Manolo está atónito por el mensaje , lo guarda en el bolsillo superior de su camisa y lo va a mantener oculto hasta que encuentre el momento adecuado para revelárselo a las personas apropiadas,pues de todos los presentes hay dos que no deben tener conocimiento de él.
Ingresa a la casa, desde el lugar donde está escucha sus voces y todo el ajetreo que hay en ese instante.
Se une a sus afectos y ayuda en el traslado de platos, sillas, y comida, desde la cocina al patio,donde van a compartir una linda cena a la luz de la luna.
La noche amiga y cómplice de los humanos se presenta ideal para reunirse después de un activo día bajo su infinito manto negro y luminoso.
Las hermosas aves que durante el día surcan por el cielo andaluz ya se han retirado a sus nidos a descansar, las ramas de los árboles bailan con el viento y la paz nocturna se hace sentir una vez más.
Antes de sentarse a la mesa Manolo se aproxima a Juan y a Begoña, para decirles que cuando Hermesinda y María se vayan a dormir, se reúnan con él en el escritorio.
Dice no saber quien tocó el timbre ante la pregunta realizada por la mayoría sobre el tema, y adjudica la acción a alguien que tenía ganas de divertirse.
Responde con una sonrisa a las quejas de su mujer por no haberle dicho que al salir del hospital iba a pasar por la casa de ambos, porque de haberlo hecho le hubiese pedido que le traiga los últimos dos cilindros que compró de música sinfónica.
El dulce Eros muerde la pata de la mesa para conocer el mundo que lo rodea y jugar con las cosas que hay en él,Teo sigue a María de un lado hacia otro, y Alan juega con una mandarina que cayó del árbol.
Juan se acerca a su esposa para susurrarle palabras de amor al oído,mientra colocan sobre la mesa los últimos platos .
Begoña apoyada sobre la puerta que da al patio , observa pensativa a los dos felices matrimonios que están charlando mientras comen y beben las exquisiteces que hay en la casa.
María, se da cuenta que su prima está distante y la llama para que se integre a la mesa con ellos, Bego que parecía estar en un mundo distinto al real, vuelve al presente que los une y se sienta a la mesa .
Muchos son los temas que se abordaron en la cena ,entre ellos la situación económica del país, el caso de la mujer apuñalada,y no estuvo ausente Leopoldo, que con solo mencionarlo convierte caras serias en sonrientes .
En el interior de la casa un fonógrafo reproduce música instrumental que llega hasta el lugar donde están reunidos, acompañando la velada que se prolonga hasta el inicio del nuevo día.
Como lo habían acordado unas horas antes Manolo , Juan y Begoña se encuentran reunidos en el escritorio .
-Hay nuevas noticias.
Cuando fui a ver quien era no había nadie ,pero en su lugar encontré esto.
Manolo saca la hoja de su bolsillo y la expone ante ellos.
Ustedes se preguntarán que es esto ,yo me hice la misma pregunta al verla.
Y quedé sorprendido cuando la abrí.
Es un mensaje que escribió una persona anónima , quizás la misma que tocó el timbre.
Les leo lo que dice ,presten atención.
" Está ahora en la puerta del Castillo de San Sebastián".
¿Qué opinan?
Juan le saca el papel de la mano en un movimiento rápido ,lo lee sin pronunciar palabras y luego se lo pasa a Begoña que hace lo mismo que él.
-¿Se refiere a Leopoldo o a otra persona?
¿Será verdad o será una trampa?
No sé que pensar, puede ser una cosa como puede ser la otra.
Después de dar su opinión Juan mira a Bego ,como dándole el paso para que se exprese con respecto al tema .
-¿Qué quieres qué diga Juan?
-Lo que piensas.
-Mucha gente sabe que estamos buscando a Leopoldo, hemos puesto su retrato en muchos lugares.
Juan tú también nos contaste que Mar , la mujer que vive al lado de esta casa lo había visto y que cualquier noticia te sería comunicada.
Pienso que puede tratarse de información sobre Leopoldo, y por alguna razón la persona que lo escribió se ocultó, pero si no vamos hasta el lugar no lo sabremos.
-La persona que lo escribió tiene que vivir cerca, porque llegó hasta nuestra puerta sin ningún sobre, así,como se lo muestro yo , así es como lo encontré .Y se ve que está escrito a la ligera,que no fue planeado,es como si alguien lo hubiese visto en ese lugar ,y luego llega a su casa ,toma una pluma,lo escribe, y lo deja en nuestra puerta.
Y al igual que Bego ,creo que debe hacer referencia a Leo, y que tenemos que ir hasta el Castillo de San Sebastián.
-¿Y si es una trampa?
-¿Por qué tiene qué ser una trampa, Juan?
¿Quién podría hacer algo así?
-Manolo, te olvidas de que nos contaste que El Calvo,estaba en la puerta de mi casa y que después fue a hablar con una vecina.
¿Qué pasa si descubrió que Begoña está acá con nosotros?¿Qué pasa si se enteró qué estamos buscando a Leo?
No crees que es demasiado riesgo ir hasta allá.
¿Por qué no esperamos hasta hablar con el hermano de mi cuñado?
Viene hoy para ver a Begoña.
-Pero Juan,no podemos perder el tiempo.
No va a pasarnos nada y podemos sacarnos una gran duda.
Hay mucha concurrencia por esa zona, demasiados testigos como para que intenten algo malo contra nosotros,eso por un lado y por el otro, vamos a tratar de no llamar la atención.
Podemos hacer como el día que pasamos por el lugar donde vive Ñaqui, vamos en coche , lo dejamos en un lugar y el resto lo caminamos,y nos mezclamos entre la gente.
-Sí Manolo, podemos hacer eso , pero se te escapa un detalle.
¿Qué pasa si está El Calvo? Él te conoce tanto a ti como a Begoña.
Sabemos que hay días que lo controlan y otros que no.
¿Qué pasa si hoy hay alguien controlándolo?
-Entonces ,¿qué sugieres Juan?
-Sugiero que sea yo el que me acerque y ustedes se queden en el coche.A mí no me conocen, y hago lo que una vez dije, escribo una nota la envuelvo en un billete de 1000 pesetas y se la entrego como limosna.
-Espera Juan,dijiste que mi presencia iba a ser muy importante, supongo que para saber si hay alguien de Ñaqui cerca de Leo en ese momento.
¿Verdad?
-Así es Bego.
-Entonces ,debo ir yo también,no puedo quedarme en el coche,aún cuando sea tan solo para darle esa nota ,es mejor hacerlo cuando no lo estén controlando.
-Bego tiene razón, Juan.
Tenemos que ser muy cuidadosos.
-¿Y si la ven?
-Tengo una idea, me disfrazo de anciana, de esa manera no me van a reconocer.
-Bego eres una genia , y yo puedo fingir que soy tu esposo y me disfrazo de anciano.
- Eso , y Juan parecería nuestro hijo.
-Excelente ,pero si queremos ir esta noche de donde sacamos los disfraces.
-Juan, esta casa era de mis abuelos,debe haber algo por ahí,no es tan complicado.
Escribamos la nota , si no hay nadie se la entregamos.
Juan toma una pluma estilográfica, la moja en tinta negra y escribe sobre una hoja en blanco que le da Manolo las palabras dirigidas a Leopoldo.
" Soy Juan, estoy casado con tu hermana, hace tiempo que te estamos buscando.
Estoy con Manolo y Begoña, queremos sacarte de todo esto .Confía en mí. Sabemos por tu prima que hay noches que te controlan y otras no. Vamos a estar esperándote todas las noches en la esquina del restaurante El Pulpo Andaluz. Una de esas noches que no te controlan, a las 21 hs ve a ese lugar, Hermesinda va a estar ahí para recibirte ella te traerá al coche donde estamos tu hermana y yo.
Y después nos volvemos a Sevilla,donde estamos viviendo todos.
No temas por nada. Todo va a salir bien".
-Estoy tan emocionada pronto vamos a estar todos juntos otra vez .
Pero si hoy no hay nadie que lo controle, puede venir hoy .
-No Bego,hay que darle tiempo a leer la nota, y nosotros también tenemos que estar preparados para volver a nuestras casas, María y Hermesinda tienen que estar al tanto de esta parte, ya que vamos a ir todos a buscarlo .
Hoy no puede ser, después que le entreguemos la nota , debemos esperar el momento .
Manolo voy a necesitar tu ayuda como médico, porque los días que vayamos a esperar a Leopoldo tienes que darle a María alguna medicación para que esté más tranquila.
-Cuenta conmigo Juan.
Vamos al dormitorio que era de mis abuelos.
La última vez que se ocupó ese dormitorio fue cuando vinimos con mi mujer y María a pasar unos días aquí.Ese año no lo voy a olvidar nunca porque fue cuando se conocieron ustedes .
-El mejor año de mi vida Manolo, María es una bendición.
-Y hacen muy linda pareja.
Después no lo volvimos a ocupar,ahora con Hermesinda estamos en el dormitorio que mi abuela ofrecía a su prima cada vez que venía a visitarla junto con su esposo.
El dormitorio es amplio y sencillo,las paredes pintadas en verde claro no presentan una gran decoración,solo una imagen de Jesús crucificado colgada arriba de la cabecera de la cama.
El juego de dormitorio consiste en una cama de dos plazas ,dos mesitas de luz, una cómoda , y un placard de tres puertas todos confeccionados con la misma madera y barnizados en el mismo tono.
Sobre el piso de mármol blanco se encuentran dos macetones con plantas de interior , y a tres centímetros del placard y contra la pared , un arcón grande color marrón oscuro, con anclas de bronce pegadas en él.
En el interior del arcón hay objetos y ropa perteneciente a familiares fallecidos.
Manolo lo abre y comienza a sacar cosas de él: un portaretrato con la foto de sus abuelos el día que contrajeron nupcias, joyas pertenecientes a su abuela,una pipa de su abuelo, boinas, mantillas, peinetas, un tintero viejo y seco de tinta,la navaja con la que se afeitaba su abuelo,un abanico rojo con flores blancas, y otro de color negro, ropa vieja, las gafas de sus abuelos, álbumes de fotos,y al final del arcón,en contacto con el piso de éste, un bastón .
-Cuantas cosas Manolo.
-Sí Bego, mi madre no quiso tirar ni regalar estas cosas, y que suerte que no lo hizo porque ahora nos viene de maravilla.
Mira Bego,como te ves de abuelita con esta mantilla.
-Una abuelita muy coqueta,me puedo colocar la mantilla color crema en los hombros ,con la negra me puedo cubrir la cabeza y puedo usar ese bastón para apoyarme.
Y tú Manolo.No hay mucho para ti.
- Y yo me pongo este pantalón viejo y esta camisa que alguna vez fue blanca pero que ya está amarilla por el paso de los años .
-Vas a ser un abuelito muy guapo.
-Bueno Manolo ve a cambiarte , otra cosa que puedes hacer es ponerte un poco de harina en el cabello para simular las canas.
-Es una buena idea Juan, no lo había pensado .
En poco tiempo Manolo mudó su ropa y sin hacer ruido los tres salieron de la casa a altas horas de la madrugada .
Estacionan el coche a pocas cuadras del lugar y caminan el resto.
Y al llegar comprueban que el mensaje se refiere a Leopoldo.
Ahí está él ,sentado en el piso con la piernas cruzadas, apoyado sobre la pared derecha del Castillo de San Sebastián ,tendiendo la mano y pidiendo dinero a los que pasan.
Son muchos los trasnochadores que esta madrugada sabatina pasan por el lugar para disfrutar del encanto de la playa La Caleta.
Es imposible que alguien pueda reconocer a Begoña , adornada con las mantillas de unas cuantas décadas anteriores , apoyada en un bastón y doblada hasta la mitad de su altura simulando una patología ósea de la tercera edad, nadie puede imaginar que esa es la mujer con la que meses atrás Ñaqui compartía su cama.
Y Manolo, vestido a la antigua, con el cabello blanco, ligeramente encorvado y simulando un temblor, tampoco se parece al guapo médico que enloquece a las mujeres del hospital de Sevilla.
Mezclados entre la multitud observan a Leopoldo, y buscan entre ellos a un posible cómplice de Ñaqui, pero la Virgen de las Palmas y la Virgen de los Reyes , hoy están con ellos y no hay nadie que esté controlando a Leopoldo.
-Ahora Juan.Puedes hacerlo.
Al escuchar la indicación de Begoña se abre paso entre la gente para llegar hasta su cuñado.Se acerca a él con una sonrisa.
-Esto es para ti. Soy el esposo de tu hermana, cuando estés solo lee la nota que hay en el interior del billete.
Juan le guiña un ojo, y se aleja hasta encontrarse con Bego y Manolo.
Leopoldo se queda anonadado mirando a Juan hasta que lo pierde de vista.
Mira el billete que su cuñado puso en su mano, lo abre y encuentra la nota.
Mira hacia ambos lados para asegurarse que ningún hombre de Ñaqui lo esté observando.No hay nadie,no puede esperar a estar solo para leerla y lo hace en ese instante .
Por primera vez después de muchos años Leo vuelve a sonreír y sus ojos se llenan de lágrimas por la emoción.
Pronto estará entre los suyos.
Son las cinco de la mañana cuando Begoña, Manolo y Juan,llegan a la casa .
Desde que ingresan se oyen gritos de júbilo.
Juan se dirige al piano que tiene la casa , toca unas cuantas notas mientras grita contento, ¡lo logramos!
-¡Gracias Dios ! ¡Gracias Dios!
Grita Begoña mientras cae de rodillas al piso con los brazos elevados hacia arriba a modo de alabanza , y mientras Manolo se dirige a la cocina para descorchar una botella de champagne que hay en la heladera .
Hermesinda y María se despertaron tras oir todo el griterío.
Juan corre hacia su esposa,la toma de la cintura,la levanta, y la hace girar en el aire , luego la baja , la abraza fuerte, la besa y le da la gran noticia.
-Lo logramos mi amor , pronto Leopoldo está con nosotros.
-¿Qué?¿De qué hablas Juan?
-Pronto vas a estar con tu hermano.
Hermesinda va al encuentro de su esposo .
- ¿Se puede saber qué son todos estos gritos? ¿Qué te pusiste en el cabello ?¿Por qué lo tienes así?¿Se puede saber qué haces así vestido?
-Mi amor son gritos de felicidad, porque cuando el cielo está de nuestra parte no se puede estar de otra forma .
Y en cuanto al cabello es un poco de harina, después lo lavo, y la ropa era de mi abuelo,tenía que parecer un hombre de edad avanzada.
-¿Qué?
-Mi amor en otro momento te cuento todo.
Manolo sirve una copa de champagne para cada uno.
-Vamos a festejar.
María, Begoña, Juan,acérquense. Festejemos.
Todos se acercan a la cocina,cada uno toma una copa .
-¿Qué tenemos qué festejar mi amor?
-Que pronto Leopoldo está entre nosotros
Hermesinda.
Teo,Eros y Alan se suman al festejo pero para ellos hay leche y bizcochos.
Hermesinda y María caen sentadas en la silla con la copa en la mano sin entender nada .
-Manolo nos pueden explicar de que hablan.
- Vimos a Leo , María,por suerte todo salió como planeamos. Y en pocos días seguro que nos encontramos con él.
-Mi amor,¿ dónde vieron a Leo ?¿Ustedes salieron?
-Y sí Hermesinda,si lo vimos es porque salimos.
-¿Y no nos dijeron nada Manolo?
-No, porque pensamos que era mejor que ustedes dos se mantengan al margen.
-¿Ustedes hicieron un plan a espaldas nuestra?
-No lo tomes mal Hermesinda, pero nos pareció lo mejor.
- La idea fue mía ,yo convencí a Manolo y Begoña,de que no les contarán nada .
-¿Qué?¿Cómo qué la idea fue tuya?
-Sí María,lo siento .
Pensé que era mejor para cuidar tu salud mental y como Hermesinda es tu mejor amiga, pensé que también era bueno que ella no lo sepa .
-¿Mi salud mental, Juan?
-Es que temía que al enterarte de ciertos detalles actúes de forma impulsiva y terminemos todos perjudicados.
-Juan, ¿crees qué estoy loca?
-Yo no dije eso, pero no puedes negar que muchas veces actúas sin pensar.
María voltea la cara hacia la derecha, se nota que está enojada y da un golpe en la mesa con el puño cerrado.
Manolo y su esposa permanecen callados al igual que Begoña , hasta que Hermesinda rompe el silencio..
-Bueno lo importante es que pronto Leopoldo está con nosotros.¿Verdad ? ¿Y cómo lo lograron?
-Sí eso es lo importante,Hermesinda. Ayer dejaron una nota y después de charlarlo, fuimos los tres a ese lugar.
- Tampoco nos dijeron de la nota .
¿A qué lugar fueron Manolo?
-Al Castillo de San Sebastián mi amor.
-¿Cómo se encuentra mi hermano?
- Bien, quédate tranquila. Tuvo la suerte de no perder ninguna parte de su cuerpo ,
pero en su rostro se refleja mucho dolor y su aspecto no es muy agradable .
-¿Por qué dices qué su aspecto no es muy agradable?
-Porque está vestido con ropa muy vieja y rota y su cabello no luce muy bien, está bastante largo y sucio.
-Juan tú fuiste el que te acercaste a llevarle esa nota , ¿qué te pareció tu cuñado?
- Para ser sincero Bego,me parece un hombre tranquilo de mirada triste. A pesar de todo lo que vivió ,no parece temerle a las personas, tampoco lo veo como un hombre desconfiado, y a pesar de todo la podredumbre que lo rodea su alma sigue limpia.
Su mirada es la de un hombre bueno, no parece de esos loquitos que andan por ahí robando a la gente .
- ¿Qué?¿Robando a la gente , dijiste?
-Sí, María .Creo que es hora de que sepan toda la verdad, después de todo cuando vayamos a buscarlo ellas también tienen que venir , ya que una vez que Leo suba al auto volvemos a Sevilla.
¿Tú qué opinas Manolo?
-Estoy de acuerdo.
-¿Begoña?
-También. Pero Juan ,¿no es demasiado peligroso volvernos a altas horas de la noche?
-Puede ser, pero tiene que ser así.Antes de que Ñaqui descubra la ausencia de Leopoldo,eso por un lado,por el otro , cuando la policía caiga en la casa de ese desgraciado es mejor que Leopoldo esté lejos.
-Juan,¿quién es Ñaqui?¿Qué tiene qué ver con mi hermano?
-Ñaqui es un delincuente y tú hermano una de sus víctimas.
-Yo lo escuché hablar con un hombre. ¿Ese es Ñaqui?
-Así es.
-¿Ya hablaste con la policía?
-Hablé con Filiberto, María.
-¡Pero hasta Filiberto está enterado! ¡Tengo qué ser la última!
-¡Tenemos qué ser las últimas, María!
¿Quién es Filiberto?
-Filiberto es el esposo de Josefina, Hermesinda.
-Sí ahora lo recuerdo, estuvo presente en la fiesta de Navidad.
-Así es Hermesinda.
¿Qué más nos ocultaron Juan?
-Que hoy va a venir el hermano de Filiberto para hablar con Begoña y todavía estamos despiertos .
-¡Al diablo con Filiberto y su hermano! Después lo llamas y le pides que venga a la hora de la cena.
-A la hora de la cena no puede ser María. Tenemos que ir hasta El Pulpo Andaluz después de cenar y no podemos entretenernos con visitas.
-¡Y para qué vamos a ir al restaurante, Juancito!
-Porque si a Leo no lo controlan nos encontramos ahí, María.
-¡Pero de qué controles hablan!
-María te puedes calmar.
-Juan solo me voy a calmar cuando nos cuenten todo lo que está pasando a Hermesinda y a mí.
- Le vamos a contar todo, pero antes un brindis por mi querido cuñado que pronto vuelve a la familia.
-¡Por Leopoldo!
Dicen todos al unísono.
Hasta las ocho de la mañana se quedaron hablando para actualizar a María y Hermesinda sobre los hechos, luego llamaron a Filiberto,para pedirle que la visita se efectúe por la tarde.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...