♥️ Capítulo 29:La carta de Leopoldo ♥️

54 14 6
                                    

Juan se acerca a María y detrás de él van Manolo y su mujer.
- María estaba tan preocupado por ti, ¿por qué no llamaste para decir qué estabas aquí? ¿Y por qué estás llorando?
-Perdón Juan, salí a caminar con la intención de buscar a mi hermano, llegué hasta aquí y no pude evitar entrar .
La cantidad de recuerdos que llegaron a mí al recorrer la casa me hicieron llorar y lograron también que me olvide del presente .
Juan se pone en cuclillas la abraza y la apoya sobre su pecho.
Hermesinda se adelanta poniéndose cerca de ellos dos.
-María , ¿por qué no me llamaste? Te hubiera acompañado.
Manolo se coloca al lado de su mujer.
-Claro para tener dos preocupaciones en lugar de una .
- ¿Quién te dijo qué iban a tener dos ? Quizás no tenían ninguna, yo hubiese llamado para informar donde estábamos.
Manolo se endereza ,cruza los brazos y mira a María.
-¿Qué tienes en la mano, preciosa?
María se separa un poco de Juan y mira la carta.
-La encontré mientras revisaba las pertenencias de Leopoldo,es de 1895, la escribió unos días antes de irse a Cuba .
Hermesinda levanta una ceja, esboza una sonrisa y se lleva la mano al pecho.
-¿Ya la leíste?
-No , iba a hacerlo cuando ustedes llegaron.
Hermesinda baja la mirada y luego vuelve a mirar a su amiga.
-¿Y?
-¿Y qué?
-¿Te gustaría compartirla con nosotros?
-¡Pero mujer! Eso es algo privado, algo entre ella y su hermano,debe leerla cuando está sola.
-Pero Manolo si nosotros compartimos todo,nos contamos todo.
-Manolo, Hermesinda tiene razón, si yo la leo sola después se lo voy a contar a Juan y a ella,quien a su vez te lo va a decir a ti.
La voy a leer para todos.
María:
Cuando encuentres esta carta,yo estaré lejos , separado de ti por miles de kilómetros, y luchando junto a otros compatriotas por los intereses de España.
Quiero aclarar que esta carta es para ti y también para nuestros amigos de siempre.
Sé que te cuesta entender los motivos por los cuales me embarqué a Cuba, pero es importante que te quede claro que no es porque la patria sea más importante que tú.
Tú eres más importante que ella, no creo que haya amor más grande que el que yo siento por ti .
María , ¿cómo no voy a amarte? Te cargué en mis brazos,a pesar de mi corta edad , me quedé en más de una oportunidad viendo como dormías en los brazos de mamá y siempre supe que debía protegerte.
Pero ese niño creció, y a pesar de que conservo muchas cosas de él , como el gran amor que siento por ti y que con el paso de los años se fue intensificando , hay otras cosas que han cambiado, han aparecido nuevas luchas y nuevos sentimientos que nunca tuve y nunca me hubiese permitido tener, pero que nacieron e hicieron raíces en mí y cuando me di cuenta ya era tarde.
Sentimientos distintos e incomprensibles para muchos y por los cuales yo vivo una guerra interna entre lo que mi corazón dicta y lo que la sociedad manda.
Te amo hermanita, y no sé como encarar las cosas contigo, no sé como mirarte a los ojos a ti , a Hermesinda, a Luís,a Federico, y a Manolo que se ha quedado con quien yo más deseaba.
Quiero mostrarles mi alma como lo he hecho siempre, pero esta vez algo mucho más fuerte apaga mi voz.
Me siento tan cínico cuando estoy con ustedes, sabiendo que les oculto una verdad por temor a que reaccionen mal y por lo cual prefiero callar .
Sí , soy un cobarde, pero porque los amo, porque son lo más importante que tengo en la vida y no quiero perderlos .
Prefiero que me pierdan ustedes por morir en la guerra defendiendo la patria a perderlos yo a ustedes por una verdad que aún no sé como confesar.
Prefiero que me recuerden como un valiente héroe que derramó su sangre por España, a que me aparten y se avergüencen de mí por algo que no supe manejar.
Prefiero el dolor de mi cuerpo mutilado por las bombas,al sufrimiento causado por la indiferencia de aquellos a quienes tanto amo.
Se ha producido en mí un fuerte cambio interior, imperceptible para ustedes y que aún no me permito exteriorizar.
Por eso en medio de todo este conflicto interno, cuando surgió la posibilidad de defender nuestra patria,no lo dudé.
En un nivel más fantasmático, siento como que España soy yo y Cuba es esa sociedad prejuiciosa con la que tengo que luchar en defensa de mis sentimientos, siento que cada bala que dispare ,que cada bomba que tire, destruye un poco más ese sistema imperante que en nombre de la moral reprime y castiga a la minoría que siente y piensa diferente.
Siento que defiendo mi patria ,pero al mismo tiempo defiendo los intereses de mi corazón.
Y esta guerra contra Cuba y esta guerra personal no sé como terminará, quizás pierda las dos, quizás pierda una y gane la otra , eso lo sabe solo Dios.Yo solo debo mantenerme en la lucha.
En lucha permanente y atento a todo enemigo que busque destruir mi integridad física y espiritual.
La sociedad quiere formar hombres de sentimientos e ideas homogéneas, es como un adoctrinamiento moral porque así son más fáciles de controlar,no le gusta los desvíos, aborrece la heterogeneidad de sentimientos, le da terror que esa minoría se multiplique, y que todo salga fuera de su control, por eso reprime ,y castiga al diferente buscando hacerlo igual a ellos.
Y yo querida hermana, sin darme cuenta, opté por ir en contra de esta sociedad, decidí vivir libre y sin ataduras , pero a veces el precio que se paga por la libertad es muy alto.
Y temo que ese precio sea el amor de ustedes.
Espero que sea solo un temor que nunca se haga realidad,y que si vuelvo a estar cerca de ustedes, me acepten como soy ,con este cambio en mí que quizás sea transitorio,o quizás no, pero es un cambio que no afecta a todo el amor que siento por ustedes, por eso si vuelvo solo les pido dos cosas, aceptación y comprensión.
Y también a través de esta carta quiero pedirles perdón.
Perdón por mi cobardía.
Perdón por mi egoísmo que me llevó a tomar esta decisión porque pensé solo en lo que yo sentía sin tener en cuenta todo lo que hemos vivido.
Perdón por cada lágrima que derramaron por mi culpa.
Y a ti María, mi princesa, a ti doblemente perdón,por no querer escucharte , por ser indiferente a tus lágrimas,por ignorar tus gritos que solo pretendían salvarme de un futuro de carencias, de dolor y de muerte.
Perdón por cada una de tus noches de insomnio y por cada una de tus pesadillas .
Y si no llego a volver, no quiero irme de este mundo sin decirles gracias.
Gracias por todo el amor que me han brindado.
Gracias por cada una de las lecciones de vida que me han dejado.
Gracias por cada uno de esos consejos que llevaré siempre guardados en mi mente y serán quienes dirijan mis acciones posteriores.
Gracias por las risas, por las bromas,por cada una de las noches que compartimos, gracias por todo el ruido que hicieron en mi vida y me recordaba que nunca estaba solo.
Y gracias a ti Hermesinda porque fuiste la primer mujer que me enamoró ,aquella que me enseñó siendo yo joven, lo que es el amor. Y aunque te hallas quedado con el guapetón de Manolo, que apareció un día y en poco tiempo logró lo que yo no pude en años, quiero decirte que no te guardo rencor,ni estoy celoso de él, quiero que sepan que los amo, que los adoro,y que por siempre estarán en mi corazón.
Pero a pesar de todo esto necesitaba tomar un poco de distancia de ustedes porque me sentía incómodo y necesitaba encontrar la forma de volver a abrirles mi corazón sin temor alguno.
Esta guerra representa para mí dos cosas:
por un lado una lucha social por nuestro país que formará parte de su historia,y por otro lado, una lucha personal que construye la mía.
Y por último quiero decirles que el sentimiento que me llevó a esta guerra que escribirá parte de la historia de España y en la que se pone en juego mi propia vida, es el amor.
Un amor distinto al que siento por ti, distinto al que sentí por Hermesinda, distinto al que siento por mis amigos.
A veces el amor es como una guerra entre los amantes y la sociedad.
Y en la guerra hay que luchar.
Te amo María, los amo a todos.
Voy a tenerlos siempre presentes , cada vez que enfrente al enemigo voy a pensar en ustedes , para que aún en la distancia me den la fuerza y la valentía para vencer sobre ellos, y algún día regresar.
Y ese día, y ya sabiendo que leyeron la carta , decirles la verdad.
Hasta pronto, y si estas son las últimas palabras que recibes de mí , quiero que sepas que sos la persona que más amo en este mundo.
Leopoldo.
Cuando María terminó de leer la carta , todos están llorando con excepción de Juan.
- Parece que mi cuñado estaba atravesando por una crisis.
Que tarde que encontraste la carta, la escribió en 1895 y estamos en 1900.
-Las veces que vine a la casa no se me ocurrió revisar este cajón.
- Que suerte que lo hiciste hoy.Así,que yo me quedé con lo que más deseaba. Eso ya lo sabía, pero no sabía que estaba tan mal, nunca vi nada en él que me llevara a pensar que algo malo le estaba pasando.
- Amor , él fue muy claro cuando dijo " un
fuerte cambio interior imperceptible para ustedes".
María tu vivías con él, no te diste cuenta que algo le pasaba.
-No Hermesinda, si me hubiese dado cuenta les hubiera dicho. También fue imperceptible para mí. Espera,ahora recuerdo algo.
Yo en varias oportunidades noté a Leo un poco distanciado y que pasaba muchas horas encerrado en su habitación, pero supuse que tenía que ver con su decisión de ir a Cuba, otra cosa no se me ocurre que puede ser.
Unos días antes llegó más tarde del trabajo, y eso ya se estaba haciendo frecuente,decía que tenía reuniones laborales. Yo siempre le creí.
No sé que otra cosa podría tenerlo mal.
El amor lo llevó a la guerra, que extraño que es eso ,no entiendo que quiere decir . Se supone que es el amor por la patria.
Esta carta solo deja dudas, lo único que me queda claro es que siempre nos amó y que temía decirnos algo.
- ¿Qué será eso qué les ha ocultado? ¿ Y por qué tanto miedo? Él habla de una lucha interna y menciona a la sociedad ,pero no entiendo que quiere decir con eso.
Esta carta dice mucho y explica poco. Es decir que no entiendo muy bien lo que quiere decir con todo ese discurso.
Es una carta muy bien escrita, muy profunda ,muy sentida y de difícil comprensión, por lo menos para mí.
No sé que opinan ustedes que lo conocían .
Ahora ,si yo tengo que definir a mi cuñado por lo que esta carta dice ,les digo que me parece un hombre muy inteligente, sentimental y muy noble.
-Yo tampoco lo entiendo Juan .Y no te has equivocado en lo que dices de Leopoldo.
Ahora más que nunca tengo que encontrar a mi hermano, necesito saber.No quiero quedarme con ninguna duda.
-Creo que estamos todos igual en ese sentido, todos queremos saber porque Leo se encontraba mal los últimos días. Eso que
dice en la carta de que necesitaba tomar un poco de distancia,coincide con lo que tú observaste en él.
Vamos a ver que pasa cuando lo encontremos, todavía no se sabe nada .
Cuando vayamos a Cádiz vamos a repartir retratos de él para ver si tenemos suerte, también voy a colocar uno en la farmacia.
Manolo , ¿nos podrías prestar la casa qué tienes allí?
-Con gusto, Juan.
Manolo introduce la mano en el bolsillo derecho del pantalón y saca un llavero , separa una de las que pertenece a la casa de Cádiz y se la entrega a Juan.
-Que tengan un buen viaje.
-Gracias amigo.
María , ¿qué te parece si mañana estamos allá?
- Sí, me gusta la idea.
¿Por qué no volvemos a nuestras casas?
Nosotros tenemos que hacer las maletas y ellos tienen que descansar.
Manolo se toca el abdomen haciendo movimientos circulares a la altura del estómago .
-Pero antes tenemos que comer, aún no lo hemos hecho.
-Vayamos entonces.Mi amor no olvides cerrar la puerta cuando salgamos.
-No Juan. ¿Vinieron caminando?
-No , vinimos en el auto de Manolo.
-¿Qué te pasa Hermesinda?
-Nada . ¿Por qué María?
-Parece que tú mente está en otra parte,no aquí.
- Tú sí que me conoces. Estaba en otra parte, recordando el tiempo anterior a Manolo, cuando Leo buscaba conquistarme.
Nunca creí que me amaba tanto.
Lo que escribió en la carta me hizo pensar en eso.
Cuando suben al auto la conversación entre las dos continúa.
-Crees que mi hermano siga enamorado de ti.
-No lo sé, ya pasaron muchos años y sabe que soy una mujer casada.
- Pero el amor es como una guerra y en la guerra hay que luchar.
- No creo que lo diga por mí. No sé porque lo dice, pero Leo no es de los hombres que destruyen matrimonios, te puedo asegurar que con respecto a mí hace tiempo abandonó la lucha.
Leopoldo siempre fue un romántico,¿lo seguirá siendo?
-¿Y por qué tendría qué cambiar?
-Porque la guerra cambia a cualquiera María.
Los ojos negros de Juan se clavan en su esposa.
-Hermosa , no me canso de mirarte y de admirarte.
Eres una obra de arte de la naturaleza.
-Juan que palabras tan lindas dices .
-Para que no digan que mi cuñado era romántico,yo también lo soy y lo seré siempre.
-¿Estás celoso?
-No soy celoso, solo quiero recordarles que yo también lo soy.
Manolo maneja y escucha la conversación entre los tres acompañantes.
-¿Se dieron cuenta de algo? El amor y la guerra tienen algo en común, aparte de lo que dice Leo acerca de la lucha, hay algo más, y es que los dos pueden destruir.
Aunque el amor es más benévolo porque puede reparar lo que destruye y la guerra no.
Después de escuchar las palabras pronunciadas por Manolo ,Juan, gira la cabeza hacia el lado derecho, y permanece pensativo, apesadumbrado y en silencio hasta que llegan a su casa.
Esta vez no se reúnen para cenar , pero prometen hablarse.
Teo y Alan ,saltan de alegría al ver a Juan y a María.
Begoña cuelga el teléfono al escuchar la voz de los dueños de casa saludando a sus mascotas y sale al encuentro de su prima.
-María, estábamos todos preocupados por ti.¿Dónde has estado?
-En la casa donde vivía antes .
-Preparé la cena.
-Gracias Begoña, estamos hambrientos.
-Por nada, Juan.
- Begoña, mañana nos vamos a Cádiz.
Te vamos a dejar sola por un corto tiempo, dejamos la casa a tu cuidado.
-Gracias por confiar en mí Juan.
Cenan tranquilos, hablan sobre todo lo que pasó en el día y Teo y Alan se van a dormir temprano después de comer y jugar.
A Begoña se le nota cansada,ya hace muchas horas que está de pie y se retira a su habitación.
Juan y María se fueron a la suya.
Mientras prepara las maletas María pregunta sobre algo que observó en el coche .
-Juan cuando estábamos por llegar a casa te noté un poco triste , y de repente dejaste de hablar.
¿Por qué?
- No quiero hablar de eso, hablemos del viaje de mañana.
-Primero hablemos de ti,de lo que sientes,si te pasa algo quiero que me lo digas ahora.
¿Por qué te pusiste así?
- Compré algo que te había prometido.
Ahora vuelvo.
Juan sale de la habitación en busca de la caja de bombones.
Cuando regresa,María está frente al gran espejo que está sujeto a la puerta de su placard , probándose el último vestido que se compró.
- Preciosa, esto es para ti.
- Gracias.
¡Bombones! Tú si sabes lo que me gusta.
Abre la caja y saca uno de chocolate negro con hilos de chocolate blanco.
Riquísimo. Come tú también.
- Los compré para ti.
- Y yo quiero compartirlos contigo.
¿Te gusta cómo me queda el vestido?
Juan mira con lascivia a su mujer mientras saborea uno de los tantos bombones .
-Estás tan deliciosa como este bombón.
-Juan creo saber en que estás pensando, conozco esa mirada.
Lo voy a llevar en este viaje.
Pero todavía no respondiste mi pregunta .
¿Qué te anda pasando mi amor?
No debe haber secretos entre nosotros.
Juan toma el papel que envolvía la caja de bombones, hace un bollo y lo arroja a un cesto de residuos que hay en la habitación.
-Mala puntería.
-Juan pareces un niño. No voy a dejar de preguntar hasta que me cuentes que te anda pasando.
- Ay María,ya hablamos en varias oportunidades de lo que me pasa, no quiero volver a tocar el tema.
- Pero si sigues mal por lo mismo tenemos que volver a hablar.
Cuando estuve tan mal por la partida de Leo hablar contigo me hizo bien,me ayudaste mucho.Ahora déjame ayudarte a ti.
-¿Te ayudé? Si te hubiera ayudado tanto no hubieses salido a buscarlo.
-Sí, me ayudaste.
Ya no tengo pesadillas,ni malos pensamientos. Tampoco tengo insomnio y dejé de lado las pastillas.La tristeza se alejó de mí hace mucho y todo gracias a ti.
Lo que sucedió hoy fue porque no soporté la idea de que mi hermano ande por ahí, pensando que nos olvidamos de él cuando me muero de ganas por abrazarlo.
¿Qué es lo qué te tiene tan mal , Juan?
-La culpa.
-¿La culpa?¿De qué te crees culpable?
Juan se acerca a un cuadro con una fotografía en blanco y negro donde están sus padres,su hermana y él en el gran patio de la casa paterna.
Se queda mirando esa foto de espaldas a María.
Ella lo mira a él y mira la foto sin entender a su marido. Se acerca pasa los brazos por su cintura, asoma su cara por debajo del hombro de Juan, sus ojos transparentes miran la misma foto y no dice nada.
-Soy culpable de no poder darte la familia que quieres.
Soy culpable de que no haya niños corriendo en esta casa
Soy culpable de que no seas tan feliz como te mereces.
-¿Qué no soy feliz?
Soy muy feliz y eres el motivo por el cual le doy gracias a Dios.
Y la familia que tengo es la familia que quiero.
No debes sentirte culpable por tu infertilidad,puede que con el tiempo aparezcan nuevos tratamientos y entonces podamos cumplir nuestro sueño.
Hay muchas mujeres que han tenido hijos gracias a la inseminación artificial.
-Pero son casos distintos al nuestro.
Para mi problema aún no hay nada.
-Sí que hay algo.
-¿Qué?
-Fe.Para Dios no hay imposibles.
No debes ponerte mal,lo que debes hacer es orar mucho y esperar en Dios.
-Y yo le doy gracias a Dios por tener una mujer tan maravillosa,tan comprensiva y que llena mis días de amor, de luz y de felicidad.
Ay María,eres todo para mí.
Abraza con fuerza a su esposa.
-Tú también lo eres para mí.
¿Ya estás mejor?
-Como no voy a estar mejor contigo a mi lado.
Se miran enamorados y se quedan así como congelados en el tiempo, hasta que los cuerpos se rozan y los labios se acercan y la magia del amor enciende el fuego abrasador que los consume en pasión.
Cerca del amanecer y después de una noche de pasión y de relajación para los cuerpos, y de la liberación del alma que se abandonó a las exigencias de la libido, Juan abre los ojos, su mirada se fija en el cielo raso, sonríe y mira hacia el lado donde está su mujer, que aún sigue durmiendo ,y observa su delicado rostro, acaricia de forma delicada su cabello,se acerca a su oreja,huele su perfume, y cuando está por besar su cuello,ella se despierta.
-Juan, mi amor.
-Mi Afrodita, eres tan bella, pareces un ángel mientras duerme,no me canso de mirarte.
Se acerca para besar a María y ella responde de la misma forma.
- Es hora de levantarnos Cádiz nos espera.

De Andalucía al mundo #PGP2024Donde viven las historias. Descúbrelo ahora