♡ 40 ♡

115 16 2
                                    


—Mira mi viejo me decía que mis primeras palabras fue 'Que viva la república de Argentina', pero te voy a bajar la barandilla a 'Viva Argentina' —No me miro siquiera.—Che al menos decime papá

Esta pibito ya tiene casi 7 meses, ya está en la edad, es que se supone que empezaban a modular un poco, pero parece que hasta juntar dos sílabas con un acento se le hacía difícil.

Estamos sentados dentro de una cafetería esperando a mi pololi que saliera del trabajo y aprovechar de tomar once, para ir a comprar unos regalados para la banda de monos que tenemos de vecinos y medio primos, que se viene septiembre y para andar comprando aparte en fiestas patrias aquí en Chile era un verdadero mambo.

—Mirá Nicolás...Pa...pá—Se lo decía lento para que viera como movía los labios, para hacer el sonido.—Así Papá— No funcionaba, ni siquiera lograba que juntara los labios, incluso si le obligaba un poco a juntarnos me comía la mano de un mordisco. —Dale al menos un "pá" el otro día lo hiciste re-bien, dale décime.—Me miró un milisegundo y casi desafiándome, para abrir la boca, solo para meterse la nariz de patitas en la boca.—Sos un...—Le pellizqué la mejilla con los nudillos, aunque después viendo como esos cachetitos rechonchitos se aplastaban no pude evitar hacerlo con un poco más de fuerza haciéndolo darme un manotazo.—Ah, mirá eso si sabes hacer...

Le pedí a la wacha que estaba atendiendo que me trajera una chocolatada caliente, porque me estaba cagando de frío, abrigue a Nicolás, pero a mí no, un día voy a salir en bolas, y el Nico con tremendas fachas, dicen que al tener hijo tú pasas a segundo plano, no podría dar una respuesta definitiva a eso, pero la verdad ya no podía recordar la última cosa que se compró para él, aparte de chocolate y papas fritas, claro. 

Veía a Nicolás convivir y compartir sus planes malignos para dominar el mundo con patitas, que de seguro seria el próximo dios de una religión que pedía sacrificar niños a la luz de la luna, dándome cuenta de que su espalda estaba erguida.

—¡¿NICO DESDE CUANDO TE SABES SENTAR?!—Casi grite llamando la atención de los demás que estaban alrededor que lo miraron extrañado, de seguro pensaban "¿Qué onda estos argentinos que vienen en temporada baja?" Hice una mueca de vergüenza para mirar a mi hijo con atención. Siempre lo veía apoyado en el sillón, mirando la tele o durmiendo siesta, pero nunca lo vi sentado. Re-estúpido suena, pero me dio mucha alegría darme cuenta.—No, Nicolás, me doy media vuelta y te sacas un título universitario ahora, para un toque...—Saque mi celular para sacar un foto (varias) bonita.—Je, je, je ahora los dos.—Lo tome para sacar un foto intentando apretar el botón y esperando que la foto no saliera descuadrada. Le di un beso en la mejilla, para recibir mi chocolatada.

Esperamos, esperamos, y esperamos... ¡AHÍ ESTÁ MI CHACHITO! Chile venía con su maletín casi a rastras, la camisa desacomodada y con cara de orto. Lo saludé con la mano para que me viera, pedí una chocolatada más y un té, no sé por qué la wacha se reía cada vez que decía chocolatada. Le dio un beso a Nico en el cuellito, y medio se tiró encima de mí para sentarse en mi regazo, pero simplemente lo hice sentarse a mi lado, los mimitos para la casa, aunque me hizo un poco de maña tirando de mi buzo.

—Ya poh dame nanai'.

—Chile, ya espera que vayamos a la casa.—La gente ya lo estaba mirando raro.—¡Che mira a Nico!—Chile lo vio por un segundo.

—¿Qué cosa? ¿La polera?

—¡No, mira, está sentado!

—¡Ah! ¿Si, no te habia dado cuenta?

—¡¿Qué?! 

—Sipo, hace rato ya, casi al mismo tiempo que empezó a tomar las cosas.—Chile le acerco una de las cucharas que estaban ahí, llamando la atención de Nico, quien rápidamente la tomo haciendo un puñito mordiendo el mango.—Mira.—Me puse colorado ¿Por qué soy tan colgado que no me habia dado cuenta? Literalmente lo miro desde que me levanto hasta que me acuesto.—Puff que eri' pavo.—Tomo a Nicolás en brazos para acostarlo en su brazo, pero empezó a hacer una rabieta y dar manotazos al aire.—Oye que le pasho...—Lo tome en brazos para que no llegara a golpearle la cara a mi otro bebé.—Oh... ¿Por qué se enojó?—Chile puso la cara de perrito atropellado al ser rechazado.—Mi amor.—Le intento tocar la carita, pero no recibió más que más quejas.

—No seas malo con tu papá.—Se aferró a mí para no mirar a Chile, lo que le causo más pena, al punto que se tiró contra la mesa. Va a pensar que no era usual que Nicolás hiciera rabietas, especialmente a chile, que cada vez que lo veía no lo quería soltar más ahora que estaba trabajando medio día. Le di un beso en la mejilla a Chile para que se sintiera mejor y empezara a comer.

Pedimos unos sandwiches que chile devoró como si no hubiera un mañana, le pregunte si se comió la merienda que le prepare, me digo que se lo comió, apenas llego. Mientras conversábamos que regalarle a estos boludos, escuchamos algo por la tele, que interrumpieron la teleserie que estaban dando, para las noticias de último minuto. "Más de 100 colegios en Paro" Ah verdad se me habia olvidado que los pibitos estaban movilizados, algo de como era..."la loce es loser" lo habia visto escrito en alguna pared, además que de repente a lo lejos podía escuchar un poco de quilombo cuando iba a buscar a Chile al trabajo que estaba cerca de la moneda, si no me decían, creería que eran un ejército de pingüinos, el uniforme de aquí negro o azul obscuro, con camisa y corbata, muy lindo la verdad si encontrabas alguno completamente con esa pinta, sin guarda polvos claramente. 

—¿Y qué quieren estos? ¿Chocolatada?

—No, es por la infraestructura de los colegio o algo así.—En eso Nicolás se empezó a quejar de nuevo, moviendo los labios y pataleando.

—Puff parece que tenemos al vocero del movimiento aquí.—Le puse el puño como fuera un micrófono.—Dígame joven ¿Cuáles son sus principales demandas para detener este paro? —En eso Nico empezó a hacer soniditos. Me reí.—Chile por eso está enojado contigo, no ves que tienes que respetar la voluntad de los estudiantes.

—Pucha ya me salió revolucionario el niño, ya bueno negociemos, yo escucho.—Le sonrió, tomando su piesito.—Haré lo que esté en mi poder.—A pesar de que Chile repitió un discurso de cualquier político cuando está en aprietos Nicolás sonrió.


Volvi jeje ahora que estoy de vacaciones.

Bueno les explico un poco, el año que está ambientado esta fanfic es el año 2007, en estos meses se realiza la llamada "revolución pingüino" nombre ganado por el color de los uniformes chilenos, un serie de movimiento estudiantiles y tomas de establecimientos tanto de primaria y secundaria de colegio públicos para pedir una reforma a la educación chilena heredada de la dictadura, que consta de la comercialización y privatización de la educación, lo que provoca un brecha enorme entre la educación particular y pública que se ven reflejadas en los resultado de exámenes de acceso a la educación secundaria y en pruebas SIMCE, pruebas de monitoreo realizadas periódicamente para pedir a través de puntaje los conocimientos de estudiantes de ciertos grados educativos, junto con además las deficientes condiciones de algunos establecimientos y en si el funcionamiento de la educación en general. 

Esto en materia de importancia historia, porque desde la salida de dictadura la educación ha sido un tema que se aplaza hasta el día de hoy, también con varios momentos de vertientes movimientos desde el año 2002 (que es donde Nicolás nace en mis headcanos) fue que se re-valorizo a la estudiante chileno, al adolescente, al joven, que desde la dictadura fue tildada de egoísta, apática y sin interés en la política, que simplemente abogaba por su propio interés personal, con la movilización se le empezó a dar importancia a la opinión estudiantil como un fuerza que tenia importancia, tanto así que algunos sindicatos importantes en apoyo a sus "hijos" que luchaban por un beneficio que se quedaría para las próximas generaciones. 

Pero al final, solo se consiguió un maquillaje de la carta magna de educación y constitucional; sin embargo, se consiguió, un modificación impórtate en el código de educación, un artículo que obligaba al establecimiento a dar una oportunidad final al estudiante que habia tenido notas deficientes para realizar un trabajo, ensayo o prueba que le permitiera pasar de curso.

Les dejo un documental si quieren entender más del tema; pueden buscarlo como "revolución pingüino" o "Movimiento estudiantil 2007 chile"


Y ahora somos tres... [COUNTRYHUMANS!ARGCHI]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora