El trinar de las aves que anuncia un nuevo día llega hasta mis oídos y me despierta en esta fría mañana de diciembre,es hora de comenzar una nueva jornada. La pereza matutina me gana y así como estoy , despeinada,en camisón, y con pantuflas de piel, voy a la cocina a prepararme un café con leche y crema, bien cargado de azúcar y dejo para después la higiene y el arreglo personal.
Mientras desayuno y llevo a mi boca unos canapés de queso y aceitunas miro un cuadro que se encuentra frente a mí.
En él estoy junto a Hermesinda cuando éramos niñas , estábamos sentadas en el segundo peldaño de la escalera que conducía a la terraza de la casa de su abuela .Teníamos alrededor de la boca manchado de chocolate y estábamos sosteniendo una taza. Hermesinda tenía el cabello atado con una colita y se había puesto una capelina ,yo tenía el cabello suelto con un abundante flequillo y a mi derecha se ve a Pepe el gato negro que había en esa casa.A la izquierda de Hermesinda la entrada a la cocina donde se encontraba su mamá preparando el almuerzo.
Parecíamos el número diez por nuestros físicos , yo el cero por lo gordita, y Hermesinda debido a su extrema delgadez, el uno.
Que hermoso ese tiempo donde no teníamos que preocuparnos por nada, donde vivíamos en una burbuja de sueños e ilusiones, donde todo era un arco iris y no había lugar para el negro y el gris.Todo era risas y juego,aún no conocíamos el dolor que deja la muerte de alguien amado.
Tiempos felices donde no faltaba nadie.
Mientras estábamos sentadas frente a la cámara que iba a congelar ese momento para siempre, Luís, Federico y Leopoldo,se hallaban jugando en la terraza.
Aún recuerdo lo que sucedió luego de la toma de la foto, nuestros queridos hermanos, siempre bromistas, nos tiraron un balde de agua, cuando sentimos que nos mojábamos, nos pusimos de pie dejamos las tazas, corrimos detrás de ellos, y comenzamos una guerra donde unos a otros nos tirábamos agua ,y entre baldasos y risas, nos pasamos la mañana hasta que nos llamaron para almorzar.
Quien iba a decir que la tarde que comenzábamos nuestro primer día en la escuela primaria,iba a ser también el día que naciera una amistad para toda la vida.
Desde ese día nunca nos separamos.
Ya tenemos más de veinte años de amistad, todo lo que hemos compartido ha contribuido a fortalecerla y a los veintinueve años, ya casadas y a pesar de las grandes diferencias que han existido siempre entre nosotras , nuestra relación sigue siendo a prueba contra todo.
Ella ha contribuido mucho en la construcción de mi personalidad, a ella le debo que hoy no sea tan sencilla como antes.Su obsesión por la estética y su amor por el maquillaje me lo ha sabido transmitir a lo largo de todos los años que hace que estamos juntas y ha sido la culpable de que haya dejado en el pasado a esa mujer que siempre andaba a cara lavada sin prestarle mucha atención a la ropa y rezongando de las cremas.
Y se lo agradezco porque hoy en día me veo mucho mejor.
Ella tiene una personalidad más liberal ,en tanto yo siempre fui un poco más conservadora, su temperamento hace de ella una persona más difícil de influir y que defiende sus ideas con total ahínco,yo en cambio prefiero dejar que cada uno piense y haga lo que quiera para no entrar en discusión, pero me hago oir cuando la actitud e ideología de la otra persona puede llevarla a la perdición.
Crecimos juntas como dos hermanas y gracias a nuestra amistad,nuestras familias se hicieron amigas.
Compartimos todo,desde nuestros estudios, hasta nuestros secretos sobre el primer novio y el primer beso, fuimos compañeras de aventuras y siempre nos hemos contado todo,nuestros sueños, nuestras fantasías, nuestros temores, y hasta las desilusiones que nos hacían doler el corazón ,todo, lo que se puede decir todo.
Fue ella la que estuvo conmigo en los momentos más difíciles de mi vida, cuando murieron mis padres , cuando la guerra se llevó a mi hermano, cuando sentía que todo se desmoronaba, ella estaba ahí, para sostenerme ,para evitar mi caída. Su familia, también fue una gran ayuda porque me trataban como a una hija más,no hacían distinción entre ella y yo .
Y fue todo ese amor incondicional que me daban lo que me ayudó a seguir adelante a pesar del dolor.
Hay gente que pasa por esta vida sin conocer la verdadera amistad y el verdadero amor, algo que me parece muy triste, pero yo le puedo dar gracias a Dios, por bendecir mi vida con la presencia de personas tan maravillosas.
Hemos compartido tantas Navidades, tantas fiestas,tantos momentos inolvidables,que siento que mi vida es rica gracias a ellos y que por lo tanto ellos son mi mayor tesoro.
Valen su peso en oro y cuando pienso en el inevitable momento de la partida no puedo evitar llorar.
Se suele decir una de cal y una de arena, la vida ha sido dura y me ha quitado a las personas que más amaba, pero también ha puesto en mi camino una segunda familia, que me hace muy feliz.
Recuerdo el día que Manolo llegó a nuestras vidas.
Los padres de Hermesinda habían alquilado una casa en Cádiz, cerca de la playa La Caleta,y me ofrecieron ir con ellos ,por supuesto que acepté, como también lo hizo mi hermano.
Era una tarde de mucho calor , una temperatura casi de 40 grados, Hermesinda y yo fuimos a la playa,llevamos unas mantas para tirar en la arena, bronceadores y algo para comer y beber.
También nos pusimos unos sombreros porque el sol estaba muy fuerte.
Estábamos hablando de una compañera que enfermó de cáncer, cuando...
Guau que es eso tan hermoso que nuestros preciados ojos ven, ¿de dónde salió ese bombón?
A la derecha de Hermesinda y a unos cuantos metros de distancia, se encontraba un joven de más de un 1,80 metros, con la piel colorada por el sol, cabello castaño oscuro,y unas facciones perfectas. Parecía hecho por los dioses, que bondadosa fue la naturaleza con él y que bondadoso Dios que lo trajo hasta nosotras.
Hermesinda quedó enamorada en ese momento, un amor a primera vista.Y me propuso hacer algo para llamar su atención.
Comenzamos un juego donde nos tirábamos arena y emitíamos gritos, eso hizo que nos preste atención.Nuestros cuerpos ,nuestras cabelleras estaban colmadas de arena , solo se salvaron nuestros ojos que notaron como él nos miraba y entonces a Hermesinda se le ocurrió algo mejor; fingir que se ahogaba.
Nos introducimos en el mar , nos tirábamos agua y saltábamos las olas , hasta que mi gran amiga comenzó su actuación.
Había muy poca gente a esa hora, yo comencé a gritar pidiendo ayuda, él nos escuchó y no dudó ni un minuto en venir hasta nosotras para auxiliar a Hermesinda.
Al llegar hasta ella la toma por la cintura y la ayuda a salir del agua ,lo hicieron abrazados,y yo caminando al lado de ellos. Este es el comienzo de una verdadera historia de amor . Después acortamos la distancia y nos unimos los tres para disfrutar de ese día de playa.
-Gracias por salvarme,yo soy Hermesinda y ella es mi amiga María.¿Cuál es tu nombre?
-Me llamo Manuel, pero me dicen Manolo
-¿Eres de acá?
-No, soy de Sevilla, pero vine a visitar a mi abuela, me voy a quedar un par de semanas .
-¡De Sevilla!Dije yo ,bendita casualidad.
Nosotras también somos de Sevilla,los padres de ella alquilaron una casa acá.
Cuando regresemos a Sevilla nos podemos seguir viendo.¿Qué opinas?
-Será un placer chicas.
Hermesinda mira a Manolo con ojitos de enamorada.
-Manolo ,¿hoy te gustaría cenar con nosotras?
-Si no es mucha molestia,me encantaría.
-No es molestia, te invito a nuestra casa. Del bolso donde llevábamos nuestras pertenencias, Hermesinda coge una pluma y un papel donde anota la dirección.
-Aquí tienes,te esperamos a las 19 hs.
Hasta ese momento no me había dado cuenta que Manolo tenía unos hermosos ojos de un color verde como las aceitunas, que enamoran a cualquiera.
Pasamos la tarde hablando hasta que llegó el momento de retirarnos.
Más adelante apareció Juan, pero eso es un capítulo aparte.
Llegamos a la casa ,los padres de Hermesinda se encontraban ahí charlando sobre las noticias que salieron en el diario, Leopoldo, Luís y Federico, habían regresado de comprar ropa.
-¡Hola a todos !Saludamos al entrar y comenzamos a repartir besos.
Concepción respondió a nuestras muestras de cariño con un beso en ambas mejillas para cada una.
-¿Cómo les fue?
-Mejor imposible.
Conocimos a un joven y parece que ha Hermesinda le cae de maravilla.
Lo invitó a cenar con nosotros.
Hoy van a conocer a ese dulce bombón.Y quizás hasta sea su futuro yerno.
Sería más que tonta Hermesinda si lo deja escapar.
Leopoldo no puso linda cara, a él le gustaba Hermesinda y se llevaba muy bien con sus hermanos. Pero el amor es un juego de lotería, unos ganan y otros pierden ,a él le tocó perder.Hermesinda siempre lo vio como a un hermano,lo quería muchísimo, pero no como hombre.
Estaban todos ansiosos por conocer al muchacho que le robó el corazón.
Como buen sevillano, no fue puntual y llegó 30 minutos más tarde.
Un romántico...trajo flores para todas las damas ahí presentes.
Los padres y hermanos de Hermesinda lo aceptaron de inmediato.
Durante la cena comentó que estaba estudiando medicina porque le gustaba ayudar a las personas y salvar vidas.
-Eso me consta ,dije yo .Si no fuera por él Hermesinda no estaría aquí y en este momento estaríamos de velorio llorando y no riendo.
(Mentira, todos sabíamos que Hermesinda nada muy bien)
Concepción no le sacaba la vista de encima a quien con el tiempo se convertiría en su yerno.
-Que amor .No hay nada mejor que dedicarse a lo que a uno le gusta.
Ni se siente el cansancio cuando trabajas en algo que te apasiona,es tan gratificante.
En cambio hay otras personas que no corren la misma suerte y tienen que trabajar de cualquier cosa para sobrevivir.
Y ayudar hay que hacerlo siempre, la solidaridad salva ,la indiferencia mata. Siempre hay que apostarle a la vida.
Le dijo su futura suegra, que parecía estar sacándole una radiografía con la mirada.
Ese día Manolo se quedó hasta las 22 hs .
Quedó en encontrarse con los hermanos de Hermesinda y con mi hermano para salir porque querían visitar el Castillo de Santa Catalina.
Cuando estábamos en nuestra habitación,
Hermesinda no dejaba de hablar de Manolo, parecía que hubiese comido guiso de lengua, era evidente que se encontraba muy contenta.
Le dije que iba a ir con los chicos a visitar el castillo y ella dijo que también iría.
Cuando llegó el día que esperábamos para visitar la antigua construcción de la playa La Caleta, nos levantamos temprano porque queríamos ir cuando el sol no estuviera tan fuerte,Manolo pasó a buscarnos y los seis partimos rumbo a la playa.Formamos un lindo grupo y tenemos dos cosas en común ,en primer lugar nos gusta aprender y en segundo nos gusta ayudar.
La casa estaba a cinco cuadras de la playa, fuimos caminando,todos vestidos con ropa clara y liviana, llevamos nuestras cámaras de fotos para registrarlo todo , cuando nuestros pies estaban pisando la arena, ya podíamos divisar a los lejos el Castillo de Santa Catalina construido sobre el mar .
La última vez que estuvimos ahí con Leopoldo éramos chicos,habíamos ido con nuestros padres, y también era la primera vez que veíamos el mar.Hacía bastante, y no recordaba mucho del lugar. Siempre me gustó conocer sobre la historia de mi país, sobre sus construcciones y sobre sus personajes. Me gusta sentir que realmente pertenezco a este lugar y por eso necesito saber, para no sentirme una extranjera.
El castillo está construido sobre una base con la forma de una estrella de cinco puntas .Un diseño original y atractivo.
El material predominante en la construcción es la piedra. Por un camino angosto, flanqueado, llegamos a la entrada del castillo con forma de arco que tiene en la puerta un escudo de piedra.
Una vez en el interior, nos separamos, Hermesinda y yo fuimos a la Capilla de Santa Catalina, y los varones fueron a ver las letrinas que se usaban en el siglo que se construyó el castillo.
Estando frente a la imagen de la santa,nos hicimos la señal de la cruz, luego nos arrodillamos y el frío mármol del piso que imita la forma y los colores de un damero,trajo un poco de alivio al calor del momento.Estuvimos en oración unos pocos minutos porque teníamos que ir al encuentro de nuestros hermanos y de Manolo.
Mientras nos dirigíamos hacia el sector de las letrinas le digo a Hermesinda que no me
gustaría ser santa porque hay que llevar una vida muy sacrificada para poder alcanzar la santidad y yo prefiero una vida más relajada y hedonista.
Me conformo con ser buena persona y que eso sea suficiente para alcanzar el cielo.
Y su pícara mirada y su perfecta y blanca sonrisa me confirmó que estaba de acuerdo conmigo.
Cuando ya estábamos cerca de las letrinas le comenté que Santa Catalina de Alejandría es la patrona de las solteras y que había aprovechado para pedirle que me ayude a encontrar un hombre guapo y romántico y ella no tardó en responder que
le gustaba Manolo y que por esa razón
también le pidió que interceda ante Dios para alcanzar esa gracia debido a que ya estaba cansada de pasar la vida de aventura en aventura y quería mantener con él una relación madura porque le pareció un joven serio y centrado,de esos que no están para divertirse sino para mucho más.
Cuando llegamos donde estaban los varones sentí asco al pensar que un lugar así fue utilizado para satisfacer necesidades fisiológicas.Por suerte hemos evolucionado y los baños de hoy en día superan muchísimo a los de antes.
Manolo se percató de que Hermesinda y yo no nos sentíamos a gusto en ese lugar y propuso ir a la terraza de la Torre de la Vela.
Es el lugar que más me gustó después de la Capilla de Santa Catalina.
Desde allí podíamos ver toda la ciudad,era un espectáculo único y aprovechamos para tomar varias fotos, en muchas de ellas aparecen Manolo y Hermesinda solos, siempre hicieron una hermosa pareja a los ojos de todos . Y fue esa la ocasión en que me di cuenta que mi mejor amiga se había enamorado.
El mar , las embarcaciones que se hallaban
cerca del castillo, una mañana soleada y
calurosa, esa vista hermosa que teníamos
la dicha de poder contemplar,la reciente
amistad de Manolo, el amor que se acercó a
las puertas del corazón encontrándolas abiertas, hicieron ese día inolvidable.
El patio de armas,no me pareció gran cosa,lo que más me gustó de ahí fue la hilera de palmeras, me encantan esas plantas, al punto que pedí que me tomen varias fotos en el lugar.
Leopoldo hizo referencia a la garita de vigilancia que había en el castillo, para comentar luego que debió ser muy aburrido pasar horas ahí vigilando para proteger la ciudad del enemigo.
Luego de la visita a la antigua fortaleza gaditana regresamos a casa , el sol ya estaba más fuerte y la arena caliente quemaba nuestros pies, ya que fuimos con ojotas.
Antes de despedirse Manolo nos invitó a su casa, quería presentarnos a su abuela. Quedamos que después de la playa iríamos.
De regreso al lugar que habían alquilado,
cada uno fue a la habitación que ocupaba.
Leopoldo,Luís y Federico,compartían una,
Hermesinda y yo otra .
Nos tiramos en la cama y después de unos cuantos minutos, Hermesinda fue en busca de jugo y tarta para las dos.
La tarta era riquísima, rellena con mermelada de fresas y crema y bañada en chocolate negro.
Le copié la receta y desde ese día siempre la hago.
Hermosos recuerdos que la memoria me permitió revivir,aunque no pueda sentir la arena rozando mi piel, aunque no pueda sumergirme en las aguas del mar y jugar con las olas. Son esos momentos que no quiero olvidar y que comparto con las personas que más amo.No puedo evitar sonreír cada vez que pienso en ellos, aún no sé si Hermesinda le confesó la verdad a Manolo,nunca le pregunté y ella tampoco me contó.
Un abrazo fuerte y un beso en el cuello me sacan de mis recuerdos,Juan se acaba de levantar.
-¿Pensabas en algo?
-Recordando tiempos pasados.
-¿Y puedo saber cuáles?
-Sí, un tiempo donde todavía no existías en mi vida.El momento que conocimos a Manolo, en ese viaje que hicimos a Cádiz, con Hermesinda y nuestros hermanos.
-Alguien me habló de ese viaje no recuerdo si Manolo o alguna de ustedes.
-Te voy a contar un secreto, pero no se lo digas a Manolo, porque no sé si lo sabe,y es algo que Hermesinda y yo guardamos.
-Cuenta, cuenta.
-Manolo cree que salvó a Hermesinda de morir ahogada, pero lo cierto es que fue toda una actuación de ella para atraerlo a él .
Cuando lo vio quedó flechada en forma inmediata,y había que hacer algo para que se acerque y como estábamos en la playa, armamos todo eso.
-No sabía que Hermesinda era tan buena actriz ,lo que se perdió el teatro.
-Hay muchas cosas que no sabes de Hermesinda.
-Por ejemplo ,cuéntame otra.
-Bueno, pero no le digas nada y menos a Manolo.
-El primer novio de Hermesinda era musulmán. Era un compañero nuestro, muy dulce,ella siempre fue de tener muchos novios y con lo atractiva que siempre fue pues no le costaba nada.
Era un chico muy guapo,ella tiene muy buen gusto, alto moreno,con rasgos árabes, muy buen nivel económico,los padres eran dueños de una empresa muy importante.
Se pusieron de novios en un recreo, pero los padres de ella son muy católicos y no iban a permitir esa relación,¡y para qué estamos los amigos! Ellos se veían a escondidas en mi casa, mi madre sabía todo ,pero nunca dijo nada ,era tan cómplice como Leopoldo y yo. El fue quien le dio su primer beso y con quien aprendió a besar. Luego se pelearon,pero se siguieron viendo como amigos.Hermesinda tiene esa virtud, que al terminar una relación, siempre queda en buenos términos con quien fue su pareja.
-No es rencorosa.
-No,ella dice que guardar rencor para lo único que sirve es para envenenarse el alma .
-Y tiene razón, por eso hay que saber perdonar.El perdón trae alivio y produce paz interior.
-¿Tú sabes perdonar ?
-Yo sí, aunque he tenido mucha suerte en la vida, han sido pocas las personas a las que he tenido que perdonar,la mayoría se ha comportado bien conmigo,y nunca me han juzgado mal.
-Pero si eres un amor,solo te mereces cosas buenas.
-Gracias tesoro.
Alguna otra cosa más que me quieras contar de tu amiga.
-¡No!Pero que metido eres.
- Es que quiero conocer más a Hermesinda.
-¿Te parece qué no la conoces?
-Solo quiero saber más.Una cosa más y te dejo tranquila.
-Bueno,la última. Entre todas las cosas que tenemos en común, se encuentra el amor por los animales , especialmente por los perros.
En una oportunidad a la salida del colegio, nos encontramos una perra callejera que había parido, estaba amamantando a sus cachorros en el momento que nosotras pasamos.Nos detuvimos, no podíamos dejarla ahí, era peligroso para ella y sus hijitos.Eran tan bonitos, tan tiernos, se veían tan indefensos, teníamos que hacer algo. Yo me quedé con ellos mientras Hermesinda fue a buscar una caja y algo a modo de correa.
Apareció con una soga larga a la que le había hecho un nudo para poder pasarla por el cuello, y con un cajón que en su momento contuvo unas botellas de vino que había comprado el padre .Para entonces la perra ya había terminado de amamantar. Pusimos los cachorritos en el cajón y le colocamos la soga a la perra para obligarla a caminar y poder llevarla con nosotros.
Los cachorritos eran de color negro y había otros blancos con manchitas negras.
Lo llevamos a su casa y los bañamos, alimentamos a la perra, y los ocultamos por temor a una reprimenda de sus padres.
Hasta que pensamos que lo mejor era contarle la situación a ellos.
Lejos de enfadarse nos felicitaron por el buen gesto,ellos se quedaron con la perra y un cachorro. Yo me llevé otro, porque en casa siempre quisimos tener un perro,y quedaban dos perritos más que pudimos dar en adopción.
-Que linda historia.¿Te gustaría qué traiga un perrito?
-¿Lo dices en serio?
-Muy en serio.
-Claro, me encantaría.
-Entonces tenemos que empezar a buscar al nuevo integrante de la familia.
-¿Macho o hembra?
-Mejor macho.
-¿Pelo largo o pelo corto?
-Da lo mismo.
-¿Algún color en especial?
-No .Me gustan todos.
-Entonces pronto seremos tres. A mí también me gustan mucho los perros, son mejor compañía que muchas personas, son puro amor y siempre nos dejan buenas lecciones, aún tenemos mucho que aprender de ellos.
-Esto se lo tengo que contar a Hermesinda.
Le va a encantar la noticia.
De repente María se puso seria y la sonrisa que tenía hasta ese momento se borró,su mirada se encuentra sobre la taza vacía que descansa en la mesa.
Su actitud llama la atención de su esposo.
-María,¿te pasa algo?
-Pasa que pensar en el pasado que me une a Hermesinda, también me hizo pensar en aquellos que no llegaron a nuestro presente y me pone un poco triste.
Ayer en la cena de Navidad hubo un momento en que también pensé en esto .
Cada Navidad me trae el recuerdo de aquella de 1884 en que mis padres perdieron la vida.No lo puedo evitar,yo también podría estar muerta.
-Pero no lo estás y si Dios quiso para ti un destino distinto al de tus padres es porque te tiene preparado algo mejor . Así que piensa en la Navidad como un nuevo nacimiento que traerá nuevas alegrías y nuevas oportunidades.
Dios te necesita aquí y yo también mi amor,
tú eres la semilla que hizo germinar el amor en mi corazón .
La vida es impensable sin ti a mi lado, así que evita los pensamientos trágicos y llena tu mente con palabras de luz porque no quiero que enfermes.
-Juan tú eres el mejor regalo que Dios tenía para mí. Gracias por existir.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...