Mientras en la casa todos duermen, Begoña se levanta a la madrugada descalza tratando de hacer el menor ruido posible con el objetivo de tirar a la basura la porción de tarta reservada para ella.
La envuelve en un papel de diario y la oculta entre el resto de los deshechos para que ninguno la vea cuando se aproximen a botar algo.
Aprovecha para tomar un vaso de limonada y vuelve a su habitación.
Mira el reloj, las 3 hs de la madrugada, todavía sigue lloviendo, parece que va a seguir así durante unas cuantas horas más.
Cuatro horas más tarde, la casa despierta,se escuchan los primeros sonidos, el agua que corre en el baño cuando sus habitantes realizan su limpieza corporal, el correr de las sillas, el ladrar de los perros que quieren salir al patio, el sonido de las puertas al abrirse, el agua que hierve, una voz femenina que le habla con dulzura a Teo y Alan y la puerta de la alacena que abre y cierra , María ya está de pie preparando el desayuno para ella y su esposo.
Minutos más tarde se levanta Juan vestido con la elegancia de siempre ,propia de los hombres de su posición social para desayunar con su mujer antes de ir al trabajo.
Toma a María por la cintura, le besa el cuello, y se queda unos segundos con sus labios apoyados en él.
-Que bien hueles mi amor .
- Es el perfume que me regalaste. Es muy delicado.
-No me arrepiento de habértelo regalado.
La primera comida ya se halla dispuesta en los platos para ser colocada en la mesa sobre un mantel de color crema que combina con unas servilletas de tela del mismo color que tiene bordadas en rojo las palabras buen provecho.
María y Juan se sientan a la mesa para saborear unas exquisitas tostadas untadas con manteca ,con unas deliciosas tajadas de jamón serrano encima,y un aromático café.
- Juan estoy preocupada por lo que dijo Manolo.
¿Qué va a pasar si encontramos a Leo con alguna discapacidad?
Va a ser un sufrimiento muy grande para él y para mí.
Juan termina de comer la tostada y bebe un poco de café para luego responder.
- Mi amor no sufras por algo que no sabes si va a pasar aún no lo hemos encontrado.
Confía en Dios.
- Yo confío pero no puedo evitar temer.
¿Tú no estarías igual qué yo si te pasara algo igual?
-Probablemente.
María le pone más azúcar al café y Juan la mira con cara de reproche.
-Es demasiada azúcar tesoro. Hay que cuidarse.
- Lo sé, pero me gusta tan dulce como tú.
Ahora que te miro, ya se porque me gustas tanto y te vuelves irresistible para mí.
-¿Por qué?
-Porque eres como el café, negrito,dulce y caliente.
- Gracias, que linda comparación. Pero te olvidaste de decir algo.
-¿Qué?
-Que muchas veces no te dejo dormir.
María sonríe y le da una palmada en el brazo.
- Gracias Juan, eres muy importante para mí.
-Gracias ,¿por qué?
-Porque si tú no aparecías en mi vida, no sé que hubiese sido de mí. Eres una bendición de Dios.
¿Sabes? Cuando en una oportunidad fui a Cádiz con Hermesinda y nuestros hermanos visitamos el Castillo de Santa Catalina, ella y yo fuimos a la capilla y ante su imagen pedí un esposo.
Y mira lo que son las cosas, ya mucho más grande, después que Leo se marchó a Cuba, volvimos a Cádiz, y fue en un restaurante de ahí donde nos vimos por primera vez, y al día siguiente, fue en la playa donde salvaste mi vida, y desde entonces siempre estamos juntos.Santa Catalina te puso en mi camino.
- ¡Ahora entiendo! Por eso Hermesinda, me dijo en una oportunidad gracia divina.
-¿Te dijo eso?
- Sí, y nunca me explicó porque pero ahora lo sé. Me llamó así el día que regresaste a casa después que te dieron de alta en el hospital.
¿Así qué le pediste un marido a Santa Catalina?¿ Y estás conforme con el marido qué te envió?
-Muy conforme, eres lo más hermoso de mi vida. Me ayudaste muchísimo, estoy muy agradecida a Dios y a ti.
Juan termina su desayuno , luego pasa sus brazos por el cuello de María y acerca su cara a ella para besarla.
Es un beso profundo y prolongado, que se ve interrumpido por un pequeño malestar en Juan, quien se aparta de María y hace un gesto de dolor con su cara.
-¿Qué pasa Juan?
-Nada importante.Me duele un poco la zona abdominal.
Ahora vengo, voy al baño.
En tanto María recoge las tazas y los platos para lavarlos.
Juan sale del baño con mala cara.
-Algo que comí me ha hecho mal. Ahora vuelvo voy otra vez.
-¡Pero Juan! Mi amor,¿qué es lo qué tienes?
María se acerca al baño y golpea la puerta.
-Tesoro, ¿qué pasa?
Juan sale del baño y se siente un olor desagradable.
- Tómate un carbón, eso te va a ayudar.
Pobre mi ángel. ¿Qué te habrá hecho mal?
- No sé.
- ¿No será la tarta qué hizo Manolo? Recuerdas que le sentimos un gusto raro.
- Puede ser.
Pero este Manolo ,¿qué le puso?
Y yo diciendo que estaba riquísima y comí doble porción.
¡ Ay! Me duele la barriga, y dentro de unas horas tengo que ir a la farmacia.
-Si estás así no vayas, ellos pueden arreglarse solos.
- Ahora vuelvo.
- ¡ Otra vez! Ya son tres veces, toma algo por favor.Te voy a preparar un té con limón y azúcar para que tomes el carbón,toma dos mi amor. Te puedes deshidratar.
¡Pero qué le puso ese a la tarta!
Juan sale del baño.
María se acerca lo abraza y lo besa.
-Mi amor en tu cara ya se refleja tu malestar .Estas descomposturas son feas y te pueden traer otros problemas como una baja de presión y tú ya eres de presión baja así que ¡Dios te libre!
Siéntate, enseguida estoy contigo.
María le prepara unas tostadas con abundante queso para servirle junto con el té.
Juan espera paciente lo que su amada esposa está preparando con dedicación amorosa mientras mira el delantal blanco que usa en la farmacia, doblado y colocado sobre la silla que está frente a él y piensa en todo lo que tiene que hacer en el día y que debido a su malestar va a tener que aplazar.
María se coloca a su lado y acaricia su cabeza calva.
-Mi amor aquí tienes tu té.
¿Algún día te vas a dejar crecer el cabello?
Te quedaba lindo.
-Le había hecho una promesa a la Virgen de los Reyes.
-¿Pero por cuánto tiempo?
-Por un año.
- Pero ya pasó hace mucho, puedes dejarte crecer el cabello ahora.
- ¿A ti te gustaría?
- Sí mi vida. Así yo también puedo jugar con tu cabello como tú lo haces con el mío.
- Entonces lo voy a dejar crecer.
- Ay Juan ...¡Te amo ! Después llama a la farmacia para avisar que no vas.
- Yo también te amo.Termino esto y llamo . Ahora soy yo el que te dice gracias por los cuidados que me brindas, está todo muy rico .
María acaricia la cara de su esposo,y le da un pequeño beso.
-Eso es el amor,cuidarse el uno al otro, acompañarse, así es como nos quiere ver Dios.
Y hablando de Dios, ahora que terminaste el té y las tostadas, ¿te gustaría rezar conmigo el rosario?
-Sí mi amor,me gusta hacer todo junto a ti.
La casa tiene un pequeño oratorio, para que aquel que quiera dedicarse a la oración pueda hacerlo sin ser molestado.
Un rosario, cuadros del vía crucis y una cruz con la imagen de Jesús, adornan las paredes .
Hay también una pequeña biblioteca con libros católicos, y una mesa rectangular color blanco con candelabros y la imagen de la Virgen de los Reyes.Cuatro sillas disponibles para quien quiera sentarse, estan ubicadas en diferentes lugares ,todo es de color blanco, incluso el piso de mármol.
María y Juan se sientan, se ponen en presencia de Dios y empiezan a orar.
Teo y Alan, los siguieron y están con ellos en el oratorio, pero no los molestan, duermen tranquilos en un rincón.
En la casa de Hermesinda y Manolo, por ahora todo está tranquilo,nadie sintió en su cuerpo los efectos de la tarta .
-Que día horrible Manolo, hoy no puedo salir a correr, ni en el patio puedo hacerlo,¡cómo llueve!
- Y va a estar así todo el día, por lo menos eso anunciaron.
- Odio estos días .
-Pero ,¿por qué? Mi amor la lluvia es necesaria.
- Ya lo sé tesoro, pero me impide hacer una de las actividades que más me gusta.
-Dedica tu tiempo a otra cosa, Hermesinda.
- Sí , voy a bailar un poco, necesito moverme, no entiendo como hay gente que puede ser tan sedentaria.
-Seguro esa gente,no puede entenderte a ti. Acuérdate de la popular frase, "los mandamientos de la carraca que cada uno fume su petaca".
- Mejor me voy a bailar Manolo, si me necesitas estoy en la sala.
- Yo voy a estar en el escritorio estudiando un poco, después como algo y me voy al trabajo.
- Tu vida es mejor que la mía, sales más ,en cambio yo estoy mucho en casa.
Manolo se ríe.
-¿Mucho en casa? Pero si sales siempre con María.
Mujer, más de una quisiera una vida como la tuya.
- Ya lo sé mi amor, pero siento como si me faltara algo.
- Y nos falta.
-¿Qué?
-Un par de niños Hermesinda.
-Manolo no empieces,por ahora no quiero saber nada con el tema. Me voy a bailar.
-Ve mi amor.
La música flamenca se escucha en toda la casa , y se la puede oír desde la calle cuando se pasa por ese lugar.
En la casa lindera...
Begoña ya se levantó y está en su habitación haciendo el retrato de Leopoldo para repartir luego.
María llama a su puerta y escucha a su prima que la invita a pasar .
- Hola Bego .
¿Cómo amaneciste?
-Muy bien María.
Hoy quería dormir hasta más tarde pero te escuché cuando te levantaste y me desperté, vi los dibujos de Leopoldo sobre la mesa y me levanté para continuar con este trabajo.
-Déjame verlos.
-Dibujas muy bien.¿Nunca se te ocurrió dedicarte a esto?
- No María, lo hago como entretenimiento.
No como algo profesional.
¿Te parece qué está bien?¿Crees qué la gente pueda reconocerlo gracias a este retrato?
-Creo que sí Bego, está muy bien hecho.
Bego gracias,si tú no hubieras aparecido nunca hubiésemos comenzado esta búsqueda, nosotros lo dábamos por muerto, y ahora ante los hechos que tú nos presentaste estamos ilusionados con encontrarlo.
-No tienes nada que agradecerme, somos una familia.
-Que lástima que no te acordaste de eso cuando murieron mis padres. Ni un ramo de flores nos enviaron, como si hubiese muerto un desconocido,y era el hermano de tu papá.
-María por favor, eso pasó hace muchos años , dejemos atrás el pasado.¿Qué sentido tiene volver a él, si ya nada se puede cambiar?
-Porque no te conviene que hable del tema.
-Porque pasó hace mucho y no me interesa. Ahora estoy acá y te estoy ayudando con tu hermano.
-Estás por lo bondadoso que es mi esposo que te ofreció refugio cuando te encontramos, tú ni siquiera llamaste para decirnos nada.
Juan está escuchando detrás de la puerta y se está enterando de algo que no sabía , como no es amante de las discusiones interrumpe la conversación y entra sin llamar a la puerta .
- Hola bellezas,¿reunión de familia? ¿Me están dejando afuera?
-No mi amor, ven quédate con nosotras.
- ¡Juan! ¿Qué haces acá?¿No tienes qué estar en la farmacia?
- Sí Bego pero hoy no voy.No me siento bien. Algo que comí me cayó mal .
Creemos que fue la tarta.
-No me digas. Yo me levanté a la madrugada y comí la porción que me dejó María. Espero que no me haga mal.
-¿Ya llamaste a la farmacia para decir qué no vas?
-Sí mi amor. ¿Este es el dibujo de Leopoldo?
-Sí voy a hacer varios.
-Cuando mejore el tiempo voy a comenzar a repartirlos.Tienes futuro en esto ,Bego.
-Gracias Juan.
-Tengo una buena noticia para darles.
Llamé a la sede del ejército, después de unos minutos me informaron que entre los soldados que vinieron de Cuba se encontraba Leopoldo Rubio.
¡ Está vivo! ¡María , Leopoldo vive !
- ¿Estás seguro Juan ?
- Eso es lo que me dijeron María ,se supone que la información es verdadera.
María salta de la alegría ,no puede creer lo que le acaba de comunicar su esposo, eran las palabras que más deseaba escuchar , pero unos ruidos molestos que provienen del interior de su cuerpo y un expansivo olor de lo más desagradable hacen que se ruborice , que desaparezca su sonrisa y que se quede quieta en el lugar con la cabeza baja.
Todos se ríen, María se sonroja, Juan abre una de las ventanas que da al patio para que ingrese un poco de aire,como si con eso fuera suficiente para eliminar el mal olor.
-Perdón, ahora soy yo la que va a tener que ir al baño.
Juan mira a Begoña.
-¿Y tú Begoña qué dices?¿Cómo te ves dentro de unas horas?
- Pues espero que bien Juan.
En otro lugar de " La Hermana de Roma", Manolo sube corriendo las escaleras del hospital donde trabaja y estuvo a punto de caer por esa razón, pasa la puerta de entrada del hospital también a las corridas y todos lo miran atónitos.
-¡Doctor!¡Doctor!
Lo llaman de recepción para que registre su ingreso pero él se manifiesta indiferente al llamado.
Corre hacia el baño y siente alivio cuando se sienta en el retrete y se libera de todo ese contenido que estaba tratando de no expulsar en el lugar inadecuado,se queda ahí unos minutos sentado pensando en las posibles causas de su descompostura.
Pasado el mal momento se dirige a recepción.
- Buenas tardes,¿cómo estás? Discúlpame pero tuve que ir al baño,no podía detenerme porque si lo hacía con seguridad me convertía en el hazmereir de todos.
¿Muchos pacientes?
-Bastantes.
Después de firmar su ingreso y saludar Manolo ingresa a su consultorio.
Se saca el abrigo,acomoda sus cosas y comienza a llamar a sus pacientes por orden de llegada.
- López Rosa, por favor acercarse al consultorio.
Después de unos minutos una mujer anciana,de aproximadamente unos 74 años y acompañada por su nieta, se presenta ante él.
-Buenas tardes doctor, lo que me trae hasta usted es un fuerte dolor en la rodilla que me impide caminar bien,le dije a mi nieta que me acompañe porque temo caerme en la calle.
- Muéstreme la rodilla, vamos a ver que tiene.
La mujer se levanta la falda, dejando ver su pierna.Manolo se acerca, la toca y la mujer emite un quejido.
-¿Le duele?
-Un poco.
-Está bastante hinchada. Le voy a dar un remedio local basado en productos naturales para desinflamar la zona,se lo va a poner tres veces por día.
Se va a sacar una radiografía para que pueda hacer una buena evaluación, cuando la tenga me la trae . Quiero ver como están los huesos.
Mientras escribe la receta da pequeños movimientos hacia ambos lados, luego
hacia adelante y atrás,la joven mira a su abuela riéndose, y ella le responde con una sonrisa, pero ninguna dice nada. Una vez más sus intestinos le solicitan ir al baño de forma inmediata y está tratando de aguantar hasta terminar de atender a su paciente.
Después de despedir a Rosa, sale corriendo rumbo al baño.
- ¡Dios ! Esto es lo único que me falta.
¿Por qué a mí?
Cuando llega están todos ocupados y va a tener que esperar unos minutos.
Comienza a moverse en el lugar de un lado para otro, como si estuviera ensayando unos pasitos de baile,se pone nervioso y comienza a hablar es voz muy alta.
- ¿Les falta mucho para terminar? Estoy en apuros.
- Todos estamos igual, tienes que aprender a esperar.
- Yo sé esperar , pero mis intestinos no .
¡ Dios !¡Por qué no estaré en mi casa! Apurénse . ¿Pero qué están haciendo? Vayan a leer el diario a otra parte.
Y...
-¡Oh no!¡No!¡No me puede estar pasando esto!¿Y ahora qué hago?
Lo peor que podía pasarle ,le pasó, ensució su ropa interior como un bebé, y ahora sí que se las ve muy mal.No tiene ropa para cambiarse, no puede salir del baño y mucho menos presentarse así ante sus pacientes.
Por suerte uno de los baños se desocupa, aunque ya es tarde para Manolo y lo bueno es que el hombre que salió de él , es el director del hospital,quien con solo verlo se dio cuenta de la situación .
-¡Manolo!¿Pero qué te ha pasado amigo?¿Qué has comido?
-Doctor,¿qué hago? No puedo volver así al consultorio.
- Tranquilo, te voy a conseguir algo para que te pongas, y una bolsa para que guardes toda la ropa sucia, y si quieres puedes regresar a tu casa.
-Gracias, pero a mi casa no quiero regresar, no me voy a permitir abandonar a mis pacientes,ya estoy aquí y quiero cumplir mi horario.
- Como quieras. Te voy a traer una toalla,te tienes que lavar . Ahora vengo, escondete en el baño,nadie tiene que verte así.
- Por favor no se lo cuente a nadie.
-Tranquilo, soy una tumba.
- Gracias.
Manolo ingresa al baño que se desocupó.
Unos cuantos minutos más tarde aparece el director del hospital.
Mientras él vigila que no ingrese nadie , Manolo se higieniza , usa mucha agua y jabón, luego toma la toalla,se seca y se pone un pantalón verde , que suelen usar los médicos y que para su suerte, el director lo había comprado antes de ingresar a cumplir su función. Luego guarda el pantalón y la ropa interior sucia en la bolsa.
- Gracias doctor,le debo una .
-No me debes nada.
Ahora sí estás en condiciones para poder volver con tus pacientes.
-Si algún día necesita algo, cuente conmigo.
Yo nunca me olvido quienes están conmigo en las dificultades.
-No es nada Manolo .No te sientas en deuda.
Ahora vuelve a tu consultorio.
Antes de ingresar Manolo le pide disculpas a sus pacientes, le explica que tuvo un pequeño problema y que ya está resuelto.
- Gómez Margarita adelante por favor.
- Buenas tardes , doctor.
- Buenas tardes, que le anda pasando.
La mujer mira hacia todos lados buscando el origen del desagradable aroma que llega hasta sus fosas nasales.
-¿No siente un mal olor?
-No ,yo no huelo a nada desagradable.
- En los últimos días estuve muy cansada , no sé que tengo, quiero hacer cosas pero siento que el cuerpo no me responde, que mi espíritu me impulsa hacia adelante,pero que mi cuerpo se resiste a acompañarlo.
Tengo mucho sueño, duermo más de la cuenta, no entiendo porque, yo soy una persona que le gusta madrugar para aprovechar bien el día.Ya no camino con la rapidez que lo hacía antes, hasta lo más básico, me cuesta mucho.
- ¿Qué edad tienes?
- 28 años.
-¿Haces algún tipo de dieta?
- No. Pero nunca fui de comer mucho, solo como lo necesario.
-Te voy a dar una orden para que te hagas unos análisis, cuando los tengas me los traes.
-Gracias doctor.
-Para eso estoy.Que te vaya bien.
Manolo continúa atendiendo a sus pacientes.
En tanto en la casa que comparte con Hermesinda, ella suma la cuarta víctima de la prima de María.
Es un mal día para todos, menos para la vengativa Begoña, que a escondidas del resto, se ríe de los problemas ajenos provocados por ella ,sin ningún tipo de remordimiento.
Hermesinda telefonea a María para hablar un poco,ya que por el lluvioso día no tiene ganas de salir a la calle.
- Hola.
-María.¿Cómo estás?
- Peor imposible. Estoy muy descompuesta y Juan ,peor que yo , hoy no fue a trabajar.
Te cuento que nos peleamos por el baño,la única que está bien es Begoña.
Hemos dejado la vida en el retrete.¿Y tú cómo estás?
-Como ustedes, no pensé que tenían el mismo problema que yo .
¿Qué nos habrá hecho mal?
-Con Juan pensamos que fue lo que hizo Manolo,tan bien que cocina,¿qué le pasó esta vez? ¿Recuerdas qué notamos un sabor extraño?.
Otra cosa no sé que puede ser.
-Sí, puede ser, no sé que decirte.Manolo es muy cuidadoso con los alimentos,más siendo médico está al tanto de las enfermedades que pueden provocar los alimentos de mala calidad, o que no están aptos para el consumo. A esta altura de su carrera fueron muchos los casos que atendió por intoxicación debido al mal estado de los alimentos. La verdad,no entiendo que pudo haber pasado. Me pregunto como estará él.
-Ya lo sabrás a la noche cuando lo veas.
También tengo una buena noticia, algo que todos deseamos mucho.
Leo está vivo , ahora tenemos que tratar de ubicarlo.
-¿Cómo sabes?¿Lo pueden asegurar?
-Sí,se lo confirmó a Juan un militar de alto rango del ejército , según la documentación de la época en el barco que partió de Cuba con los soldados españoles que regresaban a su casa se encontraba Leopoldo Rubio.
-¿Y es nuestro Leo?¿No existe la posibilidad de qué sea otro?
-Hermesinda sé que cuesta creerlo, pero es nuestro querido Leo.Ahora más que nunca tenemos que hacer todo por encontrarlo.
-Cuando se entere Manolo que feliz se va a poner.
Por lo menos algo bueno dentro del pésimo día que hoy vivimos.
Ay María te dejo , voy al baño, no aguanto, besitos.
- Besitos y corre, no sea cosa que no llegues a tiempo.
María , va a la cocina para tomar un vaso de limonada, una bebida muy sana y natural que le va a permitir combatir la sed que siente en ese momento.
Y cuando llega ...¡Oh sorpresa! Los pequeños diablillos de la casa , Teo y Alan , tiraron el tacho de basura y ésta quedó desparramada por el piso.
Cuando la está barriendo para volverla a su lugar, un paquete le llama la atención.
-¿Y esto qué es?
No duda ni un segundo en abrirlo y descubre la porción de tarta que le había reservado a su prima.
Begoña les mintió cuando dijo que se levantó a comer ,en realidad se levantó a deshacerse de la tarta.
Pero ,¿Por qué?Nota: La Hermana de Roma, y la Perla del Guadalquivir, como he escrito en otro capítulo,son dos formas de llamar a la ciudad de Sevilla.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...