Una pila de periódicos y documentos varios se apilaban en una esquina de la amplia mesa, al alcance de la científica.
Los había traído ahí con la excusa de hacer una investigación de prensa, buscando información sobre los últimos avances en su campo de trabajo y asimismo verificando que en las noticias se hablase favorablemente de la labor que Fuchs y compañía estuviese realizando en pos del bien común.
Esta debería ser una tarea indulgente, realizada en su mayoría durante sus ratos libres, pues los jefes de Victoria no eran tan vanidosos como para precisar de la aprobación pública en el día a día: Con tal de verificar una vez por semana que las cosas en el mundo seguían moviéndose a buen ritmo, era suficiente. De todos modos nadie les iba a exigir a los estudiantes que se tomasen el tiempo para hacer esta comprobación.
Si Victoria se había ofrecido era, en realidad, para tener una excusa con la que mirar las páginas de búsqueda y solicitud de empleo, por si encontraba algo que le interesase.
—No hay mucho entre lo que escoger últimamente —había comentado Johan Graf, otro de los varios estudiantes que compartía laboratorio con Victoria, echando un vistazo por encima a la página que ésta tenía abierta al pasar—. Créeme, lo he intentado. Lo único que vas a encontrar ahí son trabajos como friegaplatos, o encargándote de la limpieza de algún hotel: Si buscas algo más acorde con tu especialidad, te renta más pedirle al profesor que te escriba una carta de recomendación y te presente a alguno de sus contactos.
—Lo acabaré haciendo a este paso —Unas semanas atrás, a Victoria le aterraba el prospecto de confrontar a Waldman o a Fuchs para decirles que saldría de su proyecto pero, tras esas semanas ausente, las cosas habían cambiado—. Aunque me gustaría tener la iniciativa de verificar por mi cuenta en qué me gustaría meterme, antes de pedirle a nadie una ayuda.
—¿No estabas en aquel proyecto sobre plantas medicinales?
—Me pasé a ayudarles durante una temporada, sí, y era un trabajo que me gustaba; tal vez lo podría seguir haciendo si no me hubiese ocupado con este otro... O puede que no, he escuchado que el grupo para ocupar ese laboratorio se llena rápido. Basta con que te vayas un día como para que ya no te dejen volver a entrar.
Quizás era una exageración, pues si uno hablaba con la persona idónea, resultaría improbable que no recuperase por lo menos el derecho de acudir al lugar como espectador. Pero cierto era que los cupos para según qué estudios se llenaban aprisa.
—En todo caso, aquello era más como una afición no remunerada —continuó pensando Victoria, en voz alta; le gustaban las plantas pero no las consideraría una vocación—. Johan, por mera curiosidad, ¿por qué decidiste unirte al equipo de Fuchs?
—Oh, no fue por la investigación a tratar ni nada por el estilo —confesó éste, de manera casual—. No logré matricularme en la universidad que quería y cuando el profesor Waldman me ofreció la posibilidad de trabajar con el doctor Fuchs, pensé que si hacía las cosas bien podría conseguir las referencias necesarias para cambiar de alma máter el curso que viene.
—Estoy segura de que lo conseguirás, al menos quienes están a cargo de la investigación parecen tener muy buena opinión de ti.
—No tengo duda de que ya no estaré aquí el año próximo. La cuestión va a ser, ¿en qué estaré metido respecto a estudios? Todavía no lo sé.
—¿No te causa curiosidad esta rama de investigación?
O la química y la biología en general, pensó añadir. Johan debía haber estudiado algo en ese campo, sin ninguna duda. Pero de ahí a que estuviese de acuerdo con los métodos científicos de Fuchs o con sus aspiraciones...
ESTÁS LEYENDO
La dama que se alzó de entre los muertos #PGP2024
Fiction Historique-Tienes que crear un hombre para mí, con el que pueda vivir e intercambiar el afecto que tan necesario resulta para mi existir. Solo tú puedes hacerlo, y te lo exijo como un derecho que no debes negarme. El monstruo dijo esto con convicción, como si...