La mañana despierta en La Perla del Guadalquivir y en la casa de Juan y María ya están todos levantados .
Pilar Domínguez se encuentra preparando el desayuno, Pilar Blas está curando la herida que dejó la operación en María y Juan preparándose para ir a la farmacia.
Después de unos treinta minutos se encuentran en la cocina para desayunar.
Pilar Domínguez comienza la conversación.
-¡Qué noche la de ayer!¿Durmieron bien?¿Vieron o escucharon algo raro?
-Por suerte dormí bien. Yo no sé como mi hijo puede tomarse esas cosas en broma.
Quizás porque como médico de hospital está acostumbrado a tratar con la muerte a diario . Y al no vivir ninguna experiencia paranormal atribuye estas historias a la fantasía popular.
Pero yo sí creo en las historias de espíritus que siguen ligados a este mundo.
- Puede ser , el mundo en el que vivimos no es el único, como cristianos creemos en la vida después de la muerte,es decir creemos en la existencia de otro mundo, espiritual y mucho mejor que este.Entonces...¿Por qué
no pueden existir ese tipo de fenómenos?
Quizás con el tiempo se avance más en el estudio del campo de lo paranormal y se conozcan cosas que por ahora son inexplicables .
Por fortuna yo también descansé bien,pero me fui a dormir con una pregunta que espero poder encontrarle respuesta en el día de hoy.
-¿Cuál Juancito ? Yo te sigo llamando como cuando eras un niño y te llevaba de la mano al parque.
- ¿ Y si fue una broma?¿Si el espíritu qué se presentó ayer es de carne y hueso?
-¿Una broma?¿Quién haría algo así? ¿ Y aparte cómo lo hizo?
La luz se cortó y regresó después que rezamos el rosario. Todo parece indicar una presencia de otro mundo .
Juan mira a Pilar Blas y le responde:
- Sí Pili , pero también en este mundo terrenal hay personas que gustan presentarse en una casa a cualquier hora , sin aviso y jugarles una broma a quienes allí se encuentran.
-¿Pero quién haría algo así Juan?
-Yo conozco un par de demonios que tienen una madre a quien salir.
Mami mira ,¿reconoces esto?
Y le muestra la cadena que encontró en el sofá.
- ¿J? Sí la reconozco se la regalé a Joaquín el año pasado para su cumpleaños.
¿Dónde la encontraste?
-En el sofá. Nunca antes la había visto.
La mamá de Juan le muestra la cadena a Pilar Blas.
-Mira Pili.
Pilar toma la cadena,la observa y dice :
-Es muy bonita, pero no entiendo.¿Quién es Joaquín?
-Joaquín es mi nieto, es el hijo de Josefina.
Juan, y ¿tú dices qué ayer estuvieron acá?
- No me cabe la menor duda, y esta cadena es la prueba, sino dime como llegó hasta acá.
- Tienes razón hijo ,otra explicación no hay.
-Sí ahora los recuerdo, Josefina estuvo con los dos en la fiesta de Navidad, uno es Joaquín y el otro Pablo.
Pero si vinieron,¿cómo no los vimos?
- Pili, mi querida tocaya , nosotros somos una familia muy unida, cada uno de nosotros tiene una copia de la llave de cada casa. Josefina tiene la llave de esta casa y también de la mía, yo tengo la llave de esta casa y la de Josefina y Juan tiene la llave de mi casa y la de Josefina. Hacemos esto por seguridad, por si llega a pasar algo y necesitamos ingresar a la casa de la otra persona.¿Entiendes ahora?
-Ahora sí .Ellos ingresaron con la copia , se escondieron y nos hicieron esta broma.
- Exacto. Son unos diablillos mis nietos , y mi hija,no sabe ponerle límites , y le encanta sumarse a las bromas de sus hijos.
Me pregunto de cual de los tres fue la grandiosa idea .
Nos han dado un buen susto.
- Y ni siquiera los escuchamos entrar .
- Son muy inteligentes,saben como hacer bien las cosas, Pili.
- Ya veo.¿Y ahora qué vas a hacer, Juan?
-Habrá que llamarlo para devolverle la cadena, pero ahora me voy a la farmacia.
Hasta luego amores. Voy a saludar a mi reina y nos vemos a la noche, cualquier cosa que pase me llaman .Las quiero.
-Hijo en segundos estamos con ella.Dejamos lo que ensuciamos en la pileta de la cocina para lavarlo después y vamos a hacerle compañía.
-María, mi amor,¿cómo te sientes?
-Cada día un poco mejor, Juan.
- A Dios gracias. Vengo a despedirme, después nos vemos.Te amo.¿Ya desayunaste?
- Sí ,ya desayuné, ve tranquilo que estoy en buenas manos.
- Bueno mi amor.
Después de un sentido, dulce y largo beso, Juan parte para su trabajo.
Al salir se encuentra con Hermesinda.
-Hola y adiós ,me estoy yendo a la farmacia.
¿Vienes a ver a María?
-Sí.¿Cómo lo sabes?
- Intuición. Bueno te dejo .Hay novedades con respecto a lo que pasó ayer.Pasa y entérate. Te dejo preciosa.
Juan le da un beso en cada mejilla y se va .
Hermesinda ingresa a la casa .
-¡Hola!¡Hola!
Nadie le responde.Se dirige a la habitación de María,y ahí están.
- ¡Hola a todas!
Hola ,le responden las tres mujeres al unísono.
Luego se acerca a María,le da un fuerte abrazo y un beso.
-Estas mejor de cara, María .
-Gracias.
-Me encontré a Juan y me dijo que hay novedades con respecto a lo que pasó ayer.
- De eso estábamos hablando cuando ingresaste.
- Cuenten.
- Parece que todo fue un juego de niños, pero no se descarta que la madre esté involucrada.
-¿Un juego de niños, suegra?
-Sí.
- Los sobrinos y la hermana de Juan estuvieron ayer acá, ingresaron con una copia de la llave.Lo prueba una cadena que encontró Juan y pertenece a Joaquín.
-Que bien que la hicieron.Yo no pude dormir pensando en todo lo que sucedió,creí que podía haber un ente . Son expertos en bromas porque ninguno de ellos se dejó ver, y tampoco los escuchamos.
La verdad que actúan muy bien.
- Y yo el susto que me llevé en la cocina cuando sentí que me tocaban. Que broma de mal gusto.Eso no se hace.
Todas se ríen.
-Y si Josefina está involucrada es tan chiquilina como sus hijos.
¿No llamaron para preguntar por la cadena?
- No Hermesinda. Pero Juan me dijo que lo iba a llamar.
¿Y Manolo?
- En el hospital.
Suena el teléfono y atiende Pilar Domínguez.
- Aló.
- Hola mami.
-Josefina, justo en este momento estábamos hablando de ti .¿Dónde estuviste anoche?
- ¿Por qué?
-Encontramos algo que pertenece a Joaquín.
- ¿Ya lo descubriste? Espero que no estén enojados con nosotros,solo fue una bromita. Dile a María que cuando salga de la farmacia voy a visitarla.Joaquín y Pablo también van a ir,ellos adoran a su tía.
-Se lo diré.¿Algo más?
- No mami, solo llamaba para avisar. Nos vemos a la noche.
- Los esperamos.
-Era Josefina, para avisar que viene a la noche con los niños.
Horas más tarde...
En la farmacia La Esperanza,ya todos se enteraron como ocurrieron las cosas la noche del día anterior.
- Esos niños son terribles .
-Tienes razón Conchita.¿Pero quién no fue niño alguna vez? Eso es normal a esa edad .
-Sí Paco, pero mi hermana tenía que haberlo impedido y en lugar de eso se unió
a la broma.
- Josefina es una mamá joven, eso hace que se pueda poner a la altura de sus hijos y ser más permisiva con ellos.
- Conchita la juventud de mi hermana no debe ser excusa para permitir que sus hijos hagan lo que quieran.
Tú sabes que hubo gente que murió por este tipo de bromas.¿ Y si la broma hubiera traído malas consecuencias?
- Pero no las trajo.
-Ingresó gente,voy a atender.
Buenas tardes,dime que necesitas.
- Quiero llevar tres bolsitas de caramelos de miel para mi madre.
-Ahora vuelvo, hoy entraron más y todavía no los he puesto en el frasco de caramelos que siempre está a la vista .
Sale Conchita.
-¡Hola!¿Cómo estás?¿Tú no eres la nieta de Antonia?
- Sí.
-Hace mucho que no la vemos por acá.¿Cómo está ella?
-Murió hace tres meses.
Aparece Juan con el pedido de la niña.
-Aquí lo tienes.
-Juan , Antonia murió hace tres meses.
- ¿Cómo sabes?
-Porque me lo acaba de decir ella .
- Antonia,que gran persona, que Dios la tenga en la gloria.¿De qué murió?
- De un infarto.¿Cuánto es esto?
-Quince pesetas.
La joven le paga y se retira.
-Una cliente menos.
- Ay... Juan ,¿cómo vas a decir eso?
- Porque es la verdad Conchita.
-Aunque sea la verdad no debes decir eso.
-Conchita hazme el favor de llenar el frasco de los caramelos.
-Como tú digas.
-Buenas tardes estoy ofreciendo un producto.¿Le gustaría comprar?
- Sí dígame hombre,¿qué es lo qué está ofreciendo?
El hombre saca de un bolso unas cajas de color rosa que tienen la imagen de una mujer.
- Este es un producto para las damas.Cada caja trae ,un jabón de coco, un perfume muy delicado de jazmín y una crema corporal hidratante.
- Que buen producto.¿Y cuánto sale?
-Cien pesetas cada caja.
-¡Cien pesetas!
-No es tanto Juan.
Opina Conchita que regresa con la bolsa de caramelos para cumplir su trabajo.
-¿Me puede vender una caja a mí?
-Sí señorita,este es un producto ideal para bellezas como usted.
- Gracias. ¡Paco! Mira que lindo regalo para tu mujer.
-Ya voy Conchi.
Excelente. A Consuelo le va a encantar, deme una caja.
- Son cien pesetas.
- Nunca estuve tan contento de pagar cien pesetas por algo,ya me imagino la cara de mi mujer cuando lo vea.
- Ya me han convencido ustedes dos de vender el producto en la farmacia, y de paso le llevo una a María.
¿Cuántas cajas le quedan?
-Quince, señor.
-Deme las quince. ¿Siempre tiene tan suerte cómo hoy?
-No hay veces que me cuesta más vender los productos.
-Nos deja un teléfono por si queremos traer más.
-Sí.
-Paco anota el número de teléfono de este señor y todos sus datos, por favor.
Gracias.
-Como tú digas Juan .
Señor venga conmigo.
-Conchita, ¿crees qué le gustará a María?
- Con lo coqueta que es María,le va a encantar.
Sentí el olor de este jabón.
- Que lindo huele, ya imagino el cuerpo de mi mujer con olor a coco, me van a dar ganas de comérmela.
Y con la piel tan suave , no voy a dejar de acariciarla .
Mientras están hablando sobre el producto que le compraron al vendedor entra el padre Francisco acompañado de Pedro .
- Buenas tardes.
-Buenas tardes Padre que va a llevar.
-Estoy estreñido quiero saber si tienes algún remedio natural que me pueda ayudar.
-Sí Padre ,ahora se lo traigo .
Mientras Juan los va a buscar Conchita observa a Pedro.
Su mirada refleja tristeza y preocupación.
Cuando Juan regresa con el pedido ella se va a tomar un café.
Juan la mira mientras ella se dirige a la
parte trasera de la farmacia .
- Aquí tiene Padre. Son 120 pesetas.
Tómelo en ayunas.
-Gracias, aquí tiene su dinero .Que la bendición de Dios lo acompañe.
-Gracias Padre.
Juan va detrás de Conchita.
-¿Qué pasa Conchi?
-Nada, Juan.
-¿Seguro? Es que de repente cuando ingresó el Padre Francisco,te cambió la cara y la sonrisa que tenías se esfumó y fue reemplazada por una mirada triste.
-No estoy triste.
- Si quieres confiarme algo puedes hacerlo. Soy una tumba.
- Lo sé Juan, pero no me pasa nada .Gracias.
¿Sabes cómo se llama el chico qué acompañaba al padre Francisco?
- No, la que seguro sabe es María. Ella siempre está en contacto con el Padre Francisco, para Navidad donó muchas cosas a su hogar .
-¿Cómo se llama ese hogar?
- Eso sí te lo puedo decir, se llama " Divino Niño Jesús".
- Y el chico que vino con él,¿qué edad tiene?
- Tampoco lo sé. Esas cosas tienes que preguntárselas a María.
Puedes llamarla por teléfono o pasar un día por casa y hablar con ella .
Conchita se dirige hacia una mesa, deja la taza de café en ella,aparta la silla y se sienta, se hecha hacia atrás, y se apoya en el respaldo .
- Conchita,¿qué pasa ? Desde que viste al Padre Francisco no sos la misma.
¿Dónde está la mujer alegre qué siempre sonríe?
Juan se acerca, se pone en cuclillas frente a Conchita, toma su mentón y le pide que lo mire.
Conchita levanta la vista,toma un poco de café,y mira a Juan a los ojos.
-¿Por qué estás así?
- Por nada, Juan.Solo me causan tristeza los niños con trisomía 21, en realidad todos los niños con problemas de salud me dan pena. Son tan pequeños, tan inocentes, no me gusta que sufran,no se merecen sufrir. Me gusta verlos correr por el parque, jugar, gozar de buena salud. Solo es eso.
-¿Solo eso?
-Sí Juan,solo eso.
- Eres muy sensible, que lindo corazón tienes.
-Gracias Juan.
- Si quieres puedes venir conmigo y hablar con María.
- No gracias, mejor otro día.
-Como quieras.
Ingresa Paco.
- Conchi ,que carita triste. Regálame una sonrisa.
Conchita lo mira y le sonríe.
-Así estás más bonita.
Paco pone una mano sobre el hombro de Juan.
- ¿Sabes qué hora es?
- ¿Qué hora?
- Las 20 hs , es hora de cerrar.
- ¡Ya las 20 hs! Me quedé hablando con Conchita y no me di cuenta de la hora.
Bueno cerremos y cada uno a su casa.
Nos vemos mañana
¡ Y por favor Conchita! Mañana no te quiero ver con esa cara.
- Mañana estaré mejor.
-¿Lo prometes?
- Lo prometo Juan.
Mientras tanto en la casa de María siguen hablando del mismo tema.
-¿Cómo habrá hecho para tocarme y qué yo no lo vea?
Estoy deseando verlos para que me cuenten.
- Y yo quiero saber de quien era la sombra que vi con un cuchillo. Creí que había entrado un asesino a la casa.
¿Cómo se les habrá ocurrido esa broma?
Que rápidos que fueron para esconderse.
Y Josefina que bien escondida que estaba ,ni un pelo se le vio.
- Mis sobrinos y mi cuñada tendrían que dedicarse a la actuación.
Creo que podrían llevarse unos cuantos premios si se dedican a eso.
Juan ingresa a la casa cantando y va hacia la habitación de su esposa.
- Hola preciosas.
Saluda una por una y le entrega a María el regalo que le compró.
-Para ti mi amor .
- ¿ Y a mí qué soy tu madre no me trajiste nada?
-La verdad,me olvidé. Pero si te gusta lo que le traje a María te traigo una para ti.
Se lo compré a un hombre que entró a la farmacia ofreciendo ese producto, Conchita y Paco también compraron.
Y por las dudas que se venda mucho,le pedimos sus datos, para encargarle más.
-¿Qué es Juan?
-Mami tienes la respuesta delante de tus ojos, míralo.
- Mmm,¡ qué hermosa fragancia! El perfume es muy suave,muy delicado.
Exclama María mientras prueba el producto.
-¿Me permites olerlo? Poneme unas gotas aquí en la mano.
María coloca un poco de perfume en la mano de su suegra.
-Mmm que delicia.Me transporta a un campo de jazmines.
Déjame oler el jabón, ahora.
De coco . Tiene buen perfume, no es como otros jabones que te bañas y parece que te hubieses bañado con agua porque no te perfuma nada. Está muy bueno.
¿ Y esto es una crema?
Lee lo que dice la caja.
Crema hidratante, con vitaminas A y E.
Voy a probarla, con permiso.
Pilar se pone en las manos y le gusta la sensación que le deja y como mejora su piel después de esa primera aplicación.
-Buenísima. Deja la piel muy suave y con una sensación de frescura. Y el perfume es exquisito.
Juan te felicito hijo,haz hecho una compra excelente. Dame el número de teléfono de ese hombre quiero este producto en todas las sucursales de nuestra farmacia.
¿Cuánto sale esto tesoro?
-Cien pesetas.
-¿Nada más?
-¿Te parece poco?
- Para un producto de tan buena calidad es poco.
Hermesinda mira a Juan con dulzura.
-¿Me traes una para mí? Por favor, después le digo a Manolo que te lo pague.
- Pero Hermesinda,¿por qué me has tomado?
Te lo traigo y no tienes que pagar nada.
-¿Y tú Pili?¿Te traigo una?
-¿Si no es mucho pedir?
- Mañana traigo una para cada una de ustedes.
- A mí no me traigas, cuando le compre a este vendedor me quedo con una.
-Como quieras mami.
- Hoy van a venir Josefina y sus críos.
En ese momento tocan el timbre.
- Ahí están.
La mamá de Juan va a abrir la puerta.
- Pero miren quienes están acá,los protagonistas de una noche de terror.
Que broma de mal gusto nos han hecho.
Tendrían que ser actores.
- Mami no te enojes.
-Sí abuelita, no te enojes.
Dice Joaquín con voz dulce y haciendo caritas.
- Pero si no estoy enojada, fue solo un comentario.
Estamos todos en la habitación de María.Tu hermano compró un producto excelente que quiero en todas las sucursales de la farmacia.
Ve allá,diles que estoy en la cocina preparando algo para comer.
- Hola,¿ cómo están? Por favor no nos maten, solo quisimos hacer una broma.
- Ya pasó hermanita no te preocupes, no es para tanto.
Juan lleva su mano al bolsillo y saca una cadena, luego la extiende hacia Joaquín.
- Toma es tuya .
- Gracias tío Juan .
-Por nada mi amor.
Mami está en la cocina preparando algo para comer.
- La voy a ayudar, gracias a que cuidamos a María nos hemos hecho amigas.
Pilar Blas sale de la habitación y va hacia la cocina.
-¿Cómo se les ocurrió la broma Jose?
- La verdad Hermesinda,se me ocurrió a mí.
Cuando llegamos no llamé a la puerta porque quería sorprender a María.
Y cuando ingresamos escuchamos que estaban hablando sobre historias de fantasmas y ahí surgió la idea.
Conozco esta casa muy bien, sé donde está el interruptor para cortar la luz y no dudé en hacerlo.
Luego todo lo demás fue surgiendo a medida que ustedes hablaban.
Cuando dijiste de ver por la ventana si había luz en tu casa, corrí hacia la cocina, tomé un cuchillo ,me dirigí al patio y fue la sombra que viste.
Cuando mami dijo de buscar las velas en la cocina,Pablo se adelantó a ella y se escondió debajo de la mesa con una escoba. El roce que mi mamá sintió en las piernas fue hecho con la escoba.
Y cuando escuchamos que Juan y sus amigos iban a la cocina, a Joaquín se le ocurrió poner música y esconderse detrás del sillón.
Para que no escuchen nuestros pasos nos sacamos los zapatos.
Al escuchar que iban a rezar el rosario decidimos que ya era hora de finalizar, ya se había hecho tarde y teníamos que regresar y fue cuando pusimos la luz y nos fuimos en el mismo silencio con el que entramos.
Gracias a nosotros van a tener una linda anécdota para contar.
- Sí muy linda , Jose . Que suerte que nadie murió del susto.
-Que exagerado Juan.
-Piensa como quieras, nunca me imaginé que podrías hacer algo así.
- ¡Pero solo fue una broma Juan! No le des tanta importancia.
Entran Pilar Domínguez y Pilar Blas.
-¿Encontraste la respuesta qué buscabas hijo?
-Sí la encontré y no estaba equivocado.
-Siempre hay una explicación para todo, tesoro.
-Josefina,¿por qué no vino tu marido?
-Porque mañana se tiene que levantar temprano y no quiere acostarse tarde mami .
-No me gusta ese hombre para ti pero si tú lo quieres hay que aceptarlo.
-Gracias, los padres están para apoyar a sus hijos y tú lo haces muy bien.
Los truenos y el viento golpeando la ventana anuncian la llegada de una tormenta .
Se corta la luz.
La infantil voz de Pablo se escucha en ese momento.
-Esta vez no fuimos nosotros.
Todos ríen.
-Esta vez fue la tormenta la que nos dejó a oscuras.
Vamos a tener que comer a la luz de las velas .
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...