La música de Mozart acompaña a Begoña que se encuentra pintando el cuadro inspirado en las palabras de Hermesinda y que se va presentar en la fiesta que están organizando ,con él y con otros más quiere darse a conocer en público como artista.
María sale a paso rápido del baño,al pasar por la habitación de Begoña,escucha la música que sale de ella y la va a saludar.
-Buenos días Bego, siempre trabajando.
-Hola María,me gusta comenzar así cada día,me hace bien a la mente.
Begoña deja a un lado el pincel y se coloca de frente a su prima.
-¡Qué guapa María!
Estuve pensando en la noche de ayer,no sé si hice bien en decir la verdad.
-Begoña decir la verdad siempre está bien.
Lo que no me gustó de lo que confesaste es lo que se refiere a tu intento de seducción de Manolo.
Sabías que él está casado¡y con mi mejor amiga!
-Sí,fue un error pero estoy arrepentida.
¿Por qué tienes esa cartera?¿Vas a salir?
-Sí.
-¿Y dónde piensas ir tan temprano? Yo voy a salir contigo.Vamos a ir juntos.
María mira hacia atrás y ve a su esposo a unos escasos metros de distancia, recién salido de la cama , con el cabello revuelto,la barba un poco crecida y los ojos entreabiertos .
-¡Juan!¿No estabas durmiendo?
-Tú lo dijiste,estaba , todavía tengo un poco de sueño, pero oí tu voz y me levanté.
¿Dónde vas?¿Por qué no me dijiste nada?
-Bueno porque...
-¿Por qué?
-Porque no quería preocupar a nadie Juan.
Estábamos viviendo unos días tan lindos con Leo, con la graduación de Manolo que preferí callarme.
Hace unos cuantos días que no estoy bien, traté de simularlo delante de ustedes porque no quería llamar la atención sobre mi salud.
Voy al médico.
-¿Qué tienes?
- Vómitos, Bego, y otras cosas más, pero no quiero hablar.
-Pero ayer a la noche se te veía espléndida.
-Sí ayer estaba bien. Pero hubo unos días que no estuve tan bien, y hoy a la madrugada me descompuse, no sé que tengo, por momentos me siento bien y por otros no.
Veremos que dice el médico, espero que no sea nada malo.
Juan la mira con preocupación y la abraza.
Begoña se muerde el labio, mira su cuadro aún por terminar, se pasa las manos por su delantal, y se pone de pie.
-No tengo ganas de seguir pintando, hasta no saber que te pasa.
-Bego continúa con tu trabajo, quizás no sea nada malo .
-No tengo ganas María.
Juan besa a María y se va a cambiar para acompañarla.
Begoña sale de su habitación y María la sigue.
-¿Quieres un café, María?
-No Bego, gracias.
No te pongas mal.
¿Te das cuenta por qué no quería contarles nada?
-Ya estoy listo. Vamos mi amor.
Nos vemos después, Bego.
- Hasta luego Juan. Suerte María.
Hermesinda está saliendo de su casa cuando ve pasar el coche manejado por Juan .
Al llegar a la casa de su mejor amiga la recibe Begoña.
-Buenos días Hermesinda,pasa.
-¡Buenos días! No pude dormir en toda la noche por lo que contaste.
¿Cómo se te ocurrió hacer algo así?
-No fue nada contra ti Hermesinda.
Decime que no peleaste con Manolo.
-Tuve una discusión porque él me tendría que haber dicho lo que pasó y no lo hizo, pero sus métodos para convencerme de su inocencia son muy efectivos. Ahora estamos bien.
-Mejor así,y aunque te cueste un poco perdóname a mí también,nunca quise causar una separación entre ustedes, ni siquiera quise ocasionar el más mínimo roce,solo me gustó tu esposo y quise divertirme con él, nada más.
Tienes un esposo que sabe resistir a las tentaciones, es el único que no se interesó en mí, siempre que deseo un hombre,lo tengo, sea quien sea, pero con Manolo fue distinto. Es el primero en rechazarme,te ama mucho Hermesinda, eso nunca lo pongas en duda.
Me hizo bien que me rechace, desde ese día volví a ser yo, volví a ser tranquila con los hombres como lo era antes de que me pase todo lo que ya sabes.
Nunca busqué un hombre para divertirme, pero la experiencia que viví me dejó muy mal,y quizás busqué descargar en Manolo lo que sentí que hicieron conmigo, divertirse.
Hermesinda le extiende la mano a Begoña, quien la recibe con una sonrisa.
-¿Amigas ? Begoña.
-Amigas.
-Cuando salí de casa vi pasar a Juan junto a María.
-Sí, van al médico, María no está bien.
Ella contó que hace bastante que se viene sintiendo mal.
- Y no me dijo nada.
-No le dijo a nadie Hermesinda , Juan y yo nos enteramos hoy.
¿Escucho mal o está sonando el teléfono?
-Escuchas muy bien Begoña.
-Ahora vengo,voy a atender.
Después de unos segundos...
-Hable.
-Buenos días, ¿se encuentra Leopoldo?
-Sí , ¿quién le habla?
-Ruy.
-Un momento,ahora lo llamo.
Un minuto más tarde...
Leopoldo está durmiendo en ese momento y los golpes de Begoña en la puerta de su habitación lo despiertan.
-¿Quién es?
-Leo, hay alguien en el teléfono que quiere hablar contigo.
-¿Quién ?
-Ruy.
Leopoldo se lleva las manos a la cabeza,se frota los ojos , apoya los hombros en la cama,y mira el reloj que está sobre su mesa,las 10 hs de la mañana, no es tan temprano, ya es hora de levantarse.
Se calza las pantuflas y así como está sale de su habitación.Le da un beso a Begoña y le hace una caricia en su cabeza.
-¿Ruy dijiste? No conozco a ningún Ruy.
-Pero él parece conocerte a ti.
¿Lo vas a atender?
-Sí,lo voy a atender,no quiero quedarme con la duda sobre quien es.
Al ir hacia el teléfono Leo encuentra a Hermesinda a quien saluda con un beso en ambas mejillas .
-Cuando termine con este hombre estoy contigo.
-Oh no Leopoldo,ya me voy.
-¿Ya te vas Hermesinda? Pregunta Begoña que se está acercando a ella.
-Sí Bego ,vine solo para hablar contigo.
-Te acompaño.
Al pasar cerca de Leo para ir hacia la entrada pueden escuchar el final de la conversación con Ruy.
-Entonces nos vemos en un par de horas.
Hasta luego.
Leo se aleja del teléfono tarareando una canción, Begoña le habla mientras camina detrás de él.
-Parece que estás de buen humor.
-Sí Bego ,la vida es maravillosa.
-¿Y eso tiene qué ver con la llamada?
- Muchísimo.
Leopoldo detiene su paso a la mitad del camino entre el baño y la sala, para hablar con Begoña.
-Hay personas que te demuestran que la vida vale la pena ser vivida a pesar de todos los problemas que puedas tener.
Este hombre que llamó yo no lo conozco.
Resulta que es un empleado de Pilar,la madre de Juan, trabaja en la farmacia donde está ella, supo que me estaban buscando y cuando me vio en la puerta del Castillo de San Sebastián, escribió una nota , diciendo donde estaba yo en ese momento.
¿No es maravilloso?
- Todo lo que te haga bien a ti lo es. ¿Te vas a encontrar con él?
-Sí, quiero conocerlo.
A él también le debo que hoy esté con ustedes.
Begoña te dejo me voy a preparar para la cita.
-Pero aún no has desayunado.
-Eso es lo de menos, después como algo cuando me encuentre con él.
-¿Cómo qué es lo de menos? Tú no puedes decir eso , recuerda que debes seguir un plan de comidas para recuperar peso, te voy a preparar algo, después comes otra vez.
-Ay Begoña,no pareces mi prima,pareces mi madre .
-Es que te quiero Leo.
-Yo también te quiero, pero no me prepares nada, porque me gusta tomarme un tiempo para desayunar y hoy no cuento con ese tiempo.
-Si se entera Manolo que no has desayunado se va a enojar.
-Pero Manolo no se va a enterar , ¿verdad Bego?
-Está bien,no le voy a decir nada, pero quiero que te cuides.
-Me cuido tesoro.
-Voy a bañar a Alan y a Teo ,lo necesitan.
En tanto en la casa vecina , Hermesinda está caminando en el patio mientras controla a Eros que persigue una mariposa.
El timbre de la casa suena y atiende su esposo y seguido a eso se escucha un grito de alegría.Corre hacia el patio y abraza con fuerza a su mujer quien mira el papel que tiene Manolo en la mano.
-Hermesinda mi amor,tengo una gran noticia.
-¿Cuál?
- Llegó este telegrama del hospital, a partir de la semana que viene ya no voy a estar como médico clínico, sino como cirujano y eso representa también un aumento en mi salario .
-Que bien mi amor, te felicito.
-No parece que estuvieras contenta.
¿Pasa algo?¿Te gustaría qué siga ejerciendo cómo clínico?
-No es eso mi amor.Estoy preocupada por María.
Parece que no está bien.
¿Recuerdas qué una vez la operaron?
Tengo miedo de que haya que operarla otra vez .
-Mi amor a María le sacaron el apéndice, solo tenemos uno, no la pueden operar de lo mismo.
-Pero de otra cosa , sí.
-¿Tan mal está?
-No lo sé.Hace mucho que está mal.
-No lo noté,al contrario la vi más rellenita, vi que comía demasiado,le llamé la atención sobre eso.
No creo que sea nada grave, de lo contrario no tendría tan buen apetito.
-Tienes razón, no lo había pensado, me dejas más aliviada,que suerte que hablé contigo.Pero lo que más quiero es hablar con ella.
-Después la llamas o pasas por la casa.
-Manolo gracias.
-¿Por qué?
-Por tener ojos solo para mí.
Hoy estuve hablando con Begoña,me habló muy bien de ti y sé que fue sincera.
-Y tiene otra virtud es muy valiente.
-Quizás la valentía esté en la sangre de los Rubio, porque Leopoldo también lo es.
-¿Y en tu sangre qué hay?
-¿En mi sangre? Valentía seguro que no, pero sí fidelidad.
-¿Y qué más?
-No sé Manolo.
-Algo que tenemos en común aunque no tengamos lazos sanguíneos...
Fuego .
- Ahora entiendo, y creo que en este momento la llama está creciendo pero podemos extinguirla.
-Estoy de acuerdo.
Mientras Hermesinda y Manolo atienden al despertar de su pasión , en un bar de Sevilla Leopoldo conoce a Ruy .
Un hombre mucho más joven que él,de rostro redondo con barba candado, cabello lacio peinado hacia atrás,de estatura media ,con un peso promedio y vestido de forma informal ,se encuentra frente a él.
-¿Hace mucho qué me estás esperando?
- A decir verdad,no. Llegué hace apenas unos minutos, creí que llegaba tarde , pero por lo visto siempre hay alguien más impuntual que yo.
Un gusto conocerte Ruy.
No te quedes ahí parado,toma asiento.
-Estoy encantado de conocerte.
Cuando Juan llevó tu retrato pidiendo ayuda yo estaba ahí.Aunque no es una costumbre mía ,escuché la conversación que tuvo con Pilar.
Cuando ella nos mostró el identikik, recordé que te había visto pidiendo limosna en algún lado y me propuse encontrarte .
El saber que había una familia sufriendo fue mi motor de búsqueda.
Le pregunté a ella en caso de verte a que dirección podía informar y me dio una dirección en Cádiz.
Mi alma goza con la salidas nocturnas, y en una de ellas te vi.
Apenas te vi te reconocí no es fácil olvidar un rostro tan bello .Me quedé observándote a distancia por largo tiempo, tú no notaste mi presencia porque había mucha gente caminando por ahí a esa hora, pero yo no te saqué la vista de encima.
Y fue entonces que escribí en un papel que tenía a mano el lugar donde te encontrabas y lo entregué en la dirección que me dieron.
-Gracias Ruy por ayudarme a encontrarme con mi familia y mis amigos.
¿Y qué haces por acá?
- Pilar me dio unos trámites para hacer y pensé que sería una buena idea conocerte.
Se habla mucho de ti .
-¿Y qué dicen?
-Todas cosas buenas.
El mozo se acerca para tomar el pedido, Leopoldo pide un chocolate bien cremoso con torrijas, y Ruy , pide lo mismo.
-Te gusta el chocolate como a mí.
-Así es Leo.
-Otra cosa en común es que trabajamos en la misma cadena de farmacias.
Ruy lo que hiciste por mí no tiene precio, espero que aceptes mi amistad, y quiero que sepas que puedes contar conmigo en todo.
-Gracias, y claro que acepto tu amistad.
Uy mira lo que nos traen, se ve delicioso.
Hace años que no tomo una taza de chocolate, pero cuando tú lo pediste,no pude resistirme y pedí uno para mí.
Hacen silencio ante la presencia del mozo que está sirviendo el pedido,y retoman la conversación cuando él se va.
-¿Te gustan los toros?
-Nunca me habían hecho esa pregunta, verás Ruy, los toros me encantan, lo que no me gustan son los toreros.
¿Y a ti?
-A mí también pero prefiero mantenerme lejos de ellos, no quiero recibir una cornada.
Cuéntame algo de lo que viviste en la guerra.
-Lo que viví en ella, más te puedo hablar de todo lo que murió en ella. Murieron sueños, murieron mis mejores años, murió un gran amor, murieron sonrisas, murieron alegrías y buenos amigos.
Todo lo que pasas al estar en esa situación es para enloquecer, y para no llegar a eso tienes que ser muy fuerte y volverte frío.
La guerra te convierte en algo que no eres, y te devuelve a la sociedad hecho un despojo.
No sé quien inventó las armas, pero es el peor invento de la humanidad.
Deberíamos ser más duchos en el arte de manejar las palabras, a dotarlas de un poder de convencimiento que la convierta en la mejor arma y así evitar la guerra.
-Dijiste que murió un gran amor.
-Sí dije eso.Es una larga historia...
El bar comienza a llenarse, Leopoldo sigue con la vista a las personas que van llegando
sin detenerse en ninguna,un reloj de pared indica que la hora del almuerzo pasó hace rato, y los flamantes amigos se quedan un poco más para seguir con su charla.
En tanto en San Vicente, Juan y María llegan a su casa , después de estar ausentes unas cuantas horas por la visita al médico y por ir de paseo luego.
-¡Begoña! Hazme el favor de llamar a Hermesinda y dile que venga urgente y si está Manolo que venga también. Yo voy a guardar unas cosas,Juan acompáñame tenemos que dejar esto en la habitación.
-Pero,¿qué es todo esto?¿No saludan?¿Cómo te fue en el médico?
¿Juan qué está pasando?
-Hola Begoña,¿qué está pasando?
Un milagro,Bego,un milagro.
¡Bendito sea Dios!
Queremos que estén todos para comunicárselos.
-Pero, ¿y María?
-Mejor que nunca.
¿Dónde está Leopoldo?
-Salió.
-¿No sabes a qué hora vuelve?
-No .
-Haz por favor lo que te pidió María.
-Está bien.
María está guardando en el placard la ropa que compraron a la salida del consultorio, mira sonriendo el vestido que se hizo para la fiesta y que ahora no va a poder usar, Juan ingresa a la habitación con una cuna que deja al lado derecho de la cama.
Begoña entra sin llamar para decirle a María que ya llamó a Hermesinda y que en pocos minutos estarán ahí.
Pero al ver la cuna pintada de blanco con unos juguetes y unas sábanas y almohadas con motivos infantiles , y la ropa de bebé de diferentes colores que se encuentra sobre la cama , junto a unos escarpines,se queda sin palabras, se lleva la mano al pecho y luego va hacia su prima para abrazarla fuerte .
Las dos lloran emocionadas.
-No lo puedo creer Bego, esperé tanto este momento, creo que estoy viviendo un sueño.
Los milagros existen, tanto que le pedí a Dios, tanto,Bego , tanto al fin se me hizo realidad.
-Bueno,que yo no estoy aquí de florero y también tengo mi participación en todo esto.
-Juan, te felicito.Se merecen todo lo que están viviendo.
-Gracias Bego.
El timbre no deja de sonar y Bego corre hacia la puerta mientras va secándose las lágrimas con la mano.
Al abrir la puerta Hermesinda y Manolo están ahí, y con ver el rostro de Begoña con todo el maquillaje corrido por las lágrimas piensan lo peor y corren en busca de María, pero al ingresar al dormitorio y ver a ella y Juan abrazados y besándose,y todas las cosas que compraron para el nuevo integrante de la familia que llegará dentro de unos meses,recuperan la calma y se llenan de emoción.
-¡María!¡Juan! No hace falta decir nada , esto ya dice todo.
Cuando se entere Pilar que va a ser abuela, se va a poner tan contenta,esto no lo esperaba nadie.
Es la mejor noticia que he recibido en el día de hoy .
-Gracias Hermesinda.
-Por eso estás más gordita, ahora vas a tener que hacer una dieta pero para mujeres grávidas.
Estás hermosa María .
Que lindo sería que la maternidad sea contagiosa , para tener yo unos críos, porque mi mujer no quiere saber nada con ello.
-Manolo no empieces.Siempre discutimos por lo mismo.
-En eso sí que no me meto,eso es un asunto de pareja. Y muy delicado por cierto.
-Ya somos dos Juan, yo tampoco me quiero meter en eso.
Dice María mientras acaricia su pancita.
-¿Y ya pensaron quiénes van a ser los padrinos?
-No Manolo.
-Bueno amigo, me postulo.Yo amo a los niños,hasta fantaseo con tener uno.
Juan, veré a tu hijo como si fuera mío,lo trataré con el mismo amor que tú.
Vas a ser un excelente padre.
-Gracias Manolo.
Desde que me casé con María, siempre quise tener un hijo.
Cuando me dieron mi diagnóstico supe que era imposible, pero la grandeza de Dios lo hizo posible.
-Mi amor yo siempre te dije que para tu problema había algo llamado fe, que no dejes de orar.
Y Manolo,no hace falta pensar mucho quienes van a ser los padrinos, sin duda alguna serán Leopoldo y Josefina.
-De todas formas lo voy a querer como si fuera mío.
-¿Y ya pensaron el nombre?
-No Hermesinda,nos acabamos de enterar. Hay tiempo para eso.
-Sí María tienes razón,no sabes lo mal que estuve hoy pensando que podrías llegar a tener algo malo.Suerte que después Manolo me hizo entender que de acuerdo a lo que yo le decía y a lo que observó en ti no podía ser nada grave.
No encuentro las palabras para expresar lo feliz que estoy.
Hermesinda recorre la habitación mirando todo lo que compraron para el bebé,y luego coge los escarpines.
-Cuanta ternura.
Lo que va a ser tener unos piecitos de este tamaño entre las manos.
-Va ser muy lindo y más cuando le pueda dar los primeros besos.
¿Verdad Juan?
-Sí mi amor.
Juan se acerca a María, se coloca detrás de ella y la abraza.
-Begoña, todavía no te sacaste ese delantal manchado de pintura.
-No Juan, y no me lo voy a sacar , ahora que estoy tranquila porque sé que mi prima está bien,voy a continuar con el trabajo,y ahora más inspirada que antes.
Se oye abrir la puerta de entrada, y seguido se escuchan un par de risas.
Sabiendo que se trata de su hermano, María sale al encuentro para recibirlo con un fuerte abrazo y darle la gran noticia y es seguida por los demás .
-Vas a ser tío.
-¡Tío!¡Voy a ser tío! ¿Quieres decir qué hay un bebé en camino?
-Quiero decir eso Leo.
Responde María con una sonrisa de oreja a oreja.
El rostro de Leopoldo no puede ocultar la alegría por la noticia recibida ,se lleva las manos a la cabeza ,luego las apoya sobre sus muslos ,da un giro completo, se tira sobre Ruy ,lo abraza , luego lleva sus manos a la parte superior de sus brazos y grita feliz .
-¡Tío, Ruy!¡Voy a ser tío!
Luego da otro giro completo, corre hacia Juan,lo toma de los brazos y vuelve a gritar.
-¡Tío, Juan! Gracias a ti voy a recibir uno de los títulos más hermosos que me puede dar la vida.
Después corre feliz hacia su hermana,la abraza,besa su frente y sus dos mejillas,y
con los ojos llenos de emoción a punto de que se le escape una lágrima le dice:
-María, gracias.
Luego se pone en el centro del círculo formado por los presentes y cae de rodillas con las manos elevadas al cielo.
-¡Gracias Señor!¡Gracias Padre!
Luego se pone de pie y mientras está cabizbajo se seca unas lágrimas para luego levantar la mirada y dirigirla hacia su hermana.
Hoy le estaba contando a Ruy, todo lo que murió en mi vida cuando estuve en la guerra, llegar acá y encontrarme con esta noticia es lo mejor que me puede pasar.
María hoy es un día lleno de emociones para mí , primero al conocer a Ruy y ahora esto.
Si tengo que elegir el mejor año de mi vida sin dudas elijo este.
-Leopoldo, estás más emocionado que yo cuando me dijeron que iba a ser padre.
-Juan, tú no sabes lo que es la guerra,te la puedes imaginar pero nunca la has vivido, es convivir a diario con la muerte, creo que nunca voy a poder borrar de mi mente esas imágenes de cuerpos ensangrentados, mutilados y los gritos de los caídos.
¿Sabes después de vivir todo eso ,lo qué significa una noticia cómo esta? Y encima que te la dé tu hermana, y después de haber perdido a nuestros padres.
Después de tanta muerte,al fin llega más vida a la nuestra.
Todo lo que expresé ahora, es solo una parte de lo que siento en este instante.
Estoy tan feliz,tan feliz,tan agradecido con la vida.
Leopoldo ve a Ruy que lo mira atento .
Disculpen tanta emoción me olvidé de presentarles a ...
-¡Ruy! Dicen todos al unísono.
Bienvenido Ruy.
Uno a uno se le fue acercando para darle la bienvenida.
-El autor de la misteriosa nota que encontró
Manolo.
Expresa Begoña después de saludarlo.
- Al fin lo conocemos, siempre nos preguntamos a quien le debemos esa información tan valiosa.
Un gusto conocerte,yo soy Manolo y ella mi mujer, Hermesinda.
-El gusto es mío.
-Quédate a comer con nosotros,hoy estamos de festejo.
-Gracias señor.
-¿Señor?¿Me has dicho señor? Señor es el de arriba .A mí llámame por mi nombre,soy Juan.
-Juan a esta altura de las cosas ya se habrá dado cuenta que te llamas Juan.
Ruy ,él es mi cuñado,el hijo de Pilar.
Lo sé lo vi en la farmacia cuando llevó el retrato tuyo,¿recuerdas qué te conté?
-Cierto ,me contaste, que olvidadizo estoy hoy.
-Te preguntarás, ¿dónde te has metido? No te preocupes somos inofensivos ,ya te vas a acostumbrar a nosotros.
Si te llevas bien con mi madre, y mi cuñado
también te llevarás bien conmigo.
¿Te quedas o no?
-Sí,gracias.
-¿Quién llama a Pilar y a Josefina para darles la noticia?
-Yo María es mi deber como hijo y como hermano.
-Mejor me voy a cambiar y continúo pintando en otro momento hoy tenemos visitas no quiero que Ruy se lleve una mala impresión mía.
-Nosotros vamos a la cocina.
Manolo , Hermesinda, María, únanse.
Ruy te voy a presentar a los pequeños peludos de esta casa, Alan y Teo, son amigables,no te preocupes que no te vas a ir con ninguna mordida.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...