♥️ Capítulo 53: Sevilla festeja la vida y la libertad ♥️

40 7 2
                                    

El salón cedido por Ruy está ubicado en una esquina a tres cuadras de la Catedral de Sevilla , un lugar privilegiado por la cantidad de personas que pasan por ahí y que atraídas por la colorida publicidad pegada en sus paredes se acercan a preguntar sobre la fiesta que está a horas de realizarse .
Un gran cartel de color rojo anuncia en grandes letras de color negro:
"Sábado, 15 de diciembre, 20 Hs .
Gran evento solidario con la participación de Pilar Domínguez para recaudar fondos para los ex combatientes de la guerra contra Cuba y las víctimas de la trata de personas.
Los esperamos a todos".
Ilustraciones de guitarras españolas, violines y un grupo de mujeres danzando flamenco acompañan dichas palabras.
Con las primeras luces del alba van llegando los primeros organizadores.
Pilar llega acompañada por Ruy y poco tiempo después, lo hace su hijo junto a su esposa, Leopoldo, Begoña y sus inseparables amigos Manolo y Hermesinda.
Las mesas con su mantelería y las sillas ya están todas dispuestas para ser ocupadas por la gente a medida que van llegando.
La comida y bebidas típicas de Sevilla y de otras zonas de Andalucía,ya se encuentran en la gran cocina que tiene el salón.
Las paredes están pintadas de color crema y decoradas con tapices de paisajes y aves, sobre el piso de mármol se encuentran antiguos macetones que se distribuyen a lo largo del salón intercalando con peanas que sostienen pequeñas estatuas de yeso ,y
grandes lámparas colgantes aportan la iluminación necesaria .
-Pilar estás más entusiasmada que yo que fui la que tuvo la idea de hacer una fiesta.
-Sí María, es que siempre fui muy fiestera y me gusta ocuparme de estas cosas.
-Y lo haces muy bien.
-Pilar quiero hacerte una pregunta.
Dice Begoña mientras se acerca a ella cargando uno de sus cuadros.
-Dime Bego, ¿qué quieres?
- Mira ,traje mis cuadros para venderlos, este es "El baile de los corazones", ahora Manolo va a bajar del auto ,"Encuentro bajo la luna gaditana" y otro cuadro más que titulé "Miseria ".
¿Dónde puedo dejarlos? Tiene que ser un lugar donde puedan lucirse para atraer a potenciales compradores .
-No sé .
Ruy ,¿puedes venir un momento?
-Allá voy, Pilar.
Segundos después...
-Dime .
-Ruy ,¿dónde puede colocar esos cuadros?
-Que te parece al lado de la peana que está cerca de la puerta de entrada .
De esa forma serían una de las primeras cosas que vean las personas que van llegando.
-Sí, es una buena idea Ruy.
Ven Manolo vamos a dejar los cuadros allá,
ten cuidado que no se caigan , he dejado mi alma en ellos.Noches y noches , pintando hasta la madrugada mientras tú dormías junto a tu sexy mujer.
-Conozco ese sacrificio Begoña, yo también me he quedado muchas noches estudiando para obtener el título que tanto deseaba.
Y no me arrepiento porque es el primer paso hacia el éxito.
-¿Crees qué me vaya tan bien cómo a ti?
-No lo dudo Bego.
-Aquí están bien.
En el centro Encuentro bajo la luna gaditana, a la derecha Miseria y a la izquierda El baile de los corazones.
Manolo observa a los cuadros, todos pintados al óleo.
-Pintas muy bien Bego.
El cuadro del centro tiene su origen en la noche que nos encontramos con Leo.
¿Y los otros dos?
-Con Miseria quiero reflejar la amarga realidad de muchas personas que sufren por la indiferencia de un estado que después de provocar su caída los abandona a su suerte.
Y con El baile de los corazones quiero expresar esa exaltación anímica que transmitimos ante los grandes acontecimientos de nuestras vidas.
Esa alegría intensa , desbordante, manifiesta que mora en nuestro corazón .
Y ambos tuvieron su origen en las cosas que veo y vivo.
Quería pintar otro cuadro más para esta ocasión pero no pude porque me contrató un hombre para un importante trabajo  y no me da el tiempo para todo.
Espero venderlos , ya le dije a Pilar que voy a donar un porcentaje de lo que gane.
-Los vas a vender Bego.
Las voces de unos niños se escuchan cerca de la puerta de entrada , son Joaquín y Pablo, que llegan junto a sus padres Josefina y Filiberto.
-Bego, Manolo,¿cómo están?¿Y estos cuadros?
-Los hice yo, son para vender.
-Mami quiero ir con la abuela.
-Ahora vamos Joaquín.
¿Dónde está mi madre, Manolo?
-Hasta hace un rato estaba hablando con Ruy cerca del escenario.
Los mellizos corren hacia ese lugar buscando a su abuela , cuando llegan donde está ella le dan un afectuoso abrazo a la altura de la cintura.
Pilar que estaba de espaldas a ellos, responde en forma cariñosa al ver a sus dos adorables nietos que la saludan con una sonrisa.Detrás de ellos aparecen Josefina y Filiberto, para saludar y unirse a la conversación.
-Estuve leyendo la publicidad que pusieron en la fachada.
-Fue idea de Ruy para atraer más gente, Filiberto.Cuando él me comentó lo que quería hacer le di mi aprobación sin titubeos.
¿Verdad Ruy?
-Así es Pilar. Me pareció que si queríamos hacer algo solidario teníamos que llegar a más personas y no limitarnos a los conocidos.
- Sí porque al principio solo queríamos hacer una fiesta por Leopoldo, pero después hablando se decidió convertirla en algo solidario .
Tuviste una buena idea Ruy.
-Gracias Pilar.
-Filiberto, ¿y Bartolomé?
-Va a venir mucho más tarde ,casi sobre el comienzo del evento, Pilar.
Joaquín y Pablo se alejaron de su abuela y subieron al escenario para divertirse improvisando un sketch.
María y Hermesinda sonríen al verlos y recuerdan cuando muchos años atrás,en la infancia de ellas,sus padres interpretaron a dos payasos,el dúo "Cañito y Cañete" para juntar dinero para un colegio de sordomudos.
- Son tan graciosos. Juan está enloquecido con ellos.
-Ahora va a tener el suyo.
-Hermesinda me parece estar viviendo un sueño. En la Navidad pasada mi deseo era que mi hermano esté conmigo, y en la Navidad de este año tengo que dar gracias porque ya estamos juntos.
¿Te das cuenta cómo puede cambiarte la vida en tan poco tiempo? Estuve pensando todo lo que pasó este año, apareció Leo, me reconcilié con Bego, Manolo obtuvo el título de sus sueños,yo estoy embarazada, llegaron Alan, Teo y Eros y Begoña ahora es toda un artista.
-María ,Dios siempre bendice a sus hijos.
-Por eso en los momentos difíciles siempre hay que mantener la fe.
¿Recuerdas el día qué yendo a la casa de Consuelo te dije de ir a la catedral porque quería pedir algo especial?
-Sí lo recuerdo.
Y me dijiste que si se cumplía me ibas a decir de que se trataba tu pedido.
-Y se cumplió. Ese día pedí quedar embarazada.
Hermesinda le responde con una sonrisa y un abrazo.
-Estoy muy feliz por ti.
Juan, Leopoldo y Manolo, están en la cocina probando a escondidas un poco de los diferentes platos que van a ofrecerse.
-Manolo ya hablé con tu compañero sobre la carrera que voy a seguir. Con todo lo que me contó si tenía alguna duda , ya no la tengo.
Así que próximamente me anoto en la universidad.
Manolo le da una palmada en la espalda y lo felicita por su elección.
-Te puedo ayudar para que consigas trabajo en el hospital donde yo atiendo.
-Te lo agradecería mucho amigo.
- Leo quiero hacerte una pregunta, espero que no te lo tomes a mal.
-Ay Juan, ¿ qué quieres preguntar?
-Cuando estabas encerrado en el galpón junto a otros hombres,¿no te sentiste atraído por ninguno de ellos?
-No ,¿por qué?
Quiero dejar claro algo, para mí lo físico no es suficiente, para poder estar con alguien yo necesito conocer a esa persona y tiene que existir una conexión espiritual entre ambos.
Y con ninguno de ellos establecí esa conexión, tampoco era el tiempo y el lugar adecuado para ello.
-¿Y cuándo es el tiempo y el lugar adecuado?
-Cuando mi corazón lo sienta Juan.
-Ojalá lo sientas pronto.
Leo ahora que te tengo frente a mí, recuerdo un día que te vi , yo estaba almorzando en el bar El Tío Pepe, cuando a una de las dueñas le arrancaron la cadena que tenía en el cuello.
Leopoldo baja la mirada y se pone serio.
-Y yo te vi en una oportunidad cerca de El Pulpo Andaluz, pidiendo limosna.
-Juan,Manolo, prefiero no recordar ese tiempo, todo lo que hice estaba contra mi voluntad, a Dios gracias hoy tengo otra vida y quiero concentrar todas mis energías en el presente.
-Como quieras, cuñado.
Joaquín ingresa corriendo a la cocina.
-Tío Juan, quiero jugo.
Juan lo toma en brazos y se dirige con él hacia la heladera, para sacar una jarra de jugo y servirle a su sobrino.
En ese instante aparecen Luís y Federico, este último acompañado de sus hijos.
-Nos dijeron que estaban acá.
-Así es Fede , y sus mujeres ,¿dónde están?
- Hablando con las mujeres de ustedes y con Begoña.Están encantadas con los cuadros que pinta Bego, creo que le van a encargar un par.
-Sí Fede, la prima de mi mujer nos sorprendió a todos con su talento.
Que bonita está tu hija .
-Gracias Juan, Ana se parece mucho a su mamá.
Es un calco de mi mujer cuando era niña , gordita, y peinada con dos colitas.
¿Por qué no van a jugar?
Luís,¿dónde están los tuyos?
-Socializando con Pablo.
Vayan con ellos chicos , se van a aburrir con nosotros.
-Joaquín tú también ve a jugar con tu hermano y los otros niños.
-Está bien tío.
-Manolo,¿tú cuándo me vas a dar un sobrino?
-Cuando logre convencer a tu hermana Luís.
Podrían hablar ustedes con ellas , quizás los escuche, y mientras tanto me deleito con los de ustedes y próximamente con el de Juan.
-Ya la vas a convencer, tú sigue insistiendo.
-Sí Fede no es costumbre mía desistir.
Los niños vuelven para decirles que Pilar junto a Azucena, Candela , Conchita e Ignacio , que no hace mucho que llegaron,van a comenzar el ensayo y requieren la presencia de Leopoldo.
Con la velocidad de un rayo Leo va a buscar su violín para unirse al resto del grupo.
El ensayo es presenciado por todos los que se encuentran ahí .Durante su transcurso
llega Carlos con el personal contratado por él para servir a todos los que asistan.
Begoña está de pie frente al escenario cuando siente que unas manos la toman de la cintura y unos labios besan su cuello.
-Carlos, gracias por estar presente,me haces bien.
-Siempre voy a estar presente si tú me lo permites.
¿Arreglaste con el cliente qué te recomendé?
-Sí, ya comencé el trabajo.Y ya le dije que a medida que los vaya terminando se los voy a ir entregando.
-A mis padres les has caído de maravilla.
-¿En serio? Ellos también a mí.
-Quizás sea un poco temprano, pero el amor no sabe de tiempos y mucho menos le gusta esperar y aunque parezca una locura lo que te voy a proponer,¿ quién no ha cometido alguna en su nombre?
Bego ,¿te gustaría casarte conmigo?
-Esta es mi respuesta Carlos.
Begoña deja de mirar el ensayo, da un medio giro y se queda de frente a Carlos.
Sus ojos no se apartan del rostro de su prometido y sus labios se acercan a los de él sellando un compromiso de amor.
-¿Es un sí?
-Es un sí,Carlos.
El beso se repite al mismo tiempo que el ensayo termina y los aplausos empiezan a oírse en el salón.
Pilar hace un alto para que todos tomen un descanso y muden el vestuario.
-Pilar,eres una bailarina excelente.
-Gracias Leo , me dedicaba a esto antes de trabajar en la farmacia.
Chicos quiero que me presten atención.
Antes del show quiero decir unas palabras introductorias sobre lo que nos motivó a realizar este evento y necesito que me ayuden a pensar un poco.
Juan, María,Manolo ,ustedes también vengan,Carlos tú también.
-Te agradezco Pilar, pero yo prefiero no participar.
Dice Carlos con una sonrisa tímida.
-Los que van a participar de este espacio de reflexión suban al escenario porque aquí vamos a estar más cómodos y ubiquénse donde más les guste.
¿Ya están todos ubicados?
Juan,¿de qué te ríes?
-Me recuerdas a mi maestra de primaria.
-Tengo alma de docente , Juan.
Quiero pronunciar un discurso que lleve un mensaje profundo y que sirva para lograr convencer a la gente y crear lazos de solidaridad.
Y para ello quiero que cada uno de nosotros diga en forma sintética que es la vida .
¿Quién empieza?
-María:La vida es un milagro.
-Juan:La vida es esperanza.
-Leopoldo:La vida es una batalla.
-Conchita:La vida es una caja de sorpresas.
-Begoña:La vida es inspiración.
-Joaquín :La vida es un juego.
-Pablo:La vida es espontaneidad.
-Hermesinda:La vida es caridad.
-Manolo:La vida es un desafío.
-Azucena:La vida es libertad.
-Candela:La vida es justa.
-Ignacio:La vida es una nueva oportunidad.
-Josefina:La vida es goce.
-Filiberto:La vida es un misterio.
-Pilar:La vida es amor.
-Abuelita ,esto no es divertido.
-No Joaquín,pero es reflexivo y la vida no es solo diversión, tesoro.
Y todo lo que se dijo te sirve para ganar sabiduría cosa que nunca está de más.
A mí me sirve también para saber más de ustedes,cada definición que dieron tiene relación con una parte de sus vidas.
Y si pensamos en todas las definiciones que se han dado podemos construir  una  más completa de lo que es la vida y eso nos permite lograr una mejor comprensión de todo el proceso por el cual tenemos que atravesar.
Cambien esas caras , no soporto verlos tan serios en un día como hoy.Los que tenemos que actuar, vayamos a cambiarnos para estar con la ropa a la altura de las circunstancias .
-Cuando dijiste que la vida es un milagro lo dijiste por todo lo que pasó en nuestras vidas,¿verdad?
-Sí Juan,hoy estuve hablando con Hermesinda de eso .
¿Y tú por qué dijiste que es esperanza?
-Por la farmacia,no mentira,lo dije porque creo que ella impulsa grandes obras y que sin ella tropiezas en el camino. Es gracias a ella que caminé y camino tranquilo .
Dos horas más tarde la gente comenzó a llegar ,Paco ya se encuentra en la entrada para recibirlos.
Carmen y su flamante novio, y el Padre Francisco con Pedro ya están dentro hablando con sus conocidos.
El salón comienza a llenarse y la gente comienza a ocupar sus lugares.
Pilar sube al escenario para darles la bienvenida.
-Buenas noches , gracias por acompañarnos en esta noche de solidaridad.
Estamos acá para celebrar la aparición con vida de nuestro querido Leopoldo y para ayudar con vuestras compras y donaciones al grupo de ex combatientes que al llegar a su patria se encontraron con el problema del desempleo ,y hoy en día la situación de muchos aún sigue igual, pero nosotros que tenemos espíritus solidarios podemos lograr que su situación cambie y que puedan avanzar en la vida y vivir bien como lo hacemos cada uno de nosotros.
La unión del pueblo en situación crítica es lo que permite el crecimiento de una nación.
Un país no puede avanzar si vive indiferente al sufrimiento del prójimo, y por eso recurrimos al corazón de todos ustedes.
Antes de que ustedes lleguen nos sentamos a reflexionar acerca de la vida , una palabra muy pequeña pero de un gran significado.
Y, ¿qué es la vida para ustedes , qué hoy se acercaron para unirse a nosotros y brindar apoyo a tantos jóvenes qué han dejado años de su vida en la guerra?
Estoy persuadida de que más de uno de ustedes piensa como nosotros que la vida es un milagro que siempre nos sorprende y nos permite encontrar nuevas oportunidades para poder vivir y gozar de ese milagro de amor.
Vivir implica luchar, y la lucha de estos jóvenes es hoy la lucha contra el desempleo, la lucha contra el hambre y contra la pobreza y les pido por favor que no los dejemos solos,que los acompañemos en estos momentos.
Alguien me dijo que la vida es justa y después de estar pensando en sus palabras creo que tiene razón, la vida es justa, porque la injusticia tiene su origen en los corazones mezquinos, en la desigualdad, en la falta de respeto por los derechos de las personas y de los animales.Son los hombres los que hacemos que haya injusticia, y el abandono y la pobreza por la que estos ex combatientes están atravesando después de darlo todo,es una clara injusticia.Y espero que con nuestra acción y nuestro compromiso podamos revertir esta situación .
Pero también, nos pusimos como objetivo solidarizarnos con las víctimas de la explotación.
Ustedes habrán leído en el periódico, hace un tiempo atrás que la policía de Cádiz, gracias al trabajo de Bartolomé Rojas, un hombre que tengo la suerte de conocer , porque forma parte de mi familia, un hombre que admiro desde lo profundo de mi ser, por sus valores ,por su compromiso con la justicia, y con el ciudadano;como les decía gracias a él, se ha detenido a una banda de delicuentes que se dedicaba a la trata de personas.
Algunas de sus víctimas hoy están acá en este escenario .
Ellos son: Candela , Azucena , Ignacio y Leopoldo.
Chicos los invito a dar un paso adelante para que los conozcan.
Los cuatro obedecen al pedido de Pilar.
También está Begoña,nuestra artista que hace maravillas con su pincel.
Begoña por favor sube al escenario, y tú Bartolomé,a quien debemos que hoy todos ellos estén con nosotros, ven tesoro,sube tu también.
Begoña sube al escenario emocionada hasta las lágrimas y se envuelve en un abrazo con Pilar.
Luego se seca las lágrimas y le pide permiso a Pilar para que la deje hablar.
-Gracias Pilar por este espacio.
Solo quiero decir gracias.
A Dios ante todo, porque sin Él nada es posible.
Y a todos los que se involucraron en nuestra lucha y la hicieron suya.
Juan, Manolo, los amo.
Juan le aplaude y desde su lugar le envía besos con las manos.
Y quiero aprovechar para compartir algo muy especial con todos ustedes.
¡Me caso!
La gente aplaude y Pilar la abraza y la felicita.
Los aplausos continúan cuando sube al escenario Bartolomé Rojas.
Pilar retoma la palabra.
-Ellos son los rostros que han atravesado por el calvario de la explotación y que han soportado toda clase de vejámenes, pero también son los rostros felices de quienes han recibido una oportunidad.
Pero allá fuera hay muchos que aún están sufriendo un martirio , y es por ellos que debemos unirnos en una lucha contra la injusticia y la explotación.
Nosotros odiamos la guerra, odiamos toda clase de violencia, odiamos todo tipo de sometimientos, odiamos la explotación, odiamos todo tipo de abusos y amamos la caridad, las buenas obras, y la justicia.
Y queremos festejar junto a ustedes la vida y la libertad.
Los que no participan del espectáculo de música y baile comienzan a descender del escenario.
Muchos de los presentes se encuentran sorprendidos por las palabras de Pilar ya que nada sabían acerca del pasado oscuro de Leopoldo y Begoña,ni los periódicos habían informado sobre ellos dos.
Hasta a Juan han dejado congelado las palabras de su madre quien en un pasado no muy lejano prefería ocultar la relación de la familia Peña Domínguez con Leopoldo por temor a ser perjudicada.
Leopoldo, Conchita, Candela, Ignacio, Azucena y Pilar,se ubican en el escenario como tantas veces lo hicieron en los ensayos.
Una popular zarzuela comienza a sonar ,la voz de la bellísima Conchita empieza a deleitar hasta a los más exigentes de los espectadores.
Los brazos de las tres bailarinas se elevan , descienden y se mueven al igual que sus cuerpos a un mismo tiempo.
Las palmas y el sonido de los tacones al zapatear se oyen en el salón.
Los mozos caminan entre las mesas atendiendo pedidos.
Un grupo de personas se juntaron para comprar los cuadros de Begoña quien se encuentra acompañada por Carlos.
Paco dejó su lugar en la entrada y disfruta del espectáculo junto a Consuelo en una mesa cerca del escenario.
Juan, María, Hermesinda , Manolo, Josefina Filiberto y Bartolomé comparten una misma mesa y se los ve embelesados con el show y muy cariñosos entre ellos.
Los padres de Hermesinda, Concepción y Juan Manuel,están junto a Pilar Blas y su esposo de pie , comiendo tapas y comentando sobre el evento.
En la mesa situada a la derecha se encuentran Federico y Luís junto a sus esposas.
Carmen y su pareja se pusieron de pie para bailar,y un grupo de parejas presentes los imitaron.
Ruy de pie y con un vaso de manzanilla en la mano canta acompañando a Conchita, desde un costado del escenario.
El padre Francisco, junto a Pedro y las hermanas Caridad y Mares que llegaron a último momento,también están bailando y haciendo palmas en un rincón del salón.
Termina el show, la gente aplaude de pie y pide más.
Profesionales de la prensa presentes en el lugar toman fotos que saldrán en el periódico del 16 de diciembre.
Una lluvia de papel picado de color verde, blanco, rojo y amarillo es liberada por los niños desde el segundo piso del salón.
¡ Y olé!

De Andalucía al mundo #PGP2024Donde viven las historias. Descúbrelo ahora