Hay gente que llega en el momento justo para restaurar la paz.La casa era un hervidero cuando los hermanos Rojas se presentaron. Si bien la intervención de Juan y su pedido de calma lograron aplacar la tensión reinante todavía se percibía en el ambiente un clima de malestar por los encuentros secretos entre Begoña, Juan,y Manolo .Con su presencia los recién llegados terminaron por relajar los ánimos de María y Hermesinda, hasta sus rostros se mostraron libres de tensión dejando atrás el ceño fruncido,la tensión en los ojos y la mirada fija e inquisitiva.
Reciben un trato cordial y ameno por parte de los integrantes de la casa a modo de bienvenida pero no aceptan el convite porque no quieren invertir su tiempo en algo que no sea conversar con Begoña, debido a que su visita es profesional y no familiar,y esta es la razón por la cual Josefina y sus hijos,no se presentaron con ellos y se quedaron a pasar la tarde en su casa de Jerez.
La seductora madrileña no está entre ellos sino un poco más alejada , en el pasillo que conduce a una de las habitaciones de la casa.Algo la detuvo ahí, en una actitud contemplativa.Se trata de un cuadro de gran tamaño que fue pintado por la difunta abuela de Manolo. Sin duda fue una gran artista que no merecía morir en el anonimato.Sus manos habían sabido plasmar en él la sublime belleza de la naturaleza,la majestuosidad del mar,cuyas aguas se ven tranquilas,el infinito cielo surcado por una bandada de gaviotas, y ese sol que brilla y siempre sale para todos sin distinción de razas y credos, aportando su calor en los días fríos y trayendo vida al planeta.Un cuadro sencillo que muestra un paisaje conocido y que lleva un gran mensaje espiritual que llega al corazón de Begoña porque de algún modo habla de su presente y de su sueño .
Ese sol cálido, representa para ella a cada una de las personas que hoy están en su vida, brindando su apoyo y cariño constante,ese sol es María, es Hermesinda, es Juan y es Manolo,con quien ella se siente tan a gusto.
Esas aguas tranquilas son reflejo de la calma que le transmiten los dos hombres de la casa,y esas gaviotas volando alto , la libertad y la búsqueda de sus sueños.
Estuvo pensando en el consejo de muchos de sus conocidos de que debería dedicarse a pintar y ahora que tiene frente a si ese cuadro, considera egoísta privar al mundo de su arte e injusto morir en el anonimato.
Después de tanto sufrir es hora de brillar y de convertirse en un ejemplo de superación.
-Begoña, aquí estás. ¿Te gusta?
-Mucho . Me gusta todo lo que tiene que ver con la naturaleza.
-Lo pintó mi abuela cuando yo apenas era un niño,ella amaba el mar , todas las mañanas solía ir a caminar por la playa .
Dibujaba muy bien, y tú eres igual que ella en ese aspecto, deberías aprovechar tu talento.
- Estoy pensando en eso Manolo. La pintura me está marcando el camino, en ella está mi futuro y nunca antes me di cuenta de ello.
Gracias a ustedes que siempre insisten con el tema hoy veo claro hacia donde tengo que llevar mi vida.
-Me alegro por ti Begoña,tener las cosas claras es un buen punto de partida para iniciar un camino.
-Manolo gracias por la mentira que evitó una pelea con mi prima.
-¿Cuál mentira Bego?
-Que le llevaste el periódico a Juan para que lo lea porque viste una noticia de interés.
-No es nada Bego .
Bueno, pero te estaba buscando porque quiero presentarte a Filiberto y Bartolomé Rojas, han venido para hablar contigo.
-Señores es un placer conocerlos.Les voy a contar toda la verdad . Deseo de todo corazón la libertad de esas mujeres y que Ñaqui pague por todo el mal que les hizo a ellas, a Leopoldo y a mí.
¿Vamos al escritorio? ¿Qué opinas Manolo?
-Sí,vayan creo que es un buen lugar para conversar. En unos minutos vamos con Juan, si no les molesta.
-Ustedes no molestan nunca.
Manolo se queda mirando como Begoña se aleja del pasillo junto a los visitantes.
Luego avanza en sentido contrario al pasillo para buscar a Juan, y luego de recorrer unos pocos metros encuentra a María mirando hacia esa dirección.
Le resta importancia porque cree que no escuchó nada, sin embargo María dueña de una excelente audición, no se perdió nada de lo que hablaban .
-Les iba a preguntar si querían algo.
-No , gracias María.
Mientras Manolo va a buscar a Juan, María hace lo propio con Hermesinda.
La música está a alto volumen en el dormitorio de su amiga, al ingresar la ve a ella concentrada en la danza flamenca.Se había recogido el cabello en un rodete,sus grandes aros con forma de medallón color oro se mueven con cada movimiento de su cabeza ,sus pulseras parecen tener vida propia y bailar junto con su portadora, los brazos delgados acompañan sus movimientos, Hermesinda está poseída por la música, ella se apoderó de su espíritu y su cuerpo la sigue, se oyen los sonidos de sus palmas y taconeo ,siente la música en cada centímetro de su cuerpo pero no siente la presencia de María que hace rato que está ahí, observándola y disfrutando de su baile.
Cuando la música termina se oyen los vítores de María.
-¡María! ¿Hace mucho qué estás ahí?
-Lo suficiente para disfrutar de un lindo espectáculo.
Tengo algo importante que decirte .
-Adelante,dime.
-Escuché la conversación entre Bego ,el cuñado de Juan y su hermano .
Y llegué a la conclusión de que nos están ocultando muchas cosas,y tu esposo y el mío están al tanto de todo.
-¿Cómo llegaste a esa conclusión?
-Porque la escuché decir que quería que Ñaqui pague por todo el mal que le hizo a ella ,a Leopoldo y a otras chicas.
Y Manolo y Juan van a reunirse también con ellos en el escritorio.
-¿A ella y a otras chicas?
Sobre Leopoldo ya nos contaron todo, pero nada sobre ella y otras chicas.
Nos han dicho la verdad a medias.
-Ahora recuerdo que una vez nos contó que un hombre la obligó a hacer cosas malas.
¿Tendrá qué ver con eso?
-Puede ser María.
¿Escuchaste algo más?
-No Hermesinda, llegué en el momento en que Bego pronunció esas palabras.
Hermesinda se muestra preocupada, camina de un lado a otro de la habitación impactada por la noticia,se suelta el cabello y se dirige hacia el espejo que hay en la habitación para peinarse.
María se ubica al lado de ella.
-Tengo una idea María, es hora de que nos enteremos de todo.
Deja el peine marrón sobre la cómoda e invita a María a que la siga .
Busca una llave que está guardada en un cajón del interior de un placard y con ella abre una puerta de madera de color cedro que se encuentra detrás de una biblioteca que había permanecido cerrada hasta ese momento y que comunica con otra habitación que ,a su vez , comunica con el escritorio del cual lo separa otra puerta como esa.Prende la luz y pueden observar la poca higiene del lugar.
-Desde acá vamos a poder escuchar lo que hablan sin que nos descubran.
-No sabía que existía esta habitación.
-Yo tampoco, la descubrí en este viaje cuando Manolo en unos de esos días de insomnio se levantó a la madrugada creyendo que yo dormía.
Lo seguí sin que él se dé cuenta y vi que fue al patio,y poco después apareció Juan para hacerle compañía y entonces supe que por unas horas no volvería al dormitorio.
Quise leer un libro y al sacarlo se me cayeron varios al piso,me agaché para recogerlos y fue cuando noté que había algo detrás de la biblioteca.
Busqué la llave hasta que la encontré y entonces pude ingresar y observar la presencia de esa otra puerta, su llave la encontré dentro de aquel florero de cerámica que alguien colocó sobre la mesa de luz.
María mira hacia el lugar que le señala Hermesinda y luego mira todo alrededor.
-Una habitación secreta.
-Eso parece.
-¿Manolo sabrá algo?
-Nunca le pregunté.
-¿Por qué y para qué tendrían una habitación secreta sus abuelos?
-No lo sé María,es todo un misterio.
Pero vayamos a lo que nos interesa , pongámonos cerca de la puerta para oír bien.
Se escuchan pasos en el escritorio y una puerta que abre y cierra.Son Juan y Manolo que se unen a los que ya se encuentran allí.
-Ya estamos todos, podemos hablar tranquilos.
En la habitación contigua María se queda anodada por las palabras de su esposo.
-¿Cómo qué estamos todos?¿Y nosotras dos?
-Si serán desgraciados.No entiendo porque se ocultan de nosotras.
Pero hagamos silencio María que quiero enterarme de todo.
En el escritorio los cinco allí reunidos hablan tranquilos sin saber que del otro lado,María y Hermesinda los están escuchando.
- Yo soy Bartolomé Rojas jefe de la policía de Cádiz, ya sabes porque estamos aquí, todo lo que digas es muy importante para terminar con esa organización delictiva .
Tratá de no omitir nada, hasta el más mínimo detalle tiene valor.
Lo primero que quiero saber es si estamos hablando de la misma persona.
Bartolomé saca una foto de su maletín para mostrársela a Begoña.
Ella la toma y ya con su cara confirma todo.
-Es él . Jamás voy a olvidar su rostro, jamás voy a olvidar esos labios asquerosos que recorrieron mi cuerpo, jamás voy a olvidar su aliento que me recuerda las noches de embriaguez y de libertinaje , jamás voy a olvidar todo lo que viví y todo lo que vi, el dolor de tantos hombres por sus cuerpos lastimados por los golpes, el sufrimiento de tantas mujeres que fueron cosificadas, el maltrato psicológico al que fueron sometidos todos, la violación de sus derechos,la forma en que fueron explotados,los gritos de desesperación de las nuevas mujeres que traían.
No voy a olvidar jamás al infeliz del Gavilán que fue quien me hizo caer en esa trampa aquel día de lluvia, se burló de mí, se aprovechó de mi situación para hacerme daño, que inocente fui cuando creí que quería ayudarme.
Begoña baja la mirada ,se lleva las manos a la cara y se pone a llorar, luego de unos minutos, levanta la cara se seca las lágrimas y continúa.
- Solo siento un poco de alivio cuando interpreto los hechos de mi vida desde un lado religioso.Pienso en Jesús cargando con su cruz y muriendo en ella para salvar a la humanidad. Quizás sea por eso que yo tuve que cargar con esta cruz ,para salvar a todas esas mujeres y hombres que cayeron en las manos de estos delincuentes.
Le devuelve la foto a Bartolomé y él se la da a Juan, para que confirme que se trata del mismo hombre que vio cuando iba a la casa de Josefina.
-Es él.Mira Manolo, no cabe duda que es el mismo hombre.
Manolo asiente con un gesto.
Juan a diferencia de Begoña comenzó a reír.
-Nunca voy a olvidar la primera vez que lo vi en El Pulpo Andaluz, me causó tanta gracia la forma en que se presentó, tenía una camisa apretada que le marcaba todo el abdomen, déjame decirte que lo que menos hacía era lucirse.No es como Manolo y como yo , que tenemos un físico bien cuidado y que si nos ponemos una camisa como esa las féminas nos siguen con las miradas.
Tiene mal gusto para vestir.
Si te pones a pensar , este desgraciado se dedica al secuestro y explotación de mujeres , porque solo bajo amenaza pueden estar con alguien tan poco agraciado como él.
Y como si fuese poco es un pervertido.
Ahora el buen gusto con las mujeres no se puede negar.
Bartolomé toma la palabra después de guardar la foto en su maletín.
-Nosotros lo estamos buscando por el homicidio de una prostituta.
Poco después que salió de la cárcel,se lo vio envuelto en una relación con una mujer que se ganaba la vida trabajando con su cuerpo,hay muchos testigos que los vieron juntos,uno de ellos es José,el dueño de El Pulpo Andaluz.
Lo que no sabemos es si en el momento del homicidio ya lideraba la organización.
Aún no sabemos cuales son los móviles del crimen, esperamos averiguarlo con su detención.
Begoña,¿ durante cuánto tiempo te privó de tu libertad y te obligó a prostituirte?
-Durante un año.Desde agosto de 1898 hasta hasta agosto de 1899, después me convertí en su amante , y estuve con él hasta que pude escapar, dos días después me encontró mi prima.
-Entonces no conociste a la otra mujer, su homicidio se produjo en marzo de 1898 .
-A esa mujer no la conocí, pero sí conocí a María Francisca.
- No sé de quien me hablas Begoña.
-De la mujer que murió en el hospital de Sevilla.
Dicen que nadie la conoce y que buscan información sobre ella.
Yo la conocí y puedo darles esa información.
-Era otra víctima de Ñaqui , llegó mucho después que yo .El Calvo parecía estar interesado en ella, no creo que la haya matado.
-Mencionaste al Gavilán y ahora al Calvo.
¿Quiénes son?
- Dos hombre de Ñaqui.
Son los encargados de buscar mujeres atractivas en condiciones miserables y engañarlas con promesas que después no cumplen . Les ofrecen un trabajo bien remunerado. En mi caso , debido a las circunstancias en que me encontraron,me ofrecieron un lugar donde pasar el día,ropa y comida.
El caso de María Francisca fue una excepción,ella fue engañada por Ñaqui.
Era una mujer muy hermosa por dentro y por fuera .Lo más seguro es que al verla no haya podido resistir a su belleza y por eso aprovechó la ocasión para su maléfico plan.
La Colorada no tenía familia, por lo tanto , nadie va a reclamar su cuerpo.
-¿Por qué crees qué la mataron?
-La verdad, no se me ocurre nada.
- ¿Y sobre Leopoldo qué nos puedes decir?
-Los hombres reclutados están encerrados en otro lugar, en un galpón viejo cerca de la casa donde vive Ñaqui.
A ellos los utilizan para que roben o pidan limosna y luego le entregan todo el dinero a Ñaqui, si la suma obtenida es insuficiente los castigan , dejándolos sin comida y golpeándolos. Ellos no son tan controlados como las mujeres, lo cual hace que en varias oportunidades busquen aprovechar el día para obtener más dinero y evitar los castigos ,en caso de haber obtenido poco por la noche.
Quiero saber cuál es mi posición ante la ley.
-La de víctima y te agradezco mucho que colabores con nosotros.
-Quiero verlos a todos en libertad.La fuerza para escapar y ayudarlos la obtuve de ver a mi primo siendo maltratado por esos rufianes, fue ahí cuando me di cuenta que tenía que hacer algo.
En la habitación contigua, Hermesinda y María son un mar de lágrimas.
-¡Dios mío!¡Cuánto dolor! ¿Por qué no quiso contarnos a nosotras?
Ahora entiendo porque Juan y Manolo no nos dijeron nada, porque son dos caballeros, son los mejores esposos del mundo, ellos solo estaban guardando el secreto de la triste historia de Begoña.Son hombres en los que se puede confiar,la escucharon y le brindaron su apoyo. Hermesinda tenemos que pedirles perdón porque nos enojamos con ellos injustamente.
-Cállate María,nos pueden escuchar.
-Y si nos escuchan no me importa, después de todo cuando salga de acá le voy a decir que me enteré de todo.
Tengo una idea , vamos con ellos.
-¿Qué?
-Que salgamos de acá y corramos a sus brazos.
-Pero María piensa.
-Que tengo que pensar, que amo a Juan.
Cada poro de mi piel me dice que lo amo, no puedo reprimir lo que siento y en este momento quiero besarlo.
Si tú quieres quedarte escondida acá hazlo.
- No , está bien voy contigo.Lo que es el cariño por alguien si fueras otra no te haría caso.
Pero se trata de ti, de mi hermana del alma, mi compinche.Vamos hermosa ,por la amistad que nos une te voy a apoyar en ésta, pero que conste que no estoy de acuerdo.
Tienes que ser menos impulsiva y sentimental María,eso te puede traer problemas .
-Puede ser pero si tengo problemas,no será con ellos.
-Pero Manolo va a saber que descubrimos la habitación secreta.
-¿Y ?
Nosotras descubrimos lo que ellos ocultaban.
Se secan las lágrimas, abren la puerta y ante la sorpresa de todos corren a los brazos de sus maridos.
Ellos reciben un cálido y fuerte abrazo, acompañado de dulces y sinceros besos, en tanto todas las miradas se dirigían a la habitación de donde salieron María y Hermesinda.
También hay abrazos para Begoña.
Después de la excesiva demostración de afecto, llegó el momento de pedir perdón y de agradecer.
María habla en nombre de las dos ,porque la emoción hizo que las lágrimas vuelvan a recorrer el rostro de Hermesinda lo cual le impide hablar con claridad.
- Juan, Manolo,les pedimos disculpas por haber desconfiado de ustedes , los amamos.
Y Begoña, muchas gracias por ser tan valiente y arriesgarte para salvar a otros, muchas gracias por ayudarnos a encontrar a Leo.
Lamentamos todo lo que sufriste, entendemos que no nos hayas querido contar todo a nosotras, entendemos tus temores, pero si hubieses confiado en nosotras no te hubiésemos juzgado, hubiésemos actuado como ellos.
- Gracias María, temía que no me acepten. Y aparte me costaba hablar contigo de todo lo que pasé ,no sabía como lo ibas a tomar y no quería que me juzgues.
Con Juan y Manolo fue distinto, porque cuando Manolo me fue a buscar a Sevilla,me vio con El Calvo, y ese día sucedieron otras cosas que me obligó a confiar en él, pero de no suceder eso no sé si hubiese hablado.
En esa oportunidad estaba muy mal había descubierto que me seguían y estaba muy asustada, no sabía que hacer.
Después cuando llegué acá me tranquilicé un poco y pensé que era mejor no contarles todo, y cuando los hechos empezaron a presionar para que hable, decidí omitirles muchas cosas a ustedes, y confiar todo en Juan y Manolo.
Les pido disculpas.
-Está bien Bego,no hay nada que disculpar.
Te queremos.
- Gracias por el apoyarme y comprenderme.
Y díganme ,¿qué hacían ustedes allá?¿Qué es esa habitación?
-Bueno lo que estábamos haciendo es evidente.
Y ese lugar es una habitación más.Como
todas las que hay en esta casa.
-Bueno pero porque no volvemos al tema que es el motivo por el cual estamos acá.
¿Begoña te estuvieron siguiendo?
-Así es Bartolomé y hasta me enviaron un mensaje.
-¿Puedo verlo?
-Lo guardó Manolo.
-Así es lo tengo yo y también guardé el otro mensaje que nos enviaron con información sobre Leopoldo.
Manolo abre un cajón de la mesa del escritorio y saca los dos mensajes que le entrega a Bartolomé Rojas, quien se toma un tiempo para leerlos.
-¿Me puedo quedar con ellos?
- Claro que sí.
-Gracias Manolo.
- Bartolomé todavía hay algo que no te dijimos.
-Entonces dímelo ahora Juan.
-Después que llegó el mensaje informando sobre Leo, nos encontramos con él, y le entregamos una nota donde fijamos un lugar para encontrarnos, siempre que ese día no haya nadie que controle su actividad.
-¿Los vio alguien qué pueda comprometer su seguridad?
-No . Hoy a la noche vamos a ese lugar , si puede ir al lugar donde lo citamos,hoy mismo regresamos a Sevilla, sino puede , seguiremos yendo todas las noches al mismo lugar y a la misma hora hasta que podamos volver todos juntos.
Cuando ya estemos en Sevilla,te hago una llamada para decirte que ya está todo hecho por nuestra parte, y que a primera hora del día siguiente vayan a la casa de Ñaqui, para detener a todos y liberar a las personas que tienen encerradas.
-Así será.
-Juan te dije una vez que estoy muy orgulloso de formar parte de la familia, y ahora lo rectifico.
-Gracias Filiberto, no has hablado nada .
-Yo vine de acompañante Juan,el que se dedica a los temas policiales es mi hermano.
Cuando terminaron de hablar sobre todos los detalles que hacen al caso ,los hermanos Rojas se retiraron, y Begoña , Hermesinda, María , Juan y Manolo ya cansados por las pocas horas de sueño deciden tomar un descanso para estar mejor en la noche.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...