♥️Capítulo 30:Bienvenidos a La Tacita de Plata ♥️

59 12 5
                                    

Cádiz antigua tierra andaluza de mucha historia y muchas luchas, tierra de flores y palmeras que llenan de vida sus calles y sus plazas .
Cádiz la tierra de los pueblos blancos que le da un aspecto distintivo y pintoresco,
tierra de playas que invita a disfrutar de la naturaleza, y a encontrarse con gente amiga y a conocer nuevas personas.
Cádiz tierra de carnavales, murgas, pitos y tambores,de gente alegre y sencilla.
Tierra gaditana y andaluza, con olor y sabor al Mediterráneo, la tierra de las aceitunas , y del vino de Jerez, de mujeres hermosas y señoritos, de flamenco y de gente solidaria .
La tierra de Juan.
- Hemos llegado mi amor . Primero pasamos por la farmacia y luego nos dirigimos a La Viña.
-Sí hagamos eso, estoy ansiosa por saludar a mi suegra.
María mira a los pequeños,Teo y Alan que están inquietos y no soportan ni un minuto más dentro del coche y saca de un bolso la caja de bombones que le regaló Juan para comerlos en el camino.
-Solo quedan cinco para terminar la caja .
Cuando la vacíe la voy a forrar con una tela fina y la voy a utilizar de alhajero,me gusta el diseño,embellece cualquier rincón donde la coloque.
A mí madre tampoco le gustaba tirar las cosas de ella aprendí que todo es reutilizable .
Venden productos muy refinados en el lugar donde los compraste.
-Queda cerca de la farmacia. Ya que te gustan tanto la próxima vez que vaya te compro más.
- Gracias amor.
¿Quieres los últimos qué quedan?
-No tesoro .
-Entonces los como yo ,para cuando lleguemos ya no queda ninguno.
El coche estaciona frente a la farmacia La Esperanza. La sucursal es mucho más amplia que la de Sevilla y está dividida en tres sectores: en una se venden los medicamentos, otra corresponde a la perfumería y la tercera es el lugar donde se le cobra a los clientes.
También hay una pequeña dependencia donde se toma la presión y se aplican inyecciones y una cocina donde la madre de Juan pasa el rato libre y aprovecha para leer.
Pilar Domínguez y su grupo de empleados están atendiendo a los clientes cuando la puerta de la farmacia se abre y entran
Juan y María con Teo y Alan, que se llevaron la atención de todos los presentes.
- Juan , María . ¿Ustedes por aquí? No los esperaba ,que alegría verlos .
Vengan quiero un beso y un abrazo de ustedes, me da tanto gusto tenerlos acá.
-Pilar yo te doy un beso pero no un abrazo porque no puedo con estos  pequeños.
-No importa María te lo doy yo.
Que alegría verte bien , estás siempre hermosa.
Y estas dos dulzuras que me están llenando de besos,¿quiénes son?
-Verdad que son hermosos mami.  Ellos son Teo y Alan.
No hace mucho tiempo que los adoptamos.
Nos tienen enloquecidos.
-Son hermosos, negritos como a mí me gustan.
Dame a este pequeñín.
¡Hola precioso! Eres  muy bonito.
¡Ay no! Me orinó.
Pilar lo separa de su pecho y mientras lo sostiene con las dos manos observa su delantal mojado.
Todos los presentes prorrumpen en risa .
-Teo , eso no se hace.
-¿Cómo sabes qué es Teo ,María?
-Porque tiene el collar rojo.
-Mami esa es una forma que tiene Teo de decirte que está muy emocionado por conocerte.
-Vaya forma hijo . Ten a tu pequeño Teo yo me voy a sacar esto.
-Pilar no te preocupes yo me encargo de limpiar el piso.
-Gracias Teresa ,cuando termines con eso por favor continúa atendiendo a Don Pepe.
-Sí ,con gusto Pilar.
-Y coge el delantal Tere, llévalo al baño por favor.
-Como tú  digas Pilar.
-Vamos a todos lados con ellos.
-Y dime Juan ,¿en todos lados se orina?
-Esta es la primera vez mami. Queremos pedirte un favor.
-El que quieras  hijo ,pero vamos a la cocina para hablar más tranquilos.
Los  ojos de Ruy los observan desde su lugar detrás del mostrador y los siguen con curiosidad.
-Esta farmacia antes era la casa de mi abuela, luego al fallecer mis padres la heredé y con mi esposo decidimos hacer las refacciones necesarias para convertirla en una farmacia. Esta cocina era más amplia pero la achicamos.
¿Quieren tomar algo ?Tengo café, té,jugo,agua .
-Yo prefiero un jugo. No sabía la historia de la farmacia, nunca imaginé que antes podría haber sido una casa.
-Por eso mencioné ese detalle María para que sepas más acerca de nosotros .
-¿Y tú Juan qué vas a tomar?
-Lo mismo que María.
Pilar saca de la heladera una jarra de jugo y sirve tres vasos.
-Te noto muy cambiado Juan. ¿Te estás dejando crecer el cabello? Te queda muy bien.
-Gracias fue un consejo de mi esposa.
- Un buen consejo.Dijiste que me querían pedir un favor.
-Sí,mami. Nos enteramos que Leopoldo, está vivo, pero no sabemos donde se encuentra, necesitamos poner estos retratos de él en la vidriera de la farmacia, si alguien lo ve que  se comunique con nosotros.
-Sí claro. Leopoldo con vida ,no lo puedo creer.
¿Cuándo se enteraron?
- Poco después de que Begoña apareció en nuestras vidas.
-¿Y quién es Begoña?
-Es una prima que hace mucho que no veía y que por obra del destino nos volvimos a encontrar.
- Y trajo con ella esta noticia.
María me imagino tu alegría cuando te enteraste.
-Todavia no lo puedo creer.
En realidad ella no nos dijo exactamente que Leopoldo está vivo, pero hablando con ella se presentaron posibilidades que no habíamos tenido en cuenta.
-Así es mami y una de esas posibilidades nos llevó a pedir información sobre los soldados que vinieron en el barco que llegó al puerto de Cádiz. Y entre ellos figura Leopoldo Rubio.
-Y ese es mi hermano.
-Que linda noticia me han traído, tanto que escuché hablar de él, ahora lo voy a conocer.
Esperemos que esté bien, aquí en la farmacia siempre escuchamos historias tristes sobre los que han regresado, espero que en nuestro caso las cosas no sean así.
-Eso espero Pilar porque no quiero ver sufrir a mi hermano.
-Toma mami ,este es el identikik de Leo.
- Que guapo, tiene un parecido a ti María.
Muy buen dibujo . ¿Quién lo hizo?
-Begoña mami,ella nos está ayudando .
Dibuja bien.
-Espero conocerla algún día.
¿Tienen más?
- Me queda uno más pero pensaba dárselo a Josefina, así abarcamos más zonas con la búsqueda.
-¿Cuándo vas a visitar a Josefina?
-En los próximos días.
-¿Van a venir a casa?
-No ,mami , preferimos pedirle a Manolo la casa que tiene en el barrio La Viña.
-Manolo, que hombre más bueno.
¿Cómo están él y su mujer?
-Muy bien,como siempre,mami.
- La Viña  es un lindo lugar. ¿Ya almorzaron?
- No Pili . Cuando lleguemos a la casa comemos algo ahí. Vamos a comprar comida en algún restaurante que nos quede en el camino , por aquí los hay muy buenos.
- Si mami y creo que es mejor que ya nos vayamos.
¿Tú qué piensas María?
-Que tienes razón Juan.
-Pero antes de que se vayan dame la dirección de esa casa y el número de teléfono.
Vamos a la parte de atención al cliente allí tengo para anotar.
Después de unos minutos...
- Ruy me haces un lugar mi amor ,quiero escribir algo ,alcánzame la pluma mojada en tinta por favor .
-Toma Pilar lo que pediste.
-Gracias tesoro.
En una libreta de la farmacia donde figuran los números de teléfono y direcciones de los proveedores,de los grandes clientes y de personas queridas, Pilar agrega a Manolo.
Un poco más tarde y luego de haber pasado por El Pulpo Andaluz para comprar algo de comida,llegan a La Viña, un barrio popular de gente muy sencilla y con muy buen sentido del humor.
Sobre una conocida calle se encuentra la casa que pertenecía a la abuela de Manolo y que hoy es de su propiedad.
En el instante en que María y Juan llegan , una mujer perteneciente a la tercera edad, está hablando en la puerta de su casa con una joven que aparenta ser su nieta.
Ambas miran al matrimonio con los dos simpáticos perros que acaban de descender del coche y se dirigen a la puerta de la casa
vecina .
-Juan Peña Domínguez, -dice la anciana-.
Juan voltea hacia donde está la mujer.
-Sí . ¿Me conoce?
-Pero como no te voy a conocer, si eres el farmacéutico más popular de Andalucía , hasta te he visto en un par de revistas . Y otra cosa siempre compro en tu farmacia,
conozco a tu madre, Pilar, una mujer muy fina,muy distinguida.
Que lindo tenerte por aquí.
- Voy a estar una semana, para descansar un poco. Esta casa le pertenece a mi mejor amigo.
- Lo conozco, pertenece a una familia excelente. Cualquier cosa que necesites me dices.
Yo soy Mar.
-Un gusto Mar.
Antes de entrar a la casa, Juan saca del bolso  el retrato de Leopoldo y se acerca a la mujer.
-¿Lo ha visto?
La mujer se concentra en el rostro dibujado en el papel.Luego se lo muestra a su nieta.
Ambas se miran.
- ¿Quién es?-Pregunta la anciana -.
-El hermano de mi mujer, es uno de los repatriados de Cuba, sabemos que está vivo y lo estamos buscando.
-Me parece que lo vi en un par de oportunidades.
-María, María,ven.
-¿Qué pasa Juan?
-Mar me acaba de decir que cree haber visto a Leopoldo.
-¿Está segura señora?
-Sí, pero no recuerdo donde lo vi.
Tu hermano vive.
María se emociona hasta las lágrimas y abraza con fuerza a la mujer .
-He soñado tanto con esas palabras.Bendito sea Dios.
Cuando recuerde más nos avisa, también puede hablar con Pilar, o con Manolo .
Ahí están los teléfonos.
-¿Me puedo quedar con él?
-No , ya repartimos todos y este es el último que nos queda, y se lo vamos a entregar a Josefina.
- No María , que Mar se quede con él, si lo vio Leopoldo no está lejos, debemos estar atentos.
-Pero tú dijiste que...
-No importa lo que dije , mejor que se quede con él.
-Está bien Juan.
Muchas gracias Mar , es un placer conocerla.
-Lo mismo digo, muñeca.
-Mujeres, nosotros tenemos que continuar con nuestro día así que nos vamos a retirar.
Cualquier cosa que necesiten nos tocan el timbre.
-Gracias Juan, nosotras también tenemos que continuar con nuestras cosas.
Es un lindo día puede que después salgamos a algún lado.
Mar y su nieta se quedan en la vereda observando como Juan y su esposa entran a la casa.
Desde la puerta María la saluda con la mano y luego la cierra detrás de ella.
Libres de los brazos de su dueña que los sostenían, Teo y Alan corren por la casa buscando nuevos rincones y espacios para descansar después del viaje y jugar cuando ya no lo hagan.
Juan apoya los bolsos en el piso se pone las manos en los bolsillos y parado con las piernas abiertas en medio de la sala , observa todo cuanto hay a su alrededor.
- Hermosa casa . Nunca pensé que fuera tan linda por dentro.Las veces que te traje o te vine a buscar aquí , nunca entré.
Voy al patio con Alan y Teo  si tienen ganas de correr que lo hagan al aire libre, ahí también pueden hacer lo mismo que aquí dentro.
-Ve mi amor,yo voy a la cocina,no te demores mucho ahí.
Es el típico patio andaluz , con muchas macetas con plantas y flores colgando de las paredes pintadas de blanco,canteros con geranios y algunos rosales se encuentran en él.
A pocos metros de la puerta hay una pérgola de parra ,y en el centro del jardín se encuentran también un árbol con tentadoras mandarinas.
Juan no duda en acercarse y tomar una de ellas.
El sabor dulce y fresco, y el abundante jugo que sale de su interior conquista su paladar y antes de ir a la cocina donde espera su mujer con el pescado frito, una botella de manzanilla y el jugo de naranja, corta unas cuantas para comer después del plato principal.
Después del almuerzo los cuerpos cansados piden  reposo, pero los espíritus inquietos piden acción y en esta disputa entre el cuerpo y el espíritu,es este último quien sale victorioso.
Juan llama a los traviesos canes para que entren antes de su partida.
Vestidos los dos de blanco, Juan con un pantalón de moda y una camisa y María con una pollera larga hasta los tobillos y una blusa que termina en volantes,salen de la casa para aprovechar el día.
Tomados de la mano caminan por la calle empedrada , un hombre parado en una esquina,le ofrece a Juan un ramo de flores
para que compre por diez pesetas.
Juan le da el dinero y se las entrega a su mujer acompañadas de un beso.
Siguen caminando hasta llegar a uno de los lugares que más atrae a los gaditanos y extranjeros,la playa La Caleta.
Caminar por la playa , sentir la brisa acariciando el rostro ,escuchar el sonido de las olas al romper ,el canto de las aves que sobrevuela el mar ,es una salida obligatoria para las parejas que como ellos están enamorados del amor, de la naturaleza y gustan vivir momentos románticos.
Llegan  a un lugar donde hay unas rocas y se sientan en ellas.
Unos niños juegan con un Perro de Agua Español , bajo la mirada de sus abuelos.
-María, nosotros nunca vamos a vivir un momento como el de ese matrimonio.
Nunca tendremos la dicha de ver crecer un par de nietos, de verlos correr, y de transmitirle todo lo que sabemos.
- Juan,pero vivimos y vamos a vivir también muchas situaciones que nos llenan de felicidad.Cada familia tiene su historia, debemos aprender a vivir con lo que Dios quiso para nosotros, ellos tienen sus nietos,pero quizás tuvieron otras carencias.
Dios sabe lo que hace,no te pongas mal.
Oye Juan,mira el Castillo de Santa Catalina.
¿Recuerdas la historia qué te conté?
-Sí lo recuerdo.
-¿Por qué no lo visitamos?
-¿Y por qué no? Vamos mi amor.
Luego de caminar unos metros por la playa , llegaron al Castillo.
- A veces los lugareños no valoramos el patrimonio cultural que tenemos en nuestra ciudad,viví siempre en Cádiz y nunca lo visité, tuviste que venir a formar parte de mi vida, para que venga por primera vez. He escuchado mucho sobre esta fortaleza , pero nunca se me ocurrió venir, me gustaba más pasar el tiempo en los bares, y en fiestas rodeado de mujeres, que en lugares que representan a nuestra historia.
María tú no tienes ni idea de todo lo que has cambiado mi vida,yo antes no era como soy ahora .El cambio te lo debo a ti.
Tomado de la mano de su esposa frente a la imagen de Santa Catalina, voltea la cabeza hacia ella que lo está mirando y le dedica una sonrisa.
-Antes de conocerte me habían dicho que eras muy mujeriego, pero tengo la virtud de no guiarme por lo que otros dicen.
Supuse que todavía no te habías enamorado y que por ser libre estabas en tu derecho de disponer de tu libertad para hacer con ella lo que quieras.
Cuando oficializamos nuestra relación ,en ningún momento dudé de ti porque soy una convencida de que el amor cambia a las personas, y no me equivoqué.
Los dos estábamos solos y los dos teníamos algo que cambiar, estábamos inmersos en un mundo de preocupaciones que no queríamos compartir con otros,cargábamos solos con un dolor que nadie imaginaba.
Hermesinda sabía de mi tristeza y que a veces no podía dormir,por eso Manolo, me dio esos psicotrópicos, pero no sabía nada más, no quería preocuparlos.
Creo que Dios unió nuestros caminos.
Juan mira la imagen de la Santa, que desde su lugar es testigo silencioso de ese amor y de la conversación mantenida ante Ella.
- Y  Santa Catalina.
-También  Ella.
Sueltan sus manos, se persignan , se arrodillan y elevan su oración al cielo para que por intermedio de Santa Catalina, desciendan las gracias que sus vidas necesitan.
No se detienen por mucho tiempo en la Capilla,solo los minutos necesarios para dejar en manos de la Santa todo lo que el corazón de cada uno guarda, para luego
Continuar  con su recorrido por el castillo.
Lo que para María ya era conocido,para Juan es todo nuevo.
Visitan también la otra fortaleza gaditana, el Castillo de San Sebastián.
El atardecer los sorprende en la playa y se dan cuenta que es hora de regresar.
En la casa aguardan por ellos Teo y Alan, los pequeños mimados,que al verlos saltan de alegría sobre sus dueños.
Alan se acerca a las flores que María tiene en una de sus manos para oler su perfume, que quedará guardado en su memoria junto a la gran diversidad de olores que hay en ella. Quiere  sacarle las flores pero no puede, María hace un movimiento más rápido y logra salvarlas.
Después de la calurosa recepción y del intercambio de mimos el matrimonio se dirige a la cocina, para hidratar y alimentar sus cuerpos.
La tarde es ideal para pasar un rato en el patio bajo la sombra de ese árbol de mandarinas, mientras los perros disfrutan del aire libre, habían pasado mucho tiempo encerrados mientras ellos estaban en la playa.
María coge una silla y la coloca debajo del árbol para permanecer sentada allí mientras se dedica a una de sus actividades preferidas,la lectura.
En tanto Juan se halla en el dormitorio acomodando lo que llevaron para pasar una semana allá.
Entre todas las cosas se halla la billetera de cuero negro,donde en muchas oportunidades Juan deja algo de dinero.
Se sorprende al abrirla y ver que las mil pesetas que estaban ahí desaparecieron.
No sabe ni como,ni cuando,solo está seguro de algo, que no fue María quien tomó el dinero,conoce a su esposa, y de haberlo hecho ella se lo hubiese dicho.
Y si no fue María y el dinero no tiene patas ,entonces solo pudo ser una persona.
Con cara de pocos amigos sale de su habitación, buscando a María y la encuentra en el patio.
Lleva otra silla para sentarse a su lado. Cruza los brazos y la piernas y mira con atención el juego de Alan y Teo y permanece indiferente a lo que hace su esposa.
María aparta la vista de la lectura,ve que su esposo no le presta atención, y apoya el libro sobre su falda.
-¿Qué pasa mi amor?
-¿Alguna vez te arrepentiste de algo?
-Alguna vez sí.
-Estoy arrepentido de ser bueno.
Y cansado de que por esa virtud crean que soy un tonto.
En lugar de ser agradecido son abusivos.
-¿Por qué lo dices?
-Por Begoña.
-¿Por Begoña? ¿Qué tiene qué ver ella?
-Mucho .
Nunca me contaste porque no la querías .
¿Me lo vas a contar ahora?
-Fue un problema familiar.
Nuestros padres eran hermanos, y cuando el mío murió,no vinieron a su entierro, ni nos dieron el pésame. Mi padre era mayor que el padre de ella por unos pocos años  , lo ayudó en todo hasta que él consiguió trabajo y pudo hacerse cargo de su vida y su familia.
Me dolió su indiferencia y su falta de gratitud, y por eso cortamos la relación con ellos.
-Coincidimos en que es una persona desagradecida.
Hay algo en ella que no me gusta, te lo dije el primer día que pisó nuestra casa, así y todo quise ayudarla porque no me guío por las apariencias, pero ahora creo que no me equivoqué.
-¿Qué pasó Juan?
-Siempre me gusta guardar dinero de reserva en una billetera por si lo llego a necesitar. Para reforzar el dinero que traje en el viaje, agregué esa billetera al bolso, hace unos minutos la revisé y faltan las 1000 pesetas que había guardado.
¿Por qué lo robó?¿Por qué no me pidió dinero si necesitaba?
Yo se lo hubiera prestado .
Tenemos que hacer algo para que se vaya.
No la quiero más viviendo con nosotros.
- Un día la vi muy bien vestida, me dijo que iba a salir y ante mi pregunta acerca de si necesitaba plata ,me dijo que aún le quedaba de la limosna que la gente le dio cuando estaba en la calle.
María y Juan se miran en silencio por unos segundos.
- La limosna que sacó de mi billetera.
-¿Y tenemos más dinero o ese era todo?
-Tenemos más dinero, si se termina saco de la farmacia.Es una ventaja tener sucursales por todo Andalucía.
Juan toma el libro que María tiene sobre su falda.
- Te propongo algo mejor que la lectura.
-¿Qué?
-Una noche romántica en El Pulpo Andaluz.
-Acepto.
Antes de salir de Sevilla Juan había reservado en el restaurante una mesa y había contratado a un músico para ofrecerle a su mujer una linda velada .
Cuando llegan  el mozo los conduce hasta el segundo piso del restaurante.
Cuando se sientan a la mesa el empleado enciende las velas dispuestas en dos candelabros de plata y apaga la luz ,para que el ambiente quede solo iluminado por la luz de las velas.
Cuando el mozo se retira Juan saca de un bolsillo de su pantalón una caja de color rojo y se la entrega a su mujer, muy grande es la emoción de María cuando al abrirla ve un juego de collar de oro y un par de aros que combinaban con él.
-Gracias tesoro.
-Mi amor no hay nada que agradecer, no puedo darte menos eres la reina de mi vida.
Juan se acerca para colocarle el collar y aprovecha para besarla en el cuello muy cerca de la oreja.
-Juan esas cosas acá no, estamos en un lugar público.
-Lo siento mi amor,no puedo contenerme.
Llega la comida y cuando la sirven el mozo también le entrega a María un ramo de rosas con una tarjeta que dice te amo .
María espera que el mozo se vaya porque no le gusta mucho las demostraciones públicas de amor.
Una vez a solas con su marido lo besa ,y con dulzura le dice cuanto lo ama.
-Supongo que ya no hay más sorpresas.
-Supones mal.
Y cuando están en la mitad de la cena , aparecen dos músicos tocando la sonata para violín número 21 de Mozart.
Juan levanta su copa con champagne y su esposa hace lo mismo.
-Brindo por ti, por nuestro amor, y por muchos años más juntos.
-Y yo brindo por ti, mi ángel.
Las copas chocan, la música acompaña y la magia del amor se halla presente.

Nota: Quiero aclarar que con el nombre La Tacita de Plata se llama a la ciudad de Cádiz.

De Andalucía al mundo #PGP2024Donde viven las historias. Descúbrelo ahora