Como sociedad, es fundamental que sepamos diferenciar entre lo que es normal y lo que es común. Esta diferencia es clave para no cometer el error de asumir hechos que no son ciertos. Que algo se vuelva frecuente no implica que deba ser considerado normal, ya que existe una gran diferencia entre la frecuencia de un comportamiento y su aceptación dentro de los valores y normas que nos rodean.
Por ejemplo, imagina que estás teniendo una conversación con un grupo de amigos y mencionas que recientemente descubriste que una amiga estaba engañando a su pareja. Alguien podría comentar: "Bueno, hoy en día eso es lo normal". Sin embargo, esto no es cierto. Lo que realmente sucede es que se ha vuelto más común escuchar sobre infidelidades, en este tema, pero puede ser en cualquier otro, como la violencia, los robos...
Cuando decimos que algo es normal, estamos diciendo que la sociedad en la que vivimos lo acepta. En cambio, si algo es común, significa que ocurre con frecuencia, pero no necesariamente que esté bien o que debamos aceptarlo sin cuestionarlo.
El peligro de esto es que podemos empezar a ver comportamientos, actitudes o situaciones dañinas como si fueran aceptables. Por ejemplo, si nos acostumbramos a la violencia en nuestras comunidades, podría volverse común escuchar noticias sobre esto. Pero aceptar la violencia como algo normal es peligroso, ya que minimiza el daño que causa en las personas y en la sociedad.
Cuando algo es común pero perjudicial o va en contra de nuestros principios, necesitamos reconocerlo y buscar cambiarlo en lugar de aceptarlo como una parte que no podemos evitar de la vida cotidiana. Esto requiere que pensemos profundamente sobre nuestros valores y cómo podemos crear una sociedad que no solo siga lo que es común, sino que también promueva lo que es justo y correcto.
Por ello, es muy importante que tengamos estas conversaciones y que seamos conscientes de las diferencias entre lo que es normal y lo que es común. Esforzarnos por construir una sociedad que promueva valores positivos y no acepte lo negativo solo porque es frecuente. Solo reflexionando de manera crítica podremos crear un entorno social que refleje nuestros mejores valores y aspiraciones, en lugar de adaptarnos a lo que es común, pero puede ser perjudicial.
ESTÁS LEYENDO
Just thoughts
Ngẫu nhiênEste libro está compuesto por una colección de sentimientos y pensamientos que han transitado por mi mente a lo largo del tiempo. Cada texto representa un reflejo de mis experiencias y reflexiones, capturando momentos de introspección y exploración...