Ayer, durante el horario de máxima audiencia en la televisión americana, el Presidente de los Estados Unidos se dirigió a sus ciudadanos durante el Discurso del Estado de la Unión. Con la recesión económica disminuyendo, el Presidente parecía optimista acerca del estatus de Estados Unidos en el mundo, asegurándole a su nación que "América seguía siendo el líder del mundo libre".
Muchos sostienen que el Presidente se estaba refiriendo al reciente informe publicado por el Foro Económico Mundial, el cual afirmaba que América estaba en declive económico y que pronto otro actor se alzaría con la hegemonía al empezar la nueva década.
Aquellas patrióticas palabras fueron pronto seguidas de un discurso más controvertido: llamar a la acción a los hombres y a las mujeres de su nación. Describió la difícil situación de Filipinas, país sumido en el caos de la guerra civil, debido a que fuerzas antigubernamentales y vehemente antiamericanas habían ocupado la capital. El resto de la nación isleña se encontraba similarmente envuelta en las llamas del combate. El Presidente habló de su deseo de ayudar a su nación aliada en este entorno caótico, para "mantener la democracia incluso en medio de la crisis del sudeste asiático".
Sus súplicas parecieron tener el efecto deseado, con las recientes encuestas mostrando apoyo a una intervención armada en el conflicto filipino aumentando de un 48% en el último mes a un 62%.
Con la unión de Corea a la Comisión de Defensa del Asia-Pacífico junto a Japón, Australia, y las ahora fallidas Filipinas, las tensiones entre China y los Estados Unidos han aumentado todavía más. En adición, Malasia ha aceptado albergar nuevas bases navales americanas. El país occidental ha dejado claro que desea seguir proyectando su poder en la región del Asia-Pacífico.
Tal medida ha suscitado una respuesta extrema por parte de China, que rápidamente ha convocado a todos los diplomáticos de América y ha emitido la siguiente declaración: "Si las intenciones de los Estados Unidos de América no son claras, consideraremos esto una acción hostil cerca de nuestras fronteras y una amenaza a nuestra soberanía".
Durante esta mañana, la Casa Blanca ha enviado un comunicado oficial, afirmando que simplemente estaban trabajando para ayudar a su aliado envuelto en una guerra civil. También citaron sus esfuerzos humanitarios y su apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Esto ha sido suficiente para reabrir una línea diplomática con Beijing, pero el mundo está expectante al próximo error o palabra incorrecta que vuelva a encender las hostilidades entre las dos principales potencias del mundo.
El tren se detuvo, la aplicación de los frenos provocó que el vehículo vibrara y se sacudiera un poco mientras su velocidad era reducida, indicando nuestra llegada a la estación. Me quité los auriculares y guardé mi teléfono en mi bolsillo antes de levantarme. El mundo no iba a mejorar sólo porque revisara las noticias en mis redes sociales.
Las puertas del vagón se abrieron y el fenómeno conocido como osmosis humana tuvo lugar. La gente abandonó el tren sólo para que un momento después fuera llenado una vez más con hombres y mujeres. Me quedé parado en la plataforma de concreto, sólo como un observador del proceso. Cada rostro de cada persona tenía una forma y características únicas, así como emociones únicas que estaban experimentando en ese mismo momento.
Mucha gente pasaba por aquí todos los días.
¿Se preocupaban por las cosas en las noticias?
¿Eran sólo chismes para ellos?
¿Eran sólo un zumbido en el fondo de sus vidas?
Me pregunto en qué pensarán, y por qué lo consideran importante.
ESTÁS LEYENDO
Incompleto
FanficLa graduación marca el fin de la juventud y del Club de Servicio. La comedia romántica no llega a nada, y la vida adulta acaba llevando a cada uno de los miembros del club por caminos completamente diferentes; en el caso de Hikigaya Hachiman, uno qu...