♥️ Capítulo 45:El verdadero motivo ♥️

45 11 0
                                    

Cuando la noche cayó sobre Sevilla,las personas presentes en la fiesta comenzaron a marcharse a su casa.
Hermesinda y Manolo son los únicos que se quedaron a pedido de Leopoldo, porque quiere que ellos también escuchen lo que tiene para decir.
En su habitación, sentado en la cama, pensando como compartir con ellos su mayor secreto ,ve su imagen reflejada en el gran espejo que hay sobre la cómoda.
Hace años que no se mira en uno,y a los 34 años y a pesar de todo lo que sufrió, ve que sigue tan guapo como antes.Su cabello sigue
conservando el mismo color, su piel se sigue viendo joven a pesar de unas pequeñas arrugas que tiene alrededor de los ojos y algunas líneas que el tiempo marcó en su frente,su cara está mucho más delgada, a consecuencias de la mala alimentación y sus ojos tienen el brillo de su juventud .
Ya es hora de hablar, no puede seguir callando lo que en su corazón guarda, su familia y sus amigos ya leyeron la carta que escribió antes de ir a Cuba, el preludio de la revelación de esta noche ,y ya le dijeron que sin importar lo que él les cuente, siempre estarán a su lado ,no quiere dejar pasar esta noche para contarles la verdad.
Mira a su alrededor,el refinamiento y el gusto exquisito con el que está decorada la habitación tan distinta al galpón donde él dormía sobre el duro piso y apenas cubierto con una manta vieja, sucia y rota . Y la calidez de su cuarto contrasta tanto con la frialdad que reinaba en ese galpón que aún no sabe como pudo soportar lo insoportable, fue tan mortificado en su carne y en su espíritu que le cuesta entender como sigue de pie y sin odio en su corazón . Sin duda Dios lo acompañó en todo momento haciendo más soportable su calvario.
Mira su ropa,la buena calidad de las telas con que está confeccionada, otra gran diferencia a la que usaba dentro de esa organización que se dedica a la explotación de personas.
Leopoldo siente que despertó de una pesadilla ,el horror de una vida de humillaciones y desprecio junto a Ñaqui quedó atrás, y es hora de retomar el camino que dejó cuando partió en 1895 para ir a luchar en la guerra contra Cuba.
Sale de su habitación para encontrarse con los demás que están en la sala bebiendo y comiendo en tanto conversan sobre lo acontecido en la tarde.
-Llegó la hora .
Les voy a contar aquello que tanto desean saber .
Les pido que no me interrumpan , si me quieren hacer preguntas,por favor esperen a que termine.
-¿Me puedo quedar yo o prefieres qué me vaya?
-Puedes quedarte Juan.
Leopoldo se sienta en un sillón individual, se apoya sobre el respaldo y mira a Hermesinda.
-Todo  comenzó meses después  de que se  casó Hermesinda .
Como ya saben yo siempre estuve muy enamorado de ella, siempre fue mi ideal de mujer,yo quería pasar mi vida junto a ella y siempre la esperé , hasta que se casó con Manolo y ahí supe que la perdí para siempre.
Entonces me di cuenta que el amor a veces comete grandes injusticias, porque yo luché
durante muchos años para conquistarla y no lo logré y después aparece alguien y en un día me roba lo que más deseaba y no pude hacer nada porque la ganó en buena ley.
Vi que Manolo es un buen hombre , trabajador, estudioso, dulce, compañero, sensible, honesto,y que la hacía feliz y eso es lo más importante para mí y si ella es feliz yo también lo soy.
Tuve que dejar de pensar en ella como mujer y empecé a mirar a otras mujeres, y busqué el amor en otras pero no lo encontré.
Un día de verano, yo estaba en la oficina del padre de Hermesinda discutiendo sobre
los últimos ingresos y egresos de la empresa
cuando ingresó un empleado para comunicarle que  había problemas en el sector donde el trabajaba.
Era un joven de 1,70 mts , musculoso, de cabello rizado color negro, ojos color miel y
piel trigueña, muy educado y muy delicado en su forma de hablar, había ingresado a la empresa hacía unas pocas semanas,su nombre era Antonio  y era del barrio Santa Cruz. Intercambiamos miradas, pero solo eso .
Juan Manuel le replicó que se iba a hacer presente al terminar lo que estaba haciendo.
No lo vi más hasta pasado unos días de ese primer encuentro.
Cuando salía de la empresa escucho que alguien me llama,al voltear hacia atrás lo veo a él, no tenía puesto el uniforme de trabajo, lucía un pantalón blanco,y una remera roja,estaba guapísimo, se acercó a mí y me invitó a tomar un café, acepté y fuimos a un bar que está a dos cuadras de la empresa.
Pasamos una linda tarde ,ese día llegué a casa más tarde que de costumbre.Nos hicimos muy amigos, comenzamos a buscar la forma de vernos un poco más seguido dentro y fuera de la empresa.
Me contó que era hijo único y que lo que ganaba en la empresa se lo daba a sus padres para ayudarlos quedándose él con una parte para sus gastos.
Me reveló su orientación sexual y la dificultad que tenía para decírselo a sus padres que estaban deseando que consiga novia y se case .
Nos hicimos cada vez más amigos, compartimos caminatas, visitas a museos y almuerzos.
Estábamos bien juntos y sin querer y sin darme cuenta me enamoré de él.
No sé como ocurrió,no sé en que momento se produjo ese pasaje de la amistad al amor.
Cuando él me besó por primera vez me gustó lo que sentí, pero igual le pedí no verlo por un tiempo.Se hacía difícil porque trabajábamos en la misma empresa aunque en diferentes sectores pero los encuentros fuera de ella cesaron.
Los días se me hacían insoportables lejos de él, extrañaba todo lo que compartíamos, pasaba horas pensando en mis sentimientos para con Antonio,me costaba aceptar que estaba enamorado de un hombre.Cada día que pasaba lejos de él sentía que mi alma agonizaba,necesitaba verlo y hablarle, los breves encuentros en la empresa no eran suficientes.
Comprendí que el amor no tiene sexo, entendí que quería amar libremente sin importar lo que otros opinen ,antes mi locura de amor había sido una mujer, pero el tiempo y las circunstancias me llevaron a amar a un hombre ,y decidí no reprimir lo que sentía.
Un domingo fui a buscarlo a su casa, me recibió su madre, Consuelo, Antonio estaba escuchando música en su habitación,lo llamó y él me invitó a pasar a su dormitorio,entonces no pude resistirme,fue una tentación verlo, vestido solo con un pantalón y el pecho al descubierto,me acerqué y lo besé apasionadamente, creo que de la misma forma en que hubiese besado a Hermesinda si me hubiese aceptado.
Luego el cerró la puerta con llave y nos quedamos en la cama, hablando sobre nuestra relación y conociéndonos más.
El nunca habló con sus padres sobre nuestra relación y yo a ustedes nunca les conté nada hasta ahora,  porque no sabíamos como  decírselos, y porque teníamos miedo a la condena social.
Todos los días que pasé a su lado fueron maravillosos.
Nunca me sentí mal,nunca me sentí culpable de nada, aunque sé la represión cultural que existe sobre el tema .
Cuando comencé a contarles todo, les dije que para mí lo importante es ser feliz,y yo había decidido serlo,amar me hace feliz,no importa si es un hombre o una mujer, me hace sentir vivo,y por eso viví al máximo cada uno de los días que estuvimos juntos.
Teníamos una relación madura, seria,no era una simple aventura,no era algo de unos días o de una simple atracción,por el contrario teníamos una conexión espiritual muy fuerte y quisimos seguir juntos pero no como amigos,sino como pareja.
Amar a alguien de tu mismo sexo no es malo,no puede ser malo un sentimiento  constructivo,que te hace menos egoísta y que une a las almas sin importar las diferencias que existen entre ellas,somos libres de amar a quien nos plazca,lo malo es reprimir lo que sentimos por temor a la opinión colectiva porque eso te hace esclavo de los prejuicios trayendo consigo la infelicidad,y mi elección fue ser libre y feliz .
Fue el amor de Tony, así le gustaba a él que lo llame,lo que me sacó de la angustia que me causó el matrimonio de Hermesinda.
El amor es un sentimiento sano,lo malo es el odio, porque eso es lo que destruye ,lo que causa dolor,lo que pude llevar a una guerra, y generar cosas negativas.
Otro motivo por el cual les oculté mi historia de amor  es porque no sabía la reacción de ustedes, no sabía si me iban a aceptar a mí y a mi pareja.
En mi familia nunca existió una pareja homosexual,en las de mis amigos tampoco yo rompí con las normas sociales, religiosas, y familiares, y temía ser excluido de mi círculo de afectos,y por eso elegí el silencio.
Callar es una forma de protegerse contra aquello que puede ser dañino ,y perder el amor de los que amo lo era para mí.
No quería que por ganar uno pierda otro.
Los amaba a todos,los amo a todos.
Fui un cobarde lo sé, preferí huír antes que enfrentarlos y encontré en la guerra la mejor aliada.
No me anoté como voluntario por amor a la patria, no soy tan valiente ni me amo tan poco para arriesgar mi vida.
María cada una de las palabras que me dijiste me llegaban al corazón, y cada vez que hablabas te daba la razón, aunque no te lo dijera.
Tenías razón cuando me decías que " la guerra es sinónimo de muerte".
Tenías razón cuando me gritabas "¡Leo es un suicidio lo qué estás haciendo!"
Tenías tanta razón hermanita, pero yo prefería ese suicidio, antes que perderlos a ustedes .
No era un desagradecido como alguna vez me dijiste,era un cobarde que te amaba y te amo con locura.
Y por eso escribí la carta , para dejar claro,que los amaba y que era otro el motivo por el cual me anoté como voluntario.
En el sistema de sorteo para reclutar soldados salió el nombre de Tony , cuando me enteré no pude soportar la idea de perderlo,traté de convencerlo para pagar  las pesetas que la ley exigía para salvarse pero no quiso,  tenía alma de soldado, y sangre de guerrero y un amor inquebrantable por nuestra Madre Patria.No quiso bajarse de la lista, y después de pasarme horas encerrado en mi habitación pensando como sería no estar con él, y meditando sobre mi presente junto a él y mi cobardía e hipocresía frente a ustedes, tome la decisión de alistarme como voluntario .
Decidí luchar por quien amaba.
No quería dejarlo solo, ni quedarme solo , no quería volver a perder  en la lotería del amor, y me arriesgué el todo por el todo.
Nunca lo traje a casa, porque no podía disimular mis sentimientos por él y no quería que ustedes lo descubran .
Nos veíamos en la empresa, fuera de ella, y en la casa de Tony .Sus padres Consuelo y Paco,nunca supieron la verdad , siempre pensaron que éramos amigos, Luís, Federico y Juan Manuel,nunca sospecharon nada.
Habíamos acordado que el día que teníamos que embarcarnos para Cuba no nos íbamos a mostrar juntos.Él temía decirles la verdad a sus padres como yo a ustedes.
Cuando ya estábamos en el barco, lejos del puerto, nos volvimos a juntar .
Todos los honores con los cuales nos despidieron, todos los obsequios que nos hicieron desde tabaco hasta dinero , todo el amor que recibimos,nos hizo sentir que la elección que hicimos era acertada y eso despertó nuestro orgullo.
Como Tony y yo no fumábamos,el tabaco,se lo dimos a otros y nos quedamos con el dinero y otras cosas más.
Uno de los temas de conversación que siempre salía entre nosotros eran ustedes,
nuestras familias.
Tony siempre hablaba de sus padres y del gran amor que sentía por ellos.
Era muy sentimental, siempre lo vi contento, tenía una visión optimista de la vida aún cuando las cosas estaban difíciles.
El viaje llevó unas semanas, en las cuales disfrutaba dormir con la cabeza apoyada sobre el hombro de él .
Ninguno de los dos conocía Cuba,y eran frecuentes nuestras preguntas acerca de como era el territorio y su gente.Habíamos oído hablar de los campesinos y sus actividades y nos costaba imaginarnos a esa gente armada.
Durante  la trayectoria nos hicimos amigos de tres jóvenes que por pertenecer a la clase baja española no pudieron pagar el dinero requerido para salvarse, ellos a diferencia de nosotros dos estaban llenos de miedo ,no entendían  nuestra postura de servir a España cuando podríamos haber elegido no hacerlo.
El viaje de ida no estuvo mal pero el de vuelta fue terrible.Se cometieron muchos errores que pusieron en riesgo a la población sana del barco.  La muerte fue un pasajero más y muchos compatriotas murieron en el trayecto de Cuba a España .Nos fuimos con la ilusión de la gloria y regresamos con el dolor de la derrota,y con el flagelo del hambre y la enfermedad, todos los sueños de la victoria, quedaron sepultados en territorio americano bajo una pila de escombros y cadáveres ,y lo más doloroso para mí fue que regresé sin Tony,  él murió en octubre de  1897 . Ese mismo año pero unos cuantos meses antes él escribió una carta a sus padres para que yo se la entregue en caso de que la muerte lo alcance.
El recuerdo de las últimas horas que pasamos juntos me acompañará durante toda mi existencia.
Nos despertamos con la primera luz del amanecer,un poco antes que el resto de nuestros camaradas y esperamos que ellos despierten para desayunar todos juntos.
No era un desayuno muy abundante pero dábamos gracias a Dios,por tener algo para comer y por volver a abrir los ojos.
Cuando estás en una situación como esa valoras la vida mucho más.
Tony era un joven muy alegre,amante de la música de nuestra tierra, y su contagiosa alegría hacía desaparecer toda sombra de tristeza  y de miedo.
De su familia había heredado el amor por  la zarzuela ,y todas las mañanas  entonaba distintas canciones pertenecientes a ese género , obligándonos a cantar con él. Era el alma del grupo, y siempre encontraba la forma de arrancarte una sonrisa,odiaba las caras tristes y largas.
El día de su muerte salimos en grupo del campamento, cuando ya habíamos recorrido unos metros por una zona de tierra llana ,unos mambises que nos estaban esperando salieron de su escondite e iniciaron un tiroteo, los primeros en caer fueron lo que estaban en la delantera, yo iba al final del grupo, y por eso me salvé,le debo mi vida a Dios.
Cuando sus asesinos huyeron me acerqué
para tratar de ayudarlo, pero no pude hacer nada, era un mar de sangre, había orificios de bala en todo el cuerpo que lo mataron en forma instantánea .
Como pude lo llevé y lo limpié. Y desde ese día estoy solo.
Sé que después se lo enviaron a sus padres.
Hermesinda fue mi primer amor pero se quedó en el nivel de lo platónico,con Tony ,
por el contrario experimenté el amor real, donde confluye lo tierno y lo erótico.
Eso es todo,ahora ya saben mi verdad.
-Te amamos Leo, y nos tendrías que haber contado las cosas en un inicio, te hubieses ahorrado mucho dolor.
-¿Él solo María?
Todos nos hubiésemos ahorrado muchas lágrimas.
No sé que te hizo pensar que nos podrías perder por tu orientación sexual.
-Manolo tiene razón.
¿Cómo pudiste pensar algo así?
Siempre te vamos a apoyar en todo, la próxima vez no dudes en decirnos lo que te pasa.
-Gracias Hermesinda.
-Tú dices que fuiste un cobarde, pero yo no lo creo así.Te jugaste la vida por amor,eso es un acto de valentía .
Para mí lo tuyo no fue cobardía,fue indecisión.No sabías si decírselos o no.
-Eso es cierto Bego, pero si no hubiese sido un cobarde, los hubiese enfrentado en su momento.
-Leo ,los cobardes no se anotan como voluntarios en una guerra.Pero bueno tenemos diferentes formas de pensar no nos vamos a pelear por esto ,primo .
Juan, es una de las pocas veces que te veo tan callado .
-Begoña, pero que voy a opinar yo, apenas lo conozco, todo lo que sé es por ustedes.
Leopoldo tu forma de expresarte es propia
de alguien inteligente y de profundos sentimientos.
Estoy de acuerdo con Begoña en que eres muy valiente.
Tú sabes que España es un país muy católico,y  que tiene como modelo a la Sagrada Familia, por lo tanto la homosexualidad no es bien vista.
Hay muchos hombres que tienen tu orientación sexual y han sido perseguidos y ya no hablo de nuestra tierra,sino de otros lugares de Europa.Muchos practicantes del uranismo han sido encarcelados,otros han sido llevados a la hoguera,y que quieres que te diga ,te has jugado la cabeza por seguir tus sentimientos.
Yo nunca tuve esas inclinaciones , pero creo que si las hubiese tenido,las hubiese reprimido, no hubiese hecho jamás lo que tú hiciste .
Y te aconsejo que esta historia no salga de acá al menos que estés muy seguro en quien confías, no quiero que te pase nada malo Leo.
¿Tú no tienes miedo?
-No Juan,a esta altura de mi vida y con todo lo que viví hace rato que dejé de tener miedo.
-Por favor Leo haz caso al consejo de Juan,que si te pasa algo me muero.
-María no me va a pasar nada.
-Leo, dijistes que Tony te dio una carta para sus padres podemos acompañarte a su casa si lo deseas.
-Como tú quieras María.
Ahora que recuerdo nosotros tenemos una salida pendiente.
Antes de irme a Cuba habíamos quedado en salir a comer los cuatro a algún lado, ahora somos seis ,Bego y Juan son bienvenidos.
-Cierto Leo,¿dónde podemos ir?
-No lo sé Manolo,decidan ustedes.
En ese año había un restaurante nuevo, pero cuando pasamos con el coche no lo vi, ahora hay otro negocio.
-¿Y si vamos al restaurante de Carlos?
Begoña, ¿te gusta la idea?
-Juan no vas a cambiar más, sabes que me encanta la idea.
-¿Quién es Carlos?¿Se puede saber?
-Pero claro Leo. Carlos es un pretendiente de Begoña.
-Pues entonces vayamos ahí, así lo conozco yo también.
-Leo ,¿te puedo hacer una pregunta?
-Claro Hermesinda.
-¿Qué fue lo peor de la guerra?
-Aparte de perder a quien amaba, lo peor es la muerte de los inocentes.
En la guerra se cometen grandes injusticias.
Y una de las cosas que más me va a pesar en la conciencia,es la muerte de tantos niños, mujeres,hombres y jóvenes,que fueron concentrados  en  poblados controlados por las fuerzas de nuestro país y donde han sido sometidos a condiciones inhumanas como privarlos  de alimentos , de cama, y de condiciones higiénicas.
De más está decir que matar a una persona es horrible, aún no sé como pude hacerlo .
En la guerra me convertí en una  bestia,en un  ser despiadado, frío, en una verdadera
máquina de matar, en algo distinto a lo que soy, que contradice mis principios y se opone a mi fe. Y esa es una de las peores cosas que he vivido hasta ahora.
-¿Cómo puedes dormir con todo eso?
-No lo sé María . Será porque el cansancio es más fuerte que la moral, pero no te creas que duermo bien, muchas veces tengo pesadillas.
-Los primeros meses de tu partida yo me imaginaba cosas horribles acerca de todo lo que podías estar viviendo.
-Pero para desgracia mía,yo no me lo imagino,yo lo viví .
Y hablando de dormir hoy me acuesto con una carga menos, porque ya no les oculto nada.
Los amo .
-Y nosotros a ti.
Respondieron todos a una misma voz.

De Andalucía al mundo #PGP2024Donde viven las historias. Descúbrelo ahora