06/01/23
Estoy pensando mucho en mi futuro y la universidad.
El año pasado terminé la secundaria y ahora es momento de ponernos serios, no solo porque es una nueva etapa, sino porque la carrera que elegí es una de las más difíciles. Sí, medicina.A mis 16 años quería empezar a estudiar medicina, ya no podía aguantar. Hasta que... entre mis 17 y 18 años empecé a estudiar medicina en una muy reconocida universidad de Argentina.
Pude adelantar materias mientras iba a secundaria y me resultó difícil porque no podía adaptarme, no me arrepiento porque me doy una idea de lo que sería si iba a tomarmelo en serio, adquirí más experiencia y conocimiento. Además de que descubrí algunos métodos de estudio.Aún tengo que estudiar para el exámen final que es el 3 de febrero. Pero no hay que adelantarnos, voy a explicar mi experiencia.
A principios del 2022 empecé por adelantar tres materias del ingreso a la universidad (que no es el ingreso pero es algo similar y se llama Ciclo Básico Común "CBC"). Durante ese año tendría que dar 6 materias en 2 cuatrimestres y en cada cuatrimestre hasta 3 materias.
Las materias a las que me anoté fueron:
Biología
Introducción al Pensamiento Científico (IPC)
E Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE)Biología me resultó tan difícil que ni siquiera me anoté en los exámenes. Bajo mi experiencia, fue horrible porque hubo muchos términos que no entendía y tampoco me daban los tiempos ya que es una materia más difícil si no se entiende lo que se lée. (Mucha falta de comprensión de texto).
Y dirán "pero están los profesores" y no, yo para adelantar el año tuve que empezar las clases virtuales. No se podía adelantar y estár presencialmente.
Entonces no tenía a nadie que me explique, excepto por el grupo que tenía de biología pero del cual nunca pedí ayuda.
Por otro lado e importante dato, en secundaria nunca presté atención en clases de biología (es algo de lo que me arrepiento), la razón por la que jamás presté atención, fue porque no pensaba que terminaría estudiando medicina.Por otro lado, está ICSE, a esta materia la odio porque se trata de historia y yo me llevo mal con esa materia, desde secundaria me fue mal siempre y siempre me pareció aburridísima la materia.
Con esto dicho, ya se pueden dar una idea de lo mal que me fue.En el primer exámen saqué un dos, asi que le presté más atención a IPC y a la escuela.
Recordemos que mientras estudiaba medicina también estaba en mi último año de secundaria.
Al enterarme de la nota fue realmente una sensación horrible, tenía muchas ganas de llorar. Terminé llorando y esa sensación jamás me la voy a olvidar.Pero como siempre digo: "los fracasos son parte del proceso".
Finalmente IPC, esta materia me resultó más fácil y con la cual sentí que podría hacerlo. Más allá de que tengo que dar el exámen final.
El primer exámen, cinco. El segundo, cinco.
Para darla por "aprobada" tenían que sumar entre ambos exámenes, trece o más puntos para promocionarla.
Entre ambos me dió diez por lo que tenía que ir a los malditos exámenes finales.Y es acá cuando entro en crisis.
Lloré y lloré y lloré porque al anotarme al exámen final lo hice en el lugar equivocado. Es decir, supongamos que yo me tenía que anotar en México y me anoté en Estados Unidos. Me anoté en un lugar más lejano, por accidente.
Esperé a los siguientes exámenes finales que fueron en diciembre y a este si fui (me anoté bien).
En este exámen estaba realmente preparada y me tenía mucha confianza pero quería irme de ese lugar por muchas razones que no quiero decir.
Por apuros me saqué un dos, es decir, tengo que dar el exámen final el 16 de febrero para llegar a esos trece o más puntos.Volviendo al comienzo.
La razón por la que estoy demasiado pensativa es por lo mismo de siempre. Pienso en que podría trabajar y a la vez estudiar (que no creo que vaya a hacerlo, por el bien de mi salud mental).
También pienso en que tal vez pierda más de un año, que en teoría debería terminar toda la carrera en siete años si es que me va bien.
Yo creo que voy a estár al menos, diez años o más.
Pienso mucho en qué podría trabajar mientras estudio, eso es algo complicado pero preferible ignorarlo.Nos leémos en el próximo capítulo.
ESTÁS LEYENDO
yo como estudiante de medicina
Non-FictionEn este libro quiero contar mi propia experiencia siendo estudiante de medicina, no sólo por aquellos que están pasando por esta etapa, sino por las futuras generaciones y por sobre todo, para mi futura yo. Pienso releér este libro el día en que ter...