Después de pasar una noche tranquila, María abre los ojos en la cama del hospital, ese mismo día le dan el alta ,y espera tranquila que su marido pase a buscarla.
Juan no se quedó durante la noche porque
quería preparar todo para que María tenga una buena recepción, pero en su lugar y para el cuidado de su esposa contrató el servicio de una enfermera que recibió una buena suma de dinero por el servicio prestado.
Poder volver a ver la luz del día después de creer que se moría es una bendición de Dios, como lo es también el sentirse amada,
cuidada y el saber que existe para alguien y
que la están esperando .
María sonríe a la enfermera y sonríe también cuando mira hacia su derecha y ve sobre la pequeña mesa de color blanco un ramo de flores y una pequeña imagen de la Virgen de los Reyes . Hay un rosario al lado de Ella y le pide a la enfermera que se lo alcance. Quiere rezarlo, pero en ese instante la puerta de la habitación se abre y hace su entrada la mucama con el desayuno y la obliga a posponerlo. Va primero a alimentar su cuerpo para luego alimentar su alma.La comida fortalece el cuerpo como la oración fortalece el alma.
-En casa somos muy devotos de la Virgen . En la cocina arriba de la heladera tengo una , y en el dormitorio tengo otra arriba de la cómoda.A ésta última le pongo velas,y siempre rezo el rosario delante de Ella . Cuando me recibí de enfermera le pedí que me ayude a conseguir un trabajo porque la situación estaba muy difícil en casa. Hoy le doy gracias por todo lo que me concedió.
- Cuando termine el desayuno lo rezo.
A través del rosario estoy en comunicación con Dios y eso me trae alivio y las cargas parecen más livianas.
Y este rosario es muy especial para mí me lo regaló mi esposo cuando estábamos de novios.Siempre lo llevo conmigo.
- Fue él quien te lo dejó.
- Eso me imaginé.
Con todo lo que viví en estos últimos días aprendí a valorar más a quienes me rodean.
-Eres una mujer afortunada María, tienes una hermosa familia y unos excelentes amigos.
Y hablando de Roma , Manolo se asoma.
- Hola guapa como te encuentras.
-Un poco dolorida, pero dentro de todo muy bien.Nada que ver con ese día que te llamé.Gracias por todo Manolo.
-No tienes nada que agradecer.
Se produce un silencio donde Manolo de pie con las manos en el pantalón del ambo que usa para trabajar observa con dulzura y con una leve sonrisa a María.
-¿Hoy te toca trabajar?
-Sí, mi amor. Hoy es el primer día de los cuatro que trabajo. Te veo comer con muchas ganas,eso es bueno, pero ya te anticipo que vas a tener que hacer dieta.
-Lo sé , me va a costar mucho porque yo odio las dietas, me gusta comer de todo.
- Te entiendo yo soy igual,pero es por poco tiempo.
-¿Y Hermesinda?
-Ayudando a tu amorcito en la casa.Hoy Juan no fue a trabajar, está preparando todo para tu regreso. Dentro de unas horas te viene a buscar.
Y mirando a la enfermera que escuchó la conversación que mantuvieron dice:
- Ya te puedes ir si quieres.
-Pero doctor, a mí me contrató el señor Peña Domínguez para cuidar de su esposa,
no puedo irme hasta que él regrese.
-Pero Flor tengo entendido que te pagó por el turno noche, ya es de día, hay otras enfermeras y yo estoy acá. Juan es mi mejor amigo, yo voy a hablar con él,no vas a tener ningún problema.Tu turno está cumplido.
-Está bien, gracias doctor.
Con permiso.
Que te mejores pronto hermosa.
- Gracias.
Cuando Flor sale entra la mucama para retirar la bandeja del desayuno.
- Buenos días, doctor.
- Buenos días,¿cómo van tus cosas?
-Bastante mejor, gracias.
-Me alegro.
-Hasta luego, doctor.
-Hasta luego que te vaya bien.
-Manolo ¿cuándo me van a sacar los puntos?
- Dentro de una semana.
-¡Uff! Una semana es una eternidad.
Bendigo el día que te conocimos en la playa, que gran amigo eres.
-Gracias tesoro. Me tengo que ir . Debo atender pacientes.
-Ve con Dios.
María se queda sola en la habitación,mira el rosario que tiene entre sus manos, una pieza única realizada por el abuelo de Juan para sus nietos, hizo dos, uno para él y otro para su hermana, para que lo recuerden cuando él ya no estuviera en el mundo de los vivos.No solo tenía un valor especial por lo que significaba para su esposo,sino también que era de una belleza especial. Cada una de sus cuentas es una rosa, de color blanco las del Padrenuestro y el Gloria,y de color rojo las del Ave María.
La cruz en que finaliza el rosario tiene la imagen de Jesús, no todos los rosarios la tienen, muchos tienen la cruz sola.
Recuerda que el día que Juan se lo entregó cumplían seis meses de noviazgo. Su marido le había dicho que ese rosario significaba mucho para él, que era especial y que quería que ella lo tuviera porque la consideraba una mujer especial . Y desde entonces ese rosario la acompañó de día y de noche. Y cuando sea llamada a la presencia de Dios, quiere que la entierren junto con él,no lo puede llevar al cielo, pero quiere llevarlo a la tumba.
Lo besa y un gracias Señor escapa de sus labios.
Mira la imagen de la Virgen, una lágrima desciende por su rostro, y en voz muy baja también le agradece a Ella por todo.
Con devoción cristiana comienza a orar.
Se pone en presencia de Dios y da gracias por el don de la vida,y por la familia y amigos con que la ha bendecido.
Piensa en la bondad con que Dios la trata, y compara su situación con la de otras personas que están solas, que no tienen a nadie y que están viviendo una situación semejante a la suya.
-¿Qué será de sus vidas? Pobre gente,que Dios tenga misericordia de ellas y les permita salir adelante.
Muchos creen que estas cosas son un castigo de Dios.
Pero no puede ser,Dios no castiga ,son ellos los que sembraron su propio mal al alejarse de Él.
Padre eterno bendice mi vida y la vida de todos los que amo. Y por tu infinita misericordia apiádate de las almas que caminan por este mundo con su cruz a cuestas.
Cuando finaliza el rezo del rosario,lo besa y lo deja sobre la mesita a la izquierda de la Virgen.
Iba a dormir un poco, pero la puerta se abre y asoma un enorme ramos de dalias, sus flores preferidas,una sonrisa se dibuja en su rostro, y aunque el portador de las flores se esconda detrás de la puerta sabe muy bien de quien se trata.
-Juan , mi amor...
- Juan aparece sonriente,alegre, como es costumbre en él. Besa a su mujer y le hace entrega del ramo de flores.
-Flores para la más bella flor que habita en mi corazón.
La sonrisa se amplia en el rostro de María.
-Gracias.
-Por nada mi amor.¿Cómo estás?
- Hoy Manolo me hizo la misma pregunta.
Para no responderte lo mismo que a él, que quizás ya te lo haya contado, te digo; mejor que ayer, a Dios gracias.
¿Viniste a buscarme?
- Sí, así que prepárate que nos vamos.
Con lentitud , María corre la manta que cubre su cuerpo , se sienta en la cama
con las piernas colgando de ella y con esfuerzo se levanta.
-Juan,¿ quieres qué te muestre la herida?
- Oh no, a mí con esas cosas no. Por algo Pilar ya se instaló en casa.Despúes todo eso lo ves con ella y con los médicos.
Mi amor cuando te cambies no olvides colocarte la faja post quirúrgica, traje varias de la farmacia. Mira que eso es importante,la vas a tener que llevar por un tiempo.
-Sí amor, no se me olvida.
Mientras Juan coloca en un bolso las pertenencias de María, ella se va vistiendo,elige para la ocasión ropa suelta , un vestido amplio ,largo, de algodón blanco y arriba un jersey negro trenzado, y sobre los hombros un chal negro con detalles en blanco .Siempre elegante.María está en todos los detalles y le encanta combinar la ropa. Le gusta estar cómoda y por lo tanto elige unas sandalias de taco bajo.
Las cerdas del cepillo acarician suavemente ,la larga y lacia cabellera de atractivo color caoba, luego toma un espejo de mano , se maquilla y se acerca a Juan.
-Bellísima como siempre.
Juan la toma del brazo y sale con ella de la habitación.
María camina lento, pero Juan se adapta a su paso.
Firman el alta y se van .
-Ya no soportaba más estar ahí.
- Me imagino.
-Dijo Manolo que estabas preparando todo para mi regreso.
-Así es.
-¿Qué hiciste?
-Ya lo verás, falta poco.
Llegan a la casa del barrio San Vicente , donde su gente más querida aguarda por ella.
- Otra vez en casa , dice María mientras Juan abre la puerta y ella es la primera en ingresar.
Detrás de ella lo hace Juan con los bolsos de su esposa.
La primera en acercarse a saludar es Pilar Blas.
- María que gusto me da verte.
- El gusto es mío, gracias por tu ayuda.
-Cariño, no tienes nada que agradecer, lo hago de todo corazón.
María será mejor que te pongas más cómoda y te recuestes.
¿Te dijo el médico cada cuánto tienes qué curar la herida ?
-Cada 24 horas , hoy ya se encargaron de eso en el hospital, así que la próxima curación es mañana.
Juancito, que buen esposo eres , ¿ por qué no dejas esos bolsos?
- Sí, ahora.María vamos a la habitación, así yo dejo esto y tú te cambias y te metes en la cama.
- Y si no queda otra, lo haré. Sabes que siempre me gusta estar haciendo cosas, así que esto de pasarme el día en cama , aunque sea por un corto tiempo no es de mi agrado.
Ingresan a la habitación y María queda estupefacta.
-¿ Y esto?
-Quería expresar todo mi amor y la alegría de tenerte de nuevo en casa y se me ocurrió esto. Debo confesar que conté con la ayuda y buen gusto de Hermesinda,sin ella no hubiese quedado tan bien.
-Está hermoso y muy romántico.Gracias mi amor.
Juan había decorado la habitación con varios ramos de dalias , distribuidos por diferentes lugares, también puso un cubrecama de color rojo y sobre él , almohadones de raso blanco con forma de corazón, y en el centro un oso de peluche grande,con un corazón rojo en el pecho donde dice te amo.
- Faltan los bombones, pero eso lo dejo para otro momento en que puedas comer de todo.
Te amo tesoro.
-Yo también te amo , gracias por tan hermosos detalles.
-¿Quieres escuchar música? Compré otro fonógrafo para no tener que traer el de la sala en caso de que desees hacerlo.
-¿Otro más?
-Sí mi amor para comodidad tuya. Te amo tesoro y todo lo que esté a mi alcance para hacerte la mujer más feliz,lo voy a hacer.
Las amorosas palabras movieron sentimientos y los enamorados unieron sus labios en un prolongado beso.
-Extrañaba tanto estos besos...
-Yo extrañaba los besos,el calor de tu cuerpo,el timbre de tu voz, tus insinuantes caricias,extrañaba todo de ti Juan.
Y solo estuvimos separados por pocas horas...
No quiero imaginarme la vida sin ti.
-Y por unas semanas vas a extrañar algo mucho más intenso.
-¡Juan!
-Pero si es la verdad amor.
Bueno tesoro ponte la ropa de cama mientras yo guardo todo lo que trajimos del hospital.
Después me voy a fijar por donde anda mi madre.
Minutos más tarde...
- Pili, dime ,¿sabes dónde está mi madre?
- Fue a realizar unos mandados,¿quieres algo?
- Que le lleve algo de comer a María . Yo me quiero dar un baño.
- Se lo llevo yo tesoro. Hoy estuve hablando con mi hijo, y me dijo que alimentos podía comer y cuales no.Enseguida se lo preparo.
- Gracias Pili.
Treinta minutos después, Pilar ingresa al dormitorio del matrimonio con una rica y saludable comida para María .
- Hola tesoro, te traigo algo para que comas, un vaso de leche caliente (nada de chocolate por el momento), dos porciones de queso, y un puré de manzana.
- Que rico, gracias .
Pilar ¿te puedo pedir un favor?
-Sí,mi amor,el que quieras.
- Podrías correr las cortinas.
-Claro.
Un baño de luz solar ingresa a la habitación iluminando y dando calidez al ambiente.
- Y otra cosa, puedes poner música flamenca.
- Como gustes. Estoy para servirte.
- Mira quien se asoma por la medianera.
¿Qué querrá?
- Ahora lo sabremos.
Pilar abre la ventana.
-Hermesinda,¿ qué haces ahí?
- Suegra.
Me asomé para ver si encontraba alguien en el patio para preguntarle por María .
- Ya está aquí, puedes venir a verla.
- Ya voy entonces.
- Te esperamos.
A María le causa gracia la situación.
Mientras se alimenta, habla acerca del sentimiento de hermandad y el gran cariño que siente hacia Hermesinda .
- Ella también te quiere, ya ves, no se cansa de demostrarlo.
Dos horas más tarde , Hermesinda se encuentra en la casa de su mejor amiga.
- Creí que ibas a venir más temprano.
- Lo que pasó es que cuando me asomé , había terminado de sembrar unas semillas de rosas , cuando me dedico a la jardinería, no me pongo la mejor ropa. Antes de venir quería darme un baño, cambiarme y comer algo.
-Mira el oso que me regaló Juan¿no es precioso?
- Sí ,no lo había visto,y nunca me dijo que te iba a comprar uno .
Yo lo ayude con las flores, y la decoración de la cama, pero esto de comprarte un osito es cosa de él.
Es un tierno Juan . Quien iba a decir que ese hombre seductor , y mujeriego era a la vez tan tierno y romántico.
Le has puesto fin a sus aventuras.
María se queda pensativa.
- ¿Qué pasa?¿Dije algo qué no te gustó? Te pido perdón si es así.
- No Hermesinda al contrario. Me traes a la mente algo que pasó hace muchos años cuando todavía no lo había conocido.
- ¿Qué?
-¿Te acuerdas el día qué fuimos al Castillo de Santa Catalina?
-Sí, hacía poco que había conocido a Manolo. Que lindo día pasamos.
- Cuando estuvimos en la capilla de Santa Catalina de Alejandría, yo le pedí un esposo, guapo y romántico.
Se me cumplió el pedido.
- Cierto. Tendríamos que ir a agradecer.
Yo le pedí que me ayude con Manolo.
Y mira también se cumplió. En cuanto estés mejor nos hacemos una escapada para dar gracias.
- Sí. Disculpa no te ofrecí nada para tomar. ¿Quieres algo?
-No gracias, tesoro.
- Juan es muy tierno, y se ocupa mucho de mí .
Me dijo que va a dormir en el sofá para no molestarme, teme hacer algún movimiento
que pueda tocar la herida . Va a volver al dormitorio después que me saquen los puntos.
- Es para comérselo a besos. Manolo en eso es igual, tuvimos suerte con nuestros maridos.
- ¡Y me lo como a besos! No hay día que no lo haga.
Mientras tanto...
Juan habla por teléfono con la farmacia para darle unas indicaciones a Conchita y Paco, que aprovecharon para hacerle saber que después de cerrar la farmacia van a ir a visitar a María.
La madre de Juan, después de guardar en los respectivos lugares todo lo que compró, consulta el recetario para ver la receta de una comida ,que espera que le guste a su nuera.Es la primera vez que la hace.
Al mismo tiempo que habla con su tocaya de lo caro que está todo y de su encuentro con una amiga que es profesora de flamenco como ella.
Alguien toca el timbre y es Hermesinda quien se apresura a atender.
-¡Consuelo! Hola,¿ vienes a ver a María?
- Sí. ¿Cómo está ella?
.- Bien, pasa, está en su dormitorio.
Juan se asoma para ver quien es.
- Es Consuelo, Juan.
Grita Hermesinda desde la puerta de entrada.
- María ,mira quien ha venido a verte.
- Hola Consuelo, gracias por venir a visitarme.
- Por nada.
- Fede , Luís, y Manolo,el trío inseparable, vienen a verte por la noche.
-Me da gusto que vengan Hermesinda.
- Paco también me dijo que piensa venir esta noche con Conchi.
- ¡ Genial! La casa llena . Esto es lo que tú provocas cariño, te has convertido en el centro de atención .
¿Y sabes por qué? Porque eres un ser maravilloso lleno de bondad.
-Gracias Hermesinda.
Cuando Juan termina de hablar por teléfono con sus empleados, se dirige a la cocina donde está su madre que sigue entretenida en una conversación con Pilar Blas .
- Mami, esta noche va a venir mucha gente para ver a María, los cuales se suman a los que ya están presentes.¿Qué te parece si hacemos una gran cena?
-Fantástico. Pero vamos a tener que comprar más comida y bebida.Otra vez tengo que salir a comprar .
- Mami, ¿qué problema hay ?Se compra.
-El problema es que ya había salido a comprar y ahora tengo que volver a hacerlo.
Juan se muerde el labio y mira el piso.
Luego levanta la vista,y mira a su madre.
-Perdón, es que lo decidí ahora.Puedo ir yo en busca de comida.
- No , mejor tú quédate con tu mujer.
Pili, ¿qué te parece si continuamos la conversación en el mercado?
-Con gusto amiga.
Pero tenemos que comprar alimentos que también pueda comer María.
-Sí por supuesto.
Juancito dame el dinero para hacer las compras.
-¿ Con 2000 pesetas está bien?
-Sí hijo y me parece que nos va a sobrar.
¿Tú qué piensas tocaya?
-Yo que estoy acostumbrada a realizar las compras te digo que con ese dinero vamos a poder comprar muchísimo.
-Mujeres, lo que les sobre se lo gastan en lo que quieran.
-Gracias hijo.
- ¿Gracias por qué? Ustedes nos están dando su tiempo, podrían estar haciendo otras actividades y en lugar de eso elijen estar acá brindando su apoyo.
Soy yo el que tiene que dar gracias por la buena disposición de ustedes.
Les quiero consultar algo, debido a la situación de María se me ocurrió que podemos cenar en el dormitorio,¿qué piensan?
- Es una buena idea y lo mejor debido a las circunstancias.
Ingresa Hermesinda a la cocina.
Cuando lo ve a Juan le toca el hombro y comienza a reírse .
- Oh gracia divina,no sabía que estabas acá.
Juan la mira sorprendido.
- ¿Qué dices mujer? Hermesinda no me digas que estás ebria, recién son las 17.30 horas .
- No estoy ebria, algún día lo entenderás.
Deja yo me entiendo.
-Mientras tú te entiendas , todo bien.
- Mis queridos, nosotras nos vamos.
-Vayan mami las esperamos.
- ¿Dónde van Juan?
-A comprar comida, no alcanza para todos.
Y tú ,¿qué es eso de gracia divina?
- Ahhh, ya lo sabrás. Vengo a preparar té .¿Quieres uno?
-Sí por favor.
-Porque no vas con María,yo enseguida llevo el té, a María se lo preparo con leche .
¿Qué puedo preparar para comer?
-¿Qué te parece pan con queso y tomate?
Eso no le va a hacer mal.
- Vale , enseguida lo llevo.
Juan se dirige al dormitorio, abre despacio la puerta,asoma la cabeza y expone una enorme sonrisa.
-Hola mi amor,¿puedo pasar?
- Pero claro hombre,¿cómo no vas a poder?
Vamos entra.
- Consuelo,¿cómo estás? Paco viene a la noche. Los invito a cenar con nosotros.
- Gracias Juan.
Juan se sienta a un costado de la cama,al lado de su mujer,y se apoya sobre el respaldo,mira a su mujer que le sonríe y le da un beso en cada mejilla.
Consuelo los observa. Es evidente que están muy enamorados, la forma de mirarse, la dulzura con la que se tratan , la comunicación que mantienen, todo lo que hacen el uno por el otro y la complicidad que hay entre ellos son expresiones de un profundo amor.
No hay gesto, no hay palabra, no hay mirada , que no muestren lo enamorados que están.
Ingresa Hermesinda con una bandeja con cuatro tazas de té, tres sin leche y uno con leche, ya azucarados y unos riquísimo canapés.
Juan se ofrece para ayudarla, coloca la bandeja en una mesa que se llevó temporalmente a la habitación , y reparte las tazas.
Consuelo toma un buchito.
-¡Está riquísimo! Exclama.
Lo voy a dejar enfriar un poco, está muy caliente. Toma un canapé y no tarda en expresar lo mucho que le gusta.
Todos están alrededor de María, sentados en el borde de la cama como Juan y Hermesinda,o en una silla como Consuelo.
Se produce un silencio mientras comen que es roto por Juan.
- Quiero comprar un perrito, ¿ saben de alguien qué esté interesado en vender alguno?
- No ,dice Hermesinda antes de darle una mordida al canapé .
Pero Juan ya hablamos de eso en el hospital, debes esperar a que María se recupere.
-Sí y voy a seguir el consejo de ustedes , solo pregunto para saber donde puedo conseguirlo.
-¿Y ahora para qué? Esperá un poco más.
-Puedes que tengas razón Hermesinda, quizás me esté adelantando un poco.
Pero desde que lo hablamos con María, no dejo de pensar en ello, ya quiero verlo corriendo por la casa.
- Yo no sé nada , pero si llego a saber te aviso.
¿Le preguntaste a Paco?
-Aún no Consuelo.
- Juan me has dado ganas de tener uno.
Si consigues avísame,por favor.
- Como tú quieras Hermesinda.
-María, ¿no te gustan los canapés qué hice?
No has comido ninguno.Sé que lo mío no es la cocina y que tú y Manolo me superan,
pero hacer un canapé es lo más fácil que hay , y estos que preparé están sabrosos.
-Hermesinda más tarde los pruebo ,no hace
mucho que comí.Comer demasiado y muy seguido no me va a hacer bien.
-Eso es verdad tu suegra le trajo comida antes de salir con mi mamá.
-Si es así entonces mejor déjalos para más tarde.
Ya nadie presta atención a la música flamenca que se escucha de fondo, ahora lo que se escucha cerca del final de la tarde es la música del alma, risas y expresiones de júbilo y de amor.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...