Perseverancia en medio de un mundo en caos

1 0 0
                                    

Todos conocemos la fábula de la tortuga y la liebre: ambas hicieron una competencia para ver quién llegaba primero a la meta, la liebre se confió porque era muy veloz mientras la tortuga iba muy lento a su paso, al final la liebre se  echó a descansar bajo un árbol y cuando vio quiso emprender la carrera pero ya era muy tarde, y la tortuga fue perseverante y ganó la carrera. La tortuga nunca se dio por vencida y aunque lento, llegó al final a la meta.

En el mundo en el cual vivimos actualmente, la circunstancias a nuestro alrededor parecen gritarnos¡ Rindete!
¡ Estás acabado! ¡ Ya no hay más solución!, y así por el estilo ante diversas situaciones de la vida cotidiana: desde una materia difícil ya sea en escuela o en la universidad, pasando ya por cosas un poco más difíciles como la enfermedad de un ser querido, los problemas económicos, el ser abandonado por otros, la incomprensión, etc.

Pues precisamente en medio de todo ese caos, Dios nos quiere invitar por medio de su palabra a ser perseverantes, a no rendirnos jamás , nos da esa clase de ánimos que solo él puede dar a sus hijos, pero perseverancia no en nuestra fuerzas, porque reconozcamoslo que nosotros mismos fallamos muchas veces, si no en la fuerza de Dios: las únicas que nos pueden sostener y mantener firme cuando todo lo demás falla, cuando el miedo y la ansiedad quieren nublarnos la mente.

Significado de perseverar: es considerada una virtud que nos acerca a nuestros objetivos. Este verbo hace referencia a mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aún con las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos.

Su opuesto es la inconstancia.

Su sinónimos son la constancia, tenacidad, empeño, firmeza, tesón ,persistencia, pertinencia e insistencia.

El significado de firmeza es entereza, constancia, fuerza moral de quien no se deja dominar ni abatir.

Como creyentes debemos estar conscientes de que vivimos en un mundo lleno de adversidades, obstáculos, problemas, etcétera. Que  en la vida nos enfrentaremos a gigantes de muchas clases, pero si no tenemos una perseverancia y firmeza en El Señor,  esos gigantes pueden hacernos caer, incluso en nuestra vida espiritual, pero, cuando no estamos firmes El Señor, eso puede ocurrir tarde o temprano, cuando no somos perseverantes en buscarlo siempre, cuando no somos intencionales, podemos tambalear y caer en medio de un mundo en caos.

Números 13:30
Números 13:1-33 y 14:1-38.

Sumamente triste en la historia que se nos narra en este capítulo y en el siguiente del libro de Números, cuando ya estaban los Israelitas a punto de poner su pie en Canaán ,hubieron de volver atrás, para vagar por el desierto durante 38 años más, hasta perecer ahí todos( con excepción de Josué y Caleb) los mayores de 20 años a causa de su murmuración e incredulidad.

Al cabo de 40 días, volvieron los espías pero su informe no era coincidente.

La mayor parte 10 de 12 (más del 80%) desanimó al pueblo ,pero su informe no era coincidente.

Pero Caleb les animó a seguir adelante, aunque solo contó con el respaldo de Josué: Caleb hizo callar al pueblo.

El nombre Caleb significa valiente consagrado a Dios y perseverante, fue uno de los doce príncipes escogidos para ir a reconocer la tierra de Canaán que Dios había prometido a su pueblo. Ellos fueron y observaron la tierra y sus habitantes. Todos vienen lo mismo ,pero solo Josué y Caleb regresaron donde Moisés con informes positivos.

Vemos Que Caleb habla con toda confianza del éxito :más podremos nosotros que ellos, por fuerte que sean.

Anima al  pueblo a seguir adelante, y colocándose en vanguardia, habla como quien está resuelto al conducible con toda valentía: subamos luego y tomemos posesión de ella.

Vemos en este relato dos clases diferentes de personas, dos diferentes clases de visión:

1. Las primeras fueron los primeros 10 espías ,vieron todo el panorama negativo, se sintieron abrumados por los habitantes que moraban en ese lugar "a nuestro parecer, nosotros éramos langostas a la par de ellos " ,tuvieron miedo ,retrocedieron, pensaron que nunca iban a conquistar y tomar la posesión de ese lugar ,etcétera. Dios no estaba en ninguno de sus pensamientos.

2. Y ahí tenemos a lo único dos del grupo que sí ,tuvieron un panorama claro y amplio de que si podrían tomar posesión de ese lugar :Caleb y Josué.  Y es que su manera de pensar fue diferente :estaban profundamente arraigados en El Señor y esa fue la base principal ,para saber que si van a poder porque claramente el Señor estaba con ellos . Fueron  firmes y perseverantes.

En la vida, habrán muchas situaciones que van a querer sacudirnos, hacernos tambalear y caer, pero si estamos firmes en Dios, desde ya debemos de saber que tenemos clara la victoria en Cristo Jesús, tal como Caleb y Josué lo hicieron en este pasaje.

Los gigantes que podemos enfrentar a lo largo de nuestra vida, pueden tener muchos nombres: tentaciones, desánimo, desaliento ,miedo, temor ,apatía ,ansiedad, tristeza, descontento, etcétera. Pero  si no somos conscientes que necesitamos a Cristo todos los días de nuestra vida, que si no estamos firmes en El Señor,vamos a caer y a retroceder, debemos ser perseverantes en medio de un mundo en caos.

Versículos de la Biblia que nos hablan de perseverancia:
Romanos 5:3-4
Santiago 1:12
Efesios 6:18
Gálatas 6:9
2° Pedro 1:5-6.

Versículos de la Biblia que nos hablan de firmeza:
Hebreos 10:23
Mateo 24:13
Isaías 26:3
Hebreos 3:14
Romanos 14:4
Romanos 14:5
Proverbios 11:18
Salmos 51:10
2° Pedro 1:10-11.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Oct 21 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Devocionales "Amanecer: Paola Ramos"Donde viven las historias. Descúbrelo ahora