PAGINA 27

23 1 0
                                    


que estamos enfadadas por algo, pero nunca eres tú la que empiezaquejándose. Y nunca te he visto enfadarte con los nuevos.

Me sobresalté.

Me sentí como si mi falsedad hubiera quedado al descubierto y tuve quereaccionar rápidamente para salvar las apariencias.

—No es verdad, lo que pasa es que intento disimularlo. 

—¿Lo dices en serio? ¡Me sorprendería tanto verte enfadada!

Sugawara soltó una fuerte carcajada. Parecía muy tranquila. Yo, encambio, tenía que hacer un gran esfuerzo por seguir hablando, moviendo losmúsculos de la cara e hilvanando las palabras con la máxima prudenciaposible.

 Oí el ruido de una cesta contra la superficie metálica de la caja. Me volvírápidamente y vi a una de nuestras clientas habituales, una señora mayor queusaba bastón para andar.

—¡Bienvenida!

Cuando empecé a escanear los códigos de barras, la mujer me sonrió ydijo:

—Aquí nunca cambia nada. 

Tardé un momento antes de responderle: 

—Tiene razón. 

En la tienda apenas quedaba ya nada de lo que había el día de lainauguración: ni el jefe, ni los dependientes, ni los palillos, ni las cucharas, nilos uniformes, ni las monedas, ni los huevos o la leche cuyos códigos ahoraescaneaba ni las bolsas de plástico donde los metía eran los mismos que elprimer día. Siempre estaban ahí, pero ya no eran los mismos.

 Supongo que a eso se refería la señora al decir que allí nunca cambiabanada.

—Serán trescientos noventa yenes, por favor —le dije mientrasreflexionaba.

El viernes era mi día libre. Fui a Yokohama a ver a mi hermana pequeña,que vivía en las afueras, en la zona residencial nueva del barrio de la estación.Su marido trabajaba en una compañía eléctrica y solía volver en el últimotren.

 La casa de mi hermana no era muy grande, pero era nueva y bonita, yestaba equipada con todas las comodidades.

—Pasa, Keiko. Acabo de acostar a Yutaro. 

Entré procurando no hacer ruido. Era la primera vez que visitaba a mihermana desde el nacimiento de mi sobrino. 

La DependientaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora