El sol ilumina y lleva calidez a la nueva mañana que despierta sobre la grandiosa e histórica Sevilla. Un clima navideño invade las casas de la Madre Patria.
Alegría,esperanza y fe ,son sentires compartidos en esta época del año, donde todo parece florecer en el jardín del alma .
En La Esperanza,la farmacia de Juan, se están preparando para el sorteo que se llevará a cabo por la tarde .
Las bolsas con ropa , donaciones de los empleados y clientes, ya se encuentran allí, listas para ser entregadas,como están ocupando un lugar importante y terminan siendo un estorbo para quienes ahí trabajan, Juan las sube a su coche y confiando en el buen desempeño de sus empleados, y previo aviso a ellos, se retira del lugar para llevarle las donaciones a su esposa, quien junto a su inseparable amiga Hermesinda,se encargarán de entregarlas al lugar correspondiente.
Al llegar a su casa encuentra a María colocando en el árbol navideño,los nuevos adornos que compró en su salida con Hermesinda, unas campanitas doradas, una botita roja con detalles en color verde, la cara de un Papá Noel,una estrella plateada y unas lametas en color dorado,celeste, rojo, violeta y plateado.
El arbolito está cargado de adornos y cada rincón de la casa está decorado con objetos propios de la Navidad: corona de adviento, guirnaldas de colores navideños, figuras de Papá Noel, luces, portavelas con motivos navideños ,hasta el mantel y las servilletas están al tono con el tiempo festivo.
María se sorprende al ver a Juan tan temprano por su casa, a pesar de estar al tanto de que ese día trabajaría menos horas en la farmacia, porque quiere ensayar con Manolo,el pequeño sketch que van a ofrecer a los niños del hospital.
-¡Juan!¿Qué haces aquí?No te esperaba tan temprano.
-Yo tampoco pensaba venir tan temprano, pero estas bolsas con ropa me están molestando en la farmacia, así que me hice una escapada para traerlas, y ya que estamos, podemos pasar un momento cariñoso ,nunca está de más. Te amo tanto mi reina, mi Afrodita terrenal, ya a esta altura de mi vida no sé como sería vivir sin ti.Eres el centro de mi vida, el alimento de mi ser sin el cual me siento fenecer y el aliento de mi alma. Eres todo para mí María.
-Ay Juan que cosas dices, siento que soy capaz de renunciar a todo por ti, que la vida tiene un sabor amargo sin ti y quiero el futuro compartido contigo, llegaste en un momento tan difícil de mi vida, eres como un ángel para mí. Mi luz, mi sostén, también eres todo para mí.
Y las palabras tiernas abren un espacio para que el amor se exprese a través de besos y caricias,suaves, dulces e ilimitadas.
Pasados unos cuantos minutos de ese momento de romanticismo, Juan toma las bolsas y las coloca en el dormitorio.
-El Padre Francisco se va a poner contento cuando vea todas las donaciones.
Se acerca a su mujer,le corre el cabello de la cara y la besa.
-Me quedaría todo el día así contigo mi reina.
¿Quieres qué me tome el día libre para ayudarte con la entrega?
-No es necesario mi amor, hoy Manolo no trabaja,y él se va a encargar de ayudarnos con todo.
Mi amor porque no te sientas y tomas un café mientras yo te hago unos masajes en el cuello y en la espalda.
-Que buena oferta . Acepto.
María prepara todo y se lo sirve.Sus delicadas y suaves manos, se desplazan por las zonas contracturadas de Juan, quien se relaja y disfruta de esos segundos de placer.
-María...que maravilla...como me gustan tus masajes,que lindo es sentirte cerca.
- Juan,todo lo que hago no es más que una respuesta a todo lo que tú despiertas en mí.
No te tomes el dia libre pero sí unas horas libres para entregarnos al placer .
-¿Y por qué no ? Después del café el bombón.
En tanto , en el bello barrio de Santa Cruz, Consuelo fue a brindar ayuda en la catedral, tiene que preparar el texto que se va a pronunciar el 24 de diciembre y anotar las intenciones por las que se va a ofrecer la misa. Ya que está ahí aprovecha para cambiar las flores que siempre dejan al pie de la Santísima Virgen María y rezar el rosario porque estar en comunión con Dios da tranquilidad al alma, muchas veces sacudida por las tormentas de la vida. Cuando finalice su oración regresará a su casa , quiere dejar todo hecho para el día siguiente, su hermana Celeste, con su esposo y sus tres hijos, irán a pasar la Navidad con ellos.
Juan después de esas horas de pasión que pasó junto a su bella mujer,se retira y vuelve a la farmacia.
Está llena de gente , su farmacia es la que más ventas tiene en la zona.
Una clienta que está esperando ser atendida ,se acerca cuando lo ve entrar.
-Juan. ¿Dónde te habías metido? Tú ausencia se siente mucho.
Con la simpatía y amabilidad que lo caracterizan, Juan le responde.
-Fui a llevar unas cosas a casa porque aquí me molestaban.
Manolo y Hermesinda llegan a su casa después de haber estado corriendo durante una hora, ambos son amantes de la actividad deportiva,es tan necesaria para el físico,como la oración para el alma. Se dan un baño porque llegaron sudados y ya no se aguantan a sí mismos. Mudan su ropa y se dirigen a la cocina comedor, para alimentar su cuerpo y reponer energías.
María se encuentra en su casa tomando una taza de leche caliente y comiendo pan untado con pringá, una de las cosas que más le gusta. Hace una comida ligera porque son tantas las cosas que tiene que hacer que no quiere dedicar mucho tiempo al almuerzo.
Nunca viene mal un día de comida liviana.
Después de llenar su estómago, comienza a armar las canastas que van a entregar al hogar Divino Niño Jesús, Hermesinda hace lo mismo en su casa con la ayuda de su esposo.
En cada una coloca jamón , queso,pan, mazapán ,confituras ,frutas secas, botellas de vino, y agrega otros alimentos de consumo habitual, tan necesarios para mantener una alimentación saludable.
Sus ojos brillan de felicidad al ver que logró llenar tres cestas.
Hoy es un día lleno de emociones para ella. Un día en que puede cumplir con la práctica de la caridad que tanto agrada a Dios. Ama dar, y ver esas caras sonrientes de las personas que reciben la ayuda. Dios le ha dado mucho en la vida, y siente que ella tiene que dar algo de lo que Dios le dio a otros que necesitan.Se prepara para salir y encontrarse con Manolo y Hermesinda.
Cuando llega a casa de sus amigos se encuentra con que también habían llenado tres cestas .
-¡Genial! Hemos superado nuestro objetivo,que feliz me siento.
¿Te imaginas la cara del padre Francisco cuándo le entreguemos todo esto? Ya gozo de felicidad con solo imaginarlo.
-Sí, no todos los días se recibe una ayuda tan grande.
María llama a Manolo a los gritos , quien parece no oírla.
-Hermesinda , ¿dónde está Manolo?
- Ahora viene , fue a guardar unos libros que compró.
-¿Alguien me llama ?
-Sí,yo . ¡Pero qué guapo te encuentras! Suerte que no está Juan porque se pondría celoso.
Manolo , te quiero pedir un favor.
-Tú dirás tesoro.
-Antes de ir al hogar Divino Niño Jesús, tenemos que pasar por casa para buscar todas las bolsas y las cestas de comida que hay que entregar al cura.
-Con mucho gusto te concedo lo que me pides .Pero debo comunicarte que vamos a
tener que hacer dos viajes, porque no va a entrar todo en el coche.
-Sí hay que hacer dos viajes lo hacemos , mi amor .
Todo sea por hacer el bien, de eso nunca tenemos que cansarnos.
-Que lástima, no me avivé, hoy Juan me dijo que si quería se tomaba el día y yo le dije que no , que tú nos ibas a ayudar,si le hubiese dicho que sí, no tendríamos este inconveniente.
-No importa María, hacemos dos viajes,no hay ningún problema.
Vamos llevando todo al coche.
Una vez que cargaron todo, Manolo cierra la puerta de su casa con llave,suben todos al coche y van hacia el hogar Divino Niño Jesús.
Cuando llegan ,el padre Francisco los recibe con entusiasmo, las hermanas Caridad y Mares, que en ese momento se encontraban allí se suman a la recepción .
-Muchas gracias por todo.
-Por nada Padre ,replica Manolo.
Y falta mucho más pero no entraba todo en el coche, dejamos esto,y vamos por lo otro .
-Dios los bendiga,dice la hermana Caridad.
Pedro llega corriendo al lugar donde están ellos y los saluda.
-Hola,hola, hola.
María da un paso hacia él, le da un fuerte abrazo y un gran beso en la mejilla derecha.
-Pedrito , ¿cómo estás , tesoro?
Manolo te presento a Pedro, si supieras lo bien que dibuja.
-¡Pedro!¿Tú eres el Da Vinci , de este hogar? Ya me han hablado de ti, eres el creador de ese hermoso dibujo que mi mujer llevó a casa. ¿Verdad? Eres todo un artista.
Vamos a poner el dibujo en un cuadro.Es un placer conocerte .
-Gracias, replica Pedro.
Pedro ayuda a llevar las cestas con alimentos a la cocina.
-Está muy pesada,dice con ternura e inocencia.
-Sí eso se debe a que pudimos juntar muchos alimentos, sería decepcionante que pesen poco,dejamos estas y vamos por más.
Pedrito, ¿te gustan los caramelos?
-Sí María , ¿por qué?
-Entonces cuando regrese te traigo.
-Padre Francisco.
-Sí Manolo , ¿qué se te ofrece?
-Quiero decirle que vamos a buscar las otras donaciones y volvemos.
-¿Puedo ir con ellos?Por favor déjame ir con ellos. Le dice Pedro al párroco con insistencia.
María, Hermesinda y Manolo se miran como diciendo , ¿ y ahora qué hacemos?
Todas las miradas se concentran en el padre Francisco, están esperando la respuesta, finalmente dice, que lo decidan ellos.
-Manolo sonríe y toma la palabra.
-¡Pero claro,hombre!¿Cómo no vas a poder venir?¿Acaso no somos amigos?
Siempre hace falta una mano más.
-Oye Manolo, antes de ir a mi casa , pasemos por la farmacia quiero buscar algo para Pedro.
-Como tu digas María.
Al llegar, solo baja ella, cuando ella ingresa Juan está atendiendo a un hombre.
Pasa por al lado de los clientes , saluda y luego va hacia Juan a quien le da un beso ligero que apenas lo toca cerca de los labios.
-¡Hola mi amor!
-Hola mi reina,¿qué te trae por aquí?
-Le prometí a Pedro unos caramelos,¿puedo llevarme algunos?
-Sí mi amor. ¿Cómo no vas a poder? Llévate todo lo que quieras .
¿Y solo para Pedro?
Lleva también para los demás niños y les endulzas el día .
-Gracias mi amor, te amo. Voy a llevar un poco de cada sabor .
-Yo también te amo tesoro, yo también.
El hombre que está siendo atendido por Juan ,esboza una sonrisa.
-Mujeres, pero sin ella no puedo vivir.
-Claro, el hombre siempre necesita una mujer a su lado. Yo estoy casado en segundas nupcias, mi primera mujer falleció de cólera y no pude nunca acostumbrarme a la soledad.
- Lo entiendo, yo no sé que haría ante una situación así, encontrar a la persona adecuada no es tarea fácil.
-Ya tengo lo que vine a buscar mi amor.
Manolo está esperando en el coche.
-¿Y no bajó a saludar?
-Lo que pasa es que estamos apurados.
Chau tesoro .
-¿Cómo chau tesoro?
Estás tan apurada que no me das ni un beso.
-Pero Juan, está el señor.
-María no creo que se asuste por un beso, no es nada que no haya visto antes ,y que no haya hecho.
María se acerca a Juan para que él la bese, el cliente sonríe y mira hacia un costado.
-Tus labios tienen mejor sabor que esos caramelos que llevas.
-¡Juan! Por favor cuando estemos en casa me dices lo que quieras, acá no .
Te espero allá.
-Después del sorteo voy.
María sube al coche, y se dirige a Pedro.
Le entrega una bolsita con muchos caramelos.
- Esto es para ti tesoro.
Al llegar a casa de María se repite la misma situación, cargar todo y llevarlo al hogar.Esta vez con la ayuda de Pedro .
El padre Francisco ayuda a descargar todo, Pedro lo abraza y le muestra la bolsa de caramelos que le regaló María.
-¡Qué ricos!
Pedro lo convida, pero no acepta.
-Padre , por favor acepte estas bolsas de caramelos.Las envía Juan para los niños del hogar.
-Gracias, mis bendiciones para tu esposo.
Ya está todo, el grupo de iluminados , como dice Juan, cumplió una vez más con su objetivo.Es hora de retirarse, se despiden del Padre, de las hermanas y de los chicos y regresan a su casa.
Ya son las 17 horas, en la farmacia se ha concentrado mucha gente para presenciar el sorteo. Conchita hace su aparición con una bolsa color blanco que contiene los números, Paco es el encargado de sacarlos.
El primer número en salir es el 48 , y siguen, el 170, 08, 65, y el 194. Conchita anota los nombres de los ganadores en una libreta de la farmacia. El premio para todos consiste en retirar por única vez los medicamentos que necesiten en forma gratuita.
Juan felicita a los ganadores y les desea a todos los presentes una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo . También les informa que por ese día no se trabaja más y que los días 24 y el 25 la farmacia permanecerá cerrada.
La gente comienza a marcharse del lugar ,y cuando ya se fueron todos, se cierra la farmacia.
Estando en la vereda , intercambiando las últimas palabras, Juan apoya una mano sobre el hombro de Paco.
-¿Con quién pasas la Navidad?
-Consuelo invitó a su hermana Celeste y familia.
-¿Y tú Conchita?
-También Juan, con mi familia, si Dios quiere.
-Que pasen una linda noche,los quiero.
Y cada uno recibe un afectuoso abrazo de Juan, antes de regresar a sus casas.
Juan tiene la costumbre de llegar a su casa y al abrir la puerta hablar desde allí y ese día no podía ser la excepción.
-Tesoro, mi dulce doncella, llegó tu Romeo, el dueño de tu corazón, iba a decir otra cosa cuando escucha unas risitas, frunce el ceño, cierra la puerta, y dirige sus pasos hasta la sala de estar.
¡Oh sorpresa! Hermesinda y Manolo se encuentran ahí, escucharon a Juan y no pueden dejar de reír.
Manolo a modo de burla repite entre risas.
-¡Tesoro! ¡Tesoro! Llegó tu Romeo.
Juan toma un almohadón que tiene a su alcance y se lo tira.
Aparece María sensual y elegante.
-Aquí tu Julieta.
Más risas .
- Lo que faltaba dice Hermesinda.
Juan se pone serio .
-Cuando terminen de reírse me avisan.
Cuando las risas cesaron ,Hermesinda pregunta.
-¿Ustedes siempre son así?
-Sí .
Responde Juan a secas.
-Son muy graciosos, me encantan.
Juan mira a Manolo.
-Tenemos algo que hacer .
-Y por eso estamos aquí . Toma un bolso deportivo color azul que está a su derecha,lo abre ,saca unas prendas de vestir color rojo y se las muestra a Juan.
-¿Qué es eso ?
-Ya lo verás. Se dirige al baño.
María y Juan se miran y sostienen la mirada por unos segundos.
Hermesinda sabe de que se trata pero no dice nada.
Después de unos minutos Manolo sale del baño, disfrazado de Papá Noel.
Juan aplaude mientras se ríe.
-Ahora el que ríe soy yo, el que ríe último, ríe mejor.
Eres un Papá Noel un poco desnutrido.
Dice entre risas y hace reír también a su esposa y a Hermesinda.
-Porque no te pones un almohadón o cualquier otra cosa que simule ser un gran abdomen .
-No Juan,se me va a caer.
-Pero a este Papá Noel,parece que lo hubiese agarrado la crisis y tuvo que hacer dieta forzosa, impulsada por la política económica. Y si hacemos una colecta para que Papá Noel pueda comprarse comida .
Estás tan devaluado como nuestra peseta, la peseta cada vez rinde menos y tú cada vez pesa menos.
Las risas no cesan.
Hermesinda sin dejar de reír aplaude su ocurrencia.
-Eres un Papá Noel post guerra.
Bueno dime querido Manolo, tú eres el gordito simpático de barba blanca y yo que papel represento .No me digas que hago de reno porque no me gusta que me pongan los cuernos y tampoco me gusta tirar del trineo.
Más aplausos y risas festejando a Juan .
-Tú eres mi acompañante.
-¿Y qué tipo de acompañante?
-Me ayudas a repartir los juguetes.
-Está bien pensado.
-Ven Juan ,toma esta bolsa , y la tienes que poner sobre tu hombro,ahora está vacía, pero cuando representemos este número va a contener los juguetes.
Manolo y Juan, o Papá Noel y su ayudante, se esconden en el baño,para salir luego caminando en forma graciosa con una bolsa sobre el hombro y diciendo el clásico ho,ho,ho.
Que fue seguido de una gran cantidad de risas porque Manolo se queda en ropa interior.
El pantalón le queda un poco grande y al salir del baño, se le fue deslizando hasta que cayó por por completo.
-Me duele el estómago de tanto reír .
Dice Hermesinda.
Como pudo y a pesar de la risa la voz de María se hizo oír.
-Tú esposo no está nada mal.
-Juan busca el lado positivo,para que Manolo no se sienta tan mal.
-Hay cosas peores,por lo menos no te hiciste encima.
Manolo se convirtió en el hazmerreír del grupo, todo es un descontrol,bromas, y risas .
La cara blanca de Manolo se pone colorada , se siente avergonzado ,¿cómo pudo pasarle eso? Si le llega a pasar eso en el hospital se convertirá en la burla de sus compañeros por largo tiempo.
Los ojos de María están llorosos de tanto reír, ya no puede más,se tira sobre el sillón boca arriba riendo y tocándose la zona abdominal.
Luego se incorpora y se queda sentada sin cambiar las manos de lugar. La risa de Hermesinda ya no se escucha y se acerca a su esposo de manera cariñosa.
-Mi amor ese talle te queda grande.
¿No había alguno dos talles menos?
-No , este era el único, pero no pensé que podría pasar esto.
-Tendrías que haberlo pensado amigo, no te diste cuenta que no tienes con que rellenarlo, era seguro que pasaba algo así.
-Creí que con este cinturón negro del traje iba a ser suficiente para sostenerlo, Juan.
-Pues te equivocaste. Quizás pueda ayudarte dime , ¿este traje es comprado o alquilado?
-Alquilado, María.
-Lástima, entonces no voy a poder ayudarte.
Sí en cambio hubiese sido comprado ,yo te podía hacer unas pinzas para ajustarlo,o podría haber puesto un elástico,ya que con eso lo ajustas más. Pero no te preocupes Manolo, todo tiene una solución menos la muerte .
Se levanta del sillón,se dirige a Manolo, y mira la cintura del pantalón
-Pero tesoro mira lo grande que es la cintura, y mira la cintura que tú tienes ,¿cómo no se te va a caer? Se me ocurrió una idea , te subes el pantalón bien alto y luego tomamos un cordón de la zapatillas por ejemplo ,y con eso te lo ajustas a la cintura, y arriba de ese cordón colocas el cinturón del traje,después de todo es por poco tiempo que lo vas a tener,ni siquiera es tuyo.
-Es una buena idea María.
-Amigo mío porque no te sacas el traje, te pones la ropa que tenías cuando llegaste y guardas el disfraz .
-Sí, Juan, mejor hago eso.
Y mientras Manolo se va a cambiar , María busca en la cocina, un jugo de zanahoria que había preparado, quiere que lo prueben para saber la opinión de sus amigos y esposo.
Ninguno se opuso y todos quedaron encantados con ese jugo ,Hermesinda le pide la receta, quiere repetirlo en su casa, si bien ella no es una gran cocinera, hacer un jugo no va a presentarle grandes dificultades.
Manolo sale del baño,se sienta junto a su mujer, ella lo abraza,y le acerca el vaso para que lo pruebe.
-Delicioso.
Luego de unas horas de charla, comida y risas, Juan y Manolo volvieron a ensayar el número que harán en el hospital , esta vez sin ningún inconveniente gracias a la idea de María.
Comenzar el día con una actividad solidaria, terminarlo con risas y en compañía de los seres amados,es lo que se llama un día maravilloso.Nota: quiero aclarar que significa el término pringá , se denomina así a la carne que después de utilizada en el cocido andaluz es triturada y usada para untar el pan.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...