. Por encima de los temas se trata de lo que quieres contarles a las personas, y la manera de hacerlo. A veces, alguien habla de forma sencilla y genuina, al punto de transmitirte fácilmente el mensaje. Es como ir a la conferencia de un astrofísico, sobre temas de corte científico, y escucharlo exponer de manera tan clara que crees saber y entender sobre astrofísica, aunque no sea así. Es tu habilidad para captar la atención de la gente, pues en realidad quieres compartir algo con ellos.

77. Yo no describo a mis personajes realmente. En mis libros doy, a veces, muy poca información física sobre ellos. Por ejemplo, sobre Marcus Goldman, quien aparece en las dos novelas mencionadas, nunca se dice si es rubio o pelinegro, o si usa o no gafas. No lo sabemos, pues nunca lo escribo. Prefiero enfocar mi atención en la descripción psicológica de los personajes para dejar a los lectores tomar decisiones y crear sus propias imágenes de los mismos.

78. No estoy seguro exactamente de cómo lucen mis personajes, pero tengo una imagen bastante acertada de quiénes son internamente. Esa es la parte más importante, pues, al final de cuentas, lo esencial para los lectores es llegar a conocer al personaje como si fueran amigos. No ser capaces simplemente de reconocerlos en la calle, sino de conocerlos de verdad.

79. No creo que la novela muestre mundos diferentes sino una división en un mundo aparentemente único.

80. No soy tan bueno en relatos cortos, aunque me encantaría, pues siempre me ha impresionado la manera como en una historia de 20 páginas puedes encontrar todo. Es algo muy intenso. Yo no tengo este don, pero tal vez algún día estaré en capacidad de hacerlo.

81. Yo necesito realmente muchas páginas, tiempo y material para escribir algo grande y construir mis personajes. Pero durante las vacaciones, por ejemplo, leo relatos de Agatha Christie, y algunos de ellos no superan las siete o las diez páginas, y son tan vívidos e intensos que cierras el libro con una sensación como de ¡Oh Dios mío, eso fue increíble!

82. Todos los autores leídos alguna vez me han influenciado, pues muchos me gustan y me impulsan a hacer algo similar, y a otros no los disfruto, pero también son necesarios, pues me sirven de ejemplo para saber el tipo de libros que no quiero escribir. Hay algunos importantes para mí como lector: Vladimir Nabokov, Marguerite Duras y Romain Gary.

83. Apenas tengo tres libros publicados y estoy empezando. Muchos autores tienen hasta 20 o 30 libros circulando. No obstante, un consejo sería no subestimar la cantidad de trabajo para escribir un libro, y mantener siempre el ánimo arriba para trabajar muy duro.

84. Algunas personas me cuentan sobre cuando intentaron crear una novela y se rindieron a las pocas páginas. Debes volver a tu escritorio e intentar de nuevo varias veces. Este proceso te enseñará a no desanimarte ni sentirte como un cero a la izquierda porque tuviste un momento difícil. Si quieres escribir hazlo, y síguelo haciendo.

85. Nunca le pido a nadie que lea mis libros hasta que estén terminados.

86. Para mí, sin embargo, nada ha cambiado realmente, escribo desde hace 10 años, sigo escribiendo, pero ahora de repente la gente me dice: "¿ah, pero escribes?".

87. ¿El estilo Dicker? Eso sería estupendo, todo un honor, pero creo que habría que esperar al final de mi vida para ver si realmente se trata del estilo Dicker.

88. En cualquier caso creo que un libro refleja la personalidad del escritor.

89. No es irónico porque yo no soy responsable de todos los personajes. No es un ensayo donde yo esté expresando mi opinión, sino una novela.

90. Estoy expresando una inquietud personal con relación a los libros, porque pienso que la gente no lee suficiente, que los libros no ocupan un lugar importante en la vida.

91. Habría que animar a los jóvenes a leer más, decirles que no se trata de algo aburrido de ratones de biblioteca, transmitir el entusiasmo por la literatura.

92. No me siento más escritor que antes, pero sí más artista, porque avanzo en mi arte y eso me abre otras puertas. Aunque no creo que sea el éxito el que haya logrado esto. El éxito me permite emplear más tiempo escribiendo, continuando el camino que empecé hace 10 años, lo que al mismo tiempo me permite comprender y hacer cosas que quiero, pero no me ha hecho más escritor.

93. Tengo obras viejas pero no, no las publicaré porque a mí lo que me gusta es crear algo nuevo. Retomar libros que ya he escrito me priva del deseo de hacer algo nuevo y eso no me aporta nada. Para mí el placer reside en tener una idea, desarrollarla, publicar un libro y poder hablar de ese libro con periodistas y lectores. Así que hacer eso con un libro que escribí hace 10 años no tiene para mí ningún sentido.

94. Sí que lo es, pero es un placer. Por eso cuando la gente me dice que ha leído mi libro en tres días porque estaba totalmente absorto me encanta oírlo. Porque yo también me he metido a fondo en el libro. De acuerdo, tres años, no tres días, pero también estaba totalmente inmerso.

95. No puedo dejar de escribir y ponerme a hacer otra cosa, siempre está en mi mente. Pero a mí me gusta mucho.

96. ¿Por qué escribo? Porque los libros son más fuertes que la vida.

97. Hay tantas razones. Esa es una de ellas, pero también es una de las razones por las cuales leo, porque la literatura nos permite salir de nuestra propia vida y construir algo en nuestro interior. Algo mucho más fuerte que una película o una serie de televisión, porque cuando uno lee un libro uno es el creador, imagina los personajes, ambientes, olores.

98. Técnicamente mi libro se desarrolla en inglés, pero yo lo he escrito en francés y usted lo ha leído en español. ¿En qué idioma habla? Simplemente habla, y uno imagina. Por eso digo que la literatura va más allá de la realidad, es más fuerte, trasciende a la propia vida.

99. Al escribir esta novela me di cuenta, por primera vez, de que era un autor.

100. En ese momento, me di cuenta de que si era capaz de comprometerme para algo, sería para escribir.




Joël Dicker

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Joël Dicker.

BIBLIA DEL ESCRITOR. Donde viven las historias. Descúbrelo ahora