La Gracia de Dios en una tierra árida

39 6 19
                                    


2° de Samuel 9

Antes de comenzar,  definiremos unos conceptos:

Autoestima: aprecio o consideración que uno tiene de si mismo.

Autoimagen: es la valoración que tenemos con respecto a nosotros mismos.

Autocompasión : sentimiento de compasión por la propia manera de ser o de actuar.

Lástima : compasión inducida por los males de alguien. Lamento o expresión lastimera.

La inseguridad causada por una pobre autoimagen afecta todas nuestras relaciones, además,  afecta mucho nuestro futuro.  Dios tiene un buen plan para cada uno de nosotros, pero no todos lo experimentan.  Muchas veces vivimos muy por debajo del nivel que Dios se propuso que gozaramos.

También estan estos otros conceptos que nos pueden brindar un panorama mucho más amplio:

" ¿ Que es la aceptación?
La aceptación es un punto de partida básico para todo lo que queramos hacer y construir un nuevo porvenir.  Si no sabemos y estamos concientes de donde partimos.

El rechazo: una persona que se rechaza a si misma se habla de formas reprobatorias;  se juzga y reprocha a menudo.

Además,  aprendimos a hablarnos y a dirigirnos a nosotros mismos con un tono desaprobatorio, el cuál muchas veces, nos hace sentir indignos y de poca valia".

( tomado de " Como aprender a aceptarme", gracias a @fawless) .

Todos, en algún momento de nuestra vida hemos sentido que no somos dignos de algo, o que no llenamos los estándares " normales" sea en uno u otro aspecto.

A mi me paso muchas veces, creeme, tenia un pobre concepto de mi misma,  y como quizás lo he dicho en varias ocasiones: perdí tantas oportunidades en mi vida por mi pobre autoestima que yo tenía, fue algo exagerado, te lo voy a decir.

Una vez,  una amiga de un ministerio Cristiano, se tomo una mañana entera en la universidad para poder hablar conmigo: " Pao, tienes que cambiar esa mentalidad, sino, nunca lograrás alcanzar cosas grandiosas en tu vida, por esa manera errónea de pensar". Y ese dìa me citó  2° de Samuel 9. Si,  asi es,  la historia de Mefiboset, la cuál impacto mucho mi vida y lo sigue haciendo.

Si tu has leído este pasaje,  sabrás que el pertenecía a la familia real de Saúl, pues era el hijo de Jonatan y nieto de Saúl, pero vivía en un lugar llamado " Lodebar" el cuál significa : pastos o apacentaderos.  Era un lugar desolado, inhóspito,  solitario, etc.

Y así somos muchos de nosotros, preferimos seguir viviendo en Lodebar,  consumiendonos en nuestra propia lástima, en nuestra tristeza;  en nuestra conmiseración,  sabiendo que somo Hijos del Dios Altísimo,  pero en Lodebar, nunca alcanzaremos las bendiciones que el tiene para nosotros, y lo peor, ¿ Sabes que es?  Los demás están felices, y no les importa que tu te sigas revolviendo en Lodebar, EH?

Pero acá viene la parte más hermosa de todo esto : David quiso mostrar su gracia a Mefiboset,  no lo dejo abandonado en Lodebar,  " El rey lo había mandado a llamar".

Aparte de que Mefiboset vivía en Lodebar, tenia una pobre imagen de si mismo. 
" Y el,  inclinándose,  dijo : ¿ Quién es tu siervo, para qué mires a un perro muerto como yo?

2° de Samuel 9:8.

Asi somos muchas veces nosotros, somos temerosos,  inseguros, tenemos baja autoestima, magnificamos nuestros defectos y minimizamos nuestras virtudes, nos dejamos minimizar para quedar bien con otros,  o simplemente desaparecemos del mapa, nos autoanulamos, y eso a la larga, nos hará mucho, mucho daño. Te lo cuento por experiencia propia.

Pero saben lo grandioso de esto: El Señor nunca nos dejará abandonados en Lodebar para siempre. El verá de una u otra manera, como nos saca de ese lugar, su gracia y su amor siempre estarán allí para nosotros, eso es más que suficiente para volver a mirar nuestra vida, con ojos de amor.

El nos dará las bendiciones y los lugares que llevan nuestro nombre.

" Entonces el rey llamo a Siba, siervo de Saúl,  y le dijo: todo lo que fue de Saúl,  y de toda tu casa, yo lo he dado al hijo de tu Señor.

Tú pues, le labrarás la tierra, tu, con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu Señor tenga pan para comer;  pero Mefiboset,  el hijo de tu Señor,  comerá siempre a mi mesa.

Y moraba Mefiboset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey: y estaba lisiado de ambos pies".

2° de Samuel 9: 9-10, 13.

Para concluir,
Pude haberme dedicado a darte 10 tips para aumentar tu autoestima en 10 días, pero eso, lamentablemente no es mágico.  Pude haberte dicho 10 libros de superación personal( por cierto, he encontrado unos muy buenos en Wattpad)  pero hubiera sido en vano.

A lo que yo me dediqué,  fue a darte la clave principal, para que, lo anterior que te mencione, surta efectos: Buscar de Dios.  Y aceptar su Inmerecida Gracia, vernos como El nos ve, ver su amor incondicional manifestado en cada momento de nuestra vida.  Y verás, que saldrás de Lodebar, así como yo lo hice un dìa, y lo demás, vendrá por añadidura.

Dios te bendiga!!! 😉

Devocionales "Amanecer: Paola Ramos"Donde viven las historias. Descúbrelo ahora