121. Creo que todos los novelistas tienen un lector ideal, y que el escritor, en varios momentos de la redacción de una historia, se pregunta: "¿Qué pensará cuando lea esta parte?"122. A algunos les parecerá que el personaje A funciona, pero que el B no tiene verosimilitud. Si hay otros que opinen que el B es creíble pero el A muy exagerado, se produce un empate. Lo mejor es quedarse tranquilo y dejarlo tal cual.
123. En béisbol, si hay empate gana el corredor; en literatura el escritor. ¿Que a algunos les gusta el final y otros lo encuentran horrible? Lo mismo: empate y punto para el escritor.
124. Si tiene sentido lo que oyes, haz los cambios.
125. No puedes dejar que participe todo el mundo en tu relato, pero si la gente más importante. No sólo es posible, sino aconsejable.
126. Llamemos lector ideal a la persona para quien escribes.
127. La verdad es que casi todos los escritores son inseguros, sobre todo en la primera y segunda versión, cuando se abre la puerta del estudio y entra la luz del mundo exterior.
128. Aún así, la velocidad puede llevar al exceso. Yendo demasiado deprisa te arriesgas a dejar rezagado al lector, por confusión o agotamiento.
129. En cuanto a mi, prefiero ritmos más lentos y estructuras más ambiciosas.
130. En mi opinión, debería dejarse que cada historia se desarrollara a su propio ritmo, que no siempre es trepidante. Pero ojo: si reduces demasiado la velocidad, corres el riesgo de poner nervioso hasta el lector más paciente.
131. ¿Que cuál es la mejor manera de encontrar el punto medio? El lector ideal, cómo no. Procura imaginar si se aburrirá con tal o cual escena.
132. Siempre he escrito porque me llenaba, yo he escrito porque me hacía vibrar, por el simple gozo de hacerlo. Y el que disfruta puede pasársela vida escribiendo.
133. Ha habido momentos de mi vida en que escribir ha sido un pequeño acto de fe, como escupirle a la cara a la desesperación.
134. Escribir no es la vida, pero yo creo que puede ser una manera de volver a la vida.
135. El momento que da más miedo es justo antes de empezar.
136. Escribir no es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso, ligar mucho ni hacer amistades. En último término se trata de enriquecer las vidas de las personas que leen lo que haces, y al mismo tiempo enriquecer la tuya.
137. Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier otra arte de creación, el agua de la vida. El agua es gratis conque bebe, bebe y sacia tu sed.
Stephen King.
ESTÁS LEYENDO
BIBLIA DEL ESCRITOR.
Conto¿Quieres escribir? Entonces lee la Biblia del Escritor donde encontrarás todos los consejos de escritura dictados por las grandes maestras y maestros de la literatura. Después de haber leído estos aforismos que se convertirán en tus versículos, p...