♥️ Capítulo 4:Una nueva oportunidad♥️

135 52 21
                                    

Un nuevo amanecer,un nuevo día, un nuevo capítulo en la historia de Paco .¿Será hoy el día qué marcará el comienzo de un cambio qué mejorará su vida ? ¿Comenzará a enfrentar la pérdida de su hijo con otra actitud?¿De qué forma influyó en él la conversación qué mantuvo el día anterior con el grupo humano qué estuvo en su casa?
Después de haber dormido bien,haberse bañado , afeitado y perfumado,no queda nada del Paco de unos días atrás, no queda ni la sombra de aquel Paco que daba lástima con solo verlo, de aquel cuyo aspecto era el de un indigente.
Luego de desayunar,vestido con un traje color crema, camisa blanca y zapatos negros, Paco se encamina hacia la farmacia de Juan, ubicada en una calle céntrica de Sevilla.
Farmacia La Esperanza, dice un gran letrero en letras de color negro. Paco abre la puerta y entra.Tiene suerte ,cuando llega no hay gente.Una mujer sale de la parte trasera de la farmacia, es Conchita, una empleada de confianza de Juan.
Se sorprende al ver una conocida:
-¡Conchita!¿Qué haces aquí?
-¡Paco!¡ Tanto tiempo! Yo trabajo aquí desde hace un año.¿Y a ti qué te trae por aquí?¿Necesitas algún remedio?
-Nada de eso Conchi, simplemente me dijeron que pase por acá para hablar con Juan.
¿Puede ser?
-Sí, Juan es el dueño, te va a encantar,es un amor ese hombre.Ahora te lo llamo.
-Juanete ,Juanete, te buscan .
Juan sale leyendo la caja de unos  medicamentos.
-Te dije que no me llames Juanete.
Su mirada se dirige a Paco que está esperando ser atendido por él.
¿A usted le parece? Que falta de respeto.
-Sabes que te lo digo en broma , sabes que te quiero mucho.
-Sí, lo sé, pero no me gusta que me llames así .
¿Usted quiere verme?
-Sí, soy Paco,el esposo de Consuelo.
-¡Ah ,sí!Mucho gusto ,me han hablado mucho de usted, ayer a la noche mi esposa, y hoy antes de venir para acá Manolo me dijo que iba a recibir su visita.
Conchi, voy atrás para conversar con este buen hombre, hazte cargo de todos los que lleguen y no me molestes.
-A tus órdenes Juanete.
Conchita ríe a carcajadas.
Juan toca el brazo de Paco y lo invita a que lo siga .
-Por aquí.
Sé que te han despedido por problemas de alcoholismo.
Paco mira el piso avergonzado y asiente con la cabeza.
Juan le da un golpecito en el hombro.
-Tranquilo , aquí nadie va a juzgarte, todos tenemos nuestras debilidades y lo que te ha tocado vivir es muy fuerte.Todo lo que pueda hacer por ti lo voy a hacer.Empiezas a trabajar hoy mismo, el horario es de 10 hs a 20 hs , luego yo te llevo a tu casa y de paso conozco a tu mujer,y otra cosa , también te doy este dinero (y saca un sobre de un armario que se encuentra cerca de ellos),lo necesitas y no es un adelanto, tampoco es un préstamo,no tienes que devolverme nada, acéptalo como un regalo.
Paco se emociona y no puede evitar que se le escapen unas lágrimas.
No esperaba encontrar a alguien tan generoso y comprensivo, por lo común la gente discrimina a las personas que tienen
este tipo de adicción .
-Gracias, muchas gracias.
Juan lo abraza y palmea su espalda.
-Eso sí ,no puedes beber ni una gota de alcohol.
-Hecho .
Y un apretón de manos sirve para sellar el trato.
-Conchita.
-Sí Juan.
-Le das a Paco todos los medicamentos que ingresaron hoy, para que los acomode.
-Sí,ahora se los doy.
Mientras tanto Juan le indica que lugar le corresponde a cada fármaco , analgésicos, hipnóticos,  antisuero diftérico, sedantes,  laxantes , anestésicos,entre otros,y le dice que ante cualquier duda le consulte.
Paco presta atención a cada detalle.
-Aquí están,Paco.Todos tuyos.
-Bueno gracias, espero hacer bien mi trabajo.
-Lo harás bien.Cuando termines me avisas.
-Sí.Gracias por confiar en mi Juan.
Luego Juan se dirige a la parte delantera para atender junto con Conchita a los clientes que van llegando.
Entra una mujer anciana, encorvada , apoyada sobre un bastón, con anteojos de gran aumento y con el marco negro, tiene un pañuelo en la cabeza que cubre su blanca cabellera.Nadie la acompaña.
Juan nota rápidamente su presencia, deja su lugar detrás del mostrador,se acerca a ella y la toma del brazo al mismo tiempo que le pide a Paco que lleve una silla para que la mujer se siente.
-Gracias Juan.
-Por nada Antonia . ¿Cómo estás hoy?
-Y... aquí ando, el dolor en los huesos me resulta insoportable,y con la humedad es peor.
-¿Fuiste al médico?
-Sí, aquí tengo la receta de los medicamentos.
-Dame tesoro. Ahora vuelvo .
Minutos más tarde...
-Antonia, mi vida, aquí los tienes.
-¿Cuánto es Juancito?Nada mi vida, a ti no te puedo cobrar.
No puedo permitir que te vayas sola, con esa dificultad para caminar.
Paco, deja lo que estás haciendo y ven aquí.
-Sí Juan .
Son pocos los minutos que tarda Paco en presentarse ante Juan.
-¿Necesitas algo Juan?
-Dime, sabes manejar.
-Sí.
-Coge las llaves de mi coche y lleva a Antonia hasta su casa, y pórtate bien,que después ella me cuenta. Conduce con cuidado.
-Sí.Vamos Antonia.
-Sí ,vamos señor.Juan gracias, eres como un hijo para mí.
Juan le sonríe,y le da un beso en cada mejilla.
-Oye Paco, una vez que dejas a Antonia en su casa, te vienes directo para acá.Nada de entretenerte en el camino, ya sabes a que me refiero.
-No te preocupes Juan ,voy a estar aquí y no vas a tener nada que reprocharme.
-Mejor así, querido, mejor así.
La hija de una cliente que está comprando en ese momento,atrae la atención de Juan. Tendrá unos seis años, cabello rubio, peinado con dos trenzas,que terminan en dos moños de color rosa,cara redonda ,ojos celestes y tez blanca, parece esas muñecas que venden en las jugueterías,tiene  puesto un vestido color blanco de terciopelo y unos zapatitos del mismo color.
-Pero que niña más hermosa.
La niña se ruboriza y se esconde detrás de su madre, quien se siente orgullosa de su hija.
-Sí,  se parece a su abuela paterna, y tiene un hermano,pero son completamente distintos.
Conchita se suma a la conversación.
-Si llego a tener una hija así me vuelvo loca,
que cosita tan bonita y dulce.
La niña se lleva el dedo a la boca y mueve su cuerpecito,Juan le ofrece unos caramelos y la niña acepta con una sonrisa.
-¿Cuál es tú nombre muñeca?
-María.
-María como mi mujer ,es un lindo nombre, el nombre de la Virgen .
-¿Mami me compras esto?
Y señala una esponja con forma de patito, la madre no duda ni un minuto ,y le pide a Conchita que le de una.
-Le doy todos los gustos, siempre que estén dentro de mis posibilidades.El año que viene comienza la primaria.
-Tiene cara de inteligente dice,Juan .
-¿Te la imaginas cuándo sea grande?Va a volver locos a todos sus compañeros .
Agrega Conchita esbozando una sonrisa.
La madre se ríe. Abona todo lo que compró y se van .
-Que lindo que son los niños. Yo no tengo debido a un problema masculino pero nunca hay que perder la esperanza.
-Así es Juan.
Paco está de regreso y se queja de la gran cantidad de autos que circulan a esa hora.
-Aquí tienes las llaves Juan.
Juan las toma y las guarda en su bolsillo.
Paco vuelve al trabajo que estaba realizando antes de acompañar a Antonia a su casa.
Juan se dirige a la parte trasera de la farmacia a ordenar unas recetas,Paco le muestra unas cajas,y le pregunta donde las coloca.
-Las vacunas van en la heladera .
Después de realizar su trabajo ,se acerca a Juan y le pone una mano en el hombro.
-Gracias ,en este poco tiempo que llevo acá   siento que ya no soy el mismo, creo que este trabajo va a hacer un milagro en mi vida, creo que me va a ayudar mucho,es justo lo que necesito.
Juan ,no sé como voy a pagarte todo esto que estás haciendo por mí, es algo que no tiene precio,su valor es incalculable.
Juan lo escucha atentamente y sonríe.
-El hecho de que estés bien y de vencer tu adicción es la mejor forma de pagarme.
Están todos muy preocupados por ti, temen  que el vicio termine con tu vida.
-¿Sabes qué Juan? ,hoy salió de la casa un Paco y vuelve otro Paco .
El Paco que salió, estaba enojado con la vida, estaba triste, era un Paco pesimista, encerrado en si mismo, apático ,que solo pensaba en la muerte. Y el Paco que esta noche regresa a su casa, es un Paco , que al comenzar este trabajo,al estar con ustedes recuperó parte de la esperanza,del optimismo que había perdido.
El llevar a Antonia, hizo que no me concentre tanto en mi propio dolor, ni en hechos que ya no puedo cambiar,y que comience a reflexionar también sobre el dolor del otro ,me llevó a pensar ,que aquí afuera hay montones de personas, cargando con sus dolores, con sus penas y que yo estaba siendo muy egoísta cuando solo pensaba en mí, en lo que a mí me pasaba,sin tener en cuenta que había otros igual o peor que yo.Al llevar a Antonia aprendí que tenemos que ayudarnos a llevar nuestras cargas, tú me ayudaste a mí, yo la ayudé a Antonia,y creo que de eso se trata un poco la vida.
Juan se queda sin palabras,Paco habló de una forma tan profunda ,tan sincera, que no sabe que decir y siente que no hay  nada que agregar .
Lo mira anonadado y con una sonrisa.
-Me alegro por ti que tengas esos sentimientos y gracias por compartirlos conmigo.
Juan mira el reloj, las 15 hs, no se le escapa el detalle de que Conchita se encuentra, mirando la gente que pasa a través del vidrio de la farmacia.
-Conchita, ven,vamos a tomar café y comer unas tortillas,ahora que  no hay gente , aprovechemos este momento.
Conchita lo oye y se acerca.
Mientras tanto, en otro lugar de la hermosa Sevilla, María y Hermesinda se reunieron para hacer compras navideñas ya que están a pocos días de la natividad de Jesús.
Mientras caminan observan varias personas vestidas de Papá Noel para atraer a la gente a sus negocios y aumentar el número de ventas; los locales están vestidos de rojo y verde con motivos de la fecha y figuras propias de la Navidad decoran las paredes y vidrieras.
-¿Qué le vas a comprar a Juan ?
-Hay dos cosas que le gustan mucho a Juan ,los libros y la ropa, así que mis regalos van por ese lado ,¿y tú a Manolo?
-También ropa, un equipo deportivo y unas zapatillas, para los días que salgamos a correr.
-Que buen regalo.Aparte siempre viene bien que te regalen ropa,porque siempre se necesita.
Tenemos que pensar que vamos a realizar como acción de caridad.Juan va a organizar un sorteo de cinco números en la farmacia,los que salgan se van llevar lo que necesiten en forma gratuita. Y creo que también está organizando algo con Manolo, me dijo que tenían que ensayar un número.
-¡Sí! me lo imagino a Manolo y no puedo evitar reírme.
-Juan aún no me contó lo que piensan hacer.
-Bueno, Manolo me ha adelantado algo. Uno de ellos se tiene que disfrazar de Papá Noel y el otro es el ayudante, y los juguetes que compren van a repartirlos entre los niños que hay internados en el hospital donde trabaja Manolo.
-Que maridos más amorosos. Cada día estoy más enamorada de mi Juancito.
- Y yo de mi Manolo .
Sabes María,creo que somos muy afortunadas por los maridos que nos han tocado y por el estilo de vida que tenemos.
-Y todo gracias a Santa Catalina.
En el hospital , Manolo anda repartiendo dulzura y amor entre los niños internados.
Terminado su turno, decide hacer un recorrido para visitar a los niños que allí se encuentran luchando por su vida.
Hay uno a quien le dicen Panchito, tiene nueve años, y siente un gran afecto por él.
Panchito es un niño con un gran amor por la vida , con ojos de color avellana y cabello castaño oscuro .A pesar del lupus que castiga tanto su pequeño cuerpo, a pesar de los tormentos que mortifican su carne, siempre se encuentra de buen ánimo.No pierde la esperanza de que vencerá a ese enemigo invisible que se apoderó de él, y que volverá a jugar a los cromos con sus amiguitos del colegio.Panchito ama leer ,le gustan las historias de fantasías donde hay héroes, y monstruos, también le gustan las historias de piratas , y de búsqueda de tesoros. Y Manolo lo sabe , por eso antes de tomar su lugar en el hospital, pasó por la biblioteca y retiró prestado un libro de aventuras, para leerle a Panchito.
Cuando llega a su habitación ve que Carmen una joven enfermera ,se encuentra con él.
-Hola Carmen. ¿Cómo se encuentra mi pequeño amigo?
-Tuvo una mala noche, se quejó, bastante, gritaba que quería ver a su madre.Lo tuvimos que sedar, ahora está durmiendo.
Vine a comprobar si tenía suero, y ver en que estado se encuentra.
¿Y tú Manolo?
-Yo bien, pobrecito, que triste ver a alguien tan pequeño sufrir tanto. Sé que gusta de la lectura y saqué este libro de la biblioteca para leérselo , pero veo que hoy no va a poder ser.
-Manolo eres un sol.
Manolo sonríe , se despide hasta otro día, y se va a su casa.
Cuando pasa por el centro de la ciudad,le parece ver a su mujer junto a María y se acerca con el coche para ver si se trata de ellas dos. Al confirmar lo que sus ojos ven, estaciona cerca del lugar donde ellas se encuentran y observa lo que hacen.
-¿De qué juguetería se escaparon muñecas?
Ambas reconocen la voz de Manolo y voltean hacia atrás para comprobar que se trata de él.
-¡Manolo!¡Mi amor!
-Que tal ,guapas , ¿qué hacen por acá?
-Vinimos a realizar compras navideñas.
-¿Y compraron algo?
-Sí, bastante .Que lindo encontrarme contigo mi amor, y decime ,¿tú qué haces acá?
-Salí del hospital y voy a devolver un libro a la biblioteca ,suban bellezas.
Ya, los tres juntos en el coche ,van a la biblioteca.
-¿Qué libro sacaste , tesoro?
Un libro de cuentos sobre piratas .
Hermesinda y María,se miran.
-¿Qué? ¿Desde cuándo lees literatura infantil?
-No lo saqué para mí, Hermesinda.
-¿Y para quién entonces?
-Para Panchito, un niño que me robó el corazón y se encuentra internado en el hospital donde yo trabajo.Le gustan ese tipo de libros, y quería leerle uno pero no pudo ser posible,su salud está cada vez más complicada.
Pobre angelito.
Hago todo lo que está a mi alcance para ayudarlo pero es muy difícil,el lupus es una enfermedad autoinmune que genera mucho daño.
-Que triste ,¿y la madre lo sabe?
-Sí Hermesinda y lo peor del caso es que su marido murió.Está sola y trabaja de empleada doméstica en una casa de familia.
-Pobre mujer ,¿y de qué murió el esposo?
-Manolo mira a María, y como sabe la respuesta no quiere darla por temor a que le afecte,pero finalmente dice en la guerra, Hermesinda.
-¡Cuántos problemas! Primero el esposo, ahora el hijo,que cruz lleva esa señora.
La vida es así,nadie está exento de sufrir, todos cargamos con algo.
-María te noto muy callada.¿Pasa algo?
-No, solo pensaba en algo que habíamos hablado con tu mujer, en lo afortunadas que somos al tener maridos como ustedes,hay tantas mujeres víctimas de la violencia,del abandono, y  tantas  viudas como consecuencia de la guerra que han perdido el único apoyo económico que tenían .Que situaciones difíciles viven muchas mujeres Dios nos ha bendecido con ustedes dos.
- Siempre tan reflexiva mi amiga.
Ya llegamos a la biblioteca, bajan conmigo o esperan aquí.
-Esperamos aquí,dicen al unísono.
Manolo baja y dirige sus pasos hacia la biblioteca. Luego de esperar para ser atendido ,una mujer de mediana edad , robusta ,y muy seria le recibe el libro.
Se retira, va hacia el coche y una vez dentro de él,le propone a su mujer y a su amiga ir a tomar algo.
Aceptan.María dice conocer un buen lugar que suelen frecuentar con Juan y hacia allá se dirigen.
La farmacia "La Esperanza" se ha llenado de gente .Como son muchos ,y queda poco para las 20 hs , y Conchita y Juan no dan abasto , Paco decide ayudarlos ,y también comienza a atender a los clientes.
- Señor ,dice un hombre aparentemente sexagenario dirigiéndose a Paco, necesito
un analgésico,deme el mejor que tenga.
-Juan , tesoro , tú que siempre eres tan amable y tan dulce , dame una caja de laxantes, una caja de analgésicos, y dame de los caramelos que tienes ahí (se los señala),que a mi nieta le encantan y cuando se enteró que venía acá me dijo que le lleve unos cuantos.
-Señora ¿usted qué va a llevar ? Pregunta Conchita a una mujer que estaba esperando ser atendida.
-Necesito que me apliquen esta inyección .
-Venga señora por acá.
Van hacia una pequeña habitación alejada del lugar donde están atendiendo Paco y Juan.
Conchita prepara la inyección y luego se la aplica a la mujer.
-¡Qué buena mano tienes querida! No sentí nada. En otra oportunidad fui a una farmacia y me dejaron un hematoma, no voy más.Te has ganado una cliente .
-¿Es la primera vez qué viene acá?
-Sí ,y a partir de hoy voy a venir siempre.
Con razón tienen tanta gente.
-Gracias, la esperamos.
Paco ya está atendiendo a la última persona.
Juan se retiró a la parte trasera de la farmacia,se sacó el delantal blanco y se está preparando un café.Conchita hace lo mismo, mientras que esperan que la última persona se vaya para  cerrar la farmacia.
Paco despacha al último cliente y se siente aliviado.
-Listo ,ya no hay más gente .
Se une a sus dos compañeros de trabajo. Juan sirve un café para él .
-¿Siempre hay tanta gente ?
-Por lo general a esta hora sí , la gente tiene la mala costumbre de venir a último momento , cuando se está por cerrar,¿verdad Juan ?
-Así es Conchita.
La farmacia es un negocio excelente porque siempre hay enfermos.
Paco,¿qué dices acerca de tu primer día de trabajo?
-Vaya nunca pensé que había tanto trabajo en una farmacia pero me hace bien que así sea porque mantengo la mente ocupada en otras cosas y eso es lo que necesito porque sino pienso mucho en el hijo que perdí por la guerra y eso me aniquila por dentro .
Bueno pero porque no cerramos ya es hora de regresar a nuestros hogares.
-Sí vamos ,¿Conchita quieres qué te lleve a tu casa?
-No, gracias Juan voy  caminando vivo a pocas cuadras .
-Como tú quieras Conchi.
Paco vamos que te llevo así cumplo con mi palabra y luego regreso a mi casa para refugiarme en los brazos de mi mujer que me está esperando.

De Andalucía al mundo #PGP2024Donde viven las historias. Descúbrelo ahora