Apéndice 2: Ligal

8 1 0
                                    

Este apéndice explica el tranfondo en el que ocurren los eventos del capítulo 14: El Keios de Ligal

Este apéndice explica el tranfondo en el que ocurren los eventos del capítulo 14: El Keios de Ligal

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Los habitantes de Ligal llegaron desde Rafet, no queriendo expandirse hacia el Este por causa del desierto, así que decidieron moverse hacia el Sur. Encontraron un valle muy fértil rodeado de montañas, lagos y ríos muy caudalosos. Como los ríos servían como medio de transporte, se fundaron muchas aldeas que fueron creciendo hasta convertirse en pueblos. La primera gran ciudad fue Abra (At-Kiri). Al estar en la orilla del Gran Lago era paso obligado para los que se movían por las aguas.

Su principal deidad era Adin, una diosa que les daba la abundancia de animales y plantas. También creían en la serpiente Kakún que, según las historias, estaba en todas las aguas de los ríos de Ligal. Pero ésta era una falsa enseñanza, pues Kakún era una serpiente de mar, Guardián de las costas en el Noreste de Amna.

Definieron que la elección de los gobernantes debía ser por mayoría, mediante votos de todos los habitantes y no solo de los líderes. Nunca tuvieron un rey, pero sí un líder principal que tenía su sede en Abra. El pueblo podía quitar y poner líderes según su desempeño.

Su principal contacto era con Rafet, a través del Paso Estrecho; y con Tosha a través de los ríos Pifangues y Decat derecho. Estando rodeados de montañas y ríos, se mantuvieron alejados de Dogo, Sinn y Rauda.

Nunca pudieron establecer comunidades en el monte Fargón, por la presencia de yamines, lobos de gran tamaño y muy agresivos. No pudieron hacer relaciones con Dogo, por causa de los fentalíes, ciervos que dominaban la cordillera en su límite Sur. Tampoco tuvieron relaciones con los reinos del Norte, pues no tenían acceso al mar. Se hicieron de una economía interna.

Cuando los reptiles comenzaron a caer del cielo se fortificaron las ciudades y se limpiaron los caminos. Se tomaron medidas como viajar en caravanas o bien armados. Fueron muy eficientes en combatirlos.

Un hombre llamado Ligón tomó el poder por la elección popular. Se ganó al pueblo construyendo vías, mejorando los puertos y apoyando a los mineros. Cuando ya hubo cumplido 20 años en el poder, los ancianos se levantaron para elegir otro gobernante, pero él los compró para inclinar las votaciones a su favor. Así se estableció por 10 años más.

Construyó la fortaleza Ligón y los puentes, cambió los nombres de los lagos y les puso el Gran Lago Ligón y el Pequeño Lago Ligón. También algunas ciudades recibieron los nombres de sus familiares.

Como se quería perpetuar en el poder, comenzó a establecer a sus familias como líderes de las ciudades y aldeas. Volvió a ser elegido y se mantuvo por 20 años más. Durante su reinado llegó la noticia sobre el hombre que había venido de Veter.

El Hombre de Plata, luego de tomar posesión de Rafet, decidió visitar al líder Ligón, pero este no lo quiso recibir. El pueblo estaba expectante ante la visita del "rey de la Luz", como le llamaban, aquél que conquistaba reinos sin pelear. El líder Ligón y su familia prohibieron a los habitantes de Ligal hablar del Hombre de Plata y comenzaron a perseguir a los videntes de la Luz.

El Hombre de Plata cruzó el Paso Estrecho del monte Forea, en el límite entre Rafet y Ligal. Las aldeas cercanas se enteraron y lo recibieron con gozo. Tardó dos semanas en llegar caminando hasta Abra.

El líder Ligón se enteró que una multitud lo seguía, así que mandó a detenerlo con un ejército. Al saber esto, un hombre llamado Fargón, que era creyente de la Luz, se rebeló y alzó a la ciudad de Abra contra Ligón. Mataron a todos los soldados fieles a la familia regente y los hicieron desistir del poder.

Cuando el Hombre de Plata entró en Abra, el pueblo lo recibió y le entregaron el reino, éste dejó a Fargón como encargado del nuevo dominio de Ligal. Éste fundó las ciudades de At-Rikón, At-Linag y At-Gadín, cambiéndole el nombre de la ciudad capital de Abra a At-Kiri. Pero la fortaleza, los lagos y algunas ciudades siguieron teniendo los nombres que le dieron la familia Ligón. A los habitantes les servían de recordatorio de su proeza. Ligón murió cinco años después, 50 años estuvo en el poder.

El Hombre de Plata buscó a Yamín, el lobo gigante, Guardián del bosque del mismo nombre y le pidió que se uniera a él para acabar con los reptiles. El lobo aceptó con la condición de que los hombres se mantuvieran lejos de su territorio. También le pidió que le ayudara a enfrentar a los fentalíes (ciervos), pero el Hombre de Plata no aceptó. Él se mantendría ajeno a toda disputa entre Guardianes.

Así como lo hizo en los demás dominios, el Hombre de Plata les enseñó sobre arquitectura, mecánica, química, biología y demás ramas científicas.

Cuando Fargón fue nombrado como encargado de Ligal, la fortaleza Ligón sólo tenía dos pisos y una muralla. Tanto el edificio como la muralla, disponía de 13 lados. Luego que el Hombre de Plata les ampliara sus conocimientos sobre construcción, Fargón mandó a engrandecer la fortaleza y les hizo dos nuevos niveles y una torre de forma heptagonal. Luego fue entregada para uso del ejército cuando el Hombre de Plata nombró al primer Keios de Ligal, Murdo. Fargón fue nombrado como Juez.

El reino de Plata. Los tres reinos de AmnaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora