Siri Hustvedt. III

6 0 0
                                    



41. Leer me abrió la puerta a las vidas de otros.

42. Los libros pueden ser peligrosos. Pueden amenazar el statu quo, sacudirnos y trastornarnos.

43. Siempre ha habido, hay y habrá personas que se descubren encantadas y transformadas por una verdad que han hallado en un libro de ficción, uno que no miente.

44. Creo que todos somos extraños para con nosotros mismos y el acto de escribir puede hacernos descubrir que existen geografías no exploradas.

45. Bueno, en mi caso y creo que en el de muchos escritores mi pasión por la escritura nació de la literatura.

46. Desde niña empecé a leer muy pronto. Los libros me emocionaban. Después de todo, los libros nos permiten vivir experiencias que de otro modo no tendríamos, sobre todo cuando somos niños.

47. Me gustaba en particular la ficción y empecé muy pronto a leer novelas.

48. Me costaba mucho dormir, así que me quedaba leyendo. De hecho, leía a todas horas. Tenían que quitarme los libros a la fuerza.

49. Ese verano leí libros que todavía hoy me acompañan. Leí a Jane Austen. Leí a Emily y Charlotte Brontë. Y a Charles Dickens.

50. Y mientras leía "David Copperfield", en medio de la noche, hice una pausa porque estaba muy emocionada. Y me dije: "Si esto es lo que pueden hacer los libros, esto es lo que quiero hacer yo".

51. ¿Qué produce el escribir? ¿Cuál es el aspecto terapéutico de esa experiencia? Hay un hombre llamado James Pennebaker, que ha investigado los efectos de la escritura en grupos psiquiátricos, sin enfermedades mentales diagnosticadas. Y la investigación asegura que veinte minutos de escritura emocional al día mejora el ánimo general. Y tiene que ser escritura impulsada por las emociones. No puede ser neutral. Tienes que estar escribiendo acerca de algo significativo. Creo qué hay varios eruditos académicos trabajando en esta cuestión para descubrir más acerca de lo que la lectura y la escritura significan a nivel fisiológico y psicológico.

52. Desde pequeña me interesaban la literatura, la historia, las novelas. Luego empecé a leer filosofía. Empecé a leer libros de ciencia a los 15 años. Y es bueno, porque luego empiezas a hacerte preguntas interesantes. También me interesaba mucho la psicología. Las cosas se ponen más complicadas a medida que aumenta tu conocimiento y eso es emocionante.

53. ¿El futuro de la ficción estará habitado entonces por adictos a internet robotizados y enganchados a máquinas de realidad virtual que los alimentan de los mismos tópicos sobre la mente masculina y el cuerpo femenino que llevan aquí desde los griegos? El futuro siempre aplazado de la literatura no está en manos de máquinas. Está en manos de quienes escriben y de quienes leen.

54. No, leer novelas no solucionará las calamidades políticas. Para ello se necesita organización, resistencia pasiva y una retórica más fuerte.

55. La escritura me hace sentir viva.

56. Las mujeres también saben escribir.

57. Me he pasado diez años escribiendo novelas como un hombre: ya era hora de escribir otra vez como una mujer.

58. Y la autoría consiste, por supuesto, en afirmar que has creado la obra, que es tuya y de nadie más.

59. Me reí y disfruté mucho mientras escribía. Estoy orgullosa de ello y espero vivir para leer, pensar y escribir más.







 Estoy orgullosa de ello y espero vivir para leer, pensar y escribir más

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Siri Hustvedt.

BIBLIA DEL ESCRITOR. Donde viven las historias. Descúbrelo ahora