En el interior de la casa todo está preparado para recibir a Hermesinda y Manolo , el tiempo no permite reunirse en la terraza .
María se encuentra en la cocina dándole el toque final a los últimos platos mientras entona la canción que le enseñó su hermano en el día de su cumpleaños. De todas las actividades hogareñas la que más le gusta es cocinar , no solo porque le gusta el buen comer, sino también porque lo considera una muestra de amor cuando lo hace para su esposo y sus amigos,es una artesana del sabor, sus manos hacen magia al combinar los diferentes ingredientes,el aroma de su cocina impregna toda la casa ,su amor por el arte culinario lo heredó de su madre cuyos platos eran visualmente atractivos y muy sabrosos ,un manjar de los dioses como afirmaban quienes la conocían.
De un momento para otro llega Juan,su marido, y su amiga de toda la vida, Hermesinda junto a su esposo Manolo. La alegría por el encuentro se nota en sus ojos,en su sonrisa,en todo su ser , se siente una mujer afortunada y muy feliz, a pesar del vacío que dejó en su vida y en su alma ,la ausencia de Leopoldo, su único hermano muerto en la guerra de la independencia de Cuba y cuyo cuerpo nunca se encontró.
Ya está todo preparado, listo para servir , el vino que trajeron del último viaje que hicieron a Jerez , el caldo de pollo,el cocido andaluz, el zumo de naranja, el pan para acompañar la comida. María se lleva las manos a la cintura y observa los platos preparados para asegurarse que no falte nada.
Luego corre las cortinas de la ventana que da al patio de la gran casa y absorta mira la noche que está cayendo sobre la región sevillana, una noche sin luna y sin estrellas que amenaza con llover . Su mente viajera, inquieta la llevó al pasado y trajo al presente momentos vividos junto a Leopoldo , a quien en forma cariñosa lo llamaba Leo. Recordó las noches en la playa junto con los amigos, riendo, festejando sus triunfos, los proyectos que hacían juntos , los buenos momentos que pasaron en las fiestas familiares. Y en ese momento los ojos de María comienzan a humedecerse, el mar parece habitar en ellos ,y una tras otra, las lágrimas comienzan a descender por su bello de rostro. No quiere olvidarlo,los seres queridos nunca mueren si viven en nuestro corazón, y si atesoramos el pasado en el cofre de la memoria. María siente que esta nueva noche sevillana sin su natural luminaria, se refleja en su alma; porque todos por más felices que seamos tenemos esos momentos que empañan nuestra felicidad y que nos impiden brillar y ser luz en la oscuridad de otros.
Ella sabe muy bien que si no fuera por la guerra otro gallo cantaría,pero también cree por su formación católica que la vida no termina aquí sino que continúa más allá,en una patria celestial donde aguardan por nosotros los seres amados que nos antecedieron.
Pero esta noche,tiene que ser una noche de brillo , de fiesta, de baile, y no de lágrimas,
entonces toma un pañuelo blanco que ella bordó con sus iniciales y se seca el rostro,no puede permitirse estar triste ,una linda noche le espera junto a los que quiere .Sabe que tiene que dominar los sentimientos negativos para que ellos no tomen el control de su vida porque pueden llegar a perjudicarla enormemente.
Y esta es una buena oportunidad para demostrar su autocontrol.
Se oye un abrir y cerrar de puerta , alguien grita, ¡hola María! Es Juan ,que acaba de llegar del trabajo de muy buen humor,e ingresa en la cocina, zapateando, haciendo palmas y cantando una popular canción española conocida como "Las morillas de Jaén":
" Tres morillas me enamoran,
en Jaén
Axa , Fátima y Marien.
Tres morillas tan garridas
y van a coger olivas
y hallábanlas cogidas en Jaén
Axa, Fátima y Marien ".
Se acerca a María y tomando su rostro entre sus manos ,la besa y dice:
-Mi sol, mi luna, mi cielo.No hay dicha más grande que verte , que volver a acariciarte y a besarte, cada vez que llego del trabajo.
La mirada dulce de mujer enamorada recorre el rostro de su amado esposo mientras lo acaricia con suavidad.
-Parece que has tenido un buen día.
-Sí tesoro.¿Cómo estás amor de mi vida?
-Bien , fui al mercado para hacer un mandado .¡Ay Juan ! Como se queja la gente de los precios.
-En la farmacia también se quejan , desde mi lugar hago todo lo posible por ayudar.
Estoy cansado, fue un día de mucho trabajo
pero tú eres la vitamina que necesito para recuperarme,me doy un baño y vuelvo contigo.
María asiente con una sonrisa.
Cuando Juan desaparece tras la puerta que conduce al pasillo que debe atravesar para ir al baño; María se dirige al comedor para poner la mesa, coloca un mantel de hilo blanco bordado con detalles de pequeñas rosas, y como buena amante de la naturaleza, coloca en el centro un pequeño florero conteniendo un ramo de dalias , luego los vasos de cristal con motivos de flores, las servilletas de hilo blanco haciendo juego con el mantel, los platos de cerámicas, los cubiertos de plata finalizando con la jarra de vino de Jerez, y otra jarra con zumo de naranja. Terminado esto María se saca el delantal , la bandana, y lo guarda en un armario de la cocina; luego se suelta el cabello y se dirige al dormitorio .
Una vez allí, camina hacia una cómoda de madera barnizada con un gran espejo , y una vez frente a ella, abre uno de los cajones laterales, saca un cepillo y arregla su cabello ,largo,lacio,de color caoba,que combina tan bien con sus ojos verdes y su blanca piel. Seguidamente de otro cajón saca maquillaje, se empolva la cara , se pinta los labios con un color muy suave,un rosa pálido, y maquilla sus pestañas de negro que le permite lucir más sus ojos, parece una muñeca de porcelana.
Abre su placard y se mira en un espejo sujeto a la puerta del mismo para confirmar que se halla presentable ,luego sale del dormitorio para ir al gran comedor. Cuando llega, Juan ya se encontraba ahí, impecable como siempre, con un pantalón de vestir color negro y un jersey color rojo con cuello alto tejido a mano por su laboriosa esposa.
Los ojos negros de Juan se posan sobre su mujer, la mira detenidamente, como admirando cada centímetro que forma el cuerpo de María .
-Tengo la mujer más bonita del mundo,mi dulce hechicera que nada le tiene que envidiar a Afrodita.
María lo abraza y sin despegarse de él responde al comentario de su esposo.
- Y yo el hombre más dulce, elegante y amable ,que Dios puso en mi camino.Te amo mucho.
Sus labios se unen en un fogoso beso y permanecen así durante unos minutos pero María toma el control de la situación
ya que ese no es el momento para ponerse cariñosos porque están por llegar Hermesinda y Manolo.
Dejan los mimos ,controlan la temperatura del radiador , y ponen la sinfonía 38 de Mozart.
Mientras tanto en la casa vecina ...
Hermesinda habla con su marido acerca del frío que hace y las posibilidades de que llueva.
-Manolo , hay que abrigarse y llevar paraguas, no quiero que lleguemos empapados.
-Sí mi amor,ya lo tengo conmigo.
¿Vamos guapa?
-Vamos guapo.
A los pocos minutos ya se encuentran en la casa de sus amigos.
-Hola María.
¿Cómo estás?
-¡ Hola nena ! Que alegría volver a verte .
Manolo interrumpe el diálogo entre su mujer y María para acercarse a la dueña de la casa y saludarla con un beso en ambas mejillas.
-Manolo, guapo,que alegría verte.
Juan se une al grupo y saluda a Manolo con un apretón de manos, seguido de un abrazo. Cuando le llega el turno de saludar a Hermesinda se dirige a ella elogiando su belleza y besándola en ambas mejillas.
-¿Qué tal vistosa mujer?
-Con frío pero aquí está calentito.
En cualquier momento comienza la borrasca .
María les pide que tomen asiento, porque enseguida se sirve la comida.
Minutos después aparece con una sopera de porcelana y un cucharón ,y sirve el caldo de pollo a los comensales, dejándose ella para el final .
Luego toma asiento junto a su esposo.
-¿Este es el vino qué trajiste de Jerez? ,voy a beber un buchito ,mmm muy bueno.
Bien dice la frase "las tres maravillas de Jerez,el vino ,los caballos y las mujeres".
- Sí Manolo ,¡pero cómo nuestras mujeres no hay!
-Muy bien dicho Juan.Hace tiempo que no vamos a Jerez. El caldo está como a mí me gusta, y me ha hecho entrar en calor. Comenta Hermesinda.
-Gracias, amiga.Nosotros fuimos porque teníamos ganas de visitar a Josefina y aprovechamos para recorrer el casco histórico y para comprar vino .¿Verdad Juan?
- Así es .¿Qué cuentas amigo?
- Que la vida es muy dura para algunos.Hoy recibí en la guardia un hombre accidentado por haberse cogido una borrachera .
-Mi amor ahora ,que dices eso, recordé que ayer me encontré con Consuelo en la catedral.La vi muy triste porque Paco no larga la bebida .¡Pobre Consuelo no sabe qué hacer! Además está preocupada porque los impuestos municipales vinieron con aumento y al esposo lo despidieron por su adicción a la bebida,me dijo que la ayuda una hermana.
-Pobre hombre.
-¿Por qué pobre hombre, Juan?¡Pobre ella! Los días chungos que ha de pasarse.
-¿Quién es Consuelo? Hermesinda.
-Una conocida nuestra, Juan.
-¿María tú la conoces?
-Sí mi amor.
-Que le diga a Paco ,que pase por mi farmacia,vamos a echarle una mano.
- Mi amor,que bueno eres ,nunca le niegas ayuda a nadie.
- Si se puede ayudar , ¿por qué no hacerlo?
Saben que estuve ordenando la biblioteca y entre todos los libros encontré unos escritos viejos,con hojas que ya están amarillas donde habla sobre el origen de muchos nombres , y entre ellos encontré los nuestros.
Hermesinda ,¿te gustaría saber qué significa el tuyo?
-Claro.
- Significa custodiada por el Dios Irmin.
-¿Y ese quién es ?
-Es un Dios germánico.
-Mira ,quien lo iba a decir.¿Y Manolo ?¿Te has fijado?
-Manolo, Lolo , Lolito .¿Y si te llamo Lolo? Mi querido Lolito suena dulce.¿Te gusta?
Manolo lo mira a los ojos y niega,con la cabeza.
-Bueno Lolo , digo, Lolito, digo Manolo,de este compadre dice que significa Dios con nosotros.
Mientras tanto María retira los primeros platos para traer el principal, el cocido andaluz.
-Los dos nombres relacionados con Dios .Dios nos ha unido .Y que cuentas de los nombres de ustedes dos.
-María significa la elegida por Dios y mi nombre significa Dios es misericordioso.
Y seguimos con el tema de Dios, somos un grupo de iluminados, por eso somos tan buena gente ,Dios nos ha criado y nos ha juntado.
Llega María y sirve el cocido.
-María la elegida de Dios ,y amada por su esposo y amigos.
María fija su mirada en Manolo como respuesta a su comentario.
-¿Qué quieres decir con eso, guapo?
-Acaba de decir Juan que tu nombre significa la elegida de Dios .
-Que lindo e interesante. Y hablando de Dios ,dentro de quince días es Navidad, tenemos que pensar algo para los necesitados.
- Que cada uno piense algo y después lo hablamos.
Comenta Hermesinda sin sacar la vista del plato.
- Como tú quieras mi amor .Cuanto he comido, la culpa es de la cocinera, que hace tantas exquisiteces.
- Amigo nunca te olvides que más de carne que de penas están las sepulturas llenas.
- Pero hoy es sábado Juan y tu mujer cocina de maravilla, así que hoy me lo permito todo.
-Aún falta el café y los polvorones.
- Gracias María pero no puedo comer más.
-¿Pero no dijiste qué hoy te permites todo?
- Sí , hasta que el estómago me diga basta,y me lo acaba de decir. Pero más tarde te lo acepto.
-¿Y cómo te ves para el baile?
-¿Qué baile, Juan?
-Pero Manolo, vamos a sumar alegría a esta reunión.
- Sí mi amor ,sumemos alegría que se venga el baile que la vida es una y como dijo Manolo ,hoy es sábado, vivamos la noche, entreguémonos a ella,que mañana es domingo y no trabajamos,¡qué suene la música!¡A bailar!
Se desplazan del comedor a la sala de estar , calefaccionada con radiador y decorada muy alegremente con plantas de interior colgadas en la pared pintada de blanco, y hermosos cuadros de paisajes, varios ramos de dalias cuyo aroma se expande por todo el ambiente estan dispuestos en floreros de fina porcelana en varios lugares de la sala .Un enorme ventanal que permanece cerrado da al patio.Un juego de sillones,adornos de cerámica,y la luz tenue, hicieron de ese ambiente un lugar cálido , agradable y romántico.
El fonógrafo a todo volumen toca la mejor música flamenca.Comienza el baile .
Juan y María, danzan siguiendo la
música, sus cuerpos poseídos por ella y por el encantamiento del momento,realizan movimientos sensuales y elegantes, que destacan las curvas de María embutidas en una falda blanca , larga que termina en un doble volante ,y un jersey color crema con terminación de volantes en los puños. Otros sonidos acompañan en segundo plano: el choque de las pulseras de María cuando bate palmas, y el sonido realizado al zapatear. Juan ,demuestra en el despliegue de sus movimientos de brazos y manos,y en los giros, su habilidad para el baile, son una pareja de bailarines excelentes, y viven esta noche, como si fuese la última,ellos saben vivir el presente, gozar cada segundo de sus vidas, porque saben que aunque haya muchas noches de baile, de alegría,de fiesta,cada una es única e irrepetible.A todo ritmo, una noche flamenca de amistad y amor.
-Pero Hermesinda.¿Qué haces allí sentada ?Ven con nosotros, muévete,y tú también Manolo, vamos, y de paso entran en calor, y se olvidan del frío. A este diciembre tan friolento , pongamos el calor de nuestro cuerpo,vamos tíos ,a bailar se ha dicho.
Hermesinda y Manolo, se dejan convencer por las palabras de María, y rápidamente se ponen de pie ,y se unen al baile .
A esa noche triste, en que la luna y las estrellas estaban ocultas,ellos le ponen su brillo y su alegría.
La lluvia comienza a caer, la música la silencia, el viento sopla fuerte, pero las risas son más potentes .
En un momento Juan se detiene, necesita un descanso, María hace lo mismo , cansados, y abrazados se dirigen a la cocina para prepararse el cafecito y acompañarlos con unos exquisitos polvorones que van a degustarlos en el comedor. Mientras tanto Hermesinda y Manolo, siguen bailando.
Sentados junto a la mesa , con la taza de café en la mano, María se apoya en el brazo de Juan,quien aprovecha para hacer un comentario acerca de la hermosa pareja que hacen sus amigos.
Pero también llega el descanso para ellos al acercarse Manolo a la mesa ve que su silla ha sido ocupada por Juan.
-Oye tío , ese es mi lugar.
-El que se fue a Sevilla perdió su silla.
-¡Pero si estamos en Sevilla , hombre!
Todos comienzan a reír al unísono, pero Manolo se tiene que sentar en otro lugar, cerca de su mujer , por un descanso , café y polvorones.
Manolo rebosante de simpatía , animado por el clima festivo comienza un juego de rimas .
-María tú eres alegría
me alegra verte este día,
contigo siempre se vive en armonía.
Sigue con las rimas y esta vez dirigidas a su esposa .
-Que Hermesinda mi linda
nunca se rinda.
María, no quiere quedarse atrás y se suma al juego.
-Manolo el benévolo,
que despierta los celos de Apolo
nunca está solo.
Y para ti Juan,mi galán,
yo soy tu Eva y tú mi Adán,
vamos a besarnos al zaguán.
Juan responde con rima a su esposa.
-María,mi vida,que haría
sin tu sonrisa, sin tu amor,sin tu guía,
si el cuerpo y el tiempo me darían,
de día y de noche,de besos te colmaría.
Hermesinda ante todo lo oído estalla en risas.
Manolo le pregunta de forma graciosa.
-¿Corazón de melón tú no dices nada?
Hermesinda, trata de controlar la risa para poder responder.
-Mis queridos amigos,
gracias por permanecer conmigo,
con todo el amor hoy les digo,
que en mi corazón los abrigo.
¡Olé!
Manolo aprovecha para cambiar de tema.
-Chicos que buenos bailarines que son , podrían concursar y seguro ganan .
-Sí ,María me has sorprendido, no era que no sabías bailar. Tanto tiempo he intentado enseñarte, y te has negado con la excusa de que no te gusta y mira con lo que sales ahora, pareces una profesional.
-Pero Hermesinda eso era cuando estaba soltera.Una vez casada este bendito hombre(mira a Juan), con sus encantos me convenció para que aprenda y se ofreció como maestro, imposible decirle que no.
-Mi madre es profesora de flamenco, tenía que aprender aunque no quiera.
Mi vida que ricos están estos polvorones,yo saldré a mi madre en el flamenco,pero tú has salido a la tuya en el arte de cocinar.Deliciosos.
-Realmente ,me tienes que dar unas clases de cocina, yo no soy tan buena.Manolo cocina mejor que yo.
Estas tazas las conozco , yo tengo unas iguales, las compramos cuando fuimos juntas al mercado.
-Tienes buena memoria , amiga.
Juan se levanta para dirigirse a la cocina en busca de manzanilla.
-Propongo un brindis .
Brindo por esta maravillosa amistad que nos une ,por la paz ,y por esta mujer maravillosa que Dios me ha dado.
Y girando su cabeza hacia el costado besa a su esposa , María.
Los cuatro chocan los vasos .
Manolo expresa el cansancio que siente en ese momento y la necesidad de retirarse a su casa,el cuerpo se lo exige, ha sido para él un día demasiado agitado en el hospital, y para finalizarlo la reunión con sus queridos amigos se encuentra agotado y necesita dormir .Para Hermesinda también fue un día de mucho movimiento, y apoya a su esposo en la desición de despedirse por esa noche mañana podrán verse nuevamente y vivir un nuevo capítulo de su sólida amistad .
Aún tienen que llegar a un acuerdo sobre los preparativos de Navidad y Año Nuevo , y organizar las actividades para ayudar a los necesitados en estas fiestas.
Para ellos las obras de caridad son una obligación necesaria para fortalecer sus relaciones con la comunidad, estar en comunión con Dios y el prójimo, disminuir dentro de las posibilidades que ellos tienen el sufrimiento de esas personas.
Hacer el bien sin mirar a quien es el lema que rige sus vidas.
El mandamiento del amor ,es el más importante para los cuatro.
Y un corazón caritativo es un corazón humilde, que ama y comprende y que en base a eso actúa en pro de sus semejantes.
Y todos ellos lo tienen .
La reunión continúa hasta las dos de la madrugada, hora en que Hermesinda y Manolo vuelven de regreso a su casa.
Se apagan las luces, se preparan para dormir, y se dirigen al dormitorio donde la cama ya estaba esperando por ellos.Antes de acostarse Juan y María, se besan ,se acarician , y se desean buenas noches.
La casa queda en silencio,en esta noche fría y lluviosa de diciembre donde la única música está representada por el tronar del cielo.Nota:El fonógrafo es el primer aparato que existió para escuchar música.
Los sonidos se reproducían en cilindros que se colocaban en su interior.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...