♥️ Capítulo 10 : Un día después ♥️

87 28 6
                                    

Me costó recuperarme del shock en que me dejó la muerte de mis padres,no solo murieron ellos, también mis tíos y mis primos.
En apenas unos minutos perdimos gran parte de nuestra familia,solo nos quedan unos tíos por parte de padre, y una prima, hija de ellos ,que viven en Madrid.Fueron los únicos ausentes, la vida de ellos está llena de compromisos y no tuvieron tiempo para  despedir los restos mortales de sus familiares.
Cuando llegamos del entierro me encerré en mi habitación y permanecí en ella bastante tiempo.No quise comer nada.Leo me entendió y me dejó sola con mis pensamientos.Pero no estaba tan sola, me acompañaba Ícaro, el cachorrito que habíamos encontrado con Hermesinda en la calle, y que en ese momento estaba acompañado por su mamá y sus hermanitos.
Nunca esperé que la vida nos de ese cachetazo, nunca pude imaginar algo así, bueno,¿quién lo haría?¿Quién puede imaginar qué en un día de Navidad, tu familia encuentre la muerte por la violencia de la naturaleza? Nadie puede imaginar algo así, todos tenemos pensamientos alegres, de hacer regalos,pasarla bien,brindar ayuda y reunirte con los que amas, pero nadie piensa que mientras estás festejando un terremoto va a provocar un derrumbe que termina con la vida de miles de personas, sembrando el pánico, el dolor, la desesperación y dejando a muchos en la calle, sin cobijo,sin alimentos,sin ropa,sin nada, solo con el alma mustia y vestidos de la esperanza de que alguien los ayude .
Cuando sucedió este terrible hecho yo tenía catorce años  y Leopoldo  tenía dieciocho,y siendo tan jóvenes nos vimos obligados a caminar solos por la vida, aunque siempre supe que Concepción y su familia siempre estarán ahí para nosotros.
Me asustaba la vida sin mis padres a nuestro lado, sentía que estábamos desprotegidos, ellos ya no iban a estar para ayudarnos a superar las dificultades, no iban a estar para decirnos unas palabras cuando las necesitemos,ellos ya no iban a estar .¿Por qué tiene qué ser todo así?¿Por qué la vida tiene estas cosas tan crueles?¿Por qué tenemos qué pasar por esto?¿Por qué?¿Por qué? Si nosotros éramos felices,lo teníamos todo, no nos faltaba nada y lo más importante,nos teníamos a nosotros, éramos muy unidos .¿Por qué tuvo qué suceder esto?
Maldije la vida, maldije el momento en que mis padres partieron rumbo a Granada,me maldije a mí misma por no pedirles que se queden, por dejarlos partir,por no retenerlos,si lo hubiese hecho no estarían muertos.¡Maldita vida qué te trae estas cosas! La incertidumbre acerca del rumbo de nuestras vidas en ausencia de nuestros padres me invadió en esos momentos,solo esperaba que Dios no nos abandone.
Mi segundo nombre , Milagros, me lo pusieron porque nací después de un embarazo complicado,y nadie creía que iba a ver la luz,pero ahí estaba, haciéndole frente a la vida, y poniéndole el pecho a ese momento tan difícil que nos tocó vivir. Lástima que no hubo otro milagro que salvara la vida de mis padres.
Fue horrible, esa mañana del 25 de diciembre, estábamos desayunando juntos, les ayudamos a preparar los bolsos, los abrazamos,los besamos, al mediodía hablamos por teléfono y nueve horas más tarde perdían la vida por un terremoto.
En lugar de recibir a mis padres con una sonrisa, llenos de alegría por volverlos a ver, los recibimos con lágrimas,con la tristeza de tener que despedirlos y darles el último beso,la última caricia . Todo sucedió tan rápido,fue algo tan inesperado, me costó mucho recuperarme.
Ahora en lugar de estar descansando en su habitación,lo están haciendo bajo tierra, en la oscuridad de una fosa, un lugar frío , impenetrable por la luz, y por todo aquello que representa la vida.
Los extraño, los voy a llorar,vaya a saber por cuanto tiempo,no los voy a olvidar, pero sé que en algún momento esta gran herida va a cicatrizar.
Por cuatro días no fuimos al colegio, nuestros compañeros nos pusieron al día con las tareas que pedían los profesores,el exámen de geografía lo rendí en otro momento. Solo quería llorar.
Mi madre era muy cristiana y me enseñó a rezar cuando yo era muy pequeña, y es a la oración, al amor de mi hermano, al cariño de mis amigos al que me aferré para continuar con mi vida .
Nunca supe que era sufrir, hasta ese día.
Ícaro estaba durmiendo en mi cama cerca de mis pies, cuando despertó quiso salir de mi habitación.Le abrí y salí yo también.
Fui a la cocina a tomar jugo y ahí estaba Leo.
-Hola princesa. ¿Estás mejor?
- Sí gracias.Todo esto es muy difícil para mí.
- Lo sé princesa para mí también lo es. En un abrir y cerrar de ojos, tuve que cambiar los planes .¿Te acuerdas la conversación qué tuvimos ayer en la casa de Hermesinda? Cuando me preguntó que pensaba hacer al  terminar el colegio, le dije que no sabía que iba a hacer, y que quizás me tome un año sabático.Pues ahora sí sé que voy a hacer, voy a buscar trabajo de cualquier cosa, lamentablemente no somos ricos,y sin la ayuda económica de nuestros padres , nos va a ser imposible vivir. Puedo trabajar de jardinero, de cadete , en la construcción, cualquier trabajo que sea decente , nos permita alimentarnos y nos permita pagar los impuestos me viene bien.
Quizás le pida trabajo al padre de Hermesinda,no creo que me lo niegue. Y de paso puedo aprovechar para conquistar el corazón de ella , pero me ve como un hermano ese el problema que  existe entre nosotros.
-Tomaste una buena desición y en cuanto a Hermesinda no te preocupes ya vas a conocer a otra mujer.
Ícaro corrió con su correa en la boca hasta Leopoldo y se puso delante de él para que lo lleve a pasear.
Tuvimos que dejar la conversación para más tarde. Me ofreció ir con él a la plaza , pero me negué.
Le pedí que regrese pronto,no quería quedarme sola.
Me respondió que intentaría volver temprano.
Cuando Leo sale escucho que habla con alguien,era la voz de Hermesinda que había ido a visitarme.
-¡Hola María !-Me dijo y me abrazó tan fuerte que me pareció que me dejaba sin aire -.
Fue a visitarme para saber como estaba.
Estaba de la única forma  en que se podía estar en esos momentos ,mal, pero un poco mejor que en el entierro. Y lo mejor que podía hacer por mí, era quedarse unas horas conmigo.
Y así lo hizo.
Le ofrecí jugo.
Prefirió café.
Se lo preparé. Y nos pusimos a conversar.
-Los compañeros de la fábrica donde trabajaba papá nos llamaron para darnos el pésame y enviaron una corona muy linda.
-Que amables.
- Sí, Leopoldo va a buscar trabajo.
-Me imaginé,mis hermanos también dijeron que iba a pasar eso y estuvimos de acuerdo en darle trabajo en nuestra empresa .¿Aceptará?
-No lo dudo, gracias.
-Por nada, para eso estamos los amigos,para ayudar.
- Toma Hermesinda, espero que esté como a ti te gusta.
-Está muy rico, gracias.
-Todavía no saqué las cosas del cuarto de mis padres.Cuando termines el café ,¿me ayudas? Vamos a donar todo.
- Claro .¿Y ya pensaste a quién se lo vas a dar?
- Sí,lo decidimos con Leopoldo, vamos a enviar todo a Granada, para las víctimas que sobrevivieron al terremoto.
- Es una buena idea.
-Estamos enojados con el hermano de papá y su familia,les comunicamos el fallecimiento de nuestros padres y no vinieron,ni siquiera nos enviaron una corona,ni un ramo de flores, como si hubiese muerto un desconocido para ellos.
Dicen que las múltiples responsabilidades le impiden hacerse presente y que sienten mucho lo sucedido. Para ser sincera,no creo que sientan nada, lo único que deben sentir es la devaluación de la peseta, son tan materialistas,solo les interesa el dinero, otra cosa para ellos no tiene importancia.
No sé como pueden ser tan fríos,como no recuerdan todas las cosas que han vivido juntos,no parece que fuera su hermano y papi lo quería tanto,era adoración que sentía por él,lo ayudó en todo,y así se lo paga , ausentándose del velorio y el entierro de su único hermano.
- No te preocupes María, la vida da muchas vueltas, ya se lo va a cobrar. Ya terminé el café, vamos a juntar las cosas para llevar a Granada.
- Sí .
Cuando ingresamos al cuarto de mis padres a las dos se nos llenaron los ojos de lágrimas, una foto sobre una cómoda nos recordaba cuando estábamos todos,en ella se veía a las dos familias unidas en una fiesta de fin de año.
-Ustedes son más familia que la familia de sangre de mi papá,- le dije y le di un abrazo a Hermesinda -.
Te quiero,eres esa hermana que me hubiera gustado tener.
-Gracias,yo también te quiero.
Abrí el placard y saqué una gran caja.
-¿Qué será esto?
Vamos a abrirlo.
El vestido de novia de mi mamá,no sabía que aún lo guardaba. ¿No es maravilloso?
Lástima que uno no puede asistir al casamiento de sus padres,y se tiene que
conformar con mirar las viejas fotos que en el se tomaron.
- Sí es una verdadera lástima,un evento así es tan emotivo.
- ¿ Te gustaría casarte Hermesinda?
-¿Casarme? Nunca lo pensé. Pero si tengo que responder ahora te digo que no.
Soy muy enamoradiza,me gustan todos,¿por qué tengo qué unirme a uno si puedo tener varios?
-Eso, lo dices ahora porque somos chicas, ya vas a ver cuando te enamores.
-¿Crees qué me voy a enamorar?
-Creo que sí,mami decía que las que piensan como tú son las primeras en casarse.
-Bueno, quizás yo rompa con las reglas de tu madre.
-Oh ,no lo creo.Era una mujer muy sabia, nunca se equivocaba. Yo quiero ser como ella , siempre la admiré, siempre tendré presente todo lo que me decía.
A mí sí me gustaría casarme y mami siempre me aconsejaba eso. Le voy a hacer caso.
-Mira María, ¿recuerdas esto?
-¿Cómo olvidarlo?
El traje de payaso que usó papi para la fiesta de disfraces destinada a juntar fondos para el colegio de sordomudos, y tú papá optó también por el mismo disfraz.
Nunca olvidé el pequeño acto que hicieron,como Cañito y Cañete, no podía dejar de reír ,eran geniales.
- Sí lo recuerdo:
"Hola,yo soy Cañito y el es Cañete,y hoy nos presentamos ante esta buena gente.
Venimos a pasar un buen rato con ustedes , vamos a reír, y a disfrutar de este día que la vida nos da .
Cañete hoy vi a tu hermana comiendo manzana.
Pero si a mí hermana no le gusta la manzana.
Entonces no era tú hermana".
Y un coro de carcajadas estallaron ante ese acto.
Imposible olvidarlos.
Mi papá lo va a extrañar mucho, eran muy amigos era el único amigo que tenía,los demás son conocidos, compañeros, pero amigos,solo él.
- Estas dos prendas no las enviamos,no les sirven para sus fines.
Vamos a enviar todo lo que sea jersey,pantalones,medias,ropa interior, abrigos, que sí los va a ayudar.Lo colocamos todo en estas bolsas y después lo llevamos a la iglesia que se está encargando de juntar cosas para enviar a Granada.
Saqué unas blusas del placard y debajo encontré un álbum de fotos.
- ¿Hermesinda te gusta ver fotos?
- Claro que sí.
- Pues mira encontré este álbum .¿Lo miramos?
- Sí.
Era un álbum de color blanco, en su interior, había fotos del casamiento de mis padres.
- Aquí mami estaba con el vestido que encontramos. Que novia más hermosa,como papi no se iba a enamorar de ella.
-Sí , era una mujer muy bonita,mi madre siempre lo dice. Y que bien se veía tu padre,era muy buen mozo,han pasado montones de años desde esa fecha y se conservaba muy bien.
-Espero que con el paso de los años,aquel que me toque como esposo se conserve tan bien como mi padre. Mirá , aquí está su hermano,el hombre del que te hablé,y ésta es su mujer.
-Sí los conozco María, los he visto en más de una reunión, y también conozco a tu prima.
Tú padre era más atractivo. Quizás su hermano le tenía envidia ,¿nunca lo pensaste?
-No,no lo pensé. No quiero creer que puede existir un sentimiento así entre hermanos. Es un lazo tan importante el que los une, solo el amor debería unirlos. Yo amo a Leopoldo con todo mi corazón, nos ayudamos mutuamente,y aunque él sea mayor que yo, también lo protejo.
-Mis hermanos y yo hacemos lo mismo .No competimos entre nosotros,nos apoyamos en todo, buscamos ayudarnos, protegernos y mantenernos siempre unidos.Como debe ser.Así es como deben ser los hermanos,no es bueno cuando se pelean o cuando se distancian.
Es muy triste que pase eso. De todas maneras conozco gente así,que trata a su hermano como un desconocido.
-La familia es lo más importante pero no todos lo entienden.
Mira aquí está la tía Blanca. A ella la conociste . ¿Verdad?
-Sí y guardo un lindo recuerdo de ella. En uno de tus cumpleaños, mientras jugábamos, en una de mis corridas me caí y me lastimé la rodilla, fue un golpe muy fuerte y comencé a llorar.
Tú tía me asistió en forma inmediata,me llevó con ella al interior de la casa y buscó todos los elementos necesarios para curarme la herida.Era muy suave, muy delicada,y esa suavidad también la empleó al curarme,era como si las manos de un ángel me tocaran,limpiaran y vendaran la herida.
Y esa voz tan dulce, esa forma tan clara de hablar, logró tranquilizarme. Después me aconsejó que me quede a su lado ,que no siga corriendo, y que sea cuidadosa para que no sufra otra caída. Me sirvió doble porción de torta de chocolate. Era un amor. Ella tenía dos hijos varones.¿Verdad?
- Sí. Veo que la recuerdas.
-Cuando se trata de hombres tengo muy buena memoria.Los dos eran muy guapos,no sabías con cual quedarte. No puedo creer que estén todos muertos,que tragedia Dios mío, las tragedias griegas no son nada al lado de ésta,es terrible lo que pasó.¿Y no quedó nada de la casa?
-Tengo entendido que no , que solo quedan ruinas.
-Tus primos me gustaban mucho. Si no hubiese pasado esto, y si alguno me correspondía, quizás éramos familia por ese lado.
-Ya somos familia aunque no haya lazos de sangre ,ni leyes que lo confirmen.
¿Por qué no te gusta Leopoldo? El está encantado contigo, sería un buen novio.
-¿Qué no me gusta tu hermano? Por Dios, ¡me encanta!Hoy cuando lo vi salir con Ícaro,quedé deslumbrada , que bombón,ese conjunto negro le sienta muy bien,esa cara perfecta,esos ojos que me enloquecen, y su personalidad: dulce, inteligente, amable, servicial, buen hijo, buen hermano, buen amigo, tranquilo, trabajador,¿cómo no va a gustarme un hombre así? No soy tonta.
El problema es que no confío en mí, ya te dije que soy muy enamoradiza, y si hay alguien a quien no quiero herir nunca y con quien no quiero pelearme nunca es con Leo, y la mejor forma de seguir unida a él sin conflictos,es siendo su amiga.
Por favor no le digas nada de todo esto.
-Quédate tranquila,no le voy a contar nada.
-Mis padres se conocieron a través de amigos,¿y los tuyos?
-En el colegio, eran compañeros de estudios.
Y desde ese día no se separaron más, hasta murieron juntos.
Se escuchó el sonido de la puerta al abrir, y el jadeo de un perro. Leopoldo e Ícaro habían regresado.
Y la confesión acerca de sus sentimientos para con él, hizo que le eche una mirada pícara, acompañada de una sonrisa.
-¿Y por qué me miras así, María? Oye,no le digas nada de lo que te confesé.
-Me has hecho reír. Quédate tranquila soy una tumba.
¿Alguna vez te fallé?
-Que yo sepa nunca .
-Pues ,no lo voy a hacer ahora.Soy fiel a mi palabra, la palabra traición solo la conozco en teoría.
-Sí, y esa es una de las razones por la cual te quiero tanto.
Un golpe en la puerta del dormitorio anunció la presencia de Leopoldo, la puerta se abrió ,Ícaro corrió hacia mí moviendo la cola, saltó sobre mí y me dio besos en mis manos. Lo acaricié y con voz tierna como si hablara con un niño pequeño,le dije"hola bebé",y le di varios besos en su cabeza.
Luego Ícaro se dirigió a Hermesinda, a quien conocía desde que era un pequeño cachorro.
-Que grande está, es idéntico a su mamá. -Chicas yo también estoy acá,¿no hay mimos y besos para mí?
Miren yo también les muevo la colita. Y se da vuelta, apuntando con sus nalgas hacia nosotras y comienza a mover su colita .
Hermesinda, me tocó el brazo.
-Guau...que colita más hermosa tiene tu hermano.
Luego Leopoldo, gira y con una mirada sexy caminó hacia nosotras .
-Y ahora besitos para mí.
Nos causó mucha gracia lo que dijo,entre las dos lo tiramos en la cama y comenzamos a hacerle cosquillas,a Ícaro le gustó ese jueguito y se subió a la cama para besar la cara de  Leopoldo.Cuando Leopoldo logró zafar de nosotras dos se puso de pie y me hace lo mismo que le hicimos a él,y el cariñoso y juguetón Ícaro repitió conmigo lo que hizo con Leopoldo.
Tomé una almohada, y Hermesinda tomó otra , y le pegamos a Leo con ellas, Ícaro ladró, no era de su agrado lo que veía, creía que estábamos peleando,los tres lo percibimos y abandonamos el juego .Leo nos abrazó y con dulzura nos dijo que nos amaba.
Hermesinda le respondió lo mismo.
En ese momento se produce un silencio donde las miradas se encontraron. Luego de unos segundos,Leo tocó la nariz de ella y le pidió que no diga ese tipo de cosas, porque no quería hacerse ilusiones.
Hermesinda se puso de pie y lo abrazó.
-A los amigos que son como hermanos también se los ama,es una forma de amor distinta, no es como el amor de pareja , pero a ti también te amo Leo, eres un joven maravilloso, la que se case contigo se saca la lotería.
Él la miró con una amplia sonrisa,la abrazó muy fuerte y le dio un beso en la mejilla.
Ícaro quiso meterse entre los dos pero no pudo.Yo interrumpí la escena.
-El amor es muy lindo, pero si siguen así me voy a poner celosa .¿Vamos a comer algo?Todo esto me ha dado hambre.
Los dos asintieron con un movimiento de cabeza e Ícaro dio su aprobación con dos ladridos.
Salimos del dormitorio directo a la cocina,los estómagos reclamaban atención.
Cuando la cruz se comparte es más liviana.
Y la  presencia de Hermesinda, logró disminuir el dolor de la pérdida.
Pero  la vida nos tenía preparada otra prueba que golpearía una vez más a nuestra familia.

De Andalucía al mundo #PGP2024Donde viven las historias. Descúbrelo ahora